Esta­dos Uni­dos. Biden bom­bar­dea “ile­gal­men­te” a las mili­cias res­pal­da­das por Irán en Siria y pone en peli­gro las con­ver­sa­cio­nes nuclea­res con Teherán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mar­zo de 2021.

El Gobierno de Biden enfren­ta inten­sas crí­ti­cas de los sec­to­res pro­gre­sis­tas esta­dou­ni­den­ses por haber rea­li­za­do ata­ques aéreos en el este de Siria, apa­ren­te­men­te diri­gi­dos con­tra mili­cias res­pal­da­das por Irán. 

El Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos con sede en Lon­dres infor­ma que al menos 22 per­so­nas murie­ron en los ata­ques. El Pen­tá­gono seña­ló que se tra­tó de una res­pues­ta a recien­tes ata­ques con cohe­tes con­tra las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en el nor­te de Irak. 

Hace más de un año, el par­la­men­to ira­quí apro­bó la expul­sión de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, orden que tan­to el Gobierno de Trump como el de Biden ignoraron. 

“Muy rápi­da­men­te, el Gobierno de Biden está cayen­do en las mis­mas vie­jas prác­ti­cas del pasa­do, res­pon­der a esto y aque­llo sin nin­gu­na estra­te­gia cla­ra que real­men­te nos per­mi­ta reti­rar­nos de los dis­tin­tos con­flic­tos y alla­ne el camino para una diplo­ma­cia mucho más pro­duc­ti­va”, afir­ma Tri­ta Par­si, vice­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Quincy. 

Tam­bién habla­mos con el legis­la­dor de Cali­for­nia Ro Khan­na, quien sos­tie­ne que los recien­tes ata­ques aéreos orde­na­dor por el pre­si­den­te Biden en Siria care­cían de res­pal­do legal. “Este no es un caso ambi­guo. Las medi­das del Gobierno son cla­ra­men­te ile­ga­les según el dere­cho esta­dou­ni­den­se y según el dere­cho inter­na­cio­nal”, afir­ma Khanna.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *