Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El mun­do uni­po­lar ha ter­mi­na­do, y el mul­ti­po­lar ya está aquí

Por Chris Fau­re. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021.

Poco des­pués que Joe Biden defi­nie­ra a Putin como un ase­sino, Vla­di­mir Putin invi­tó a Biden a una dis­cu­sión públi­ca, en vivo y en línea, dicien­do que sería bene­fi­cio­so tan­to para los nor­te­ame­ri­ca­nos como para los rusos.

Para poner la res­pues­ta de Putin en el con­tex­to ade­cua­do hay que obser­var el gran con­tras­te exis­ten­te entre la visi­ta de Lavrov a Chi­na y la lla­ma­da reu­nión «estra­té­gi­ca» de Esta­dos Uni­dos con Chi­na a fines de la sema­na pasada.

Unos días más tar­de Putin y el Minis­tro de Defen­sa, Ser­gei Shoi­gu se toma­ban unos días de “vaca­cio­nes” en la fría tai­ga sibe­ria­na. Me pre­gun­to si los gobier­nos occi­den­ta­les han des­cu­bier­to por qué ahora.

Para­le­la­men­te el Can­ci­ller Ruso visi­ta­ba a Chi­na. Eche­mos un vis­ta­zo a lo le dijo Ser­gei Lavrov a los lide­res chinos

  • “Con­si­de­ra­mos la nue­va era de las rela­cio­nes ruso-chi­nas, prin­ci­pal­men­te en un con­tex­to de un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co inter­na­cio­nal. El mun­do está expe­ri­men­tan­do una trans­for­ma­ción muy pro­fun­da con el for­ta­le­ci­mien­to de nue­vos cen­tros de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, poder finan­cie­ro e influen­cia política.
  • Lamen­ta­ble­men­te, esta ten­den­cia obje­ti­va, que abo­ga por el sur­gi­mien­to de un mun­do ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co mul­ti­po­lar, está sien­do obs­ta­cu­li­za­da por algu­nos paí­ses occi­den­ta­les lide­ra­dos por Esta­dos Uni­dos, que desean pre­ser­var su domi­nio de la eco­no­mía glo­bal y la polí­ti­ca inter­na­cio­nal a toda cos­ta. En res­pues­ta a esto, Rusia y Chi­na están pro­mo­vien­do una agen­da de uni­fi­ca­ción cons­truc­ti­va. Que­re­mos que la arqui­tec­tu­ra de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les sea jus­tas y democráticas.
  • Chi­na para noso­tros es un socio ver­da­de­ra­men­te estra­té­gi­co y un país con ideas afi­nes. Nues­tra coope­ra­ción en el esce­na­rio inter­na­cio­nal está tenien­do un efec­to esta­bi­li­za­dor en la situa­ción glo­bal y regional.
  • Rusia cree que nues­tro diá­lo­go con Chi­na basa­do en la con­fian­za y el res­pe­to mutuo debe ser un ejem­plo para otros paí­ses, inclui­dos aque­llos que están tra­tan­do de desa­rro­llar lazos con Rusia y Chi­na sobre prin­ci­pios que no se basan en la igual­dad. Esto no es acep­ta­ble para Rusia ni para nues­tros ami­gos chinos.
  • Con­ti­nua­re­mos desa­rro­llan­do nues­tra polí­ti­ca exte­rior de mane­ra cons­truc­ti­va y fle­xi­ble, mos­tran­do dis­po­si­ción para el com­pro­mi­so, pero exclu­si­va­men­te sobre la base del res­pe­to mutuo y el equi­li­brio de intereses”.

En este intere­san­te vuel­co de la his­to­ria hay un fac­tor eco­nó­mi­co que será deter­mi­nan­te para la liber­tad finan­cie­ra de muchas naciones.

Bueno, aho­ra ya pode­mos afir­mar qué direc­ción toma­rán Rusia y Chi­na en el cor­to pla­zo: impo­si­bi­li­ta­rán que Esta­dos Uni­dos siga usan­do el arma de sanciones.

Vea­mos que dijo Ser­gei Lavrov.

  • “Esta­dos Uni­dos tie­ne como obje­ti­vo limi­tar el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de Rusia y Chi­na, por lo que los dos paí­ses deben for­ta­le­cer su independencia”
  • «Esta­dos Uni­dos y otros paí­ses occi­den­ta­les ya no son capa­ces de uti­li­zar la diplo­ma­cia clá­si­ca y en estos momen­tos sólo recu­rren a una herra­mien­ta: las sanciones.
  • “Debe­mos for­mar una coa­li­ción de paí­ses lo más amplia posi­ble que se opon­gan opon­drán a esta prác­ti­ca ile­gal. Los ries­gos de san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos deben ali­viar­se cam­bian­do a mone­das alter­na­ti­vas y dejan­do de usar el dólar»

Los obser­va­do­res y ana­lis­tas geo­po­lí­ti­cos, siem­pre están bus­can­do seña­les que con fre­cuen­cia se esfu­man en medio del farra­go noti­cio­so. Esta vez, sin embar­go, las seña­les de Rusia y Chi­na no son humo, sino que se nos mues­tran con un len­gua­je cla­ro y directo.

De los últi­mos días pode­mos apren­der algu­nas cosas: Chi­na y Rusia son ami­gos y segui­rán sien­do ami­gos. Tra­ba­ja­rán jun­tos para defen­der sus intere­ses comunes.

En pala­bras de Lavrov: “… la arqui­tec­tu­ra de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les debe ser jus­ta, demo­crá­ti­ca, capaz de garan­ti­zar la esta­bi­li­dad y una amplia inter­ac­ción de los esta­dos”.

Si esta decla­ra­ción toda­vía lo con­fun­den, dire­mos que en resu­men sig­ni­fi­ca que las san­cio­nes se eli­mi­na­rán como arma y que el petro­dó­lar tie­ne los meses con­ta­dos para muchos paí­ses que solo usan el dólar como mone­da de inter­cam­bio internacional.

El reloj está mar­can­do el tiem­po de des­cuen­to. La úni­ca arma res­tan­te que tie­ne Esta­dos Uni­dos es la OTAN (que, según muchos de nues­tros ana­lis­tas, es un tigre de papel) y la capa­ci­dad de usar armas nuclea­res y convencionales.

No comen­ta­ré sobre esto ya que no estoy cali­fi­ca­do en este cam­po. La capa­ci­dad del Impe­rio de hacer daño eco­nó­mi­co se está redu­cien­do. Lo más pro­ba­ble es que ten­ga­mos un “reini­cio eco­nó­mi­co” dife­ren­te, con paí­ses que recu­pe­ran su poder uti­li­zan­do sus pro­pias mone­das. (Este no será pre­ci­sa­men­te el “gran reini­cio” soña­do por el Foro de Davos).

Lue­go vere­mos qué pasa con la esfe­ra de las armas. Pue­den con­ver­tir­se en últi­mo recur­so de una hege­mo­nía mun­dial en crisis.

Fuen­te: Obser­va­to­rio de la crisis

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *