Esta­do espa­ñol. «Hemos denun­cia­do la exis­ten­cia de una célu­la neo­na­zi en el Ejér­ci­to y la res­pues­ta ha sido nula»

Por Miquel Ramos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021.

«La Marea» entre­vis­ta a un repre­sen­tan­te de Ciu­da­da­nos de Uni­for­me. Según expli­ca, el Minis­te­rio de Defen­sa hace caso omi­so al infor­me de esta orga­ni­za­ción que denun­cia la pre­sen­cia de neo­na­zis entre los mandos.

Un infor­me rea­li­za­do por varios miem­bros de las FFAA que for­man par­te de Ciu­da­da­nos de Uni­for­me (CDU), y al que varios perio­dis­tas hemos teni­do acce­so, aler­ta sobre la supues­ta vin­cu­la­ción de ofi­cia­les del Ejér­ci­to con orga­ni­za­cio­nes neo­na­zis. Lama​rea​.com entre­vis­ta a uno de los inte­gran­tes de CDU con la voz dis­tor­sio­na­da por pre­cau­ción ante las posi­bles repre­sa­lias*. “Hemos denun­cia­do la exis­ten­cia de una célu­la neo­na­zi en el Ejér­ci­to y la res­pues­ta ha sido nula», dice en la entre­vis­ta, cuya pri­me­ra entre­ga publi­ca­mos hoy.

Cua­tro mili­ta­res de Car­ta­ge­na en acti­vo, for­ma­rían par­te, según el infor­me, de orga­ni­za­cio­nes neo­na­zis “o han mos­tra­do públi­ca­men­te su ideo­lo­gía fas­cis­ta”. La docu­men­ta­ción apor­ta­da inclu­ye foto­gra­fías, cap­tu­ras de sus redes socia­les y otras infor­ma­cio­nes que hicie­ron públi­cas pri­me­ro el perió­di­co El Sal­to, y pos­te­rior­men­te, el dia­rio Públi­co. La CDU es una orga­ni­za­ción de mili­ta­res demó­cra­tas cuyos miem­bros se defi­nen como ‘here­de­ros de la mejor tra­di­ción que luchó por las liber­ta­des: des­de Torri­jos has­ta la UMD, pasan­do por los mili­ta­res lea­les a la República’.

Otros mili­ta­res han sido expe­dien­ta­dos o apar­ta­dos de las FFAA por denun­ciar públi­ca­men­te otros hechos simi­la­res. Uno de ellos, el tenien­te Luis Gon­za­lo Segu­ra, expli­ca­ba a lama​rea​.com el pasa­do enero que esto se debe a “un pro­ble­ma estruc­tu­ral” den­tro de unas FFAA en las que “el rela­to pre­do­mi­nan­te es el de la ultra­de­re­cha”. El Tri­bu­nal Supre­mo con­fir­mó su expul­sión por lo que con­si­de­ró una fal­ta gra­ve sus decla­ra­cio­nes sobre el fun­cio­na­mien­to de las FFAA.

Tam­bién el cabo Mar­co San­tos fue san­cio­na­do por fir­mar un mani­fies­to anti­fran­quis­ta, en res­pues­ta al apo­yo al dic­ta­dor mani­fes­ta­do por altos man­dos mili­ta­res reti­ra­dos en otro tex­to que no tuvo nin­gún tipo de repro­che por par­te del Minis­te­rio de Defen­sa ni nin­gu­na otra consecuencia.

El Minis­te­rio de Defen­sa man­tie­ne silen­cio ante estas infor­ma­cio­nes, a pesar de tener tam­bién en su poder dicho infor­me, tal y como ase­gu­ran des­de CDU. Esta y otras denun­cias sue­len obte­ner el silen­cio como res­pues­ta por par­te de Defen­sa. Esto, según expli­can des­de CDU, pro­vo­ca inquie­tud entre los tra­ba­ja­do­res de las Fuer­zas Arma­das. Pre­gun­ta­do por lama​rea​.com, el Minis­te­rio de Defen­sa no ha res­pon­di­do a las preguntas.

CDU lle­va tiem­po difun­dien­do a tra­vés de su canal de Tele­gram las denun­cias de todos aque­llos miem­bros de las FFAA que les hacen lle­gar sus que­jas: sobre­car­ga de tra­ba­jo, horas extras impa­ga­das, comi­da esca­sa o los pri­vi­le­gios de los altos man­dos. Varias de estas denun­cias han lle­ga­do a los medios de comu­ni­ca­ción, pero la más sona­da y la que más ha preo­cu­pa­do a las altas esfe­ras mili­ta­res ha sido la expo­si­ción de un capi­tán y un sar­gen­to rela­cio­na­dos con gru­pos neonazis.

Des­pués de que el dia­rio Públi­co tam­bién se hicie­ra eco del con­te­ni­do del infor­me sobre neo­na­zis en las FFAA, un coro­nel del Esta­do Mayor lan­zó una cam­pa­ña en la red con­tra CDU, pidien­do dine­ro públi­ca­men­te para lle­var­los ante la jus­ti­cia. El coro­nel, según Públi­co, seña­ló al dia­rio y al perio­dis­ta que fir­ma­ba dichas infor­ma­cio­nes, Car­los Enri­que Bayo, quien se hizo eco de estas y otras infor­ma­cio­nes des­ve­la­das por el colec­ti­vo de militares.

Actua­cio­nes en otros países

Lama​rea​.com denun­ció en diciem­bre de 2020 los cán­ti­cos fas­cis­tas de algu­nos sol­da­dos duran­te cele­bra­cio­nes mili­ta­res o entre­na­mien­tos, que Defen­sa ase­gu­ró haber san­cio­na­do, sin espe­ci­fi­car de qué mane­ra. Tam­bién otros medios como Info­li­bre infor­ma­ron sobre el chat de varios mili­ta­res pidien­do un gol­pe de Esta­do y ase­si­nar a 26 millo­nes de ciu­da­da­nos. Este caso fue archi­va­do por la Fis­ca­lía y Defen­sa con­si­de­ró que eran con­ver­sa­cio­nes pri­va­das de man­dos reti­ra­dos que no tenían nin­gu­na importancia.

Varios paí­ses han apar­ta­do recien­te­men­te a varios miem­bros de sus Fuer­zas Arma­das rela­cio­na­dos con gru­pos neo­na­zis o que sim­ple­men­te rea­li­za­ban comen­ta­rios racis­tas en sus redes socia­les. El pasa­do junio, la minis­tra de Defen­sa ale­ma­na anun­ció la diso­lu­ción de una par­te de un Cuer­po de Éli­te del ejér­ci­to rela­cio­na­do con gru­pos neo­na­zis. Más recien­te­men­te, el equi­po de inves­ti­ga­ción de Media­part, en Fran­cia, des­ve­la­ba la pre­sen­cia de neo­na­zis tam­bién en el Ejér­ci­to fran­cés. Tam­bién en Esta­dos Uni­dos se han denun­cia­do a mili­ta­res rela­cio­na­dos con gru­pos supre­ma­cis­tas. En Espa­ña, sin embar­go, la res­pues­ta ante estas infor­ma­cio­nes ha sido siem­pre el silencio.

Reac­cio­nes polí­ti­cas a la entrevista

Tras la publi­ca­ción de la entre­vis­ta, el sena­dor del gru­po par­la­men­ta­rio de Izquier­da Con­fe­de­ral Car­les Mulet ha pre­gun­ta­do por escri­to al Gobierno los moti­vos por los que “no ha hecho caso al infor­me rea­li­za­do por varios miem­bros de las FFAA que for­man par­te de Ciu­da­da­nos de Uni­for­me (CDU)“. La cues­tión hace refe­ren­cia a la denun­cia rea­li­za­da por el repre­sen­tan­te del colec­ti­vo entre­vis­ta­do por este medio y que, como se expli­ca ante­rior­men­te, no ha reci­bi­do res­pues­ta por par­te del Minis­te­rio de Defensa.

Asi­mis­mo, Mulet tam­bién ha pre­gun­ta­do al Eje­cu­ti­vo lo siguien­te: “¿Pien­sa aho­ra tomar­se en serio el caso e ins­truir algún tipo de expe­dien­te, inves­ti­ga­ción o medi­da?“, una cues­tión simi­lar a la envia­da por lama​rea​.com al minis­te­rio capi­ta­nea­do por Mar­ga­ri­ta Robles, la cual no ha sido respondida.

Fuen­te: La Marea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *