Nues­tra­mé­ri­ca. Clau­su­ran reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA-TCP

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mar­zo de 2021.

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), Sacha Llo­rent­ti, con la lec­tu­ra de la Decla­ra­ción de la XVIII Cum­bre del ALBA-TCP en el XVI ani­ver­sa­rio de su fun­da­ción clau­su­ró este lunes la vigé­si­ma pri­me­ra reu­nión del Con­se­jo Polí­ti­co de la men­cio­na­da orga­ni­za­ción regio­nal. El ALBA se suma al lla­ma­do de la rela­to­ra espe­cial de la ONU (ONU), Ale­na Douhan, para levan­tar las san­cio­nes con­tra Venezuela.

«Rati­fi­ca­mos el com­pro­mi­so con nues­tra inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña que nos per­mi­ta enfren­tar uni­dos las ansias de domi­na­ción impe­ria­lis­ta y las ame­na­zas cre­cien­tes a la paz y la esta­bi­li­dad regio­na­les», expre­só Llo­rentty al leer el infor­me de la reu­nión desa­rro­lla­da de for­ma virtual. 

Al mis­mo tiem­po, el can­ci­ller boli­viano des­ta­có el aná­li­sis de accio­nes con­cre­tas para enfren­tar la emer­gen­cia sani­ta­ria glo­bal y la exi­gen­cia de res­pe­to para la región, con­si­de­ra­da zona de paz. Los repre­sen­tan­tes del ALBA-TCP Tam­bién abo­ga­ron por for­ta­le­cer el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, la unión y la soberanía. 

«Denun­cia­mos las polí­ti­cas gue­rre­ris­tas de paí­ses occi­den­ta­les, en espe­cial, de Esta­dos Uni­dos, que inclu­so en momen­tos de pro­fun­da cri­sis mun­dial cau­sa­da por la pan­de­mia, no ceja en su empe­ño de doble­gar a sus esta­dos sobe­ra­nos como Irán y Siria», pun­tua­li­zó Llorentti. 

«Exi­gi­mos el levan­ta­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les apli­ca­das por Esta­dos Uni­dos, que ponen obs­tácu­los a los paí­ses afec­ta­dos en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, en espe­cial a Nica­ra­gua y Vene­zue­la», sub­ra­yó el diplo­má­ti­co boliviano.

En el men­sa­je se puso de mani­fies­to la posi­ción del ALBA a sumar­se al lla­ma­do de la rela­to­ra espe­cial de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Ale­na Douhan, para que los Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea levan­ten las san­cio­nes uni­la­te­ra­les impues­tas al pue­blo de Vene­zue­la. En tal sen­ti­do, Llo­ren­ti pidió el des­con­ge­la­mien­to de los recur­sos eco­nó­mi­cos de la nación sur­ame­ri­ca­na para enfren­tar la Covid-19. 

«Ins­ta­mos al Gobierno de Esta­dos Uni­dos al cese inme­dia­to, incon­di­cio­nal del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba, y el fin de poner deman­das a tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les por la Ley Helms Bur­ton», agre­gó el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del ALBA-TCP.

Otro de los aspec­tos que resal­tó el alto fun­cio­na­rio regio­nal fue la exi­gen­cia para la exclu­sión de Cuba de la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo. Igual­men­te la decla­ra­ción ape­la a la soli­da­ri­dad para hacer fren­te en la región a los efec­tos del Cam­bio Cli­má­ti­co y las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas para paí­ses del Cari­be orien­tal tras la dis­mi­nu­ción del turis­mo en medio de la pandemia. 

Este sen­ti­do, la cita­da decla­ra­ción abo­ga por­que los ban­cos inter­na­cio­na­les die­ran un tra­to jus­to a dichas nacio­nes ante la impo­si­bi­li­dad de pedir prés­ta­mos. «El injus­to orden inter­na­cio­nal pone en peli­gro las eco­no­mías de los paí­ses cari­be­ños, lo que se agra­va con la pan­de­mia, por la limi­ta­ción del turis­mo. Exi­gi­mos un tra­to jus­to, espe­cial y dife­ren­cia­do», dijo Llorenti. 

Igual­men­te, el docu­men­to ofi­cial de la cita hace una denun­cia al aca­pa­ra­mien­to de vacu­nas con­tra la Covid-19, pro­ta­go­ni­za­do por los paí­ses más ricos del mun­do. Asi­mis­mo, exhor­tó a la región de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be a tra­ba­jar sobre la base de la inmu­ni­za­ción exten­si­va. «Se pre­ci­sa una dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va y soli­da­ria, que prio­ri­ce a los más vul­ne­ra­bles», agre­gó Llorenti.

Por últi­mo, la men­cio­na­da decla­ra­ción se salu­dó a Boli­via, por su recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia, lide­ra­da por el pre­si­den­te Luis Arce, y el vice­pre­si­den­te, David Cho­quehuan­ca. Ade­más, resal­tó la crea­ción de un Fon­do Huma­ni­ta­rio por el Ban­co del ALBA, para asis­tir a nacio­nes más vul­ne­ra­bles en temas como la salud, la ali­men­ta­ción y el for­ta­le­ci­mien­to del trans­por­te con el ins­tru­men­to Intra Alba.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *