Irán. Roha­ni a John­son: EEUU debe cum­plir sus com­pro­mi­sos en el PAIC y eli­mi­nar las sanciones

Resu­men Medio Orien­te /​11 de mar­zo de 2021 – El pre­si­den­te de Irán, Hasan Roha­ni, dijo el miér­co­les que EEUU debe cum­plir sus com­pro­mi­sos y eli­mi­nar las san­cio­nes impues­tas, ya que es el camino cla­ro de la diplomacia.

El pre­si­den­te Roha­ni hizo las decla­ra­cio­nes en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con el pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Boris John­son, y cali­fi­có la medi­da de EEUU como una vio­la­ción impor­tan­te del Plan de Acción Inte­gral Con­jun­ta (PAIC) y la Reso­lu­ción 2231 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

La coope­ra­ción inter­na­cio­nal, debi­do a las polí­ti­cas del ex pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, se ha vis­to daña­da, sub­ra­yó el pre­si­den­te Rohani.

Afir­mó que la ONU y el Con­se­jo de Segu­ri­dad no han lle­va­do a cabo sus misio­nes de mane­ra impar­cial, y agre­gó que es el momen­to ade­cua­do para resol­ver estos problemas.

La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se afir­ma estar intere­sa­da en el regre­so y la imple­men­ta­ción del PAIC, aun­que has­ta aho­ra no ha toma­do nin­gu­na medi­da real, seña­ló el pre­si­den­te Rohani.

Los prin­ci­pa­les esta­dos endeu­da­dos con Irán están libe­ran­do fon­dos con­ge­la­dos, dijo, y agre­gó que el Rei­no Uni­do aún no ha hecho nin­gún pro­gre­so prác­ti­co en el pago de la deu­da de 40 años con Irán.

El pre­si­den­te Roha­ni des­cri­bió la pro­lon­ga­ción de la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria y la fal­ta de medi­das serias por par­te de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para pre­ve­nir la cla­ra vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y la con­ti­nua­ción del geno­ci­dio en Yemen como la catás­tro­fe del siglo.

El pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Boris John­son, por su par­te, dijo que las par­tes del PAIC quie­ren pre­ser­var el acuerdo.

“Todos debe­ría­mos tra­ba­jar para encon­trar solu­cio­nes” para que los par­ti­ci­pan­tes del PAIC vuel­van a sus com­pro­mi­sos y demues­tren bue­na fe al res­pec­to, agregó.

John­son pro­me­tió pagar las deu­das de su país con Irán, e ins­tó a Irán a jugar un papel en el res­ta­ble­ci­mien­to de la paz y la esta­bi­li­dad en la región.

Fuen­te: AlManar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *