Méxi­co. Comu­ne­ros denun­cian des­truc­ción e inva­sión de nue­vo para­je en Chimalapas

Dia­na Man­zo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021

De nue­va cuen­ta, comu­ne­ros zoques de la comu­ni­dad de San Anto­nio, en San Miguel Chi­ma­la­pas, Oaxa­ca, denun­cia­ron que eji­da­ta­rios y pro­pie­ta­rios chia­pa­ne­cos del eji­do Nue­va Tenoch­titlán cau­sa­ron “eco­ci­dio” en al menos 15 hec­tá­reas de sel­va, por lo que exi­gie­ron su desalojo.

A tra­vés de un docu­men­to, las auto­ri­da­des comu­na­les, del con­se­jo de vigi­lan­cia y regi­do­res del ayun­ta­mien­to muni­ci­pal de San Miguel Chi­ma­la­pas soli­ci­ta­ron al gobierno fede­ral y de Oaxa­ca poner fin a esta inva­sión, la cual sig­ni­fi­ca la crea­ción de un nue­vo para­je de ori­gen chia­pa­ne­co en su territorio.

El pasa­do 16 de febre­ro, denun­cia­ron la inva­sión y daño al ambien­te ante la dele­ga­da de la Pro­cu­ra­du­ría Fede­ral de Pro­tec­ción al Ambien­te (Pro­fe­pa) que diri­ge Este­la Her­nán­dez Vás­quez, pero a la fecha no hay una res­pues­ta favorable.

“Son 15 hec­tá­reas de sel­va que han des­trui­do de for­ma masi­va, depre­da­do­ra y sal­va­je estas per­so­nas chia­pa­ne­cas, no es la pri­me­ra vez que ocu­rre en nues­tro terri­to­rio, por eso lo denun­cia­mos, por­que ya esta­mos har­tos de que estas per­so­nas lle­guen y aca­ben con la sel­va, que es nues­tra casa”, indicaron.

El comu­ni­ca­do fir­ma­do por Arte­mio Mar­tí­nez Her­nán­dez, pre­si­den­te del comi­sa­ria­do de bie­nes comu­na­les, Rey­nal­do Miguel Pérez, pre­si­den­te del con­se­jo de vigi­lan­cia y los regi­do­res del ayun­ta­mien­to de San Miguel Chi­ma­la­pa, Álva­ro Román Ríos de Asun­tos Agra­rios y Clau­dio Mar­tí­nez Solano de Eco­lo­gía, seña­la­ron que en caso de omi­sión de las auto­ri­da­des, serán los comu­ne­ros y el pue­blo los que defien­den sus tierras.

Seña­la­ron que inva­dir una exten­sión de tie­rra sig­ni­fi­ca aca­bar con la flo­ra y la fau­na de la zona, es decir aves en peli­gro de extin­ción y árbo­les de made­ras preciosas.

“Esta­mos dan­do un ulti­má­tum de 24 horas para des­alo­jar a estas per­so­nas que tan­to daño le hacen a nues­tro terri­to­rio, ellos per­te­ne­cen al esta­do de Chia­pas, y se creen due­ños de nues­tros terri­to­rios, nos inva­den por todos lados y lo peor es que le hacen daño a la tie­rra, a la sel­va y a nues­tro bos­que, eso es injus­to”, dijeron.

Las auto­ri­da­des loca­les jun­to con los comu­ne­ros de San Anto­nio resal­ta­ron la urgen­te aten­ción de los gobier­nos, por­que des­de hace mucho tiem­po, las inva­sio­nes se han dado de for­ma recurrente.

El febre­ro del año pasa­do, los comu­ne­ros zoques de San­ta María Chi­ma­la­pa de la agen­cia muni­ci­pal de San Fran­cis­co la Paz, tam­bién denun­cia­ron una inva­sión en el para­je Emma­nuel que fue bau­ti­za­do con ese nom­bre por los chia­pa­ne­cos pero se ubi­ca en terre­nos del Arro­yo San Anto­nio La Grin­ga , ubi­ca­do en la zona nor­te del Ist­mo de Tehuantepec.

Esta nue­va inva­sión fue aler­ta­da por el agen­te muni­ci­pal, Pablo de Dios Vicen­te y por los comu­ne­ros ale­da­ños al para­je quie­nes detec­ta­ron la pre­sen­cia de per­so­nas des­co­no­ci­das quie­nes mon­ta­ron refu­gios impro­vi­sa­dos con lonas y man­ta en el sitio.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Ist­mo­Press

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *