Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Occi­den­te ver­sus Orien­te: Hacia una nue­va civi­li­za­ción multipolar

Por Wim Dierckx­sens y Wal­ter For­men­to; Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mar­zo de 2021.

No han pasa­do cin­co sema­nas de la asun­ción de su admi­nis­tra­ción en el gobierno de Esta­dos Uni­dos y ya han bom­bar­dea­do Siria.

Pode­mos dis­tin­guir en la his­to­ria dos vías la cons­truc­ción de vida huma­na en común: la “Occi­den­tal” y la “Orien­tal”. La línea occi­den­tal bus­ca cons­truir socie­dad a par­tir de intere­ses par­ti­cu­la­res en con­flic­to. La línea orien­tal cons­tru­ye comu­ni­dad e inte­rés comu­ni­ta­rio por enci­ma del inte­rés individual.

En enero de 2021 entra­mos en una nue­va fase de la cri­sis sis­té­mi­ca del capitalismo.

Des­pués de cua­tro años sin gue­rras mili­ta­res, pero con todos los tipos, for­mas y modos de con­tra­dic­cio­nes inter­nas entre las tres fac­cio­nes de capi­tal finan­cie­ro en EEUU, resul­to decla­ra­do Joe Biden pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos en unas elec­cio­nes tan con­tra­dic­to­rias y cuestionadas.

En 2016, la posi­ble elec­ción de Hillary Clin­ton hubie­ra sig­ni­fi­ca­do una con­fron­ta­ción direc­ta y casi segu­ra con Rusia.

La admi­nis­tra­ción Trump ha resul­ta­do en un perío­do de cua­tro años sin gue­rras mili­ta­res y, ha debi­li­to y “debi­li­to”, al capi­tal finan­cie­ro uni­po­lar glo­ba­lis­ta y su bra­zo mili­tar la OTAN duran­te 2017 – 2020, en su capa­ci­dad ofensiva.

Con la admi­nis­tra­ción Biden 2021 – 2024, como repre­sen­tan­te de los intere­ses glo­ba­lis­tas, vuel­ve un gobierno a poner en ries­go al mun­do por el carác­ter béli­co de su polí­ti­ca exte­rior y agu­di­za­do por la pér­di­da de capa­ci­da­des de manio­bra en el terreno de la gue­rra eco­nó­mi­co finan­cie­ra y en el terreno de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal en el Con­se­jo de Segu­ri­dad como en la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

No han pasa­do cin­co sema­nas de la asun­ción de su admi­nis­tra­ción en el gobierno de Esta­dos Uni­dos y ya han bom­bar­dea­do Siria.

Putin des­cri­bió acer­ta­da­men­te esta ame­na­za en enero de 2021 en el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Davos (digi­tal en esta opor­tu­ni­dad), al afir­mar que “exis­te la posi­bi­li­dad de encon­trar un colap­so real en el desa­rro­llo mun­dial, pla­ga­do de una lucha de todos con­tra todos, con inten­tos de resol­ver con­tra­dic­cio­nes urgen­tes median­te la bús­que­da de enemi­gos ´inter­nos y exter­nos´, con la des­truc­ción no solo de los valo­res tra­di­cio­na­les (…) ´como la fami­lia´, pero tam­bién las liber­ta­des bási­cas, inclui­da la elec­ción y la privacidad”.

En nues­tros aná­li­sis de los últi­mos cua­tro años hemos ana­li­za­do estas con­tra­dic­cio­nes en el mun­do con acen­to en los con­flic­tos inter­nos en EEUU, entre las prin­ci­pa­les fac­cio­nes del capi­tal finan­cie­ro en el “entorno” gene­ral de un avan­ce del pro­yec­to mul­ti­po­lar y plu­ri­ver­sal-cul­tu­ral lide­ra­do por Chi­na y Rusia principalmente.

Un lega­do impor­tan­te de Trump ha sido coope­rar con la polí­ti­ca de un mun­do sin con­flic­tos béli­cos, pero con una gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra Chi­na, la que en bue­na medi­da ha per­mi­ti­do avan­zar a Chi­na y Rusia con su pro­yec­to multipolar.

La ´gue­rra eco­nó­mi­ca comer­cial´ de EEUU con­tra Chi­na que ini­ció Trump, ha “empu­ja­do” con deter­mi­na­ción el pro­yec­to del mun­do mul­ti­po­lar y la Nue­va Ruta de la Seda en su posi­ble fun­cio­na­mien­to, sin que Occi­den­te (la OTAN GLOBALISTA) haya inter­ve­ni­do con aven­tu­ras bélicas.

A par­tir de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas pro­pias a la gue­rra eco­nó­mi­ca, Chi­na ha crea­do sus pro­pias ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les de comer­cio, su pro­pia mone­da digi­tal con pro­yec­ción mun­dial e inte­gran­do las finan­zas con acuer­dos eco­nó­mi­cos con la mayor par­te del mun­do, inclu­yen­do a la Unión Euro­pea y Japón.

La vía hacia una nue­va civi­li­za­ción mul­ti­po­lar se tor­na un tema cen­tral para los pró­xi­mos años.

Tras meses de nego­cia­cio­nes, un gru­po de 14 exper­tos inter­na­cio­na­les lle­ga­ron, el pasa­do 14 de enero, a Wuhan, lugar don­de se detec­ta­ron los pri­me­ros casos ofi­cia­les de covid-19, para una inves­ti­ga­ción de dos semanas.

La Misión de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud que via­jó a Chi­na ase­gu­ró que la Covid-19 cir­cu­la­ba por Wuhan antes de ser detec­ta­do en el mer­ca­do. Seña­la­ron que los pri­me­ros casos que pudie­ron iden­ti­fi­car son de prin­ci­pios de diciembre.

No encon­tra­ron prue­bas de gran­des bro­tes antes de diciem­bre. Con lo ante­rior se hace más pro­ba­ble la fac­ti­bi­li­dad que ha el virus ha sido intro­du­ci­da duran­te los jue­gos olím­pi­cos mili­ta­res en Wuhan fines de octu­bre de 2019 don­de par­ti­ci­pa­ron miles de mili­ta­res y entre ellos norteamericanos.

La res­pon­sa­bi­li­dad que­da­ría en Occi­den­te, noti­cia que reci­bió Biden a días de haber sido instalado.

Los glo­ba­lis­tas han veni­do pre­pa­ran­do des­de hace tiem­po el ´Eco­no­mic Reset´ (Gran Reini­cio o el Reini­cio de la eco­no­mía real bajo su domi­na­ción) y la pan­de­mia debía hacer el tra­ba­jo pre­pa­ra­to­rio, crean­do mie­do en la pobla­ción en todas par­tes del mundo.

Pla­ni­fi­ca­ron anun­ciar el Gran Reini­cio con bom­bos y pla­ti­nos en Davos, duran­te el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial en enero de 2021 (Vir­tual en 2021), don­de los orga­ni­za­do­res glo­ba­lis­tas se “die­ron el lujo” de dar la pala­bra inau­gu­ral a Xi Jin­ping segui­da inme­dia­ta­men­te des­pués por Ange­la Merkel.

El pre­si­den­te de Chi­na dejó en cla­ro que el mun­do en su mayo­ría ya ha opta­do por la opción del mun­do multipolar.

Para col­mo la can­ci­ller de Ale­ma­nia se mani­fes­tó a favor del pro­yec­to mul­ti­po­lar y mani­fes­ta­ba la espe­ran­za de no tener que estar en la situa­ción de tener que “esco­ger un lado” (uni-pola­ris­mo glo­ba­lis­ta), ante posi­bles pre­sio­nes des­de Occi­den­te, por un “hipo­té­ti­co” plan­teo de con­flic­to bélico.

Los Big Five (GAFAM, o sea, las redes trans­na­cio­na­les glo­ba­les Goo­gle, Apple, Face­book, Ama­zon y Micro­soft), los ver­da­de­ros anfi­trio­nes de Davos 2021, tuvie­ron que reco­no­cer que la estra­te­gia del Gran Reini­cio o Glo­bal Reset ha fra­ca­sa­do, tan sólo una sema­na des­pués de que asu­mie­ra el gobierno la dupla Biden-Harris-(Pelosi).

Chi­na y Rusia son la van­guar­dia del pro­yec­to mul­ti­po­lar que, a par­tir de la Nue­va Ruta de la Seda comer­cial-ban­ca­ria-indus­trial-tec­no­ló­gi­ca-cien­tí­fi­ca, logra esta­ble­cer redes de coope­ra­ción en todos los con­ti­nen­tes y tie­ne sus últi­mos gran­des sal­tos con la con­so­li­da­ción de RCEP en el Asia-paci­fi­co y con los acuer­dos de Paz y des­mi­li­ta­ri­za­ción con la India.

Biden reac­cio­na inme­dia­ta­men­te levan­tan­do la voz.

El pro­yec­to del Gran Reini­cio plan­tea­do por el Glo­ba­lis­mo Uni­po­lar, des­de y ante el Foro Eco­nó­mi­co Glo­bal de Davos, pro­po­ne la cen­tra­li­za­ción del poder polí­ti­co mun­dial en manos de una meri­to­cra­cia cor­po­ra­ti­va y que dicha meri­to­cra­cia cor­po­ra­ti­va, con el CE-IA o Big Five en pri­me­ra línea, deter­mi­ne cen­tra­li­za­da­men­te las “nece­si­da­des y deseos” de los con­su­mi­do­res, en una rela­ción entre Meri­to­cra­cia Glo­bal Direc­ti­va-Con­su­mi­do­res Loca­les indi­vi­dua­les en el llano, limi­tan­do la pro­duc­ción solo a cier­tos bie­nes y ser­vi­cios que se pla­ni­fi­can y con­si­de­ran aceptables.

Para enten­der mejor la alter­na­ti­va que pro­po­ne el Glo­ba­lis­mo Uni­po­lar a la del Mul­ti­po­la­ris­mo Pluriversal/​Universal, sería nece­sa­rio ana­li­zar las raí­ces his­tó­ri­cas de esta vía Orien­tal hacia otra civi­li­za­ción y con­tra­po­ner­la a la vía Occi­den­tal uni­po­lar globalista.

En modo resu­mi­do, pode­mos afir­mar que en la “línea occi­den­tal” de la his­to­ria se par­te de la con­cep­ción que se cons­tru­ye socie­dad a par­tir de indi­vi­dua­li­dad, mien­tras en la orien­tal se cons­tru­ye socie­dad a par­tir de comu­ni­dad o colectividad.

Estas dos vías no tie­nen la mis­ma posi­bi­li­dad de cons­truir una civi­li­za­ción nue­va que bus­ca orien­tar­se hacia el ´Bien Común´.

Con Biden en la pre­si­den­cia, la con­tra­dic­ción entre el Uni­po­la­ris­mo Glo­ba­lis­ta, enca­be­za­do por el Foro Glo­bal de capi­ta­lis­tas finan­cie­ros glo­ba­les, y el Mul­ti­po­la­ris­mo Plu­ri­ver­sa­lis­ta, enca­be­za­do por Chi­na y Rusia, sube al pri­mer plano de las noti­cias del mundo.

Con ello no que­re­mos decir que las con­tra­dic­cio­nes inter­nas entre fac­cio­nes de los capi­ta­lis­tas des­apa­re­cen, pero pasan a un segun­do plano.

Las derro­tas en el pri­mer mes (20 enero-20 febre­ro 2021) de gobierno de Biden han sido poco seña­la­dos por las gran­des pla­ta­for­mas digi­ta­les de comunicación.

En Esta­dos Uni­dos pode­mos seña­lar que, por segun­da vez con­se­cu­ti­va, no han logra­do impo­ner el ´impeach­ment´ de Trump y con ello tam­po­co una frac­tu­ra sig­ni­fi­ca­ti­va al inte­rior del par­ti­do repu­bli­cano, que era su gran apuesta.

La peor derro­ta para los Demó­cra­tas Glo­ba­lis­tas (Clin­ton, Oba­ma, Pelo­si, Harris, Biden, etc) es que Trump, lue­go de las derro­tas de la estra­te­gia de doble-Impeach­ment para dejar­lo fue­ra de la polí­ti­ca, está más vivo que nun­ca polí­ti­ca­men­te y reto­ma iniciativa.

Una encues­ta de USA Today/​Suffolk Uni­ver­sity, publi­ca­da el 21 de febre­ro, reve­ló que alre­de­dor de la mitad de los repu­bli­ca­nos están dis­pues­tos a dejar atrás al par­ti­do y sal­tar a un ter­cer par­ti­do lide­ra­do por Trump.

De que­dar­se Trump en el par­ti­do, el 85% afir­mó que vota­ría por él en una elec­ción gene­ral y el 76% dijo que lo apo­ya­ría para la nomi­na­ción republicana.

A menos de un mes de la ins­tau­ra­ción de la admi­nis­tra­ción Biden/​Harris tam­bién hay fuer­tes con­tra­dic­cio­nes inter­nas en el par­ti­do demócrata.

La ex ase­so­ra de Clin­ton, Nao­mi Wolf, advir­tió el 22 de febre­ro que en Esta­dos Uni­dos con la admi­nis­tra­ción Biden: “Nos esta­mos con­vir­tien­do en un esta­do tota­li­ta­rio ante los ojos de todos».

En otras pala­bras, pode­mos espe­rar cre­cien­tes con­tra­dic­cio­nes inter­nas en el pro­pio Par­ti­do Demócrata.

La demó­cra­ta tole­da­na Marcy Kap­tur afir­ma sen­tir­se ale­ja­da del par­ti­do Demó­cra­ta que ha repre­sen­ta­do en el Con­gre­so des­de 1983 (The Bla­de, 4 de febre­ro 2021).

His­tó­ri­ca­men­te, los demó­cra­tas repre­sen­ta­ban a las fami­lias que menos tie­nen y los repu­bli­ca­nos a los que tie­nen más, pero los demó­cra­tas están per­dien­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, afirma.

De los 435 dis­tri­tos del Con­gre­so, los dis­tri­tos azu­les tien­den a estar en la par­te supe­rior, mien­tras que los dis­tri­tos rojos tien­den a estar cla­si­fi­ca­dos en la par­te infe­rior y esta ten­den­cia con­ti­núa. En el top 25 del país, en tér­mi­nos de ingre­sos fami­lia­res medios, solo hay un dis­tri­to republicano.

El par­ti­do Repu­bli­cano, en otras pala­bras, es cada vez más el ver­da­de­ro par­ti­do de los tra­ba­ja­do­res y el par­ti­do Demó­cra­ta el de la ´meri­to­cra­cia´.

Un esce­na­rio que no hemos de des­car­tar es la desin­te­gra­ción de Esta­dos Unidos.

Una Peres­troi­ka no se des­plie­ga de la noche para la mañana.

Sin embar­go, hay voces al inte­rior del par­ti­do repu­bli­cano, y no exclu­si­va­men­te en Texas, que hablan de ir a un refe­rén­dum para pro­vo­car la sece­sión de EEUU.

En otras pala­bras, un posi­ble esce­na­rio futu­ro no solo es la divi­sión o frac­tu­ra de los par­ti­dos Demó­cra­ta y Repu­bli­cano, inclu­so con un Trump lide­ran­do un ter­cer par­ti­do, sino tam­bién es posi­ble el camino hacia la Peres­troi­ka Nor­te­ame­ri­ca­na que se podría des­ple­gar des­pués de noviem­bre de 2022, a par­tir de las elec­cio­nes de medio tér­mino en EEUU.

Recor­de­mos que, tam­bién lle­vo varios años la desin­te­gra­ción o peres­troi­ka de la Unión Sovié­ti­ca, lue­go de ese pun­to de infle­xión que fue la Caí­da del Muro de Ber­lín en noviem­bre de 1989 y sig­ni­fi­co la cri­sis del bipo­la­ris­mo resul­tan­te de los acuer­dos de 1945, de la divi­sión del Mun­do en dos Blo­ques de paí­ses, EEUU y el Blo­que Occi­den­tal y la URSS y el blo­que oriental.

Cla­ro que ya en 1955, se lan­za el movi­mien­to de paí­ses no ali­nea­dos MNOAL en Ban­dung, con India y Egip­to enca­be­zán­do­lo y mos­tran­do un camino que lle­va­ría lue­go a abrir la vía al multipolarismo.

Ante las derro­tas en el cam­po polí­ti­co, a ape­nas un mes de la nue­va admi­nis­tra­ción Biden, el glo­ba­lis­mo tie­ne el desa­fío de lle­var la puja de poder al terreno mili­tar, terreno don­de tam­bién per­dió duran­te la admi­nis­tra­ción Trump terreno, supre­ma­cía e ini­cia­ti­va estratégica.

La deci­sión de la Unión Euro­pea de mirar hacia el Este y optar por la vía del mul­ti­po­la­ris­mo com­pli­ca seria­men­te la posi­bi­li­dad de uti­li­zar a la OTAN para un con­flic­to béli­co con­tra Rusia o China.

Euro­pa ha per­di­do la “fe” en el alia­do al otro lado del Atlán­ti­co y, lue­go del Bre­xit 2016 – 2021 que debi­li­to al eje finan­cie­ro Lon­dres-Paris, se encuen­tra en un momen­to de recu­pe­rar la liber­tad en la toma de las deci­sio­nes en sus pro­pias manos, optan­do más por su pro­pio sis­te­ma de defensa.

Esto se obser­va en los gra­dos de liber­tad de la UE, Ale­ma­nia, Fran­cia e Ita­lia, en su rela­ción cada vez más cer­ca­na al multipolarismo.

La mis­ma pug­na par­ti­da­ria inter­na en EEUU com­pli­ca­ría, por el otro lado, el poder con­tar fácil­men­te con el Con­gre­so y el Pen­tá­gono para otra aven­tu­ra bélica.

El Con­gre­so ya reac­cio­nó dura­men­te a los bom­bar­deos en Siria (26 de febre­ro 2021) sin su cono­ci­mien­to y autorización.

Hemos entra­do ya en un perio­do de tran­si­ción hacia otra civilización.

Hemos sos­te­ni­do ya en más de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción que el final de una civi­li­za­ción se carac­te­ri­za inva­ria­ble­men­te por el pre­do­mi­nio del tra­ba­jo impro­duc­ti­vo (por su con­te­ni­do) sobre el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo con la ten­den­cia a la rece­sión eco­nó­mi­ca, situa­ción muy evi­den­te en el capi­ta­lis­mo en Occi­den­te subor­di­na­do des­de 2008 cla­ra­men­te al ámbi­to finan­cie­ro, pro­vo­can­do una rece­sión tras otra.

En Orien­te, por otra par­te, obser­va­mos más bien un pre­do­mi­nio del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo sobre el impro­duc­ti­vo con la Nue­va Ruta dela Seda como estan­dar­te y un con­se­cuen­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do, inclu­so en 2020 con la Pan­de­mia Glo­bal de Covid-19.

Cada vez en la his­to­ria de la huma­ni­dad, que lo impro­duc­ti­vo subor­di­na a la órbi­ta pro­duc­ti­va, se da en un mar­co de des­plie­gue de una Cri­sis Sis­té­mi­ca , lo que actual­men­te obser­va­mos des­de mar­zo de 2019 y es el caso de Occidente.

Pode­mos dis­tin­guir en la his­to­ria dos vías la cons­truc­ción de vida huma­na en común: la “Occi­den­tal” y la “Orien­tal”.

La línea occi­den­tal bus­ca cons­truir socie­dad a par­tir de intere­ses par­ti­cu­la­res en conflicto.

La línea orien­tal cons­tru­ye comu­ni­dad e inte­rés comu­ni­ta­rio por enci­ma del inte­rés individual.

En la moder­ni­dad vale afir­mar “pien­so lue­go exis­to”, mien­tras en Orien­te pre­va­le­ce “somos comu­ni­dad lue­go existimos”.

En el capi­ta­lis­mo no hay for­ma de cons­truir socie­dad que logre alcan­zar el Bien Común ya que ope­ra a par­tir de intere­ses indi­vi­dua­les pri­va­dos en con­flic­to por la competencia.

La ten­den­cia más bien es una cen­tra­li­za­ción de rique­za casi infi­ni­ta en unas manos cor­po­ra­ti­vas en con­flic­to entre si y la exclu­sión de gran­des y cre­cien­tes mayo­rías de pobla­ción que, en su extre­mo no solo sobran, sino que son y están “suje­to” a ser eli­mi­na­dos, al con­si­de­rar­se una sobre­po­bla­ción abso­lu­ta. Es decir, la línea occi­den­tal pavi­men­to el camino al fas­cis­mo del SXX y así tam­bién en el siglo XXI.

En la his­to­ria orien­tal, se con­ser­va el con­cep­to de lo comunitario/​pueblo fren­te al desa­rro­llo de intere­ses indi­vi­dua­les. Es la his­tó­ri­ca de una comu­ni­dad direc­ti­va que diri­ge las obras colec­ti­vas para la socie­dad como un todo.

Esta meri­to­cra­cia tie­ne már­ge­nes de explo­tar la comu­ni­dad inferior/​pueblo al apro­piar­se de una par­te deter­mi­na­da del exce­den­te para sí. Explo­ta­ción de y soli­da­ri­dad con el pue­blo no son exclu­yen­tes en la his­to­ria oriental.

Mien­tras lo colec­ti­vo pre­do­mi­na sobre lo pri­va­ti­vo, exis­te legi­ti­ma­ción y si suce­de lo con­tra­rio esta­lla la rebelión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WinyWalter-210-Alta.jpg

La caí­da de una dinas­tía será suce­di­da por otra que se con­cen­tra­rá de nue­vo en obras pro­duc­ti­vas colec­ti­vas, legitimándose.

Esta es la his­to­ria cícli­ca y mile­na­ria de Chi­na y la reali­dad de hoy es que los tra­ba­jos colec­ti­vos pre­do­mi­nan, aun­que no se exclu­ye la apro­pia­ción privativa.

No es extra­ño en este con­tex­to obser­var un apo­yo popu­lar muy gran­de para su gobierno en China.

En ver­dad cree­mos que, acor­de con la dia­léc­ti­ca de la his­to­ria, se requie­re la uni­dad de estos dos con­tra­rios (de occi­den­te y orien­te) logran­do el mayor Bien común posi­ble, pero con una mayor liber­tad personal.

El camino más pro­ba­ble para lograr la tran­si­ción a esa nue­va civi­li­za­ción es aque­lla que par­te de y prio­ri­za lo comu­nal para libe­rar lue­go lo indi­vi­dual, en vez de lle­var el inte­rés indi­vi­dual al extre­mo para cons­truir a par­tir de ahí lo comunal.

Lo últi­mo es el pro­yec­to del Gran Reini­cio o Big-Reset del Davos Globalista.

De ahí que cada vez más paí­ses optan y se suman a la vía o camino multipolar.

El Glo­ba­lis­mo en su tra­yec­to­ria a la Coyun­tu­ra Actual

Ascen­so y caí­da de los globalistas

El pro­ce­so his­tó­ri­co des­de el Uni­po­la­ris­mo trans­na­cio­nal occi­den­tal al Mul­ti­po­la­ris­mo plu­ri­ver­sal, se des­plie­ga des­de la Peres­troi­ka sovié­ti­ca de 1987 – 1991, don­de Con­ti­nen­ta­lis­tas y Glo­ba­lis­tas uni­po­la­res finan­cie­ros pac­tan una tre­gua, que se mani­fies­ta en el “Con­sen­so de Washing­ton ” en 1989, que fue for­mu­la­do y hecho públi­co por ini­cia­ti­va de los Glo­ba­lis­tas des­de la City de Lon­dres. Este es el con­tex­to de la Peres­troi­ka o Caí­da de la Unión Sovié­ti­ca en 1991.

Lue­go, en las elec­cio­nes gene­ra­les de noviem­bre de 1993, triun­fa el Par­ti­do Demó­cra­ta en Esta­dos Uni­dos, con Bill Clin­ton como presidente.

Con Clin­ton, los Glo­ba­lis­tas lle­gan por pri­me­ra vez a la pre­si­den­cia en Esta­dos Uni­dos el 20 de enero de 1994.

Que se reele­gi­rá en 1997 para un segun­do periodo.

En 1999, Bill Clin­ton y las Trans­na­cio­na­les Glo­ba­lis­tas uni­po­la­res dero­gan la Ley Glass Steagall.

Esta Ley (Act) veta­ba y blo­quea­ba que la ban­ca de inver­sión (fon­dos finan­cie­ros de inver­sión glo­bal ins­ti­tu­cio­nes todas radi­ca­das en paraí­sos fis­ca­les hoy prin­ci­pal­men­te Dela­wa­re, Islas Jer­sey, Luxem­bur­go, etc.) se aso­cia­ra con la ban­ca comer­cial subor­di­nán­do­la y dis­tan­cián­do­la de su his­tó­ri­co víncu­lo con el desa­rro­llo de la indus­tria, la cien­cia y la tec­no­lo­gía, con pro­veer de cré­di­to a la eco­no­mía real.

Tal cual lo obser­vo, estu­dio y legis­lo el pre­si­den­te Fran­klin D. Roo­se­velt entre 1929 – 33, cuan­do pro­mul­go e impu­so la Glass Stea­gall en junio de 1933 como ley, que impe­día y veta­ba la exis­ten­cia de la Ban­ca de Inver­sión (de tim­ba finan­cie­ra des­de posi­cio­nes en paraí­sos fis­ca­les extra nacio­nal y constitucional).

Por­que los encon­tra­ba acto­res de poder res­pon­sa­bles de pro­vo­car la cri­sis de Wall Street en 1929 en su bene­fi­cio, con­tra la nación y la eco­no­mía real, en favor de un poder que se rela­cio­na­ba con los intere­ses finan­cie­ros glo­ba­les angloholandeses .

Roo­se­velt no solo lan­zo la ley Glass Stea­gal como ban­de­ra en la gue­rra con­tra la ban­ca de inver­sión glo­bal, sino que tam­bién lan­zo, poten­cio y con­so­li­do la alian­za entre las cáma­ras de empre­sa­rios indus­tria­les y los sin­di­ca­tos de tra­ba­do­res obre­ros y emplea­dos con el lla­ma­do New Deal (Pac­to Social) entre el capi­tal y el tra­ba­jo, cons­ti­tu­yen­do y sos­te­nien­do el Esta­do Bene­fac­tor como ter­ce­ra pata del New Deal y garan­te de que los acuer­dos se cons­ti­tu­ye­ran en ley y polí­ti­cas de gobierno.

Este Pac­to Social fue la alian­za socio­po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral para cons­ti­tuir un movi­mien­to y fuer­za polí­ti­ca, que le per­mi­tió afron­tar y sos­te­ner la gue­rra con­tra los Glo­ba­lis­tas de su tiempo.

Esta es la Ley que dero­ga Bill Clin­ton en 1999, la que reha­bi­li­ta y da vía libre a los Fon­dos Finan­cie­ros Glo­ba­les de Inversión.

Lue­go de este hecho cru­cial, lo que con­ti­nua es la cri­sis finan­cie­ra de las empre­sas tec­no­ló­gi­cas de la infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción Pun­to­Com en el 2000 .

Lue­go, los demó­cra­tas Glo­ba­lis­tas, con Al Gore como can­di­da­to, pier­den las elec­cio­nes del 7 de noviem­bre de 2000 por una míni­ma dife­ren­cia, obte­ni­da de un recuen­to “con­tro­ver­ti­do” de los votos de Flo­ri­da, que al final dio los elec­to­res al cole­gio elec­to­ral, de este modo logran impo­ner­se 271 a 266, por una míni­ma dife­ren­cia logra­da de modo “difu­so” por los con­ti­nen­ta­lis­tas Republicanos.

Los demó­cra­tas Glo­ba­lis­tas pier­den así las elec­cio­nes con­tra el Repu­bli­cano anti-glo­ba­lis­ta Geor­ge W Bush, oriun­do de Texas.

Quien será pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos en el año de la “Caí­da” de las Torres ´finan­cie­ras glo­ba­les´ Geme­las del 11 de sep­tiem­bre de 2001.

Don­de las pla­ta­for­mas de comu­ni­ca­ción impu­sie­ron el rela­to que el gran res­pon­sa­ble y coman­dan­te de esta ope­ra­ción fue Osa­ma Bin Laden.

El jeque sau­di­ta hijo de una fami­lia de gran poder y gran for­tu­na por la pro­pie­dad de yaci­mien­tos de petró­leo en Ara­bia Sau­di­ta. P

ero, ade­más, socio de la fami­lia Bush y del com­ple­jo petro­le­ro fósil de Texas .

La gran Cri­sis polí­ti­co estra­té­gi­ca que sig­ni­fi­co la lla­ma­da “Caí­da” de las Torres ‑finan­cie­ras glo­ba­les- Geme­las de Wall Street en setiem­bre de 2001.

Don­de fue­ron derri­ba­das tres torres, no solo las Torres finan­cie­ras glo­ba­les Geme­las sino tam­bién la Torre 7, una torre cla­ve y olvidada.

Con­ti­nen­ta­lis­tas fren­te Glo­ba­lis­tas 2001−2008−2014

Geor­ge W Bush será reele­gi­do nue­va­men­te en diciem­bre 2004, esta­rá pre­sen­te como pre­si­den­te cuan­do la cri­sis finan­cie­ra glo­bal esta­lle en sep­tiem­bre de 2008 con la lla­ma­da “caí­da” de la ban­ca finan­cie­ra glo­bal Leh­man Brothers, con­tro­la­da por el glo­ba­lis­ta super­mer­ca­do finan­cie­ro glo­bal el Citi­Tra­ve­llers Group.

La “Caí­da” del Citi­Tra­ve­llers­Group arras­tro a muchos de los ban­cos finan­cie­ros de inver­sión y a los más gran­des ban­cos comerciales.

La gran ban­ca glo­bal acu­so el gol­pe, fue deja­da caer y la gran ban­ca con­ti­nen­ta­lis­ta JPMor­gan, Bank Of Ame­ri­ca, Gold­man Sachs se con­so­li­do y cre­ció con la “absor­ción” de las ins­ti­tu­cio­nes en quiebra .

Lue­go de esta segun­da gran bata­lla inter­na del Uni­po­la­ris­mo Finan­cie­ro, entre Glo­ba­lis­tas y Con­ti­nen­ta­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos, se con­so­li­da la frac­tu­ra entre ambas frac­cio­nes del poder finan­cie­ro transnacional.

La lucha segui­rá en otros paí­ses: Ingla­te­rra, Espa­ña, Gre­cia, la UE como un todo.

Esta cri­sis y la lucha entre estos dos gran­des acto­res del poder finan­cie­ro trans­na­cio­nal, Glo­ba­lis­tas (las Cities Finan­cie­ras Glo­ba­les de Lon­dres-NY-Paris-Áms­ter­dam-Milán-etc.) ver­sus Con­ti­nen­ta­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos, con­ti­nen­ta­lis­tas bri­tá­ni­cos, con­ti­nen­ta­lis­tas euro­peos (Ale­ma­nia-Fran­cia-Ita­lia-Espa­ña-Holan­da-etc.) se des­ple­ga­rá bajo dife­ren­tes modos y for­mas has­ta el 2013.

Cuan­do Ben Ber­nan­ke (pre­si­den­te de la Reser­va Fede­ral y de la City “Glo­bal” de Nue­va York) ini­cia el pri­mer gol­pe de esta­do finan­cie­ro glo­bal , la pri­me­ra corri­da finan­cie­ra globalista.

La gran bata­lla ini­cia­da por Clin­ton y los Glo­ba­lis­tas con la dero­ga­ción en 1999 de la ley Glass Stea­gall de 1933, que prohi­bía a sus Fon­dos Finan­cie­ros de Inver­sión glo­bal ope­rar en EEUU, y la dura res­pues­ta de los con­ti­nen­ta­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos con la lla­ma­da cri­sis del 2001, que con­sis­tió en la “caí­da” de las Torres Finan­cie­ras Globales.

Segui­da, lue­go, con la gran bata­lla de 2008 entre Glo­ba­lis­tas y Con­ti­nen­ta­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos don­de estos vuel­ven a rea­li­zar una movi­da, aho­ra de gue­rra finan­cie­ra, que cul­mi­na en la Caí­da del fon­do de inver­sio­nes glo­ba­lis­ta, Leh­man Brothers y de otros fon­dos de inver­sión que resul­ta­ron ser “absor­bi­dos” por los con­ti­nen­ta­lis­tas norteamericanos.

Todo esto para­li­za­ra la eco­no­mía real y poten­cia­ra la eco­no­mía finan­cie­ra, la bur­bu­ja finan­cie­ra, el dine­ro de heli­cóp­te­ro, la emi­sión de dine­ro sin res­pal­do en la eco­no­mía real por par­te de los ban­cos cen­tra­les de las prin­ci­pa­les poten­cias: EEUU, UE y Japón.

Todo este perio­do cie­rra en el año 201314, cuan­do el pre­si­den­te de la reser­va fede­ral Ben Ber­nan­ke, duran­te el segun­do man­da­to del pre­si­den­te demó­cra­ta Oba­ma, anun­cia la deci­sión de redu­cir el deno­mi­na­do paque­te de estí­mu­los (emi­sión men­sual 85 mil millo­nes de dóla­res) para los ban­cos a tasa 0%, lo cual “encien­de” la cri­sis que hace esta­llar el ban­co cen­tral de EEUU, de la UE, de Japón y que pro­du­ce fugas simul­ta­neas y muy sig­ni­fi­ca­ti­vas de capi­tal glo­bal inver­ti­do en más de 20 paí­ses o eco­no­mías glo­ba­les emer­gen­tes como las empe­za­ba a lla­mar el Globalismo.

Este gol­pe finan­cie­ro de esta­do pone de mani­fies­to, mues­tra y reco­no­ce por con­tra­par­te la exis­ten­cia de los nue­vos acto­res mul­ti­po­la­res en el terreno de lucha de poder mundial.

Es jus­ta­men­te en 2013 – 2016 el momen­to don­de el mul­ti­po­la­ris­mo deci­de lan­zar su pro­pio pro­gra­ma de ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras mul­ti­po­la­res, alter­na­ti­vas a las de Bret­ton Woods y, lo hará en la Reu­nión de los BRICS en For­ta­le­za, Bra­sil, en junio de 2014.

Pero par­ti­cu­lar­men­te alter­na­ti­vas al Bret­ton Woods actua­li­za­do de 1971 – 73, no el del patrón dólar-oro de 1944 – 1966, sino la ver­sión tri­con­ti­nen­ta­lis­ta nor­te­ame­ri­ca­na de 1973 del patrón petro-dólar, la del dólar sin res­pal­do en el oro sino en la OTAN.

El Mul­ti­po­la­ris­mo fren­te al Con­ti­nen­ta­lis­mo 2014 – 2017

A par­tir de 2014 – 2017 se abri­rá ya un nue­vo perio­do de hechos.

Todo se com­ple­ji­za cuan­do tan­to Chi­na como Rusia plan­tean y avan­zan con la estra­te­gia y pro­yec­to mul­ti­po­lar, pri­me­ro desa­rro­llan­do ace­le­ra­da­men­te sus eco­no­mías y sus capa­ci­da­des cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­cas apli­ca­das a las indus­trias estra­té­gi­cas, que pro­du­cen sobe­ra­nía y redu­cen depen­den­cia (mas edu­ca­ción, más salud, pre­vi­sión social, más inclu­sión y desa­rro­llo humano inte­gral), has­ta poder dar el sal­to para des­ple­gar sus pro­pias ins­ti­tu­cio­nes alter­na­ti­vas a las del Tri­Con­ti­nen­ta­lis­mo Pos-Bret­ton Woods con patrón Petro-Dólar (1966−1971).

En sín­te­sis, para des­ple­gar un sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal eco­nó­mi­co-finan­cie­ro alter­na­ti­vo al de Bret­ton Woods: FMI, BM, BID, SWIFT.

El patrón Petro-Dólar expre­sa al Tri­Con­ti­nen­ta­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, expre­sa el inte­rés de las mul­ti­na­cio­na­les nor­te­ame­ri­ca­nas, las gran­des ven­ce­do­ras en la segun­da gue­rra mun­dial, gue­rra que se ini­ció en 1929 con la cri­sis-gue­rra finan­cie­ra mul­ti­na­cio­nal y con­clu­yo en 1944 – 1950 con los acuer­dos de Bre­ton Woods, el mun­do divi­di­do en dos, en el Bipo­la­ris­mo Esta­dos Uni­dos – Rusia, el occi­den­te-nor­te­ame­ri­cano y el orien­te-Sovié­ti­co; y el plan Marshall de recons­truc­ción del polo occi­den­tal norteamericano.

Des­de don­de éste recons­trui­rá, a Euro­pa a par­tir de la Ale­ma­nia derro­ta­da y el Asia paci­fi­co a par­tir del Japón derro­ta­do a base de bom­bas nucleares.

De la Peres­troi­ka nor­te­ame­ri­ca­na a Davos 2018 – 2021

A la cri­sis sis­té­mi­ca, mani­fies­ta en mar­zo de 2020, en el pro­ce­so gene­ral de peres­troi­ka nor­te­ame­ri­ca­na que se abre en sep­tiem­bre 2019, se vie­ne a sumar en febre­ro de 2021 está derro­ta de los sena­do­res Demó­cra­tas Glo­ba­lis­tas y algu­nos sena­do­res repu­bli­ca­nos aso­cia­dos. Derro­ta en el pro­ce­so de impeach­ment o veto polí­ti­co al expre­si­den­te Trump.

Don­de los pro-impeach­ment no pudie­ron movi­li­zar los dos ter­cios de votos que se requie­ren para que éste no pue­da nun­ca más hacer polí­ti­ca públi­ca­men­te y pre­sen­tar­se nue­va­men­te para las elec­cio­nes a pre­si­den­te en noviem­bre de 2024.

Par­ti­cu­lar­men­te para que no pue­da poner­se a fren­te de un nue­vo movi­mien­to polí­ti­co que sea rele­van­te en las inter­nas repu­bli­ca­nas de 2022, eli­gien­do can­di­da­tos a gober­na­do­res y en 2024 pue­da ser deci­si­vo para pos­tu­lar­lo nue­va­men­te como pre­si­den­te, ya sea por el par­ti­do Repu­bli­cano o inclu­so en un even­tual nue­vo par­ti­do polí­ti­co bajo su liderazgo.

Los glo­ba­lis­tas per­die­ron, ade­más, la opción para “sacar­lo fue­ra” de la polí­ti­ca, algo que no solo ame­na­za a los mis­mos en el par­ti­do demó­cra­ta sino tam­bién a los neo-con­ser­va­do­res pro Glo­ba­lis­tas en el Par­ti­do Republicano.

Trump, y su movi­mien­to, tam­bién son una ame­na­za para los con­ser­va­do­res con­ti­nen­ta­lis­tas en el par­ti­do repu­bli­cano por ejem­plo en Texas, Flo­ri­da, etc.

Pues estos últi­mos tam­bién lo nece­si­tan para ganar las gober­na­cio­nes en sus esta­dos fede­ra­les en 2022. Esta derro­ta de la opción de doble impeach­ment mar­ca un sal­to hacia ade­lan­te de la cri­sis polí­ti­ca y cul­tu­ral inte­gral en Esta­dos Unidos.

La derro­ta de la movi­da polí­ti­ca enca­be­za­da prin­ci­pal­men­te por Nancy Pelo­si (Cali­for­nia) y los Glo­ba­lis­tas en el Par­ti­do Demó­cra­ta y por Mitch Mac­Con­nell por el Par­ti­do Repu­bli­cano da mues­tras que la cri­sis sis­té­mi­ca , que obser­va­mos des­de mar­zo de 2020 en Esta­dos Uni­dos, ha cala­do pro­fun­do en la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral, polí­ti­ca y social.

Esto se mani­fies­ta en la impo­si­bi­li­dad de la oli­gar­quía glo­ba­lis­ta para “jun­tar” los dos ter­cios de los votos en el sena­do norteamericano.

La tri­ple frac­tu­ra expues­ta de la oli­gar­quía finan­cie­ra en Esta­dos Uni­dos entre Glo­ba­lis­tas, Con­ti­nen­ta­lis­tas y Nacio­na­lis­tas se obser­va en la diná­mi­ca de la cri­sis y la puja de pode­res que le dan sus­tra­to, es aque­llo que sub­ya­ce en el fon­do de la impo­si­bi­li­dad de impo­ner el impeach­ment y la debi­li­dad cada vez mayor de la oli­gar­quía glo­ba­lis­ta para poder subor­di­nar a todas las frac­cio­nes de la oli­gar­quía en Esta­dos Uni­dos, a su pro­yec­to y a sus intere­ses estratégicos.

Esto suce­dió jus­ta­men­te cuan­do una frac­ción de capi­tal domi­nan­te –el capi­tal glo­bal- ya no pudo con­du­cir cons­tru­yen­do hege­mo­nía polí­ti­co cul­tu­ral, por­que ya no “tie­ne” ni la capa­ci­dad eco­nó­mi­ca domi­nan­te ni los már­ge­nes de fuer­za para incluir a otros acto­res eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les, socia­les y políticos.

Esto suce­de cuan­do su camino ascen­den­te en el desa­rro­llo de poder eco­nó­mi­co glo­bal se para­li­za y se debilita.

Por­que la puja con­tra las frac­cio­nes Finan­cie­ras con­ti­nen­ta­lis­tas (la nor­te­ame­ri­ca­na impo­nien­do a Trump, la bri­tá­ni­ca impo­nien­do el Bre­xit con­tra la City de Lon­dres; la euro­pea de Ale­ma­nia-Fran­cia-Ita­lia impo­nien­do el Bre­xit tam­bién con­tra las dos Cities, de Paris y de Lon­dres) a nivel mun­dial se vuel­ve muy dura, com­ple­ja, diver­sa y de pari­dad de fuerzas.

Por­que la frac­ción glo­ba­lis­ta ha per­di­do fuer­za rela­ti­va­men­te des­de 2016 en ade­lan­te con el lla­ma­do Bre­xit, que en sín­te­sis refie­re a la suble­va­ción de las oli­gar­quías con­ti­nen­ta­lis­tas en GB, EEUU y Euro­pa con­ti­nen­tal con­tra la oli­gar­quía glo­ba­lis­ta, sus trans­na­cio­na­les y su red de Cities finan­cie­ras globales.

Este es el caso para la oli­gar­quía glo­ba­lis­ta, que cons­tru­ye poder hacien­do y pro­yec­tán­do­lo des­de las “Cities” finan­cie­ras glo­ba­les en cada país.

A par­tir y a tra­vés de con­tro­lar sus ban­cos cen­tra­les impo­nien­do sus direc­to­rios, ele­gi­dos por los geren­tes de los pro­pios ban­cos en la city finan­cie­ra local de cada país.

Y sus mone­das, que es su modo para subor­di­nar a los gobier­nos ele­gi­dos demo­crá­ti­ca­men­te por la comunidad/​pueblo vía una dic­ta­du­ra de la deu­da exter­na, de la mone­da y del FMI.

Con­tro­lan­do la mone­da orga­ni­zan la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca comer­cial, indus­trial y el con­su­mo poten­cian­do o des-poten­cian­do la eco­no­mía nacio­nal pero siem­pre subor­di­na­da, depen­dien­te y sub­de­sa­rro­lla­da en sus áreas estra­té­gi­cas que son las que pro­du­cen sobe­ra­nía des­de la eco­no­mía nacional.

En sín­te­sis, con el obje­ti­vo siem­pre de trans­for­mar la eco­no­mía nacio­nal en una eco­no­mía local depen­dien­te de la eco­no­mía glo­bal. Todo esto tuvo su pun­to o perio­do de infle­xión entre 2008 – 2014.

Peres­troi­ka y Cri­sis Sis­té­mi­ca de los Uni­po­la­ris­mos 2016 – 2021

El 1ro de enero de 2021 entro en vigen­cia el Brexit.

Un tipo de Bre­xit que se pre­sen­ta en su mode­lo que por aho­ra osci­la entre su mode­lo Duro e Intermedio.

Pero cla­ra­men­te anti-glo­ba­lis­ta, con­tra el poder de la City Glo­ba­lis­ta de Lon­dres y la City Glo­ba­lis­ta de Paris, Ams­ter­dam, etc.

La lucha por el Bre­xit fue y es la lucha por la sali­da de gran Bre­ta­ña de la subor­di­na­ción al pro­gra­ma estra­té­gi­co de la City de Londres.

Pero tam­bién es la lucha por la sali­da de la Unión Euro­pea (Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia, Espa­ña, etc.) del pro­gra­ma estra­té­gi­co de subor­di­na­ción a la City de Lon­dres y a la City de Paris (al pro­gra­ma glo­ba­lis­ta anglo­ho­lan­dés de una UE subor­di­na­da a la city finan­cie­ra) para recu­pe­rar actua­li­za­do el his­tó­ri­co pro­gra­ma indus­trial estra­té­gi­co de UE lide­ra­do por Ale­ma­nia-Fran­cia-e-Ita­lia, que plan­tea la City con­ti­nen­ta­lis­ta de Frank­fort como el gran cen­tro finan­cie­ro de la UE, subor­di­na­da al poder polí­ti­co de Bru­se­las, a la Comi­sión Europea.

La derro­ta de la City de Lon­dres con el Bre­xit y la derro­ta par­cial de la City de Nue­va York con el Pro­gra­ma Trump, de la oli­gar­quía con­ti­nen­ta­lis­ta nor­te­ame­ri­ca­na en con­jun­to con la oli­gar­quía nacio­na­lis­ta nor­te­ame­ri­ca­na, de 2016 – 2021, crea­ron las con­di­cio­nes para la cri­sis sis­té­mi­ca en Esta­dos Uni­dos en sep­tiem­bre 2019 y para la Peres­troi­ka Nor­te­ame­ri­ca­na par­tir de mar­zo-abril de 2020, como resul­ta­do de la “diná­mi­ca” de la lucha de poder entre estas tres frac­cio­nes de oli­gar­quía (Glo­ba­lis­ta vs Con­ti­nen­ta­lis­ta y Nacionalista).

Esto inclu­so se obser­va­rá lue­go, en la posi­bi­li­dad y capa­ci­dad de que Trump pue­da salir absuel­to el 14 de febre­ro del doble veto polí­ti­co (impeach­ment) para poder seguir actuan­do en política.

Situa­ción y esce­na­rio que le plan­teo y some­tió el glo­ba­lis­mo des­de el par­ti­do demó­cra­ta, con la com­pli­ci­dad expre­sa de algu­nos sena­do­res repu­bli­ca­nos neo­con­ser­va­do­res y socios de los Glo­ba­lis­tas enca­be­za­dos por el sena­dor ® Mitch MacConnell.

El ter­cer hecho rele­van­te en el debi­li­ta­mien­to de las capa­ci­da­des de pro­yec­tar poder del glo­ba­lis­mo fue la pér­di­da de con­trol de la City Finan­cie­ra glo­ba­lis­ta de Hong Kong –HK- por el glo­ba­lis­mo, en este hecho coin­ci­die­ron, des­de dife­ren­tes posi­cio­nes y accio­nes estra­té­gi­cas, tan­to Xi Jim­ping como Trump .

Lue­go de estar HK bajo con­trol glo­ba­lis­ta des­de 1842, cuan­do se impu­so el domi­nio británico.

La pér­di­da del con­trol de las Cities de Lon­dres, de Paris, de HK y la dispu­ta y debi­li­ta­mien­to en la de Nue­va York, per­mi­ten obser­var una pér­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va en sus capa­ci­da­des de pro­yec­tar e impo­ner su poder, su pro­gra­ma estratégico.

Este hecho es lo que hace obser­va­ble Putin en Davos para todos, cuan­do afir­ma que:
““la era aso­cia­da con los inten­tos de cons­truir un orden mun­dial cen­tra­li­za­do y uni­po­lar, esta era ha terminado.

De hecho, no empe­zó. Solo se hizo un inten­to en esta dirección.

Pero eso ya pasó.

Tal mono­po­lio sim­ple­men­te por su natu­ra­le­za con­tra­de­cía la diver­si­dad cul­tu­ral e his­tó­ri­ca de nues­tra civilización. (…)

La reali­dad es que han sur­gi­do en el mun­do cen­tros de desa­rro­llo ver­da­de­ra­men­te dife­ren­tes y se han decla­ra­do, con sus pro­pios mode­los, sis­te­mas polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­nes socia­les distintivos.

Y hoy es suma­men­te impor­tan­te cons­truir meca­nis­mos de arti­cu­la­ción de sus intere­ses para que la diver­si­dad, la com­pe­ten­cia natu­ral entre polos de desa­rro­llo no se trans­for­me en anar­quía, una serie de con­flic­tos pro­lon­ga­dos.”” Dis­cur­so com­ple­to de Putin en Davos, 7 de enero de 2021.

El otro gran hecho, en el mis­mo sen­ti­do, fue la cons­truc­ción y el lan­za­mien­to de los acuer­dos de mer­ca­do común RCEP, con ini­cia­ti­va de la Chi­na mul­ti­po­lar /​mul­ti­la­te­ral.

Quin­ce paí­ses de Asia y Ocea­nía han fir­ma­do el domin­go 15 de noviem­bre de 2020, el acuer­do para for­mar la mayor aso­cia­ción comer­cial del mun­do, en lo que repre­sen­ta una gran vic­to­ria para la Chi­na mul­ti­po­lar-y-mul­ti­la­te­ral, el prin­ci­pal pro­mo­tor del pro­yec­to des­de que comen­zó a nego­ciar­se en 2012.

La Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca Inte­gral Regio­nal (RCEP, en sus siglas en inglés), que no inclu­ye a Esta­dos Uni­dos, abar­ca­rá a 2.100 millo­nes de per­so­nas y el 30% del PIB mundial.

Chi­na, Japón, Corea del Sur, Aus­tra­lia y Nue­va Zelan­da sus­cri­bie­ron el pac­to jun­to a los diez paí­ses miem­bros de la Asean (la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co) inte­gra­da por Indo­ne­sia, Tai­lan­dia, Sin­ga­pur, Mala­sia, Fili­pi­nas, Viet­nam, Myan­mar, Cam­bo­ya, Laos y Brunei.

Al tér­mino de la cum­bre de esta orga­ni­za­ción, cele­bra­da el 15 noviem­bre de 2020, sien­do Viet­nam el país anfitrión.

La India, que había deci­di­do reti­rar­se el año pasa­do de las nego­cia­cio­nes debi­do a la preo­cu­pa­ción de que los bie­nes bara­tos chi­nos pudie­ran inun­dar su mer­ca­do, podrá incor­po­rar­se en el futu­ro si así lo decide.

Pero la fir­ma del Acuer­do RCEP ya impli­ca la con­so­li­da­ción del pri­mer minis­tro Indio Naren­dra Modi y de la estra­te­gia gene­ral de ser miem­bro fun­da­dor del BRICS multipolar.

Una polí­ti­ca que vie­ne desa­rro­llan­do por lo menos des­de 2014, cuan­do se lan­za­ron las ins­ti­tu­cio­nes eco­nó­mi­cas y finan­cie­ras de los BRICS como alter­na­ti­vas a las del FMI.

“Estoy encan­ta­do de que des­pués de ocho años de com­ple­jas nego­cia­cio­nes, final­men­te demos hoy por ter­mi­na­das de mane­ra ofi­cial las nego­cia­cio­nes del RCEP”, ha afir­ma­do el pri­mer minis­tro viet­na­mi­ta, Ngu­yen Xuan Phuc, cuyo país es el pre­si­den­te de turno de la Asean y un actor his­tó­ri­ca­men­te relevante.

“El éxi­to de las nego­cia­cio­nes, y la fir­ma del acuer­do, repre­sen­ta un espal­da­ra­zo eco­nó­mi­co, pero espe­cial­men­te polí­ti­co y cul­tu­ral para Pekín.

Como prin­ci­pal motor de esta ini­cia­ti­va, con­so­li­da su influen­cia en Asia en detri­men­to de Esta­dos Unidos.”

Este hecho for­ta­le­ce tam­bién la posi­ción de dia­lo­go mul­ti­po­lar segui­da por el pri­mer minis­tro de la India Naren­dra Modi des­de siempre.

Por­que mues­tra que el camino a seguir es el de dia­lo­go mul­ti­po­lar que resul­ta en bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, pero tam­bién en los bene­fi­cios que trae la pro­duc­ción y la paz.

Lue­go, el 10 de febre­ro de 2021, Pekín y Nue­va Delhi, acuer­dan la reti­ra­da de las fuer­zas mili­ta­res en fron­te­ra común.

Dilu­yen­do toda posi­bi­li­dad para las pro­vo­ca­cio­nes y ope­ra­cio­nes bri­tá­ni­cas y nor­te­ame­ri­ca­nas, Glo­ba­lis­tas y Continentalistas.

El comu­ni­ca­do de la car­te­ra de Defen­sa de Bei­jing dice que «según el con­sen­so alcan­za­do duran­te la nove­na ron­da de nego­cia­cio­nes a nivel de coman­dan­tes, las fuer­zas indias y chi­nas comen­za­ron el 10 de febre­ro una reti­ra­da simul­tá­nea pla­ni­fi­ca­da de las tro­pas en la pri­me­ra línea en las cos­tas sur y nor­te del lago Pan­gong Tso».

La bata­lla por una nue­va civi­li­za­ción: Occi­den­te vs Oriente

El Gran Reini­cio: Hacia el Neo­fas­cis­mo del Siglo XXI

Aun­que ya hemos podi­do obser­var cómo el glo­ba­lis­mo ha sido fre­na­do en su pro­yec­ción de poder crear/​imponer un esta­do glo­bal, no deja de ser impor­tan­te cono­cer su pro­yec­to más a fondo.

La civi­li­za­ción glo­bal uni­po­lar que pro­po­nen los glo­ba­lis­tas vía Klaus Mar­tin Sch­wab, fun­da­dor del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial, es lo que deno­mi­nan el ´socia­lis­mo corporativo´.

El cual sería un sis­te­ma de dos nive­les: a- de «socia­lis­mo de la pobre­za» en la comu­ni­dad mun­dial de base/​pueblo; b- diri­gi­da por una meri­to­cra­cia de mono­po­lios cor­po­ra­ti­vos, o sea, una comu­ni­dad diri­gen­te eli­tis­ta (GAFAM, Blac­kRock, etc.).

El Gran Reini­cio (Great Reset ) se pro­po­ne una gran reduc­ción de los dere­chos indi­vi­dua­les, inclui­dos los dere­chos de pro­pie­dad, de la liber­tad de expre­sión, de movi­mien­to, de aso­cia­ción, de reli­gión y del sis­te­ma de libre empre­sa tal como lo conocimos.

La pan­de­mia sir­vió de vehícu­lo para crear este ambiente.

Imple­men­ta­ría el sis­te­ma polí­ti­co con vigi­lan­cia inte­li­gen­te de ciu­da­des habi­li­ta­da por el 5G (que aún no con­tro­la), dan­do pun­ta­je de cré­di­to social, pasa­por­tes médi­cos y otros medios de repre­sión para el con­trol social y político.

De esta for­ma pre­ten­de lograr al final una socie­dad con carac­te­rís­ti­cas y capa­ci­da­des para alcan­zar a la chi­na mul­ti­po­lar comu­ni­ta­ria y así tener como dispu­tar­le poder, específicamente.

La agen­da del «Gran Reini­cio» tie­ne un con­jun­to de obje­ti­vos for­mu­la­dos por el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial que pre­ten­dían lan­zar en el Foro Digi­tal en enero de 2021.

1. Con­fi­na­mien­to per­pe­tuo de pan­de­mia y con­tro­les eco­nó­mi­cos has­ta que la pobla­ción se some­ta a la tira­nía médico-sanitaria.

Este pro­ce­so con­ti­nua­rá en 2021, con even­tua­les ter­ce­ras y cuar­tas olas de Covid-19 y sus muta­cio­nes, que tie­nen un efec­to des­truc­tor par­ti­cu­lar­men­te sobre la economía.

La OIT reve­la que como resul­tan­te de este plan glo­ba­lis­ta se per­die­ron en 2020, un equi­va­len­te de 225 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo a tiem­po completo.

Lo cual lle­va­rá a que haya cada vez más rebe­lio­nes, por aho­ra solo con con­duc­ción des­de las eli­tes finan­cie­ras, y pode­mos espe­rar una rebe­lión cada vez más generalizada.

2. Pasa­por­tes médi­cos como prue­ba de haber sido vacu­na­do y ras­treo de con­tac­tos como par­te de la vida cotidiana.

Para poder via­jar, obte­ner un empleo o bene­fi­cio social pron­to se ten­drá que dis­po­ner de ese ´pasa­por­te´ que ya se intro­du­jo en Dina­mar­ca, Sue­cia y Estonia.

La intro­duc­ción gene­ra­li­za­da podrá con­lle­var­nos, según el uso y abu­so, a una socie­dad orwe­llia­na de con­trol total.

Vimos como Ale­ma­nia y la Unión Euro­pea en su con­jun­to “fue deja­da” sin vacu­nas en febre­ro de 2021, a pesar de haber­las paga­do y de ser pro­duc­tor de las mis­mas, lo que a su vez gene­ro pro­tes­tas den­tro de misma.

Y el prin­ci­pio de una solu­ción segu­ra podrá venir de acuer­dos entre Ale­ma­nia y Rusia por la vacu­na Sput­nik V, o de algu­na de las vacu­nas de ori­gen en Chi­na, es decir miran­do hacia el Este.

3. La cen­su­ra y des-pla­ta­for­mas de las voces que se opo­nen a la agenda.

Hemos vis­to como un pre­si­den­te de EEUU que no se ali­nea­ba con las exi­gen­cias glo­ba­lis­tas uni­po­la­res ha sido silen­cia­do por Twit­ter, Face­book y otras plataformas.

Los repu­bli­ca­nos que vota­ron con­tra el glo­ba­lis­mo (Biden) corren el ries­go de sufrir el mis­mo destino.

Si Biden se atre­ve hacer algo para poner a las Big Tech, las GAFAM espe­cí­fi­ca­men­te, bajo con­trol y super­vi­sión del gobierno en Esta­dos Uni­dos sufri­ría la mis­ma suer­te que Trump.

Para Robert F. Ken­nedy, sobrino del pre­si­den­te John F. Ken­nedy, el Covid-19 ha crea­do “una cri­sis con­ve­nien­te” a los intere­ses glo­ba­lis­tas Uni­po­la­res por­que está des­tru­yen­do a la cla­se media, empo­bre­cien­do y exclu­yen­do a la mayo­ría pobla­ción mun­dial y hacien­do más pode­ro­sa a la éli­te finan­cie­ra (0,001% de la pobla­ción mun­dial) de acto­res estra­té­gi­cos que pre­ten­den diri­gir el mun­do: con nom­bre y ape­lli­do y prin­ci­pal­men­te las GAFAM, aun­que no haya uni­dad mono­lí­ti­ca en ella.

Para Ken­nedy los gober­nan­tes de hoy explo­tan el mie­do para obte­ner el con­trol sobre las per­so­nas, como hizo el fas­cis­mo en su tiempo.

“Aman la pan­de­mia por­que les per­mi­te some­ter a los pueblos”.

Y si “encon­trar” algo para asus­tar­los pue­des hacer que hagan lo que quieras.

Con ello com­pren­de­mos que esta­mos, con el glo­ba­lis­mo uni­po­lar, ante el “Fas­cis­mo del siglo XXI”.

Estos pri­me­ros tres pun­tos de agen­da están en ple­na marcha.

Pudi­mos obser­var, sin embar­go, que no tuvie­ron mayor éxito.

Lo ante­rior para nada sig­ni­fi­ca que aban­do­nen su pro­yec­to y obje­ti­vos, sino que cam­bia­ran de tác­ti­cas, en dife­ren­tes fases y de pron­to con más agresividad.

Lo que sigue es:

a. Redu­cir la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en nom­bre de dete­ner el «cam­bio climático».

Se pre­ten­de lograr una reduc­ción del CO2 (cau­san­te apa­ren­te­men­te úni­co del cam­bio cli­má­ti­co) al eli­mi­nar drás­ti­ca­men­te la ener­gía fósil y todas las empre­sas que hagan uso de ella.

Lo ante­rior sig­ni­fi­ca, entre otras cosas, la sus­ti­tu­ción ace­le­ra­da del auto­mó­vil a com­bus­tión de ori­gen fósil o enquis­to, por otro a elec­tri­ci­dad y con ello el cie­rre de todas las plan­tas de gene­ra­ción eléc­tri­ca a base de car­bón y deri­va­dos de petró­leo y gas.

Es la moda­li­dad de des­truc­ción crea­ti­va del siglo XXI des­cri­to por Schum­pe­ter, como el pro­ce­so median­te el cual aque­llas empre­sas que no son capa­ces de inno­var y man­te­ner rele­van­cia, han de des­apa­re­cer con dar­wi­nis­mo, dejan­do así su lugar a las empre­sas inno­va­do­ras en ener­gía ver­de, es decir, en bene­fi­cio de las gran­des pla­ta­for­mas y en detri­men­to de otras tan­tas empre­sas y empleos que que­da­ran en la ruina.

El pre­sen­ta­dor de Sky News Aus­tra­lia , Cory Ber­nar­di, demue­le (28 de febre­ro 2021 Zero Hed­ge) el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos, la Orga­ni­za­ción Meteo­ro­ló­gi­ca Mun­dial, la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo y la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Comer­cio: por men­ti­ras, des­in­for­ma­ción y lógi­ca pretzel rela­cio­na­da con el cli­ma para jus­ti­fi­car la política.

Todas estas auto­ri­da­des esta­rían impul­san­do una agen­da: es la mis­ma agen­da, para des-car­bo­ni­zar, des­in­dus­tria­li­zar y des-empo­de­rar a la pobla­ción en Occidente.

Son par­te de un plan con­cer­ta­do para redi­se­ñar el capi­ta­lis­mo en una nue­va ima­gen: la del socialismo.

Lo ante­rior per­mi­te abrir otros inte­rro­gan­tes acer­ca de hacia dón­de nos con­du­ci­ría real­men­te el plan globalista.

¿A una reduc­ción de pobla­ción de 5 mil millo­nes de seres humanos?

Si bien el pro­gra­ma del Gran Reini­cio ha sido pos­pues­to, pero los 4 pun­tos ante­rio­res están estre­cha­men­te entre­la­za­dos con el Gran Reini­cio o Great Reset o Nue­vo Bret­ton Woods del siglo XXI, que implica:

b. La cen­tra­li­za­ción del poder polí­ti­co mun­dial en manos de una comu­ni­dad Éli­te Meri­to­crá­ti­ca Cor­po­ra­ti­va a ima­gen de la his­to­ria de China.

c. La meri­to­cra­cia cor­po­ra­ti­va deter­mi­na cen­tra­li­za­da­men­te las nece­si­da­des y deseos de los con­su­mi­do­res limi­tan­do la pro­duc­ción a cier­tos bie­nes y ser­vi­cios que se con­si­de­ran aceptables.

d. La supre­sión de las fron­te­ras nacio­na­les y el fin de la sobe­ra­nía nacio­nal y la libre determinación.

e. Un sis­te­ma de mone­da digi­tal don­de toda acción comer­cial es ras­trea­ble para el inte­rés de la Éli­te Dirigente.

f. La intro­duc­ción de la «Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal» en la que el Gobierno glo­bal se con­vier­te en el todo­po­de­ro­so pro­vee­dor del ´bien­es­tar´, gober­nan­do un gran reba­ño de per­so­nas total­men­te depen­dien­tes que han de brin­dar tri­bu­to en dine­ro o tra­ba­jo cuan­do así lo deman­dan, crean­do una nue­va civi­li­za­ción tributaria.

El Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial se ima­gi­na­ba poder crear de este modo una «eco­no­mía en espe­jo de la chi­na» pro­cu­ran­do subor­di­nar a Chi­na como esta­do vasallo.

Si no lo logran por las “bue­nas” esta­rá abier­ta la posi­bi­li­dad con­cre­ta de hacer­lo por las “malas”, a fin de crear el pri­mer impe­rio global.

Para lograr­lo han de subor­di­nar mili­tar­men­te no solo a Chi­na, en pri­mer lugar, a Rusia y aho­ra tam­bién a la India y a Alemania.

Al inten­tar­lo ya ame­na­za con una nue­va gue­rra mun­dial, aun­que no de modo explícito.

En reali­dad, el fas­cis­mo del siglo XXI con la mili­ta­ri­za­ción de las rela­cio­nes de poder, se podría estar hacien­do presente.

En este con­tex­to la can­ci­ller de Ale­ma­nia, Ange­la Mer­kel, mani­fes­tó en el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial de fines de enero que “espe­ra no tener que tomar posi­ción entre Este y Oes­te”, al tiem­po que dejó en cla­ro que “pre­fie­re ali­near­se con el pro­yec­to del Mun­do Multipolar”.

Una Civi­li­za­ción Alter­na­ti­va a par­tir del Multipolarismo

Como los ´fac­to­res de pro­duc­ción´: el tra­ba­jo, el capi­tal y la natu­ra­le­za (uti­li­za­dos en la eco­no­mía vul­gar), ya no expli­can más que el 50% o máxi­mo 70% del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la eco­no­mía vul­gar atri­bu­ye la dife­ren­cia a la inter­ven­ción de la Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo (I&D), como un cuar­to fac­tor independiente.

Con el desa­rro­llo del Big Data (GAFAM) y el Com­ple­jo Estra­té­gi­co de Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (CE-IA), esta éli­te afir­ma que la ley de valor está supe­ra­da y fue sus­ti­tui­da por el con­cep­to de “capi­ta­lis­mo cognitivo”.

Se podrá hablar de una eco­no­mía cog­ni­ti­va, afir­ma Samir Amin (2011), sola­men­te cuan­do exis­tan unas rela­cio­nes socia­les ya dife­ren­tes de aque­llas en las que se basa el capitalismo.

Con la glo­ba­li­za­ción esta­mos cada vez más ante un capi­ta­lis­mo lle­va­do al extre­mo. Cor­po­ra­cio­nes como Micro­soft y Apple han desa­rro­lla­do hard­wa­re en su fase más productiva.

Con ello se pudo dar auge a las pla­ta­for­mas Vir­tua­les Digi­ta­les como Face­book, Net­flix y Amazon.

A par­tir de ahí comien­za la fase de tra­ba­jar en base a enor­mes agre­ga­dos de datos (Big Data) que con Inte­li­gen­cia Arti­fi­cal (IA) va aún más allá de la reco­lec­ción de datos.

No solo par­ti­ci­pan cada vez más en el ámbi­to de la cir­cu­la­ción con anun­cios para ven­der pro­duc­tos, sino que son capa­ces de hacer lle­gar infor­ma­ción prác­ti­ca­men­te indi­vi­dua­li­za­da a sus usua­rios para que cam­bien sus pre­fe­ren­cias, opi­nio­nes, esti­lo de vida, incli­na­ción elec­to­ral, etc.

En otras pala­bras, el usua­rio ter­mi­na sien­do el pro­duc­to final de la Inte­li­gen­cia Artificial.

Tam­bién Apple y Goo­gle han pasa­do cada vez más al tra­ba­jo de Big Data, entran­do en la esfe­ra de cir­cu­la­ción a cos­ta de inver­sio­nes productivas.

El resul­ta­do es una eco­no­mía don­de ya casi no hay acu­mu­la­ción de capi­tal y rique­za, sino solo la cen­tra­li­za­ción de la mis­ma en cada vez menos manos cor­po­ra­ti­vas. En esen­cia esta­mos yen­do más allá del capitalismo.

En estas con­di­cio­nes, es ínfi­ma la crea­ción de rique­za en tér­mi­nos de valor.

El ´capi­tal´ se fuga del ámbi­to pro­duc­ti­vo y se cen­tra en el ámbi­to de cir­cu­la­ción para lograr cen­tra­li­zar la rique­za en cada vez menos manos corporativas.

El con­cep­to de valor y capi­tal sub­sis­ten, por­que la socie­dad per­ma­ne­ce alie­na­da en el economicismo.

Las lógi­cas de las fuer­zas que rigen en esta direc­ción, nos lle­van, afir­ma Amin, hacia un mun­do de bar­ba­rie indi­vi­dua­lis­ta, de ele­va­dos gra­dos de exclu­sión y has­ta de eli­mi­na­ción de per­so­nas sin valor.

Se tra­ta de un sis­te­ma neo-tri­bu­ta­rio basa­do en el ejer­ci­cio de una vio­len­cia polí­ti­ca sistemática.

Con esta des­crip­ción pode­mos com­pren­der mejor la pre­ten­di­da imple­men­ta­ción del Gran Ini­cio o Great Reset que nos plan­tea el Glo­ba­lis­mo Finan­cie­ro Unipolar.

El Gran Reini­cio pre­ten­de par­tir del inte­rés pri­va­do, bus­can­do lo que lla­man el ´Bien Común´, que ellos defi­nan des­de arriba.

De hecho al reco­rrer el camino tra­za­do se desem­bo­ca en el fas­cis­mo del siglo XXI.

Mucho más plau­si­ble sería par­tir de un sis­te­ma que prio­ri­za el Bien Colec­ti­vo para lue­go, con Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial, pasar a tra­zar las nece­si­da­des colec­ti­vas e indi­vi­dua­les, cosa impo­si­ble en tiem­pos soviéticos.

Sim­ple­men­te no exis­tía la tec­no­lo­gía nece­sa­ria para poder pen­sar en una deter­mi­na­ción de los intere­ses colec­ti­vos des­de la comu­ni­dad de base-Pueblo.

De este modo, es posi­ble que haya mayor par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria en la cons­truc­ción del Bien Colec­ti­vo y no solo en lo eco­nó­mi­co, sino tam­bién en lo polí­ti­co y cultural.

La sín­te­sis de las dos vías his­tó­ri­cas pare­ce encon­trar­se a tra­vés de la línea orien­tal y no es extra­ño que la Unión Euro­pea pre­fie­re optar por el mun­do mul­ti­po­lar y no por el Uni­po­la­ris­mo globalista.

La heren­cia his­tó­ri­ca de Chi­na en sus rela­cio­nes inter­na­cio­na­les fue la anti­gua Ruta de la Seda que hoy con una filo­so­fía pare­ci­da está lle­van­do ade­lan­te con cada vez más paí­ses que se integran.

His­tó­ri­ca­men­te estos inter­cam­bios solo eran acce­so­ria­men­te mer­can­ti­les, es decir que no esta­ban basa­dos en el valor de cam­bio (ley de valor) sino en el valor de uso (las uti­li­da­des comparativas).

Mien­tras coexis­te el capi­ta­lis­mo y el mer­ca­do mun­dial, Chi­na ope­ra­ra con la ley de valor hacia afuera.

Por su eco­no­mía auto-cen­tra­da los tér­mi­nos de inter­cam­bio des­igual con EEUU, por ejem­plo, no solo son cada vez menos nega­ti­vos, sino en cada vez más ámbi­tos Chi­na ha logra­do inver­tir dichos términos.

De ahí tam­bién la gue­rra comer­cial que ini­ció EEUU con Trump y que la admi­nis­tra­ción glo­ba­lis­ta de Biden-Harris pre­ten­de intensificar.

Hacia aden­tro de Chi­na pue­de pre­do­mi­nar el con­cep­to de Valor de Uso sobre el Valor de Cam­bio, esen­cia para una tran­si­ción hacia otra civi­li­za­ción pos­ca­pi­ta­lis­ta financiera.

Explo­ta­ción y Bien Común no son mutua­men­te exclu­yen­tes en la his­to­ria de Chi­na, pero la his­to­ria ha demos­tra­do tam­bién cuan­do el tra­ba­jo para el Bien Común redu­ce el gra­do de explotación.

Exis­ten con­di­cio­nes obje­ti­vas para que la huma­ni­dad en con­jun­to reco­rre el camino hacia una civi­li­za­ción don­de se con­cen­tra en el tra­ba­jo para la colec­ti­vi­dad y por la colec­ti­vi­dad (Bien Común) y que se logre redu­cir la explo­ta­ción a expre­sio­nes mínimas.

Cada vez más paí­ses, en Eura­sia inclu­yen­do a Rusia, Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na e inclu­so en Euro­pa, se ali­nean con el pro­yec­to mul­ti­po­lar y la Nue­va Ruta de la Seda don­de pre­va­le­ce la coope­ra­ción por sobre de la explo­ta­ción, ganan­do terreno hacia el Bien Común como pro­ce­so que avan­za pero que tam­bién nun­ca con­clu­ye, sigue abier­to a las nue­vas nece­si­da­des de la comu­ni­dad pueblo.

WD/​WF/​

NOTAS:

1.Perestroika Nor­te­ame­ri­ca­na

2.Coronavirus y cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo, Wim Dierckx­sens, Wal­ter For­men­to, 30/​03/​2020, https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​5​577

3Los 10 pun­tos del Con­sen­so de Washington:

/​1.- Dis­ci­pli­na fis­cal: No más défi­cit fis­cal. Pre­su­pues­tos balanceados.

/​2.- La infla­ción como pará­me­tro cen­tral de la eco­no­mía. Para los impul­so­res del Con­sen­so de Washing­ton, las polí­ti­cas de ajus­te y refor­ma estruc­tu­ral tie­nen su ori­gen en la cri­sis de la deuda.

/​3.- Prio­ri­da­des en el gas­to públi­co. La nece­si­dad de cubrir el défi­cit fis­cal pre­sen­ta la dis­yun­ti­va entre aumen­tar los ingre­sos fis­ca­les o redu­cir el gas­to público.

/​4.- Refor­ma Tri­bu­ta­ria. El aumen­to del ingre­so vía impues­tos se con­si­de­ra una alter­na­ti­va a la reduc­ción del gas­to públi­co para paliar défi­cits fiscales.

/​5.- Tasas de inte­rés. A) las tasas de inte­rés deben ser deter­mi­na­das por el mer­ca­do. B) la nece­si­dad de tasas de inte­rés real posi­ti­vas, para incen­ti­var el aho­rro, por un lado y des­alen­tar la fuga de capitales.

/​6.- Tipo de cam­bio. Se con­si­de­ra que el tipo de cam­bio real debe ser lo sufi­cien­te­men­te com­pe­ti­ti­vo como para pro­mo­ver el cre­ci­mien­to de las expor­ta­cio­nes a la tasa máxi­ma que el poten­cial del lado de la ofer­ta del país lo per­mi­ta, al mis­mo tiem­po que se man­ten­ga un even­tual défi­cit de cuen­ta corrien­te a un nivel sustentable.

/​7.- Polí­ti­ca comer­cial. La libe­ra­li­za­ción de las impor­ta­cio­nes cons­ti­tu­ye un ele­men­to esen­cial en una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca orien­ta­da hacia el sec­tor externo (orien­ta­ción hacia afuera).

/​8.- Inver­sión Extran­je­ra Direc­ta (IED). La libe­ra­li­za­ción de los flu­jos finan­cie­ros exter­nos no es alta prioridad.

/​9.- Privatizaciones.

En gene­ral, se con­si­de­ra que las pri­va­ti­za­cio­nes de empre­sas de pro­pie­dad esta­tal cons­ti­tu­yen una fuen­te de ingre­sos de cor­to pla­zo para el Esta­do y la lógi­ca sub­ya­cen­te, que la empre­sa pri­va­da es más efi­cien­te que la estatal.

/​10.- Des­re­gu­la­ción. Una for­ma de pro­mo­ver la com­pe­ten­cia es median­te la desregulación.

4. Estos tenían his­to­ria en Esta­dos Uni­dos des­de la gue­rra de con­quis­ta de terri­to­rios-paí­ses que ini­cia la Com­pa­ñía Holan­de­sa de las Indias Occi­den­ta­les (hoy lla­ma­dos Glo­ba­lis­tas), que lue­go par­ti­ci­pa­ron en la bata­lla de las Dos Manhat­tan cuan­do se enfren­ta­ron con Geor­ge Washing­ton, Julio de 1776 – mar­zo de 1777, para tomar con­trol de Esta­dos Unidos.

5. https://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​L​e​y​_​G​l​a​s​s​-​S​t​e​a​g​all

6.No bus­ca­rías en un bus­ca­dor que no fue­ra el núme­ro uno y Goo­gle ter­mi­nó siéndolo.

En Inter­net solo vale ser el mejor”. Yahoo! con la nos­tal­gia del colo­so que fue para Internet.

La web y los bus­ca­do­res serían un espe­jis­mo sin su comparecencia.

“Era la gran refe­ren­cia, el Goo­gle de la épo­ca por mucho que fue­ra un direc­to­rio de con­te­ni­dos más que un bus­ca­dor pro­pia­men­te dicho”.

Pre­ci­sa­men­te fue Goo­gle quien cla­vó más de un cla­vo en el ataúd de Yahoo. https://​elpais​.com/​t​e​c​n​o​l​o​g​i​a​/​2​020 – 03-02/yahoo-asi-fue-la-caida-estrepitosa-de-un-coloso-de-internet.html

7.La tuli­po­ma­nía o «cri­sis de los tuli­pa­nes» es con­si­de­ra­da la pri­me­ra bur­bu­ja espe­cu­la­ti­va masi­va de la his­to­ria mundial.

En el siglo XVII se pro­du­jo una eufo­ria colec­ti­va por la com­pra de tuli­pa­nes exó­ti­cos mul­ti­co­lo­res en Holanda.

El pre­cio de los bul­bos de la flor lle­gó a nive­les tan desor­bi­ta­dos que la gen­te comen­zó a ven­der sus casas para conseguirlos.

La bur­bu­ja de los tuli­pa­nes es con­si­de­ra­da la pri­me­ra bur­bu­ja espe­cu­la­ti­va masi­va de la his­to­ria mundial.

Inclu­so se creó un mer­ca­do de ven­tas a futu­ro a par­tir de bul­bos no recolectados.

Sin embar­go, la esca­la­da de pre­cios encon­tró su fin, cuan­do un día de 1637, nin­gún inver­sio­nis­ta qui­so comprar.

Sea por­que se había ago­ta­do el dine­ro, por el nue­vo bro­te de pes­te bubó­ni­ca, o sim­ple­men­te por rumo­res de un even­tual colap­so, los com­pra­do­res empe­za­ron a ven­der deses­pe­ra­dos y así se pro­du­jo una estre­pi­to­sa caí­da de los precios.

El páni­co finan­cie­ro se apo­de­ró de los due­ños de los bul­bos de tuli­pán y de un segun­do a otro, la eco­no­mía holan­de­sa se fue a la quie­bra. https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​4​4​1​6​2​659

7.Los lazos finan­cie­ros ocul­tos entre las fami­lias Bush y Ben Laden, Thierry Meys­san, https://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​1​2​0​0​0​8​.​h​tml ; La aza­ro­sa aven­tu­ra empre­sa­rial de Geor­ge W.

8.El pre­si­den­te de EE UU se ha apro­ve­cha­do de con­tra­tos dudo­sos y lazos fami­lia­res en su dis­cu­ti­da carre­ra como hom­bre de nego­cios, https://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​2​0​0​2​/​0​7​/​1​4​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​1​0​2​6​5​9​7​6​0​2​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml

9. Cri­sis finan­cie­ra glo­bal, La lucha por la con­fi­gu­ra­ción del orden mun­dial; Wal­ter For­men­to, Gabriel Merino. https://​www​.clac​so​.org​.ar/​l​i​b​r​e​r​i​a​-​l​a​t​i​n​o​a​m​e​r​i​c​a​n​a​c​m​/​l​i​b​r​o​_​d​e​t​a​l​l​e​_​r​e​s​u​l​t​a​d​o​.​p​h​p​?id libro=1685&campo =cm&texto=434

10.El mun­do ha cam­bia­do… Se ha pro­du­ci­do la pri­me­ra corri­da finan­cie­ra glo­bal en el mar­co de un gol­pe de Estado.

El pre­si­den­te del “Ban­co Cen­tral de EEUU” [1] (BC-EU) plan­tea en junio de 2013, que debe pen­sar­se la reduc­ción o cese de la polí­ti­ca de fle­xi­bi­li­za­ción cuan­ti­ta­ti­va (polí­ti­ca de estí­mu­lo finan­cie­ro para la sali­da de la cri­sis finan­cie­ra) que impli­ca billo­nes de dóla­res entre­ga­dos a los Big-Banks (a los ban­cos dema­sia­do gran­des para que­brar) a par­tir de diciem­bre de 2008, a una tasa de inte­rés que resul­ta negativa.

Ver Cri­sis finan­cie­ra glo­bal, opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para los Pue­blos del mun­do. Auto­res: Wal­ter For­men­to. Loca­li­za­ción: Pasos, ISSN 1016 – 9857, Nº. 167, 2015, págs. 31 – 45. https://​dial​net​.uni​rio​ja​.es/​s​e​r​v​l​e​t​/​a​r​t​i​c​u​l​o​?​c​o​d​i​g​o​=​5​3​5​0​782

11. Peres­troi­ka: De la caí­da Sovié­ti­ca a la de Washing­ton – 1989 – 2020. Wim Dierckx­sens, Wal­ter For­men­to, 18/​10/​2019. https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​2​728

12.Coronavirus y cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo, Wim Dierckx­sens, Wal­ter For­men­to, 30/​03/​2020, https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​5​577

13. Pekín (Bei­jing) impon­drá direc­ta­men­te una ley dra­co­nia­na de segu­ri­dad nacio­nal en Hong Kong, evi­tan­do por com­ple­to la legis­la­tu­ra local. Muchas voces lo lla­man “un gol­pe fatal para ‘One Country, Two Systems’”.

La pre­gun­ta siguien­te sería ¿cómo con­ti­nua­rá Hong Kong como cen­tro finan­cie­ro? La ver­dad es que este es un ata­que direc­to a los intere­ses de las fuer­zas globalistas.

Al cual Trump se suma anun­cian­do que dero­ga­ría la ley que per­mi­te un tra­to pre­fe­ren­te a la anti­gua colo­nia bri­tá­ni­ca como cen­tro finan­cie­ro globalista.

Las auto­ri­da­des chi­nas guar­da­ron silen­cio sobre el anun­cio de Trump al tiem­po que el gobierno de Hong Kong recha­zó su decisión.

El hecho que Pekín esté pre­pa­ra­do para avan­zar con tal deci­sión, hace que no sea extra­ño que haya una pro­fun­da preo­cu­pa­ción entre las fuer­zas glo­ba­lis­tas que tien­den a “salir” de este cen­tro financiero.

En este con­tex­to Lord Jacob Roths­child, en tan­to que ‘empe­ra­dor’ de las fuer­zas glo­ba­lis­tas, ha mani­fes­ta­do ante los gran­des medios que Donald Trump está ame­na­zan­do con des­truir el Nue­vo Orden Mun­dial, para siempre.

De este modo acu­sa reci­bo que la acción de Trump afec­ta direc­ta­men­te sus intere­ses estratégicos.

De la trans­na­cio­na­li­za­ción glo­bal a la nacio­na­li­za­ción plu­ri­ver­sal mul­ti­po­lar del poder. Wim Dierckx­sens, Wal­ter For­men­to, 05/06/2020https://www.alainet.org/es/articulo/207043#_ftnref8

14. Chi­na y otros 14 paí­ses fir­man el mayor acuer­do comer­cial del mun­do, https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​nal /​2020 – 11-15/china-y-otros-14-paises-firman-el-mayor-acuerdo-comercial-del-mundo.html

15. https://​www​.tele​surtv​.net/​n​e​w​s​/​c​h​i​n​a​-​i​n​d​i​a​-​d​i​s​t​e​n​s​i​o​n​-​f​r​o​n​t​e​r​a​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​2​0​2​1​0​210 – 0023.html

16.The Big Reset es como se nom­bra al Gran Reini­cio de la eco­no­mía en el momen­to en que se impo­ne el Glo­ba­lis­mo como actor estratégico.

El Gran Re-Ini­cio es una cla­ra refe­ren­cia tam­bién al Gran Stop o la Gran Cri­sis de la eco­no­mía real qué suce­dió a par­tir de las cri­sis de 2001 – 2008. Impli­ca que, solo si se impo­ne el Glo­ba­lis­mo trans­na­cio­nal podrá haber un Re-ini­cio de la eco­no­mía real exis­ten­te, una re-cone­xión de la eco­no­mía de casino o de heli­cóp­te­ro y bur­bu­ja con la eco­no­mía real existente.

Biblio­gra­fía
Amin Samir 2011, La ley del valor mun­dia­li­za­da; Por un Marx sin fron­te­ras, Ed. Vie­jo Topo, Espa­ña.
Amin Samir 2010, Moder­ni­dad, reli­gión, demo­cra­cia; Crí­ti­ca del euro­cen­tris­mo, crí­ti­ca de los cul­tu­ra­lis­mos, Ed. Iepa­la, Madrid.
Dierckx­sens Wim 1983, For­ma­cio­nes pre­ca­pi­ta­lis­tas, Ed. Nues­tro Tiem­po, Méxi­co DF.
Dierckx­sens Wim 2013, La tran­si­ción hacia una nue­va civi­li­za­ción, Ed. Abril, La Haba­na, Cuba.
Dierckx­sens Wim 1994, De la glo­ba­li­za­ción a la Peres­troi­ka Occi­den­tal, Ed. DEI, San José Cos­ta Rica.
Dierckx­sens Wim y For­men­to Wal­ter octu­bre de 2019, Peres­troi­ka: De la caí­da Sovié­ti­ca a la de Washing­ton – 1989 – 2020, ALAI, Qui­to Ecua­dor. 
Dierckx­sens Wim y For­men­to Wal­ter junio de 2020, Del Cho­que al Dia­lo­go: De la Glo­ba­li­za­ción a la Peres­troi­ka en Esta­dos Uni­dos, Obser­va­to­rio Inter­na­cio­nal de la Cri­sis.
Dierckx­sens Wim y For­men­to octu­bre 2020, Fas­cis­mo del Siglo XXI o nue­va civi­li­za­ción pos­ca­pi­ta­lis­ta; EEUU, elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y gue­rra. ALAI, Ecua­dor.
Dierckx­sens Wim y For­men­to Wal­ter, noviem­bre 2020, Trump vs Biden 2020: Esta­do Nacio­nal-vs-Esta­do Glo­bal, La Bata­lla Incon­clu­sa por Esta­dos Uni­dos, Obser­va­to­rio Inter­na­cio­nal de la Cri­sis.
Dur­den Tyler, 2021, Biden advier­te que Chi­na debe espe­rar «com­pe­ten­cia extre­ma» de EE. UU., Zero Hed­ge, 8 de febre­ro.
Dur­den Tyler, 2021, «Socia­lis­mo a esca­la glo­bal»: el pre­sen­ta­dor de Sky News derri­ba a las éli­tes de Davos y el esque­ma de ‘gran reini­cio’, Zero Hed­ge, 28 de febre­ro.
Herre­ra Rémy 2020, Gue­rra comer­cial entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, ¿El ver­da­de­ro «ladrón» final­men­te des­en­mas­ca­ra­do?, CNRS, Paris
Hou­tart Fra­nçois 2013, El bien común de la huma­ni­dad, Qui­to Ecua­dor.
Knightly Kit, 2021, War­ning Signs From Biden’s First Week In Offi­ce, www​.Off​-Guar​dian​.org, 30 de enero.
MacLeod Alan 2021, Jefe de Coman­do Estra­té­gi­co: Esta­dos Uni­dos debe pre­pa­rar­se para la «posi­bi­li­dad muy real» de la gue­rra nuclear con Chi­na, Mint Press Noti­cias, 5 de febre­ro.
McMa­ken Ryan, 2021, Si Esta­dos Uni­dos se divi­de, ¿qué pasa­rá con las armas nuclea­res? Ins­ti­tu­to Mises, 24 de Febrero.
Pique­ras Andrés 2018, Las socie­da­des de las per­so­nas sin valor, Cuar­ta revo­lu­ción indus­trial, des-subs­tan­cia­ción del capi­tal, des­va­lo­ri­za­ción gene­ra­li­za­da, Ed. Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na.
Rec­ten­wald Michael, 2020, EL GRAN REINICIO I, II y III, Par­te I, ¿Qué es el gran reini­cio? : Expec­ta­ti­vas redu­ci­das y bio­tec­no­feu­da­lis­mo. Alam­bre de Mises, 16 de diciem­bre.
Watson Ste­ve, El exase­sor de Clin­ton admi­te que Esta­dos Uni­dos se está con­vir­tien­do en un «Esta­do tota­li­ta­rio» bajo Biden, Sum­mit News 24 de febrero.

fuen­te: Nac&Pop

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *