Soma­lia. Avan­zan nego­cia­cio­nes sobre cri­sis política

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

Las con­ver­sa­cio­nes entre jefes esta­dua­les y la opo­si­ción regis­tra­ron algu­nos avan­ces en Soma­lia y apun­tan hoy hacia un posi­ble encuen­tro con el pre­si­den­te, Moha­med Abdu­lahi Moha­med, para des­blo­quear la cri­sis polí­ti­ca en el país.
Los líde­res de los esta­dos semi­au­tó­no­mos, en par­ti­cu­lar Juba­lan­dia y Puntlan­dia, Ahmed Mado­be y Said Abdu­lahi Deni, res­pec­ti­va­men­te, y los riva­les de Abdu­lahi Moha­med por la pre­si­den­cia, coin­ci­den en que el man­da­ta­rio tra­ta de mani­pu­lar a su favor la com­po­si­ción de la Comi­sión Elec­to­ral que tra­ba­ja­rá en los comi­cios legislativos.

Asi­mis­mo, exi­gen la reti­ra­da de las fuer­zas fede­ra­les de sus terri­to­rios para cele­brar las elec­cio­nes, ini­cial­men­te pre­vis­tas para febre­ro y aún apla­za­das, con la con­si­guien­te des­es­ta­bi­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal de este país.

Este domin­go la opo­si­ción y los líde­res esta­dua­les sos­tu­vie­ron una reu­nión para coor­di­nar aspec­tos vita­les de una estra­te­gia con­jun­ta que les per­mi­ta nego­ciar con el pre­si­den­te, indi­có el por­tal de noti­cias Garo­we On Line.

Según ese sitio digi­tal, ambas par­tes acor­da­ron asis­tir a la con­fe­ren­cia de Afis­yo­ni esta sema­na, lo que da a enten­der que el gober­nan­te acep­tó las con­di­cio­nes expre­sa­das por Deni y Mado­be, a quie­nes obser­va­do­res con­si­de­ran sus más seve­ros críticos.

La opo­si­ción deman­da la apli­ca­ción del acuer­do sobre la for­ma­ción del comi­té encar­ga­do de las legis­la­ti­vas ‑cuya com­po­si­ción actual recha­za al cali­fi­car­la de parcial‑, así como pone en duda la segu­ri­dad del pro­ce­so elec­to­ral y exi­ge cam­bios en la jefa­tu­ra del Ejér­ci­to y la Policía.

Tam­bién deman­da un com­pro­mi­so del pre­si­den­te a limi­tar sus com­pe­ten­cias, mien­tras le acu­sa de no que­rer cele­brar elec­cio­nes ‘libres y jus­tas’, tras con­cluir su man­da­to el pasa­do 8 de febre­ro y man­te­ner­se en el poder, lo cual avi­va la cri­sis institucional.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *