Méxi­co. Cri­sis huma­ni­ta­ria y polí­ti­ca en la frontera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021

Más de 3.600 niños migran­tes se encon­tra­ban en ins­ta­la­cio­nes fron­te­ri­zas de Esta­dos Uni­dos has­ta el jue­ves por la maña­na, dijo un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se a Reuters, más de cua­tro veces la cifra de fines de febre­ro, una señal de una cre­cien­te cri­sis huma­ni­ta­ria y polí­ti­ca para el gobierno del pre­si­den­te Joe Biden.

La can­ti­dad de niños no acom­pa­ña­dos, mayor­men­te cen­tro­ame­ri­ca­nos, que lle­gan a la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co ha aumen­ta­do rápi­da­men­te en las últi­mas sema­nas, con más meno­res atra­pa­dos en esta­cio­nes de la patru­lla fron­te­ri­za mien­tras espe­ran ser tras­la­da­dos a refu­gios fede­ra­les cada vez más con­cu­rri­dos y, even­tual­men­te, ser entre­ga­dos a sus padres u otros patrocinadores.

Las esta­cio­nes fron­te­ri­zas fue­ron cons­trui­das para alber­gar a hom­bres adul­tos por perío­dos cor­tos y podrían repre­sen­tar un ries­go por el COVID-19 para los niños y el per­so­nal si se man­tie­nen sobrepoblados.

La sema­na pasa­da, fun­cio­na­rios de salud esta­dou­ni­den­ses levan­ta­ron las res­tric­cio­nes de capa­ci­dad rela­cio­na­das con el coro­na­vi­rus en los refu­gios para meno­res no acom­pa­ña­dos para ali­viar la pre­sión, pero las camas se han esta­do ocu­pan­do rápidamente.

Biden, un demó­cra­ta que asu­mió el car­go hace sie­te sema­nas, se com­pro­me­tió a des­ha­cer muchas de las polí­ti­cas res­tric­ti­vas del expre­si­den­te repu­bli­cano Donald Trump.

En febre­ro comen­zó a per­mi­tir que los meno­res no acom­pa­ña­dos que lle­ga­ban a la fron­te­ra ingre­sa­ran al país. Ante­rior­men­te habrían sido envia­dos de vuel­ta a Méxi­co o depor­ta­dos rápi­da­men­te bajo una orden de la era Trump cono­ci­da como Títu­lo 42.

Los repu­bli­ca­nos han ata­ca­do a Biden por des­ha­cer las polí­ti­cas de línea dura de Trump, dicien­do que su admi­nis­tra­ción ha alen­ta­do la inmi­gra­ción ile­gal. Al mis­mo tiem­po, los demó­cra­tas han cri­ti­ca­do a Biden por man­te­ner algu­nas polí­ti­cas de Trump y por reabrir un refu­gio de emer­gen­cia en Texas que se uti­li­zó duran­te el gobierno ante­rior. Los ingre­sos se ase­me­jan a olea­das pre­vias de meno­res no acom­pa­ña­dos y fami­lias en 2014 y 2019, según fun­cio­na­rios y expertos.

Los más de 3.600 niños que se encuen­tran bajo la cus­to­dia de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, por sus siglas en inglés) aumen­ta­ron des­de los 800 que se man­te­nían el 22 de febre­ro. El gobierno de Biden ha esta­do hablan­do con las nacio­nes de Cen­troa­mé­ri­ca sobre man­te­ner a los migran­tes y tra­ta de rea­li­zar entre­vis­tas con soli­ci­tan­tes de asi­lo en sus pro­pios paí­ses, dijo el jue­ves a perio­dis­tas en el Capi­to­lio la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si, una demócrata.

La admi­nis­tra­ción Biden anun­ció el miér­co­les que reini­cia­ría un pro­gra­ma ter­mi­na­do por Trump que per­mi­ti­rá a cier­tos niños cen­tro­ame­ri­ca­nos con padres que viven legal­men­te en Esta­dos Uni­dos soli­ci­tar el esta­tus de refu­gia­do des­de sus paí­ses de ori­gen. Alre­de­dor de una doce­na de repu­bli­ca­nos enca­be­za­dos por el líder de la mino­ría de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Kevin McCarthy, via­ja­rán a la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co en Texas el lunes para abor­dar lo que dicen que es una gra­ve crisis.

con infor­ma­ción de Reuters

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *