Gua­te­ma­la. Aprue­ba uso de la fuer­za con­tra cara­va­na migrante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mar­zo de 2021.

Unos 400 migran­tes salie­ron en cara­va­na hacia EE.UU. des­de el nor­te de Honduras.

El Gobierno de Gua­te­ma­la apro­bó el esta­do de pre­ven­ción que aprue­ba el uso de la fuer­za en su fron­te­ra con Hon­du­ras para evi­tar el ingre­so de una nue­va cara­va­na de migran­tes que salió este mar­tes des­de ese país en su inten­to por lle­gar a Esta­dos Unidos.

Un gru­po de unos 400 migran­tes hon­du­re­ños salió este mar­tes hacia el pun­to de Corin­to, fron­te­ri­zo con Gua­te­ma­la, como par­te de una cara­va­na que se diri­ge hacia Esta­dos Uni­dos, pese a los ries­gos del via­je y las medi­das anun­cia­das por las auto­ri­da­des gua­te­mal­te­cas para con­te­ner la movilización.

La dis­po­si­ción fue fir­ma­da por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y su gabi­ne­te y esta­ble­ce que “exis­te ries­go de des­pla­za­mien­to” de migran­tes en cin­co depar­ta­men­tos fron­te­ri­zos que no cum­pli­rían” las regu­la­cio­nes lega­les ni mos­tra­rán una prue­ba nega­ti­va al SARS-CoV‑2, exi­gi­dos para ingre­sar a la nación centroamericana.h

Los migran­tes salie­ron a pie de la Gran Cen­tral Metro­po­li­ta­na, la prin­ci­pal ter­mi­nal de auto­bu­ses de San Pedro Sula, nor­te del país y la segun­da ciu­dad más impor­tan­te de Hon­du­ras, con una ban­de­ra exten­di­da y ento­nan­do el himno nacional.

El gru­po se con­cen­tró la noche del lunes en la ter­mi­nal de auto­bu­ses con la idea de salir en cara­va­na, aun­que en prin­ci­pio no tenían cla­ro si irían por Corin­to o Agua Calien­te, otro pun­to fron­te­ri­zo con Guatemala.

En la movi­li­za­ción, que par­tió hacia las 04H00 hora local (10H00 GMT), van niños ‑algu­nos sin acompañantes‑, muje­res y hombres.

Según el Gobierno gua­te­mal­te­co, la cara­va­na posi­bi­li­ta­rá una “cri­sis de segu­ri­dad ciu­da­da­na” al ingre­sar y tras­la­dar­se por el país lo que com­pli­ca­ría la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca con la pan­de­mia de la Covid-19.

En el tiem­po que dure la nor­ma­ti­va (al menos 15 días) se podrá «disol­ver por la fuer­za toda reu­nión, gru­po o mani­fes­ta­ción públi­ca que se lle­va­re a cabo sin la debi­da auto­ri­za­ción», dice el texto.

Los depar­ta­men­tos de Iza­bal, Zaca­pa, Chi­qui­mu­la, El Pro­gre­so (situa­do al este) y Petén (situa­do al nor­te), por ser todos cer­ca­nos a la fron­te­ra con Hon­du­ras, serán los que se regi­rán por el esta­do de pre­ven­ción en los pró­xi­mos días.

Por su par­te, la voce­ra del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­ción, Ale­jan­dra Mena, infor­mó a perio­dis­tas que, a pesar de que sus homó­lo­gos en Hon­du­ras no han con­fir­ma­do el éxo­do, el moni­to­reo se man­tie­nen ya que, en redes socia­les como Face­book o apli­ca­cio­nes de Men­sa­je­ría como WhatsApp, en algu­nos gru­pos se aler­ta del posi­ble movi­mien­to para este martes.

En enero pasa­do, fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res de Gua­te­ma­la hicie­ron retro­ce­der vio­len­ta­men­te una cara­va­na de cer­ca de 7.000 migran­tes hon­du­re­ños que atra­ve­sa­ron la fron­te­ra sin cum­plir con los con­tro­les guatemaltecos.

Los hon­du­re­ños huían de la situa­ción de vio­len­cia, la pobre­za y los daños de los Hura­ca­nes de fina­les de 2020 en su país. En la cara­va­na via­ja­ban muchos niños, pues sus padres alber­ga­ban la espe­ran­za de que ocu­rrie­ran cam­bios en la polí­ti­ca migra­to­ria de Esta­dos Uni­dos con la pre­si­den­cia del demó­cra­ta Joe Biden.

La migra­ción irre­gu­lar hacia Esta­dos Uni­dos des­de Cen­troa­mé­ri­ca ha vivi­do una agu­da cri­sis des­de octu­bre de 2018, con la sali­da de cara­va­nas con miles per­so­nas que se reúnen al nor­te de Hon­du­ras y se les han suma­do sal­va­do­re­ños, gua­te­mal­te­cos y migran­tes de toda Latinoamérica.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *