Pales­ti­na. Doce madres pales­ti­nas sufren tor­tu­ra en las pri­sio­nes israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 22 de mar­zo de 2021-.

Dos gru­pos de defen­sa de los dere­chos han infor­ma­do con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de la Madre que “Israel” man­tie­ne en la cár­cel a 12 madres pales­ti­nas que son some­ti­das a diver­sos tipos de tor­tu­ra y no se les per­mi­te reu­nir­se con sus familiares.

El Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tino, citan­do un infor­me del Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (PPC) y la Aso­cia­ción de Dere­chos Huma­nos y Apo­yo al Pri­sio­ne­ro Adda­meer, dijo el domin­go que las madres pales­ti­nas encar­ce­la­das cum­plen dife­ren­tes penas de pri­sión, mien­tras que una de ellas está dete­ni­da sin car­gos o juicio.

El infor­me agre­gó que dos madres pales­ti­nas están dete­ni­das debi­do a la infa­me polí­ti­ca israe­lí de “deten­ción administrativa”.

Dijo que las madres encar­ce­la­das tie­nen 33 hijas e hijos, pero que no pue­den ver­los debi­do a que se les pri­va de tales visitas.

Las pri­sio­ne­ras solo pue­den ver a un miem­bro adul­to de su fami­lia des­de el ini­cio del bro­te de coro­na­vi­rus y la sus­pen­sión de las visi­tas fami­lia­res a las pri­sio­ne­ras palestinas.

El infor­me des­ta­ca el hecho de que las pre­sas son some­ti­das a todo tipo de abu­sos y tor­tu­ras des­de el día de su detención.

El 3 de mar­zo, las fuer­zas israe­líes arres­ta­ron a una madre de un niño y a una mujer emba­ra­za­da en su ter­cer mes en la ciu­dad de Rama­lá, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

La dete­ni­da, iden­ti­fi­ca­da como Anhar al Hay­yah, fue lle­va­da a la sec­ción de reclu­sas de la cár­cel de Hasha­ron y man­te­ni­da en con­di­cio­nes difíciles.

El infor­me seña­ló que des­de 2015, el núme­ro de muje­res pales­ti­nas que han sido arres­ta­das ha lle­ga­do a más de 900, entre ellas madres de pri­sio­ne­ras, már­ti­res y niñas meno­res de edad.

Más de 7.000 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos se encuen­tran actual­men­te reclui­dos en unas 17 cár­ce­les israe­líes, y dece­nas de ellos cum­plen múl­ti­ples cade­nas perpetuas.

Más de 500 dete­ni­dos, entre ellos muje­res y meno­res, se encuen­tran reclui­dos bajo la deno­mi­na­da deten­ción admi­nis­tra­ti­va en varias cár­ce­les israe­líes. Algu­nos de ellos lle­van has­ta 11 años reclui­dos en esa con­di­ción sin que se haya pre­sen­ta­do nin­gún car­go con­tra ellos.

La deten­ción tie­ne lugar por orden de un coman­dan­te mili­tar y sobre la base de lo que el régi­men israe­lí des­cri­be como prue­bas “secre­tas”.

Los pales­ti­nos y los gru­pos de dere­chos huma­nos dicen que la deten­ción admi­nis­tra­ti­va vio­la el dere­cho al debi­do pro­ce­so, ya que los pre­sos per­ma­ne­cen dete­ni­dos duran­te lar­gos perío­dos sin ser acu­sa­dos, juz­ga­dos o condenados.

Fuen­te. Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *