La Sema­na San­ta y los regi­do­res municipales

Mar­tí­nez Almei­da, el alcal­de de Madrid, se dis­tin­guió cuan­do era con­ce­jal, duran­te el des­apro­ve­cha­do y mal­gas­ta­do perio­do de la alcal­de­sa Manuel Car­me­na, por cul­ti­var un len­gua­je mor­daz y ser el mar­ti­llo de here­jes de la izquier­da “pro­gre” y todo ello con un gra­ce­jo cas­ti­zo muy del gus­to de los ultra­con­ser­va­do­res de la ciu­dad. Almei­da uti­li­zó, para hacer­se valer en ese momen­to de opo­si­ción, una póci­ma mági­ca para encan­tar a sus segui­do­res: ultra libe­ra­lis­mo eco­nó­mi­co y tra­di­ción cas­ti­za; muchas veces esa tra­di­ción cas­ti­za la mez­cla­ba con el cato­li­cis­mo, aun­que, en este últi­mo aspec­to, le era difí­cil com­pe­tir con la alcal­de­sa Car­me­na que tam­bién cul­ti­vó, duran­te sus cua­tros años mal­gas­ta­dos, ese cato­li­cis­mo cas­ti­zo madri­le­ño que degra­da el lai­cis­mo ins­ti­tu­cio­nal al que debe­rían los alcal­des estar obligados.

Pero, aho­ra, el con­ce­jal con­ver­ti­do en alcal­de, ha gana­do popu­la­ri­dad y tam­bién peso en el PP. Popu­la­ri­dad por­que duran­te la pan­de­mia ha lan­za­do una cam­pa­ña de pro­pa­gan­da sobre su pro­pia figu­ra basa­da en la cam­pe­cha­nía y en la fir­me­za con­tra la izquier­da que él deno­mi­na, des­pec­ti­va­men­te, “pro­gre”. Has­ta Feli­pe Gon­zá­lez, en ple­na pan­de­mia, sucum­bió a la pro­pa­gan­da zafia del alcal­de madri­le­ño: “Me ha sor­pren­di­do gra­ta­men­te que este hom­bre esté al pie del cañón y ten­ga la humil­dad de con­tar con otros y com­par­tir expe­rien­cia“, decla­ró Gon­zá­lez en cla­ro tiro de jaba­li­na al gobierno de coa­li­ción con­tra el que había esta­do cons­pi­ran­do antes inclu­so de su cons­ti­tu­ción. Has­ta la cabe­za de la inexis­ten­te opo­si­ción en el ayun­ta­mien­to, Rita Maes­tre, fue arras­tra­da, en Navi­dad, por el cató­li­co alcal­de de Madrid para hacer­se una foto fami­liar delan­te del gigan­tes­co belén cató­li­co que hizo ins­ta­lar en el hall del ayuntamiento.

Entre los actos de pro­pa­gan­da del alcal­de de Madrid se encuen­tran el no per­der­se la mayo­ría de los acon­te­ci­mien­tos reli­gio­sos. En todos los momen­tos cla­ves, Mar­tí­nez Almei­da apa­re­ce jun­to algún obis­po y en algún ritual cató­li­co, aho­ra des­lu­ci­dos por las mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas. En esta Sema­na San­ta lle­vó a su con­sis­to­rio a la cate­dral de la Almu­de­na para cele­brar el Domin­go de Ramos en un ofi­cio pre­si­di­do por el fla­man­te car­de­nal Oso­ro, otro de esos hom­bres públi­cos, en la Espa­ña de hoy, que tam­bién ha fal­si­fi­ca­do su currícu­lo vitae de for­ma obscena.

La capi­tal de Espa­ña ha esta­do, duran­te años, gober­na­da por per­so­nas con una vin­cu­la­ción estre­chí­si­ma con la sec­ta cató­li­ca del Opus Dei: Álva­rez del Man­zano, Ruiz Gallar­dón, Ana Bote­lla y aho­ra Mar­tí­nez Almei­da tie­nen en común su cer­ca­nía la “Obra” y lo que ello sig­ni­fi­ca de repre­sen­ta­ción de intere­ses de redes de empre­sa­rios y finan­cie­ros vin­cu­la­dos a ésta. El sim­bo­lis­mo cató­li­co, como cual­quier otro sim­bo­lis­mo, refle­ja más de lo que parece.

Pero esto que pasa aquí, en Madrid, pasa en la mayo­ría de los ayun­ta­mien­tos de Espa­ña don­de la sim­bo­lo­gía cató­li­ca se con­fun­de con el gobierno muni­ci­pal y se pro­mo­cio­na. Duran­te esta Sema­na San­ta, a pesar de que la mayo­ría de actos públi­cos reli­gio­sos, por razo­nes sani­ta­rias, no se cele­bra­rán, ya hemos vis­to a miles de alcal­des de toda el país y todo color polí­ti­co dedi­car­se a pre­si­dir misas en igle­sias semi­va­cías con obis­pos, curas y mili­ta­res, vul­ne­ran­do, sin tapu­jos, la acon­fe­sio­na­li­dad que debe­ría pre­si­dir su comportamiento.

Inclu­so en las antí­po­das ideo­ló­gi­cas al alcal­de de Madrid tene­mos muchos ejem­plos, como el caso del alcal­de rebel­de de Cádiz “Kichi”, que ha sucum­bi­do, des­de el prin­ci­pio de su man­da­to, al olor del incien­so cle­ri­cal. Por ejem­plo, y más haya de haber hecho alcal­de­sa per­pe­tua de la ciu­dad a la Vir­gen del Rosa­rio, en uno de sus últi­mos tweets año­ra la Sema­na San­ta y pare­ce que­rer iden­ti­fi­car la mis­ma con una expre­sión cul­tu­ral. Su com­pa­ñe­ra, la dipu­tada anda­lu­za, Tere­sa Rodrí­guez, tam­bién retui­tea un tweet del par­ti­do deno­mi­na­do “izquier­da anda­lu­cis­ta” de un poster con pasos de la Sema­na San­ta con el lema de “Vol­ve­re­mos”, como pre­ten­dien­do iden­ti­fi­car su ideo­lo­gía con la Sema­na San­ta y en el caso de Kichi, con su ayun­ta­mien­to, bajo la jus­ti­fi­ca­ción de lo cul­tu­ral y lo popu­lar; debi­do a esa jus­ti­fi­ca­ción uti­li­za dine­ro públi­co para finan­ciar las cofra­días y her­man­da­des cató­li­cas. No duda­mos que la Sema­na San­ta sea popu­lar en algu­nas par­tes del país, que no en todas, pero si duda­mos que pue­da ser cali­fi­ca­da como expre­sión “cul­tu­ral” y en todo caso, lo que es indu­da­ble, es que es una expre­sión ritual y de cul­to de la reli­gión cató­li­ca naci­da en la contrarreforma.

Los ayun­ta­mien­tos y sus repre­sen­tan­tes, por más que argu­yan tales o cua­les razo­nes, no debe­rían, para man­te­ner la acon­fe­sio­na­li­dad y neu­tra­li­dad de los mis­mas, pro­mo­cio­nar ni iden­ti­fi­car­se con esos sím­bo­los par­ti­cu­la­res cató­li­cos por muy popu­lar que pue­dan ser ya que son los pro­pios cató­li­cos y sus orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas los que ya se encar­gan, por sí mis­mos, de pro­mo­cio­nar­los y en el caso de la igle­sia cató­li­ca, sien­do una ins­ti­tu­ción de tan­to peso y rique­za, has­ta influ­yen en poner a la cabe­za de los ayun­ta­mien­tos y otras ins­ti­tu­cio­nes a hom­bres y muje­res obe­dien­tes y ser­vi­les a los reque­ri­mien­tos de los múl­ti­ples nego­cios de de redes clien­te­la­res de esta san­ta ins­ti­tu­ción y de sus sec­tas, como ha ocu­rri­do en la ciu­dad de Madrid duran­te décadas.

Fuen­te: ANTONIO GÓMEZ MOVELLÁN/​EUROPA LAICA

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *