Perú. Elec­cio­nes 2021: Esta­do plu­ri­cul­tu­ral y descentralista

Vicen­te Otta R./​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021

Esce­na­rio ideal: sin izquier­da, dere­chi­zar la sociedad

La reac­ción perua­na y con­ti­nen­tal quie­re una segun­da vuel­ta entre Les­cano y López alia­ga, la izquier­da como con­vi­da­da de pie­dra. Dere­chi­zar la socie­dad y que el Gru­po de Lima siga ope­ran­do como bas­tión neoliberal. 

En momen­tos en que las terri­bles con­se­cuen­cias de la pan­de­mia Covid-19, afec­tan la salud, ingre­sos y ali­men­ta­ción de la pobla­ción nacio­nal, gene­ran­do masi­vas pér­di­das huma­nas e incer­ti­dum­bre y angus­tia sobre su futu­ro inme­dia­to, los acto­res polí­ti­cos y mafias en los medios de comu­ni­ca­ción, se dedi­can a dispu­tar­se las coimas y divi­den­dos elec­to­ra­les. Qué duda cabe que detrás de la cam­pa­ña de zozo­bra y temor que fabri­ca Willax TV, se escon­de la mani­pu­la­ción de los que no han sido ele­gi­dos como pro­vee­do­res en esta pri­me­ra eta­pa de vacu­na­ción, que sig­ni­fi­can cien­tos de millo­nes de dóla­res. Al típi­co esti­lo mafio­so, si no les com­pran a sus patro­nes arman sucias y agre­si­vas cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción y terror.

Es lo que hemos vis­to los últi­mos 15 días en la cam­pa­ña con­tra Sino­farm y el gobierno de Sagasti. 

La inca­pa­ci­dad del gobierno para reac­cio­nar con un míni­mo de auto­ri­dad es real­men­te paté­ti­ca. En situa­ción de emer­gen­cia nacio­nal los cau­san­tes de páni­co y aten­ta­dos con­tra la salud y la tran­qui­li­dad públi­ca van pre­sos y, el medio TV, clau­su­ra­do. Pero en el Perú de Sagas­ti, no. A los mafio­sos y terro­ris­tas mediá­ti­cos, ni con el péta­lo de una flor.

La emer­gen­cia de los milenials

La pan­de­mia des­nu­dó las mise­rias de 30 años del mode­lo neo­li­be­ral y la inefi­ca­cia y corrup­ción de los gober­nan­tes. Mar­tín Viz­ca­rra resu­me el tipo de gober­nan­te que tene­mos: inep­to, corrup­to e indo­len­te. Cifras reales seña­lan 100 mil muer­tos por Covid-19 duran­te su ges­tión. El tris­te final de Viz­ca­rra y los minis­tros que se vacu­na­ron a espal­das de la pobla­ción, refle­ja la mise­ria moral en que hemos caí­do como país. 

Reser­vas éti­cas y polí­ti­cas exis­ten. Las masi­vas y enér­gi­cas pro­tes­tas calle­je­ras de la quin­ce­na de noviem­bre para impe­dir que se con­su­me el asal­to pre­si­den­cial de Merino y com­pa­ñía, cons­ti­tu­ye la reac­ción ciu­da­da­na más impor­tan­te de los últi­mos 20 años. Con­tra la podre­dum­bre y la corrup­ción, los Mile­nials en todo el país, dije­ron ¡NO!

Las fuer­zas pro­gre­sis­tas no logran enten­der el par­ti­cu­lar momen­to polí­ti­co que se abre con estas movi­li­za­cio­nes y su des­en­la­ce. No ven la fisu­ra abier­ta en el edi­fi­cio neo­li­be­ral cons­trui­do por Fuji­mo­ri y su Cons­ti­tu­ción de 1993. 

Que se pue­de abrir el camino al cam­bio cons­ti­tu­cio­nal pues en el pro­ce­so de movi­li­za­cio­nes y sen­si­bi­li­za­ción de la lucha calle­je­ra, esta con­sig­na empe­zó a levan­tar­se y ganar legitimidad. 

Mate­ria­li­zar esta opor­tu­ni­dad impli­ca una inten­sa labor de sen­si­bi­li­za­ción de la opi­nión públi­ca nacio­nal, la difu­sión del sig­ni­fi­ca­do de este cam­bio: sobe­ra­nía nacio­nal, estí­mu­los al mer­ca­do nacio­nal, asun­ción de res­pon­sa­bi­li­dad del esta­do fren­te a la salud, edu­ca­ción, vivien­da y otros ser­vi­cios bási­cos. En otras pala­bras, pasar del limos­ne­ro cho­rreo a los dere­chos ciu­da­da­nos: polí­ti­cas socia­les amplias, polí­ti­cas públi­cas inter­cul­tu­ra­les que atien­dan al ciu­da­dano como obli­ga­ción del estado.

Esto impli­ca la rup­tu­ra del pac­to popu­lis­ta con­ser­va­dor de, “yo pre­si­den­te, te doy rega­los y cho­rreos y tu elec­tor me apo­yas con tu voto y me dejas gober­nar tran­qui­lo”. Che­que en blan­co a cam­bio de algu­nas miga­jas con tram­pa: Cole­gios emble­má­ti­cos, empleo tem­po­ral en man­te­ni­mien­to de carre­te­ras, par­ques; los lla­ma­dos pro­gra­mas foca­li­za­dos que se extien­den has­ta la actua­li­dad: qali war­ma, Beca 18, Pen­sión 65, etc. 

Afian­zar y ampliar la prac­ti­ca ciu­da­da­na, es la tarea impos­ter­ga­ble que había y hay que desarrollar.

Con esta orien­ta­ción y con el obje­ti­vo de lograr una cons­ti­tu­ción repu­bli­ca­na, demo­crá­ti­ca y a tono con el siglo XXI, las poten­cia­li­da­des des­ple­ga­das en este bre­ve pero inten­so perio­do de des­per­tar ciu­da­dano, abría el momen­to cons­ti­tu­yen­te. La lucha abier­ta por el cam­bio de la cons­ti­tu­ción de 1993. 

Era tal la fuer­za que había logra­do esta con­sig­na que has­ta can­di­da­tos de dere­cha (Y. Les­cano) y cen­tro dere­cha (J. Guz­mán) incluían el cam­bio de la cons­ti­tu­ción en su discurso. 

Cam­bio cons­ti­tu­cio­nal como expre­sión del cam­bio de corre­la­ción de fuerzas 

Una cons­ti­tu­ción es el resul­ta­do de una corre­la­ción de fuer­zas deter­mi­na­da y expre­sa los intere­ses de quie­nes han alcan­za­do la hege­mo­nía en la socie­dad. Así, la cons­ti­tu­ción de 1979 es pro­duc­to de las refor­mas socia­les y eco­nó­mi­cas (algu­nas de carác­ter irre­ver­si­ble) que reali­zó el velas­quis­mo y que tuvie­ron que ser inclui­das en esta cons­ti­tu­ción. Pro­gre­sis­ta, de impor­tan­tes logros socia­les: Refor­ma Agra­ria, Ley de comu­ni­da­des nati­vas, que­chua, idio­ma ofi­cial, voto al anal­fa­be­to, entre otros; y expre­sa la derro­ta y retro­ce­so de las fuer­zas oli­gár­qui­cas y terratenientes. 

Esta cons­ti­tu­ción reve­la uno de los pocos momen­tos en que la izquier­da sin­to­ni­zó con los reque­ri­mien­tos de la nación y la historia.

La de 1993, es la otra cara de la mone­da. Se pro­du­ce como con­se­cuen­cia de la pro­fun­da derro­ta del movi­mien­to popu­lar, de las fuer­zas demo­crá­ti­cas y la izquier­da. El terro­ris­mo de Sen­de­ro Lumi­no­so, así como su res­pues­ta, el terro­ris­mo de Esta­do que pro­pi­cia Fuji­mo­ri, van a lograr liqui­dar las orga­ni­za­cio­nes socia­les y la muer­te de los diri­gen­tes popu­la­res, has­ta pro­du­cir la des­mo­vi­li­za­ción y frag­men­ta­ción de la socie­dad. La eli­mi­na­ción de la socie­dad polí­ti­ca y de la inci­pien­te ciu­da­da­nía que se desarrollaba.

Es sobre esta derro­ta social-popu­lar, que se esta­ble­ce una corre­la­ción de fuer­zas con­ser­va­do­ra. Se rom­pe el empa­te catas­tró­fi­co ins­ta­la­do en la déca­da del 70. El popu­lis­mo con­ser­va­dor que ins­ta­la Fuji­mo­ri rom­pe este empa­te con­fi­gu­ran­do una socie­dad frag­men­ta­da y cap­tu­ra­da por el mode­lo y el sen­ti­do común neo­li­be­ral. El Sál­ve­se quien pue­da y el cul­to al dios mer­ca­do, con base social popular.

Las ines­pe­ra­das y espon­tá­neas movi­li­za­cio­nes de noviem­bre del 2020 lle­ga­ron a expre­sar el har­taz­go de los perua­nos fren­te a casi 30 años de mode­lo neo­li­be­ral, que pro­du­jo un espe­jis­mo de pro­gre­so, que la dere­cha y sus medios pre­sen­tan como reali­dad. En esos días este espe­jis­mo se hizo tri­zas y podía deve­nir en dis­cur­so crí­ti­co alter­na­ti­vo. Esa era y sigue sien­do la tarea de las fuer­zas democráticas. 

Elec­cio­nes gene­ra­les y acu­mu­la­ción de debilidades

La diná­mi­ca polí­ti­ca del país, en las últi­mas sema­nas, pare­ce haber­se redu­ci­do al pro­ce­so elec­to­ral del 11 de abril. La opción del cam­bio cons­ti­tu­yen­te se eva­po­ra en eflu­vios y emo­cio­nes de los car­gos y curu­les que ven­drán a par­tir del día 28 de julio. En momen­tos de ais­la­mien­to y debi­li­dad has­ta sec­to­res dere­chis­tas acep­ta­ban revi­sar la cues­tión cons­ti­tu­cio­nal. Aho­ra, pasa­do el sus­to y la débil pre­sen­cia elec­to­ral de la izquier­da, este obje­ti­vo no tie­ne pre­sen­cia contundente.

Pero las fuer­zas siguen flu­yen­do en las ten­den­cias polí­ti­cas de fon­do, tan­to local como glo­bal. Por eso es indis­pen­sa­ble man­te­ner con fir­me­za la opción del cam­bio cons­ti­tu­cio­nal, no dejar que las elec­cio­nes sub­su­man todo el queha­cer polí­ti­co. La corre­la­ción de fuer­zas no se cam­bia solo ni prin­ci­pal­men­te en el terreno elec­to­ral. En el enfo­que grams­ciano hay que pro­du­cir esta acu­mu­la­ción en todos los terre­nos de la socie­dad, espe­cial­men­te en el terreno de las ideas y la cul­tu­ra, en este perio­do inmediato.

Los últi­mos 30 años la hemos pasa­do acu­mu­lan­do debi­li­da­des, no fuer­zas. Es hora de rever­tir esta tendencia.

El esce­na­rio mun­dial es de con­vul­sión y cam­bio. El oca­so de la hege­mo­nía USA es un hecho ya irre­ver­si­ble, al igual que la con­fi­gu­ra­ción de un mun­do mul­ti­po­lar con Chi­na y Rusia como fuer­za gravitante. 

La fero­ci­dad de los ata­ques de EE.UU y la reac­ción con­ti­nen­tal se inten­si­fi­ca ante el reagru­pa­mien­to del pro­gre­sis­mo: retorno al gobierno del MAS en Boli­via, inmi­nen­te triun­fo de Arauz en Ecua­dor, per­ma­nen­cia del cha­vis­mo en Vene­zue­la, y Fer­nán­dez en Argen­ti­na, mien­tras que Cuba y Vene­zue­la con­ti­núan enca­be­zan­do la lucha por la dig­ni­dad y auto­no­mía de los pue­blos de América.

Cons­pi­ra­cio­nes y blo­queos cri­mi­na­les con­tra estos paí­ses for­ma par­te de su deses­pe­ra­da estra­te­gia de defen­der el tam­ba­lean­te poder impe­rial.
Reto­mar UNASUR para per­fi­lar la pre­sen­cia de una Amé­ri­ca Lati­na con pro­ta­go­nis­mo pro­pio en el mun­do mul­ti­po­lar en curso.

Engar­zar la lucha nacio­nal con este esce­na­rio mul­ti­po­lar en desarrollo

En cir­cuns­tan­cias en que la enfer­me­dad, el ham­bre y la mise­ria ago­bian a millo­nes de perua­nos deses­pe­ra­dos por salud y pan, es un gra­ve error per­fi­lar una cam­pa­ña elec­to­ral asép­ti­ca, corri­da al cen­tro, “para no gene­rar el recha­zo de la reac­ción. No pola­ri­zar el país”.

Cuan­do es pre­ci­sa­men­te pola­ri­za­ción lo que los pobres y deses­pe­ra­dos recla­man. Pola­ri­za­ción como expre­sión y con­se­cuen­cia de deman­das urgen­tes e impos­ter­ga­bles, que solo serán satis­fe­chas derro­tan­do a las fuer­zas reac­cio­na­rias. A los des­cen­dien­tes de enco­men­de­ros y buro­cra­cia colo­nial, que Reor­ga­ni­za­dos y reci­cla­dos con el fuji­mo­ris­mo y el neo­li­be­ra­lis­mo no ceden un ápi­ce de su poder ni un puña­do de su rique­za para satis­fa­cer nece­si­da­des ele­men­ta­les de la pobla­ción perua­na. Tie­nen que ser derro­ta­dos para arran­car­les lo que la nación nece­si­ta. En este mun­do glo­ba­li­za­do y en feroz pug­na por un nue­vo orden, las luchas nacio­na­les son par­te de la corrien­te con­ti­nen­tal y mun­dial de jus­ti­cia y liberación.

Cons­ti­tu­ción Plu­ri­cul­tu­ral y Des­cen­tra­lis­ta y pro­gra­ma de emer­gen­cia nacional

El Bicen­te­na­rio, por iro­nías de la his­to­ria, nos encuen­tra, como país, tal como cuan­do se fun­dó el esta­do crio­llo, semi­co­lo­nial, en 1821: frag­men­ta­do, en cri­sis y con la exclu­sión de la gran mayo­ría de perua­nos de ser­vi­cios de salud, edu­ca­ción, tra­ba­jo. En la actua­li­dad los infor­ma­les se cal­cu­lan en 70%, en esta con­di­ción. En 1821, la pobla­ción exclui­da era más o menos, 80 – 85% de la pobla­ción total. No hay un gran cam­bio realmente.

La cons­truc­ción de este Esta­do Plu­ri­cul­tu­ral y Des­cen­tra­lis­ta, es lo que per­mi­ti­rá inte­grar y cohe­sio­nar al país, ter­mi­nar con el des­co­yun­ta­mien­to social, cul­tu­ral y terri­to­rial que el poder polí­ti­co espa­ñol y su visión euro­cén­tri­ca, pro­du­jo para des­gra­cia del Perú y los peruanos.

Pero pri­me­ro hay que dete­ner la des­com­po­si­ción social y la cri­sis polí­ti­ca. Un pro­gra­ma de emer­gen­cia nacio­nal para res­pon­der y rever­tir la crí­ti­ca situa­ción del país: 

Gobierno para la emer­gen­cia nacio­nal, medi­das inmediatas

1. Plan­tas de oxí­geno y clí­ni­cas bajo con­trol del esta­do mien­tras dure la emer­gen­cia. Ni un peruano más mue­re por fal­ta de oxí­geno o cama UCI
2. Ingre­so tem­po­ral con tra­ba­jos en muni­ci­pios, gobier­nos regio­na­les: man­te­ni­mien­to y lim­pie­za de carre­te­ras, puen­tes, par­ques y jar­di­nes. Todo el año 2021
3. Cré­di­to a la agri­cul­tu­ra fami­liar y la peque­ña y media­na agri­cul­tu­ra 
4. Cobran­za coac­ti­va inme­dia­ta a las deu­das-SUNAT de más de 1 millón de soles
5. Impues­to soli­da­rio a la rique­za. Toda for­tu­na supe­rior a 5 millo­nes de soles, paga­rá por esta úni­ca vez, un impues­to soli­da­rio del 10%
6. Con­fis­ca­ción de todos los bie­nes de los sen­ten­cia­dos por corrup­ción y lava­do de activos

En este Bicen­te­na­rio, cum­plir las pro­me­sas pen­dien­tes
¡Cons­tru­ya­mos un esta­do plu­ri­cul­tu­ral y descentralista!

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *