Esta­do espa­ñol. «Hemos denun­cia­do la exis­ten­cia de una célu­la neo­na­zi en el Ejér­ci­to y la res­pues­ta ha sido nula»

Por Miquel Ramos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021.

«La Marea» entre­vis­ta a un repre­sen­tan­te de Ciu­da­da­nos de Uni­for­me. Según expli­ca, el Minis­te­rio de Defen­sa hace caso omi­so al infor­me de esta orga­ni­za­ción que denun­cia la pre­sen­cia de neo­na­zis entre los mandos.

Un infor­me rea­li­za­do por varios miem­bros de las FFAA que for­man par­te de Ciu­da­da­nos de Uni­for­me (CDU), y al que varios perio­dis­tas hemos teni­do acce­so, aler­ta sobre la supues­ta vin­cu­la­ción de ofi­cia­les del Ejér­ci­to con orga­ni­za­cio­nes neo­na­zis. Lama​rea​.com entre­vis­ta a uno de los inte­gran­tes de CDU con la voz dis­tor­sio­na­da por pre­cau­ción ante las posi­bles repre­sa­lias*. “Hemos denun­cia­do la exis­ten­cia de una célu­la neo­na­zi en el Ejér­ci­to y la res­pues­ta ha sido nula», dice en la entre­vis­ta, cuya pri­me­ra entre­ga publi­ca­mos hoy.

Cua­tro mili­ta­res de Car­ta­ge­na en acti­vo, for­ma­rían par­te, según el infor­me, de orga­ni­za­cio­nes neo­na­zis “o han mos­tra­do públi­ca­men­te su ideo­lo­gía fas­cis­ta”. La docu­men­ta­ción apor­ta­da inclu­ye foto­gra­fías, cap­tu­ras de sus redes socia­les y otras infor­ma­cio­nes que hicie­ron públi­cas pri­me­ro el perió­di­co El Sal­to, y pos­te­rior­men­te, el dia­rio Públi­co. La CDU es una orga­ni­za­ción de mili­ta­res demó­cra­tas cuyos miem­bros se defi­nen como ‘here­de­ros de la mejor tra­di­ción que luchó por las liber­ta­des: des­de Torri­jos has­ta la UMD, pasan­do por los mili­ta­res lea­les a la República’.

Otros mili­ta­res han sido expe­dien­ta­dos o apar­ta­dos de las FFAA por denun­ciar públi­ca­men­te otros hechos simi­la­res. Uno de ellos, el tenien­te Luis Gon­za­lo Segu­ra, expli­ca­ba a lama​rea​.com el pasa­do enero que esto se debe a “un pro­ble­ma estruc­tu­ral” den­tro de unas FFAA en las que “el rela­to pre­do­mi­nan­te es el de la ultra­de­re­cha”. El Tri­bu­nal Supre­mo con­fir­mó su expul­sión por lo que con­si­de­ró una fal­ta gra­ve sus decla­ra­cio­nes sobre el fun­cio­na­mien­to de las FFAA.

Tam­bién el cabo Mar­co San­tos fue san­cio­na­do por fir­mar un mani­fies­to anti­fran­quis­ta, en res­pues­ta al apo­yo al dic­ta­dor mani­fes­ta­do por altos man­dos mili­ta­res reti­ra­dos en otro tex­to que no tuvo nin­gún tipo de repro­che por par­te del Minis­te­rio de Defen­sa ni nin­gu­na otra consecuencia.

El Minis­te­rio de Defen­sa man­tie­ne silen­cio ante estas infor­ma­cio­nes, a pesar de tener tam­bién en su poder dicho infor­me, tal y como ase­gu­ran des­de CDU. Esta y otras denun­cias sue­len obte­ner el silen­cio como res­pues­ta por par­te de Defen­sa. Esto, según expli­can des­de CDU, pro­vo­ca inquie­tud entre los tra­ba­ja­do­res de las Fuer­zas Arma­das. Pre­gun­ta­do por lama​rea​.com, el Minis­te­rio de Defen­sa no ha res­pon­di­do a las preguntas.

CDU lle­va tiem­po difun­dien­do a tra­vés de su canal de Tele­gram las denun­cias de todos aque­llos miem­bros de las FFAA que les hacen lle­gar sus que­jas: sobre­car­ga de tra­ba­jo, horas extras impa­ga­das, comi­da esca­sa o los pri­vi­le­gios de los altos man­dos. Varias de estas denun­cias han lle­ga­do a los medios de comu­ni­ca­ción, pero la más sona­da y la que más ha preo­cu­pa­do a las altas esfe­ras mili­ta­res ha sido la expo­si­ción de un capi­tán y un sar­gen­to rela­cio­na­dos con gru­pos neonazis.

Des­pués de que el dia­rio Públi­co tam­bién se hicie­ra eco del con­te­ni­do del infor­me sobre neo­na­zis en las FFAA, un coro­nel del Esta­do Mayor lan­zó una cam­pa­ña en la red con­tra CDU, pidien­do dine­ro públi­ca­men­te para lle­var­los ante la jus­ti­cia. El coro­nel, según Públi­co, seña­ló al dia­rio y al perio­dis­ta que fir­ma­ba dichas infor­ma­cio­nes, Car­los Enri­que Bayo, quien se hizo eco de estas y otras infor­ma­cio­nes des­ve­la­das por el colec­ti­vo de militares.

Actua­cio­nes en otros países

Lama​rea​.com denun­ció en diciem­bre de 2020 los cán­ti­cos fas­cis­tas de algu­nos sol­da­dos duran­te cele­bra­cio­nes mili­ta­res o entre­na­mien­tos, que Defen­sa ase­gu­ró haber san­cio­na­do, sin espe­ci­fi­car de qué mane­ra. Tam­bién otros medios como Info­li­bre infor­ma­ron sobre el chat de varios mili­ta­res pidien­do un gol­pe de Esta­do y ase­si­nar a 26 millo­nes de ciu­da­da­nos. Este caso fue archi­va­do por la Fis­ca­lía y Defen­sa con­si­de­ró que eran con­ver­sa­cio­nes pri­va­das de man­dos reti­ra­dos que no tenían nin­gu­na importancia.

Varios paí­ses han apar­ta­do recien­te­men­te a varios miem­bros de sus Fuer­zas Arma­das rela­cio­na­dos con gru­pos neo­na­zis o que sim­ple­men­te rea­li­za­ban comen­ta­rios racis­tas en sus redes socia­les. El pasa­do junio, la minis­tra de Defen­sa ale­ma­na anun­ció la diso­lu­ción de una par­te de un Cuer­po de Éli­te del ejér­ci­to rela­cio­na­do con gru­pos neo­na­zis. Más recien­te­men­te, el equi­po de inves­ti­ga­ción de Media­part, en Fran­cia, des­ve­la­ba la pre­sen­cia de neo­na­zis tam­bién en el Ejér­ci­to fran­cés. Tam­bién en Esta­dos Uni­dos se han denun­cia­do a mili­ta­res rela­cio­na­dos con gru­pos supre­ma­cis­tas. En Espa­ña, sin embar­go, la res­pues­ta ante estas infor­ma­cio­nes ha sido siem­pre el silencio.

Reac­cio­nes polí­ti­cas a la entrevista

Tras la publi­ca­ción de la entre­vis­ta, el sena­dor del gru­po par­la­men­ta­rio de Izquier­da Con­fe­de­ral Car­les Mulet ha pre­gun­ta­do por escri­to al Gobierno los moti­vos por los que “no ha hecho caso al infor­me rea­li­za­do por varios miem­bros de las FFAA que for­man par­te de Ciu­da­da­nos de Uni­for­me (CDU)“. La cues­tión hace refe­ren­cia a la denun­cia rea­li­za­da por el repre­sen­tan­te del colec­ti­vo entre­vis­ta­do por este medio y que, como se expli­ca ante­rior­men­te, no ha reci­bi­do res­pues­ta por par­te del Minis­te­rio de Defensa.

Asi­mis­mo, Mulet tam­bién ha pre­gun­ta­do al Eje­cu­ti­vo lo siguien­te: “¿Pien­sa aho­ra tomar­se en serio el caso e ins­truir algún tipo de expe­dien­te, inves­ti­ga­ción o medi­da?“, una cues­tión simi­lar a la envia­da por lama​rea​.com al minis­te­rio capi­ta­nea­do por Mar­ga­ri­ta Robles, la cual no ha sido respondida.

Fuen­te: La Marea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *