La Unión Afri­ca­na ases­ta un duro gol­pe a Marrue­cos, y anun­cia su total res­pal­do al Saha­ra Occidental

La Unión Africana asesta un duro golpe a Marruecos, y anuncia su total respaldo al Sahara Occidental

El Con­se­jo Afri­cano de Paz y Segu­ri­dad expre­só su preo­cu­pa­ción por el enfren­ta­mien­to mili­tar entre el Rei­no de Marrue­cos y la RASD y la rup­tu­ra del acuer­do de alto el fue­go, espe­cial­men­te el Acuer­do Mili­tar No. 1, que se refle­jó en la esta­bi­li­dad regio­nal y continental.

En la reso­lu­ción, que dedi­ca su perío­do extra­or­di­na­rio de sesio­nes a los acon­te­ci­mien­tos en el Sáha­ra Occi­den­tal, el Con­se­jo expre­só tam­bién su preo­cu­pa­ción por el con­ti­nuo estan­ca­mien­to del pro­ce­so polí­ti­co super­vi­sa­do por las Nacio­nes Uni­das con el obje­ti­vo de alcan­zar una solu­ción polí­ti­ca que garan­ti­ce la libre auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo del Saha­ra Occidental.

En este sen­ti­do, el Con­se­jo Afri­cano de Paz y Segu­ri­dad des­ta­có la urgen­te nece­si­dad de revi­ta­li­zar los esfuer­zos para faci­li­tar una solu­ción final al con­flic­to, de con­for­mi­dad con las dis­po­si­cio­nes per­ti­nen­tes del Acta Cons­ti­tu­ti­va de la Unión Afri­ca­na, en par­ti­cu­lar el artícu­lo 4 (E) sobre el uso de la paz en la solu­ción de con­tro­ver­sias entre Esta­dos miem­bros, y el artícu­lo 4 (F) rela­ti­vo a la prohi­bi­ción del uso de la fuer­za o la ame­na­za de su uso entre los Esta­dos miem­bros de la Unión, en una refe­ren­cia implí­ci­ta a la agre­sión marro­quí con­tra civi­les saha­rauis en la región de El Guerguerat.

A la luz de los acon­te­ci­mien­tos que se han des­cri­to como peli­gro­sos para la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad regio­na­les y con­ti­nen­ta­les, el Con­se­jo sub­ra­yó la nece­si­dad de acti­var el meca­nis­mo de la Troi­ka y reac­ti­var su par­ti­ci­pa­ción con Marrue­cos y la RASD (Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca) con el obje­ti­vo de encon­trar una solu­ción dura­de­ra de for­ma pacífica.

La reso­lu­ción tam­bién des­ta­có que el Con­se­jo de Paz y Segu­ri­dad sigue cum­plien­do su man­da­to con res­pec­to al con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal, de con­for­mi­dad con las dis­po­si­cio­nes per­ti­nen­tes del Pro­to­co­lo y las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de la Asam­blea, exa­mi­nan­do la situa­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal según sea nece­sa­rio: a nivel de Jefes de Esta­do o reci­bien­do infor­mes del meca­nis­mo de la Troika.

Ade­más, el Con­se­jo pidió al Rei­no de Marrue­cos y a la RASD que cesen inme­dia­ta­men­te las hos­ti­li­da­des y enta­blen un diá­lo­go, y creen un entorno pro­pi­cio para con­ver­sa­cio­nes direc­tas y fran­cas, sin con­di­cio­nes pre­vias y en con­so­nan­cia con el artícu­lo 4 del Acta Cons­ti­tu­ti­va de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go. Unión Afri­ca­na y las dis­po­si­cio­nes cone­xas del Pro­to­co­lo del Con­se­jo de Paz y Segu­ri­dad. En la mis­ma línea tam­bién pidió a la Comi­sión de la Unión Afri­ca­na que adop­te urgen­te­men­te las medi­das nece­sa­rias para reabrir la ofi­ci­na de la Unión Afri­ca­na en El Aaiún, capi­tal del Sáha­ra Occi­den­tal, a fin de per­mi­tir que la Unión Afri­ca­na revi­ta­li­ce su papel en la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca a este pro­lon­ga­do conflicto.

Para estar infor­ma­do de la situa­ción sobre el terreno, el Con­se­jo pidió una visi­ta de cam­po a la región lo antes posi­ble para obte­ner infor­ma­ción de pri­me­ra mano sobre la situación.

A nivel de las Nacio­nes Uni­das, el Con­se­jo res­pon­sa­bi­li­zó al orga­nis­mo de la ONU de hallar una solu­ción dura­de­ra a la cri­sis, e ins­tó al Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das a ace­le­rar el nom­bra­mien­to de un nue­vo envia­do per­so­nal e invi­tar­lo a tra­ba­jar en estre­cha cola­bo­ra­ción con la Unión Afri­ca­na de con­for­mi­dad con las dis­po­si­cio­nes de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y el mar­co de la Unión Afri­ca­na y las Nacio­nes Uni­das para for­ta­le­cer la aso­cia­ción en la paz y la segu­ri­dad continentales.

El Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das tam­bién pidió una soli­ci­tud al ase­sor jurí­di­co de las Nacio­nes Uni­das para que pro­por­cio­na­ra una opi­nión jurí­di­ca sobre la aper­tu­ra de con­su­la­dos en el Terri­to­rio no autó­no­mo del Sáha­ra Occidental.

A fin de acti­var el papel de la Unión Afri­ca­na en el con­flic­to, el Con­se­jo alen­tó al Envia­do Espe­cial de la Unión Afri­ca­na al Sáha­ra Occi­den­tal a reanu­dar su com­pro­mi­so con las par­tes en con­flic­to, para apo­yar los esfuer­zos diri­gi­dos por las Nacio­nes Uni­das para encon­trar una solu­ción dura­de­ra en el Sáha­ra Occi­den­tal. Su ayu­da se ha esti­ma­do nece­sa­ria para tal fin.

La reso­lu­ción del Con­se­jo Afri­cano de Paz y Segu­ri­dad ha sido comu­ni­ca­da a los dos Esta­dos en con­flic­to, el Rei­no de Marrue­cos y la RASD, para que tomen sus medi­das inme­dia­tas, y tam­bién al Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das y al Coor­di­na­dor de la Orga­ni­za­ción Afri­ca­na. Asi­mis­mo, miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das como docu­men­to de tra­ba­jo ofi­cial del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Ade­más, Kenia, Níger y Túnez pidie­ron que se faci­li­ta­ra la coor­di­na­ción entre el Con­se­jo de Paz y Segu­ri­dad de la Unión Afri­ca­na y el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das en este conflicto.

*Fuen­te ECSaha­raui

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *