Cul­tu­ra. «The Mau­ri­ta­nian»: dia­rio de Guantánamo

Por Mikel Insaus­ti. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021.

Ya sea en el docu­men­tal, o ya sea en la fic­ción, el esco­cés Kevin Mac­do­nald tie­ne sobra­da expe­rien­cia a la hora de tra­tar el cine polí­ti­co como para no caer en mani­queis­mos o ten­den­cio­si­da­des, pero siem­pre hay un sec­tor de la crí­ti­ca dis­pues­to a ver los fan­tas­mas de la dema­go­gia cada vez que una pelí­cu­la pro­gre­sis­ta abor­da casos reales de vio­la­ción de los dere­chos humanos. 

A mi modo de enten­der “The Mau­ri­ta­nian” (2021) no chan­ta­jea emo­cio­nal­men­te al espec­ta­dor en nin­gún ins­tan­te, y otra cues­tión es que haya quien quie­ra inter­pre­tar de for­ma tor­ti­ce­ra el hecho de que Mac­do­nald bus­que un ras­tro de huma­ni­dad en medio de la bar­ba­rie, recor­dán­do­nos que las per­so­nas están por enci­ma del sis­te­ma y tie­nen sen­ti­mien­tos líci­tos, por más que el poder pre­ten­da uti­li­zar­las como meros peo­nes, a base de con­tror­lar sus emo­cio­nes, de mie­do o de odio, median­te el uso de la fuer­za y en bene­fi­cio propio.

Quie­ro decir que “The Mau­ri­ta­nian” (2021) es ante todo una pelí­cu­la de per­so­na­jes bajo la pre­sión de un esta­do del terror, el impues­to por Donald Rums­feld y Geor­ge Bush Jr. con la apli­ca­ción de la AUMF, Auto­ri­za­ción para el Uso de la Fuer­za Mili­tar. Mac­do­nald adap­ta el libro de memo­rias car­ce­la­rias “Guan­ta­na­mo Diary”, cons­tru­yen­do su dra­ma­tur­gia en torno al con­flic­to trian­gu­lar repre­sen­ta­do por el pre­so musul­mán Moha­me­dou Ould Slahi, la abo­ga­da y acti­vis­ta Nancy Hollan­der, y el fis­cal del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se Stuart Couch.

La plas­ma­ción acto­ral de estas tres iden­ti­da­des no pue­de ser más equi­dis­tan­te y aje­na a cual­quier par­ti­dis­mo, gra­cias a las magis­tra­les inter­pre­ta­cio­nes de Tahar Rahim, Jodie Fos­ter y Bene­dict Cum­ber­batch. La pelí­cu­la res­pe­ta sus res­pec­ti­vas moti­va­cio­nes e ideas, por­que no es una mues­tra del géne­ro judi­cial al uso, y no se tra­ta de encon­trar cul­pa­bles o ino­cen­tes, sino de denun­ciar las tor­tu­ras que se prac­ti­can fue­ra de la ley.

Fuen­te: Gara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *