Tur­quía. No nece­si­ta per­mi­so de EEUU para el uso de S‑400 rusos

Resu­men Medio Orien­te, 20 de mar­zo de 2021-.

La pos­tu­ra de Anka­ra sobre el uso de sis­te­mas rusos de defen­sa aérea S‑400 se man­tie­ne inva­ria­ble, pese a la ame­na­za de san­cio­nes de EE.UU.

El por­ta­voz del Comi­té de Defen­sa del Par­la­men­to tur­co, Murat Bay­ba­tur, indi­có el vier­nes en una entre­vis­ta a la agen­cia rusa de noti­cias Sput­nik que Tur­quía no pide per­mi­so a Esta­dos Uni­dos para usar los sis­te­mas de defen­sa aérea S‑400.

Con­for­me a Bay­ba­tur, Anka­ra toma sus deci­sio­nes “por cuen­ta pro­pia” y no soli­ci­ta per­mi­so “ni a Esta­dos Uni­dos ni a nadie más al res­pec­to”. En este sen­ti­do, el diplo­má­ti­co ase­gu­ró que la pos­tu­ra de su país “no ha cam­bia­do”, pese a las ame­na­zas de san­cio­nes de Washington.

Con­fir­ma­mos en todos los foros nues­tra volun­tad de esta­ble­cer bue­nos lazos con EE.UU., pero cuan­do el tema se vin­cu­la a nues­tro dere­cho a la sobe­ra­nía, es nues­tro deber hacer lo que sea nece­sa­rio para pro­te­ger nues­tros dere­chos”, indi­có el funcionario.

Según Bay­ba­tur, los res­pec­ti­vos Minis­te­rios de Rela­cio­nes Exte­rio­res y Defen­sa man­tie­nen el con­tac­to para abor­dar la dispu­ta, no obs­tan­te, la hoja de ruta que­da­rá cla­ra en los pró­xi­mos días.

Las decla­ra­cio­nes del fun­cio­na­rio se pro­du­cen des­pués de que el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Tur­quía, David Sat­ter­field, decla­ró el vier­nes que la úni­ca for­ma de resol­ver la dispu­ta sobre los S‑400 era el aban­dono total de su uso por par­te de Turquía.

Mos­cú y Anka­ra fina­li­za­ron, en diciem­bre de 2017, un acuer­do sobre la entre­ga de S‑400, cuyo pri­mer lote fue entre­ga­do por Rusia en julio de 2019.

Des­de 2018, EE.UU. ha pre­sen­ta­do una serie de pro­yec­tos de ley dise­ña­dos para pre­sio­nar al Gobierno tur­co con la inten­ción de que can­ce­la­ra la com­pra del sis­te­ma ruso. Las medi­das incluían la eli­mi­na­ción de Tur­quía de la cade­na de sumi­nis­tro de avio­nes de com­ba­te F‑35, a pesar de los cos­tos adi­cio­na­les para el pro­gra­ma y para los con­tri­bu­yen­tes estadounidenses.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *