Pue­blos Ori­gi­na­rios. La Agen­da 2030 deja fue­ra sus dere­chos colectivos.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mar­zo de 2021.

La Agen­da 2030, adop­ta­da por 193 paí­ses en 2015 con 17 Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS), no reco­no­ce ple­na­men­te los dere­chos colec­ti­vos de los pue­blos indí­ge­nas a sus tie­rras y recur­sos, sos­tu­vo este lunes 15 un infor­me del Depar­ta­men­to de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Socia­les (DAES) de la orga­ni­za­ción mundial.

Esa hoja de ruta para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble “ofre­ce opor­tu­ni­da­des para pro­mo­ver los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas a sus tie­rras, terri­to­rios y recur­sos, y tam­bién ayu­da­ría a com­ba­tir y miti­gar el cam­bio cli­má­ti­co y su impac­to”, reco­no­ció el sub­se­cre­ta­rio gene­ral del DAES, Eliott Harris.

“Pero tie­ne muchas bre­chas y pue­de impli­car ries­gos para los pue­blos indí­ge­nas. Por ejem­plo, la Agen­da 2030 no reco­no­ce ple­na­men­te los dere­chos colec­ti­vos en rela­ción con las tie­rras y los recur­sos, o con la salud, la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y las for­mas de vida”, argu­men­tó Harris.

Los pue­blos indí­ge­nas se han dis­tin­gui­do his­tó­ri­ca­men­te por su rela­ción res­pe­tuo­sa con la natu­ra­le­za, lo que reco­no­ce el mun­do al valo­rar sus cono­ci­mien­tos tra­di­cio­na­les sobre la con­ser­va­ción del ambien­te, recor­dó el DAES.

Garan­ti­zar ple­na­men­te los dere­chos y terri­to­rios indí­ge­nas ayu­da­ría a redu­cir la pobre­za y con­tri­bui­ría a la segu­ri­dad ali­men­ta­ria, ade­más de que impul­sa­ría el desa­rro­llo al esti­mu­lar la inver­sión en pro­yec­tos sos­te­ni­bles, según el informe.

Pero en muchas áreas siguen sien­do limi­ta­dos o no se reco­no­cen los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas a sus tie­rras, terri­to­rios y recur­sos, y “aun­que haya apo­yo legal a esos dere­chos, no se han imple­men­ta­do o son incon­sis­ten­tes”, recal­có Elliot.

La Agen­da 2030 plan­tea aca­bar con el ham­bre y la pobre­za, y tra­ba­jar por­que se uni­ver­sa­li­cen dere­chos a ener­gía y agua lim­pias, salud y edu­ca­ción, y pro­mo­ver la inclu­sión social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca sin dis­cri­mi­na­ción de nin­gún tipo, con obje­ti­vos y metas que abar­can a todos los pue­blos y comunidades.

Según el DAES, los pue­blos indí­ge­nas tie­nen casi tres veces más pro­ba­bi­li­da­des que las demás per­so­nas de vivir en la pobre­za extre­ma y repre­sen­tan casi 19 por cien­to de los pobres extre­mos, quie­nes sobre­vi­ven con menos de 1,90 dóla­res al día, a pesar de ser solo seis por cien­to de la pobla­ción mundial.

Los pue­blos indí­ge­nas –más de 500 con 45 millo­nes de per­so­nas solo en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be- suman 476 millo­nes de habi­tan­tes según el Ban­co Mun­dial, o entre 370 y 500 millo­nes según la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co).

Están pre­sen­tes en más de 90 paí­ses, sus comu­ni­da­des habi­tan don­de se encuen­tra 80 por cien­to de la bio­di­ver­si­dad que aún que­da en el pla­nea, y han crea­do la mayo­ría de los 7000 idio­mas emplea­dos por la humanidad.

El infor­me del DAES indi­ca que los pro­yec­tos de desa­rro­llo que van en detri­men­to del ambien­te soca­van los dere­chos de los indí­ge­nas al pro­gre­so y la segu­ri­dad, al mar­gen de ame­na­zar sus terri­to­rios y recursos.

Es común tam­bién que se sacri­fi­quen los dere­chos de la pobla­ción indí­ge­na por inver­sio­nes que favo­re­cen a los turis­tas extran­je­ros sobre los medios de vida y los dere­chos huma­nos de los pue­blos ori­gi­na­rios, como ha ocu­rri­do en Bots­wa­na, Ken­ya, Rwan­da y Tan­za­nia, entre otros países.

La mine­ría y la tala ile­ga­les son otras acti­vi­da­des que afec­tan enor­me­men­te a las comu­ni­da­des indí­ge­nas. Ecua­dor, Bra­sil y Vene­zue­la son algu­nos de los paí­ses afec­ta­dos por estas prác­ti­cas delic­ti­vas, cuyos res­pon­sa­bles han lle­ga­do inclu­so a anun­ciar en las redes socia­les la ven­ta de tie­rras en la Ama­zo­nía brasileña.

Por ello, Anne Nour­gam, pre­si­den­ta del Foro Per­ma­nen­te de Cues­tio­nes Indí­ge­nas, un órgano ase­sor de la ONU, favo­re­ce la crea­ción de más par­ques nacionales.

“Pero tene­mos que hacer­lo en coope­ra­ción con la pobla­ción local y res­pe­tan­do los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, espe­cial­men­te su dere­cho al con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do”, sub­ra­yó Nuorgam.

Otra reco­men­da­ción es que los Esta­dos reco­noz­can los dere­chos con­sue­tu­di­na­rios o la tenen­cia de los pue­blos indí­ge­nas sobre sus tie­rras y recur­sos, y que esos títu­los pro­te­jan su dere­cho al con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do para par­ti­ci­par en todas las deci­sio­nes que afec­ten a sus tie­rras y recursos.

Final­men­te, el DAES sos­tie­ne que “los gobier­nos deben esta­ble­cer meca­nis­mos per­ma­nen­tes, abier­tos e inclu­si­vos de con­sul­ta, par­ti­ci­pa­ción y repre­sen­ta­ción de los pue­blos indí­ge­nas e rela­cio­na­dos con los ODS, para garan­ti­zar que ten­gan la opor­tu­ni­dad de con­tri­buir y bene­fi­ciar­se de ellos”.

Foto: Gue­rre­ro de un pue­blo indí­ge­na de Indo­ne­sia sos­tie­ne su arco. Los cen­te­na­res de millo­nes de indí­ge­nas que hay en el mun­do viven y con­tri­bu­yen al cui­da­do de 80 por cien­to de la bio­di­ver­si­dad que aún que­da en el pla­ne­ta, des­ta­ca infor­me de la ONU Foto: BM

Fuen­te: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​1​/​0​3​/​a​g​e​n​d​a​-​2​0​3​0​-​d​e​j​a​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​c​o​l​e​c​t​i​v​o​s​-​p​u​e​b​l​o​s​-​i​n​d​i​g​e​n​as/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *