Cuba. The Washing­ton Post resal­ta poten­cial cubano en vacunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mar­zo de 2021.

El reco­no­ci­do dia­rio esta­dou­ni­den­se afir­ma que Cuba podría estar entre las pri­me­ras nacio­nes del mun­do en alcan­zar la inmu­ni­dad colec­ti­va fren­te a la pandemia.

El dia­rio esta­dou­ni­den­se The Washing­ton Post des­ta­ca las poten­cia­li­da­des de Cuba para pro­du­cir vacu­nas pro­pias con­tra la COVID-19, inmu­ni­zar con ellas a su pobla­ción y enviar dosis a otras naciones.

De acuer­do con el repor­te de ese medio, Cuba podría con­ver­tir­se en el país más peque­ño del mun­do en desa­rro­llar «no solo una, sino múl­ti­ples vacu­nas con­tra el coronavirus».

Actual­men­te, deta­lla esa publi­ca­ción nor­te­ame­ri­ca­na, se desa­rro­llan cin­co can­di­da­tos vacu­na­les cuba­nos, y dos ya se encuen­tran en la últi­ma fase de los ensa­yos clí­ni­cos, con el obje­ti­vo de una imple­men­ta­ción más amplia para mayo.

Si demues­tran su éxi­to —aña­de el dia­rio, según reco­ge Pren­sa Lati­na — , las vacu­nas serían una proeza de des­tre­za médi­ca, ade­más de que se espe­ra que esas dosis sean más bara­tas que las actua­les dis­po­ni­bles en el mer­ca­do y más fáci­les de alma­ce­nar, sin reque­rir bajas tem­pe­ra­tu­ras, lo que las con­vier­te en una opción via­ble para los paí­ses tro­pi­ca­les de bajos ingre­sos que han sido deja­dos atrás por nacio­nes gran­des y ricas en la carre­ra por el fármaco.

The Washing­ton Post apun­ta que Cuba podría estar entre las pri­me­ras nacio­nes del mun­do en alcan­zar la inmu­ni­dad colec­ti­va, lo que la colo­ca­ría en posi­ción de atraer turis­tas nue­va­men­te y expor­tar dosis a otros lugares.

De acuer­do con el rota­ti­vo, las inver­sio­nes en edu­ca­ción y aten­ción médi­ca «plan­ta­ron la semi­lla de lo que hoy es un apa­ra­to bio­tec­no­ló­gi­co inusual­men­te sofis­ti­ca­do para un peque­ño país en desa­rro­llo, con al menos 31 empre­sas de inves­ti­ga­ción y 62 fábri­cas con más de 20 000 trabajadores».

Cuba pro­du­ce ocho de las 11 vacu­nas exi­gi­das a nivel nacio­nal y las expor­ta a más de 30 nacio­nes, sub­ra­ya el dia­rio, que indi­ca que, si las vacu­nas cuba­nas tie­nen éxi­to, los inves­ti­ga­do­res del país cari­be­ño habrán supe­ra­do más obs­tácu­los que sus pares en labo­ra­to­rios occi­den­ta­les, pues la Mayor de las Anti­llas enfren­ta esca­sez de equi­pos, repues­tos y otros sumi­nis­tros debi­do a san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y muchas difi­cul­ta­des para adqui­rir insu­mos y equi­pa­mien­to a raíz de esas medidas.

«Tener una pobla­ción casi com­ple­ta­men­te vacu­na­da y ofre­cer dosis a los visi­tan­tes extran­je­ros tam­bién podría ayu­dar a Cuba a com­pen­sar una caí­da dra­má­ti­ca en los ingre­sos por turis­mo duran­te la pan­de­mia», afir­ma la publicación.

Según el artícu­lo publi­ca­do la vís­pe­ra en The Washing­ton Post, un triun­fo de las vacu­nas de Cuba podría ele­var aún más la influen­cia diplo­má­ti­ca de La Haba­na, dada la bue­na volun­tad con las nacio­nes que reci­ben sus dosis.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *