Nación Mapu­che. Entre­vis­ta a Héc­tor Llai­tul, Wer­ken de la Coor­di­na­do­ra Arau­co- Malle­co: Sobre el pseu­do acuer­do nacio­nal de la bur­gue­sía y la far­sa del pro­ce­so constituyente

Por Vic­tor Herre­ro A., Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mar­zo de 2021.

«Los que han par­ti­ci­pa­do de las vías ins­ti­tu­cio­na­les no han logra­do prác­ti­ca­men­te nin­gún dere­cho fun­da­men­tal para nues­tro pue­blo; sim­ple­men­te son polí­ti­cas de subordinación»*- 

🔴Hace unos días el sena­dor Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla pro­pu­so sen­tar en una mis­ma mesa a repre­sen­tan­tes del Esta­do, agri­cul­to­res, empre­sas fores­ta­les y dis­tin­tas comu­ni­da­des mapu­che. Su idea es ini­ciar un diá­lo­go entre las par­tes super­vi­sa­do tal vez por la ONU. ¿Qué pien­sa la CAM res­pec­to de una ini­cia­ti­va como ésta?:

-De par­ti­da, hay un aspec­to que es intere­san­te en la pro­pues­ta, que tie­ne que ver con inter­na­cio­na­li­zar la cau­sa mapu­che. A noso­tros nos pare­ce pro­ce­den­te, por­que las razo­nes por las cua­les noso­tros esta­mos luchan­do hoy día tie­nen que ver con la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio, la recu­pe­ra­ción de la auto­no­mía, que son nues­tras deman­das fun­da­men­ta­les. Aho­ra, este enfo­que no tie­ne tan­ta cabi­da en la socie­dad chi­le­na, debi­do al mane­jo que hacen los medios y la cla­se polí­ti­ca del tema, va en con­tra de su dis­cur­so ofi­cial. Sin embar­go, a nivel inter­na­cio­nal, tene­mos más acom­pa­ña­mien­to, se entien­de mucho mejor la cau­sa mapu­che y que tene­mos la razón, que esta­mos por jus­ti­cia para nues­tro pue­blo. Ese aspec­to nos pare­ce intere​san​te​.No sé si la ONU sea la ins­tan­cia corres­pon­dien­te, pero sí [debe­ría con­tar] con obser­va­do­res o garan­tes en esta bús­que­da de una solu­ción. Habría que explo­rar eso un poco más. Si bien Huen­chu­mi­lla tie­ne bue­nas inten­cio­nes, no olvi­de­mos que él es un polí­ti­co, repre­sen­ta el esta­blish­ment polí­ti­co en Chi­le. Es mili­tan­te de la Demo­cra­cia Cris­tia­na, fue inten­den­te por lo mis­mo, y tam­bién mane­ja el tema mapu­che. Pero noso­tros le hici­mos la crí­ti­ca en su momen­to de que él no ve el fon­do del pro­ble­ma, o sea, no ana­li­za las razo­nes de fon­do de este con­flic­to, que tie­ne que ver con que acá ha habi­do una arre­me­ti­da del capi­ta­lis­mo en el Wall­ma­pu. Esta arre­me­ti­da, a tra­vés de polí­ti­cas extrac­ti­vis­tas, de la apro­pia­ción de nues­tros recur­sos, ha gol­pea­do fuer­te­men­te lo que es el terri­to­rio ances­tral mapu­che. Por eso ha habi­do una agu­di­za­ción de este con­flic­to his­tó­ri­co. Él pro­po­ne medi­das cor­to­pla­cis­tas, medi­das den­tro de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y no nece­sa­ria­men­te medi­das que ten­gan que ver con los estruc­tu­ral, que ata­quen el fon­do del pro­ble­ma, que se rela­cio­na con la res­ti­tu­ción del terri­to­rio para la nación mapu­che y con la posi­bi­li­dad con­cre­ta de cons­truir­nos des­de la auto­no­mía, la sobe­ra­nía para nues­tro pue­blo-nación. Enton­ces, hay un aspec­to que pode­mos acep­tar den­tro de esta pro­pues­ta, que es la posi­bi­li­dad de ser inter­lo­cu­to­res váli­dos, por­que noso­tros esta­mos en la resis­ten­cia, en la con­tra­par­te y, por lo tan­to, debe­mos tener una voz. En un sen­ti­do esta­mos de acuer­do, cuan­do él dice que no se debe con­ver­sar con aque­llos que tran­qui­la­men­te están toman­do mate o los que son ami­gos de los par­ti­dos polí­ti­cos, sino que si el Esta­do quie­re encon­trar una solu­ción tie­ne que con­ver­sar con quie­nes esta­mos repre­sen­tan­do la resis­ten­cia mapu­che. Aho­ra bien, un acuer­do como lo está plan­tean­do la dere­cha o este gobierno, ahí noso­tros tene­mos nues­tros repa­ros, por­que no nos vamos a sen­tar [en una mesa de diá­lo­go] con una pis­to­la en la mesa, no nos vamos a sen­tar si tie­nen des­ple­ga­dos a los mili­ta­res en pun­tos neu­rál­gi­cos del terri­to­rio mapu­che. Eso nos ofen­de, nos agre­de y vio­len­ta como pue­blo-nación. Por­que noso­tros tene­mos la razón y siem­pre hemos teni­do la razón res­pec­to de nues­tras deman­das terri­to­ria­les y políticas.-

🔴 Lo que se ha vis­to en los últi­mos meses, inclu­so en los últi­mos años, es un mayor nivel de vio­len­cia en la Arau­ca­nía. Des­de la dere­cha y sec­to­res más duros dicen que no se pue­den sen­tar a con­ver­sar con per­so­nas invo­lu­cra­das en accio­nes vio­len­tas. Por lo tan­to, pare­ce haber aquí una suer­te de diá­lo­go de sor­dos, ¿no le parece?:

-Cla­ro, eso tie­ne que ver con que nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes de tipo terri­to­rial y polí­ti­ca cho­can de fren­te con los intere­ses del gran capi­tal. El pro­ble­ma está ahí y por eso la dere­cha toma una posi­ción tan cerra­da en defen­sa de los pode­ro­sos. Esto no es como se pre­sen­ta mediá­ti­ca­men­te, como lo quie­re pre­sen­tar el gobierno o los medios, de que noso­tros ten­dría­mos con­flic­tos con la socie­dad chi­le­na o con los agri­cul­to­res. No, no es así el asun­to. El pro­ble­ma que noso­tros tene­mos es que la res­ti­tu­ción terri­to­rial y polí­ti­ca cho­ca de fren­te con los intere­ses de los capi­ta­lis­tas, en este caso, con las fores­ta­les, que son las que tie­nen las pro­pie­da­des usur­pa­das en el terri­to­rio mapu­che. Tie­ne que ver con las gran­des inver­sio­nes capi­ta­lis­tas, es ahí don­de está la matriz de este pro­ble­ma, no hay otra situa­ción. Por lo tan­to, se entien­de que este gobierno haya pro­fun­di­za­do la polí­ti­ca represiva.Nosotros aún esta­mos dis­po­ni­bles para con­ver­sar y por eso valo­ra­mos la pro­pues­ta de Huen­chu­mi­lla. Pero noso­tros no vamos a con­ver­sar para dar con­ti­nui­dad a las polí­ti­cas de inte­gra­ción o polí­ti­cas socia­les, que a nues­tro jui­cio son puras miga­jas, y que en el fon­do no resuel­ven en nin­gún sen­ti­do lo que son las deman­das de nues­tra gen­te por terri­to­rio y auto­no­mía. Y esto que­dó en evi­den­cia con el fra­ca­so de la polí­ti­ca indí­ge­nas y el fra­ca­so de la polí­ti­ca de entre­ga de tie­rras. El fra­ca­so de la polí­ti­ca indí­ge­na es que al final cien­tos o tal vez miles de deman­das que han sido cana­li­za­das a tra­vés de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, nin­gu­na ha sido resuel­ta. Y es por­que toca los intere­ses de los ricos.Esas, cree­mos, son las razo­nes por las cua­les hay una agu­di­za­ción del con­flic­to, es decir, hay una nula volun­tad de que­rer resol­ver los temas de fon­do res­pec­to de nues­tras demandas. –

🔴La pos­tu­ra de la CAM es bas­tan­te cono­ci­da [rei­vin­di­can accio­nes en con­tra de infra­es­truc­tu­ra de gran­des empre­sas fores­ta­les]. Pero esa no es la úni­ca pos­tu­ra en el mun­do mapu­che. Acá en San­tia­go, cuan­do uno ve accio­nes como la que­ma de una casa, ya no se entien­de el dis­cur­so en con­tra de las gran­des fores­ta­les, por­que lo que se ve son accio­nes en con­tra de per­so­nas comu­nes y corrien­tes. ¿Cómo ve usted eso?:

-Lo que pasa es que aquí ha habi­do una estra­te­gia comu­ni­ca­cio­nal muy fuer­te. Los medios están al ser­vi­cio de las gran­des empre­sas y del poder polí­ti­co. Lo que noso­tros obser­va­mos es una cam­pa­ña de demo­ni­za­ción de la cau­sa mapu­che. Así ocu­rrió en el pasa­do con el caso Luch­sin­ger, que es un caso excep­cio­nal, que cla­ro que es una situa­ción com­ple­ja. Pero si ana­li­za­mos el momen­to mis­mo en que sur­ge la cau­sa mapu­che, aquí hay una cri­sis que se agra­va por­que los gobier­nos deci­die­ron sal­va­guar­dar los intere­ses de los pode­ro­sos, en este caso de las fores­ta­les, gran­des lati­fun­dios y de gru­pos eco­nó­mi­cos que arre­me­ten con fuer­za en nues­tro terri­to­rio. Esa ha sido la constante.Y si hoy día exis­te mili­ta­ri­za­ción, dro­nes, heli­cóp­te­ros, blin­da­dos, tan­que­tas, fuer­zas espe­cia­les, que repri­men a las comu­ni­da­des, es por­que se pro­te­gen las inver­sio­nes capi­ta­lis­tas. Noso­tros hemos denun­cia­do todo este esce­na­rio, prác­ti­ca­men­te de gue­rra en con­tra del pue­blo-nación mapu­che, pero tene­mos muy pocas salidas.Lo que sí exis­te es un pro­ce­so, en mar­cha, de des­le­gi­ti­mar la cau­sa mapu­che. Y siem­pre ha sido así. Anta­ño se nos mos­tra­ba como sal­va­jes, en situa­ción de bar­ba­ris­mo, des­pués como alcohó­li­cos, en fin, siem­pre ha habi­do una estig­ma­ti­za­ción de nues­tra gen­te y de nues­tros pro­ce­sos. En el últi­mo tiem­po se nos pre­sen­tan como delin­cuen­tes, terro­ris­tas, y la últi­ma cam­pa­ña en nues­tra con­tra da a enten­der que sería­mos nar­co-terro­ris­tas mapu­che. Han sido pará­me­tros con los que se han mane­ja­do los medios también.Nosotros como orga­ni­za­ción – y por eso damos esta entre­vis­ta- tene­mos muy cla­ro que la lucha es en con­tra del capi­tal, de las fores­ta­les, en con­tra del lati­fun­dio, de un sis­te­ma de pro­pie­dad usur­pa­da. Y aquí el país está al debe, en el sen­ti­do de la res­ti­tu­ción de los terri­to­rios y de la auto­no­mía. Eso no quie­re decir que no haya inci­den­tes ais­la­dos [en con­tra de par­ti­cu­la­res], pero no se pue­de gene­ra­li­zar la lucha mapu­che. No se pue­de decir que nues­tros enemi­gos sean los camio­ne­ros, los gre­mios o peque­ños agri­cul­to­res, eso no es así. Nues­tros enemi­gos son las fores­ta­les. Hay cien­tos de recu­pe­ra­cio­nes en con­tra de las fores­ta­les. Nadie habla de esos pro­ce­sos, que exis­te esa dispu­ta terri­to­rial, que la mayo­ría de los enfren­ta­mien­tos y de los hechos de vio­len­cia giran en torno a las fores­ta­les. Eso pode­mos decir al res­pec­to [de su pre­gun­ta]. No se pue­de caer en el jue­go de la mani­pu­la­ción, en estas teo­rías tipo goeb­be­lia­nas de men­tir y men­tir por­que algo que­da, de las ver­da­des pro­du­ci­das. El “con­flic­to mapu­che” es con­tra un sis­te­ma de pro­pie­dad, por­que las empre­sas fores­ta­les hoy día tie­nen entre cin­co y ocho veces más terri­to­rio que los mapu­che. Solo dos gru­pos empre­sa­ria­les, sólo dos fores­ta­les, tie­nen más terri­to­rio que todo el pue­blo nación mapuche.Hoy el pue­blo-nación mapu­che tie­ne entre 500 mil y 800 mil hec­tá­reas; la fores­tal Minin­co y la Fores­tal Arau­co tie­nen más de 3,5 millo­nes de hec­tá­reas. Ima­gí­ne­se la des­pro­por­ción e injus­ti­cia que existe.Y no esta­mos hablan­do de que esa pro­pie­dad usur­pa­da esté al ser­vi­cio de los sec­to­res socia­les, no; están al ser­vi­cio de la acu­mu­la­ción del capi­tal, por no hablar de la depre­da­ción de los sue­los, del eco­ci­dio que están gene­ran­do estos mono­cul­ti­vos. Todos estos pro­ce­sos han gol­pea­do fuer­te­men­te a las comu­ni­da­des mapuche. 

🔴Enton­ces, ¿en qué con­di­cio­nes esta­rían dis­pues­tos sen­tar­se en una mesa como la que pro­pu­so el sena­dor Huen­chu­mi­lla? ¿Y bajo qué cir­cuns­tan­cias no lo harían de nin­gún modo?:

-Hoy día exis­te un esce­na­rio más béli­co en con­tra de la cau­sa mapu­che. Esta agu­di­za­ción de con­tra­dic­cio­nes que ha traí­do hechos de vio­len­cia polí­ti­ca no es res­pon­sa­bi­li­dad del mun­do mapu­che, que que­de cla­ro: es res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do. Este no sólo ha desoí­do nues­tras deman­das, sino que ha arre­me­ti­do en con­tra de los mapu­che para defen­der los intere­ses de los pode­ro­sos y de los ricos. La con­fron­ta­ción la ha pues­to el Esta­do, los gobierno de turno, has­ta lle­gar a ins­ta­lar una ver­da­de­ra gue­rra en con­tra de los mapu­che por sus deman­das. Hoy se ha ins­ta­la­do un ver­da­de­ro esce­na­rio para la gue­rra, con lógi­cas del enemi­go interno, lo que se cono­ce como con­flic­to de baja inten­si­dad, aún no de gue­rra. Ese con­flic­to lo ha ins­ta­la­do el Esta­do, hace tiem­po que ellos vie­nen mili­ta­ri­zan­do el terri­to­rio mapu­che. De hecho, el ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca por par­te del Coman­do Jun­gla es evi­den­cia de la lógi­ca de gue­rra que ha ins­ta­la­do Piñera.El gobierno hizo un lla­ma­do a un acuer­do nacio­nal, pero siem­pre bajo la lógi­ca de la segu­ri­dad, de la mili­ta­ri­za­ción y del Esta­do poli­cial. En ese plano es difí­cil poder con­ver­sar. En la prác­ti­ca el Esta­do pone la pis­to­la sobre la mesa para nego­ciar. Noso­tros no pode­mos con­ver­sar con ame­na­zas per­ma­nen­tes de Esta­do de Sitio. Noso­tros vivi­mos eso hace casi dos déca­das: tene­mos comu­ni­da­des sitia­das, tene­mos ase­si­na­dos polí­ti­cos, hay pri­sión polí­ti­ca, per­se­cu­ción indis­cri­mi­na­da y tam­bién selec­ti­va en con­tra de los prin­ci­pa­les repre­sen­tan­tes de nues­tro pue­blo; el caso hura­cán, la ley anti­te­rro­ris­ta, la ley de segu­ri­dad inte­rior del Estado.-

🔴Usted fue víc­ti­ma en el caso Hura­cán, ocu­rri­do en el segun­do gobierno de Miche­lle Bache­let. Pare­ce no haber tan­tas dife­ren­cias entre la cen­tro izquier­da y la dere­cha en las diná­mi­cas que usa el gobierno cen­tral en la Araucanía:

-Cla­ro, y por eso no nos ple­ga­mos ple­na­men­te a la pro­pues­ta de Huen­chu­mi­lla, por­que él fue un repre­sen­tan­te del gobierno de Bache­let. Y en su gobierno se dio con­ti­nui­dad a las polí­ti­cas en con­tra de nues­tro pueblo.- 

🔴Pero toda­vía no me res­pon­de la pre­gun­ta. ¿En qué con­di­cio­nes la CAM esta­ría dis­pues­ta a sen­tar­se en una mesa de diá­lo­go?:

-Pri­me­ro, ten­drían que ofre­cer­nos garan­tías para que poda­mos lle­gar a esa ins­tan­cia. Garan­tías bási­cas, por­que ha habi­do varias ini­cia­ti­vas en el pasa­do lla­man­do al diá­lo­go, al acuer­do, pero nos han deja­do mar­gi­na­dos. Esto pare­ce el cuen­to del tío; siem­pre están dicien­do que van a con­ver­sar con los sec­to­res que están en la resis­ten­cia, pero ter­mi­nan hablan­do con su pro­pia ins­ti­tu­cio­na­li­dad, y ter­mi­nan desa­rro­llan­do polí­ti­cas en fun­ción de sal­va­guar­dar los intere­ses de los ricos y de las fores­ta­les en este caso.

🔴-Cuan­do dice que ter­mi­nan hablan­do con los mis­mos, en el caso del mun­do mapu­che, ¿se refie­re a ENAMA, por ejemplo?:

-Va más allá de ENAMA, me refie­ro a todos los repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Los repre­sen­tan­tes de la dere­cha y de la Nue­va Mayo­ría con­ver­san entre ellos y dejan de lado al mun­do autó­no­mo mapu­che, eso siem­pre es así. Si con­ver­san con repre­sen­tan­tes de la resis­ten­cia, eso podría ser un avan­ce. Tam­bién lo sería con­tar con un garan­te u obser­va­do­res internacionales.-

🔴Antes se recu­rría a la Igle­sia Cató­li­ca o a una media­ción papal. ¿Lo des­car­tan?:

-Lo des­car­ta­mos por los com­pro­mi­sos que exis­ten entre la oli­gar­quía, los ricos y la Igle­sia. Yo creo que es mejor la par­ti­ci­pa­ción de esta­men­tos inter­na­cio­na­les, que ten­gan como nor­te la paz, la jus­ti­cia social. Y ahí esta­re­mos dis­po­ni­bles a con­ver­sar, pero para tra­tar temas de fondo.Hay que hablar sobre los temas de fon­do, que tie­nen que ver con la terri­to­ria­li­dad. Actual­men­te, exis­ten casi mil recu­pe­ra­cio­nes de tie­rra. Algu­nas pro­vie­nen de la vía ins­ti­tu­cio­nal y otras del con­trol prác­ti­ca­men­te arma­do, eso lo debe­mos reco­no­cer. Por­que aquí hay una con­fron­ta­ción con fuer­zas de ocu­pa­ción, eso es real. Aquí no esta­mos dicien­do que el pue­blo nación mapu­che es un gru­po vio­len­tis­ta en sí, lo que noso­tros hace­mos es auto­de­fen­sa, por­que no que­re­mos que las fuer­zas de ocu­pa­ción nos ase­si­nen o maten.Las fuer­zas de ocu­pa­ción están ahí para cual­quie­ra que quie­ra ver­las: los blin­da­dos, las Fuer­zas Espe­cia­les, no solo Cara­bi­ne­ros, hoy en día tam­bién hay mili­ta­res. Ellos están con arma­men­to para la gue­rra. Y ahí nues­tra refle­xión es que no pode­mos tener una movi­li­za­ción pací­fi­ca, cuan­do el ban­do opues­to está dis­pues­to a ase­si­nar­nos, a masacrarnos.Estamos dis­po­ni­bles para con­ver­sar, pero temas de fon­do. Y no sé si Huen­chu­mi­lla lo habrá pre­sen­ta­do en esos tér­mi­nos. Por­que, cla­ro, él se basa en la tesis de que estén los repre­sen­tan­tes del Esta­do, los repre­sen­tan­tes de las fores­ta­les, de los agri­cul­to­res, y noso­tros vamos a que­dar en mino­ría, tres con­tra uno, con­tra toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y orde­na­mien­to jurí­di­co del Esta­do, que para noso­tros es de opre­sión, liga­do a un razo­na­mien­to colonial. 

🔴¿Decre­tar esta­do de sitio es echar­le ben­ci­na al fue­go?:

-Por supues­to. Ha sido una medi­da his­tó­ri­ca en con­tra del pue­blo nación mapu­che. Este lla­ma­do a uni­dad que hace Piñe­ra, de que­rer bus­car una supues­ta solu­ción, siem­pre es con la mira­da de que hay que pro­fun­di­zar la repre­sión. Pero no están dicien­do nada res­pec­to de jus­ti­cia para el pue­blo mapu­che. Esa es una solu­ción que lle­va­rá a que el con­flic­to sea más pro­fun­do, más encar­ni­za­do, más agu​di​za​do​.Si nos vie­nen a agre­dir, ten­dre­mos que defen­der­nos y resis­tir de algu­na mane­ra. Esa ha sido una carac­te­rís­ti­ca de nues­tro pue­blo. Es una situa­ción que ana­li­za­mos entre las comu­ni­da­des, esta­mos jun­tán­do­nos, hacien­do mucho tra­wün, arti­cu­lan­do a las fuer­zas, lla­man­do a la uni­dad para la resis­ten­cia, en eso esta­mos nosotros.-

🔴¿Dan por cerra­do cual­quier tipo de avan­ce en lo que res­ta de este gobierno?:

– Es que es ilu­so pen­sar que va a haber un avan­ce para el pue­blo mapu­che con un gobierno de dere­cha. De hecho, es más una ultra­de­re­cha, que está en sin­to­nía con esta cas­ta de poder que exis­te acá en el Wall­ma­pu, lo que algu­nos deno­mi­nan la Arau­ca­nía. Es una cas­ta de una dere­cha faná­ti­ca, anti mapu­che, muy racis­ta, de tipo colo­nial, que creen tener un poder que ni siquie­ra se pue­de cuestionar.Estamos en una des­ven­ta­ja en ese sen­ti­do, pero la fuer­za para que esto ten­ga otro camino tie­ne que ver con la socie­dad civil, con otros esta­men­tos de la socie­dad, no nece­sa­ria­men­te un acuer­do nacio­nal con los repre­sen­tan­tes de la institucionalidad.

🔴¿Cuá­les son las garan­tías para noso­tros en un acuer­do nacio­nal como el que pro­po­ne Piñe­ra?:

– Lo úni­co que ahí se va a lograr es que se pro­fun­di­cen las polí­ti­cas repre­si­vas. Aho­ra el Con­gre­so dis­cu­te la modi­fi­ca­ción de la ley anti­te­rro­ris­ta, cuan­do los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les han dicho una y otra vez que no pro­ce­de apli­car la ley anti­te­rro­ris­ta a un pue­blo ori­gi­na­rio. Sin embar­go, ahí están que­rien­do moder­ni­zar­la, que­rien­do hacer­la más efec­ti­va (…) para pena­li­zar y aumen­tar las penas en con­tra del pue­blo mapu­che. Eso sig­ni­fi­ca cár­cel, sig­ni­fi­ca muerte.

🔴¿Cómo expli­ca la sóli­da repre­sen­ta­ción de la dere­cha polí­ti­ca que ha teni­do la Arau­ca­nía hace déca­das? :

Noso­tros con­vi­vi­mos con esta cas­ta de poder que ocu­pó La Arau­ca­nía hace ya 140 años a san­gre y fue­go, de una ocu­pa­ción mili­tar en la que el Esta­do está invo­lu­cra­do total­men­te. Se finan­ció y se dio rien­da suel­ta a un ejér­ci­to que masa­cró nues­tro pue­blo para some­ter y exter­mi­nar a comu­ni­da­des mapu­che y hacer­se del terri­to­rio, por eso se per­dió más del 95% del terri­to­rio ancestral.Los que reci­bie­ron el botín de esa gue­rra fue­ron la bur­gue­sía, los mili­ta­res, el inqui­li­na­je que vie­ne detrás, y se vie­nen repro­du­cien­do hace casi un siglo con una men­ta­li­dad y cul­tu­ra anti mapu­che. Se ins­ta­ló una cul­tu­ra de dere­cha y, ade­más, con el paso de las déca­das los mapu­che ya no son la mayo­ría demo­grá­fi­ca en la región. Creer que el pue­blo mapu­che vota por la dere­cha es una irres­pon­sa­bi­li­dad, es un con­tra­sen­ti­do. El pue­blo mapu­che prác­ti­ca­men­te no vota. Aquí los que están votan­do son los laca­yos, los ser­vi­les, los inqui­li­nos, el peo­na­je que tie­ne el lati­fun­dio y que tie­nen los colo­nos, y las fores­ta­les que tie­nen com­pra­do prác­ti­ca­men­te a todo el mun­do acá. Eso expli­ca un poco la fuer­za que tie­ne la dere­cha en mate­ria elec​to​ral​.Si has­ta la supues­ta­men­te “nue­va” dere­cha acá es recal­ci­tran­te. Bas­ta con ver a Evó­po­li, cuyos repre­sen­tan­tes defien­den a bra­zo par­ti­do a las fores­ta­les y son los que más piden el Esta­do de Sitio ahora.-

🔴El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te tie­ne cupos reser­va­dos para pue­blos indí­ge­nas. ¿Pue­de venir de ahí un avan­ce?:

-Es más de lo mis­mo, en el sen­ti­do de repro­du­cir la for­ma de hacer polí­ti­ca para abor­dar las deman­das de nues­tro pue­blo. Los par­ti­dos polí­ti­cos, que ya están subor­di­na­dos al poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co que están acá en la zona, hacen un lla­ma­do a par­ti­ci­par bajo un orde­na­mien­to jurí­di­co e ins­ti­tu­cio­nal que no ha cam­bia­do sus­tan­cial­men­te. Noso­tros no par­ti­ci­pa­mos por esa vía, por­que esta­mos en la idea de recons­truir nues­tro pue­blo con nues­tras pro­pias for­mas cul­tu­ra­les, ideo­ló­gi­cas, espi­ri­tua­les. Es un poco la unión de hacer el wei­chan, con el kimun con el raki­duam mapu­che. No podría­mos par­ti­ci­par en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad opre­so­ra. Esa es nues­tra posi­ción des­de la CAM y des­de el movi­mien­to auto­no­mis­ta. Los que han par­ti­ci­pa­do de las vías ins­ti­tu­cio­na­les no han logra­do prác­ti­ca­men­te nin­gún dere­cho fun­da­men­tal para nues­tro pue­blo; sim­ple­men­te son polí­ti­cas de inte­gra­ción, de subor­di­na­ción. A noso­tros no nos pare­ce que a tra­vés de esa vía con­si­ga­mos mucho. Esta­mos por la vía del con­trol terri­to­rial y la auto­no­mía de fac­to. De hecho, vamos recu­pe­ran­do metro a metro y des­de ahí vamos trans­for­man­do una reali­dad que nos gol­pea a dia­rio a tra­vés del lati­fun­dio y de las fores­ta­les. Noso­tros esta­mos desa­rro­llan­do un pro­ce­so para sen­tar las bases para la libe­ra­ción del pue­blo-nación mapu­che, y eso pasa por una estra­te­gia de resis­ten­cia, por un lado, y de recons­truc­ción, por otro lado. Lucha­mos muy con­cre­ta­men­te en terreno, para des­alo­jar esas estruc­tu­ras y cam­biar­las por nues­tro mun­do mapu­che, des­de el ámbi­to social, való­ri­co, espi­ri­tual de nues­tra gen­te, que pen­sa­mos que es abso­lu­ta­men­te mejor que estas polí­ti­cas des­truc­ti­vas, extrac­ti­vas y ultra capitalistas.- 

🔴Las prác­ti­cas eco­nó­mi­cas en la Arau­ca­nía, como el extrac­ti­vis­mo y el daño medioam­bien­tal que men­cio­na, no son muy dis­tin­tas a las del nor­te del país. Es un tema que va más allá de la cau­sa mapu­che, ¿no cree?:

-Más allá de los efec­tos eco­ló­gi­cos que han pro­du­ci­do las polí­ti­cas extrac­ti­vis­tas, la ocu­pa­ción por des­po­se­sión de terri­to­rios ances­tra­les mapu­che ha pro­du­ci­do lo que hoy día se está vien­do, una res­pues­ta orga­ni­za­da por par­te de nues­tro pue­blo. Se tra­ta de una res­pues­ta social, polí­ti­ca y tam­bién mate­rial y mili­tar, ¿y por qué no? Si noso­tros esta­mos sien­do vio­len­ta­dos, arra­sa­do en nues­tras for­mas de vida.Aquí la gen­te debe tener cla­ro que las fores­ta­les han devas­ta­do este terri­to­rio, lo tie­nen sin agua, terri­to­rios que los tie­ne con­ver­ti­dos prác­ti­ca­men­te en desier­tos, cuan­do antes había una bio­di­ver­si­dad increí­ble. Las inver­sio­nes capi­ta­lis­tas nos han trans­for­ma­do. Estas polí­ti­cas de mono­cul­ti­vo, polí­ti­cas ener­gé­ti­cas, y aho­ra vie­nen por el agua, aquí ha habi­do una pro­fun­di­za­ción del mode­lo de desa­rro­llo en el mar­co de un capi­ta­lis­mo a ultran­za, sal­va­je, por eso la lucha se ha tor­na­do tan fuerte.- 

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🔴Miran­do hacia el futu­ro, cuan­do habla de auto­no­mía, auto­de­ter­mi­na­ción, sobe­ra­nía, ¿a qué se refie­re? ¿A otro país den­tro de Chi­le? ¿A una con­fe­de­ra­ción? Por­que la idea del Esta­do nacio­nal uni­ta­rio es una idea fun­da­cio­nal muy arrai­ga­da en el país ¿Tie­ne en men­te algún ejem­plo inter­na­cio­nal?:

– No tene­mos una refe­ren­cia inter­na­cio­nal, pero mira­mos con mucho res­pe­to varios casos, sobre todo los que dicen rela­ción con pro­ce­sos de libe­ra­ción de los pueblos. – 

🔴¿Pales­ti­na podría ser un símil?:

-Noso­tros com­par­ti­mos muchos ele­men­tos con la lucha pales­ti­na y la de pue­blos ori­gi­na­rios que rei­vin­di­can la recons­truc­ción de sus nacio­nes ori­gi­na­rias. Pero el tras­fon­do nues­tro, la matriz ideo­ló­gi­ca y cul­tu­ral de nues­tra pro­pues­ta, tie­ne que ver con lo que se vivió anta­ño, lo que desa­rro­lló nues­tro pue­blo, lo que nos per­mi­tió ser una nación. Si noso­tros esta­mos rei­vin­di­can­do este con­cep­to, tie­ne que ver con esos ele­men­tos que tenían nues­tros ante­pa­sa­dos, que die­ron cuen­ta de que sí era posi­ble una nación mapu­che. Lucha­mos por ese lega­do, en el sen­ti­do de que debe­mos dejar de ser estas comu­ni­da­des reduc­cio­na­das, cár­ce­les al aire libre. Que­re­mos recons­truir comu­ni­dad, don­de el sen­ti­do sea lo colec­ti­vo, lo comu­ni­ta­rio y de ahí a cons­truir el valor del lof, que son cen­tros neu­rál­gi­cos para arti­cu­lar esta­men­tos mayo­res, que son los rewe, los aylla rewe y pos­te­rior­men­te los butal­ma­pu que son estas gran­des regio­nes mapu­che para final­men­te recons­truir la nación mapu­che, esa es nues­tra pro­pues­ta polí­ti­ca. Enton­ces nues­tros refe­ren­tes son lo que nos lega­ron nues­tros ante­pa­sa­dos. Por eso no par­ti­ci­pa­mos en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad opre­so­ra, tene­mos nues­tras pro­pias expre­sio­nes, con nues­tros lon­kos, machi, wer­ken, wei­cha­fe, ahí vamos a recons­truir ese teji­do social.Nosotros tene­mos un nor­te estra­té­gi­co, que es la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, sobre la base de un pro­yec­to de auto­no­mía, que hoy la enten­de­mos como una inde­pen­den­cia ideo­ló­gi­ca, polí­ti­ca, de reafir­ma­ción de lo pro­pio, una auto­no­mía que impli­ca tam­bién mucho tra­ba­jo con recons­truir nues­tro pue­blo des­de aba­jo, des­de la base.Ahí vie­ne una pro­pues­ta de auto­no­mía que es más amplia, y eso lo tie­ne que ir dis­cu­tien­do cada comu­ni­dad, cada esta­men­to. Qué tipo de auto­no­mía, zonas demo­grá­fi­cas y geo­grá­fi­cas ten­dre­mos, lo ire­mos resol­vien­do en su momen­to con la capa­ci­dad que ten­ga­mos. Por aho­ra esta­mos en los pro­ce­sos de recons­truc­ción de los lof y de la resis­ten­cia a tra­vés del con­trol territorial.Para lograr la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, nece­si­ta­mos el terri­to­rio, el que hoy en día está prin­ci­pal­men­te en manos de las inver­sio­nes capi­ta­lis­tas. Ese el pun­to que ha gene­ra­do el con­flic­to en sí y eso nos tie­ne que hacer refle­xio­nar de por qué un gobierno empre­sa­rial, de dere­cha, le pone tan­to afán en defen­der a los gru­pos eco­nó­mi­cos. Noso­tros esta­mos pelean­do aquí con la fami­lias Mat­te, Ange­li­ni y Luk­sic. Ellos son los ver­da­de­ros enemi­gos de la cau­sa mapuche.- 

🔴¿Qué pasa con los agri­cul­to­res que ya lle­van gene­ra­cio­nes en el terri­to­rio?:

Hay que hacer dife­ren­cia­cio­nes. Hay agri­cul­to­res que no tie­nen gran­des pro­ble­mas con la cau­sa mapu­che, por­que no están vin­cu­la­dos a la usur­pa­ción. Pero otros están en terri­to­rios usur­pa­dos, y han hecho uso y abu­so de los terri­to­rios en con­tra de los mapu­che. Que no se ven­gan a hacer las víc­ti­mas aho­ra, cuan­do estu­vie­ron prác­ti­ca­men­te un siglo abu­san­do de los mapuche.Aquí lo que se está hacien­do es jus­ti­cia, pero prin­ci­pal­men­te con­tra las estruc­tu­ras de poder. Hay agri­cul­to­res que han res­pe­ta­do al mun­do mapu­che y esos agri­cul­to­res no han teni­do con­flic­tos con la cau­sa mapu­che. Hay agri­cul­to­res de dere­cha, fas­cis­tas, anti mapu­che; ellos tie­nen que cose­char lo que han sem­bra­do no más.-

🔴 ¿Se refie­re a la gen­te agru­pa­da en APRA?:-

No, ellos son un gru­po muy selec­to, muy mani­pu­la­do, no están ahí todos los sec­to­res orga­ni­za­dos de los agri­cul­to­res. Noso­tros nun­ca hemos hecho una decla­ra­ción en con­tra de todos los agri­cul­to­res, y eso lo saben. Hemos con­ver­sa­dos con algu­nos de ellos, que han toma­do la deci­sión de no meter­se y algu­nos tam­bién están en con­tra las fores­ta­les, por­que no pue­den pro­du­cir, algu­nos por fal­ta de agua. Ima­gí­ne­se cuan­do ven que la mayo­ría de las fuer­zas de Cara­bi­ne­ros están con­cen­tra­dos en defen­der fores­ta­les y no agri­cul­to­res, que ven cómo defien­den a los pode­ro­sos y no a la gen­te tra­ba­ja­do­ra. En esto tam­bién hay un arti­fi­cio cons­trui­do, de que nues­tra lucha es en de la socie­dad chi­le­na, en con­tra de los agri­cul­to­res o los camio­ne­ros. Noso­tros res­pe­ta­mos a los camio­ne­ros, si son per­so­nas que se ganan su vida tra­ba­jan­do, no podría­mos ir en con­tra del mun­do pobre.En el últi­mo tiem­po el empre­sa­ria­do, en espe­cial las fores­ta­les, se hace el des­en­ten­di­do, cuan­do los gran­des empre­sa­rios tie­nen una par­ti­ci­pa­ción y res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta en este con­flic­to. Hacer supo­ner que se tra­ta de un con­flic­to con los agri­cul­to­res o los camio­ne­ros sólo redi­me de res­pon­sa­bi­li­dad a las gran­des empresas.

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