Cuba. Car­ta a los ami­gos sobre la coyun­tu­ra cubana

Por José Bell Lara. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

Des­de hace un tiem­po estoy por dar­les mi visión de la coyun­tu­ra, pero la difi­cul­tad ha sido no con­tar con medios téc­ni­cos des­pués del colap­so de la lap­top. Soy tor­pe con las nue­vas tec­no­lo­gías, inclu­so con el celular.

Dos temas no se pue­den dejar de men­cio­nar: el pro­ce­so de refor­mas que se ha empren­di­do bajo el nom­bre de Tarea Orde­na­mien­to y el desa­rro­llo de una esca­la­da sub­ver­si­va en el mar­co de los lla­ma­dos gol­pes sua­ves; esta últi­ma está enfo­ca­da hacia el sec­tor cul­tu­ral y tra­ta de mos­trar que un sec­tor impor­tan­te de artis­tas e inte­lec­tua­les están con­tra la revo­lu­ción y por ello sufren represalias.

Entien­do que es nece­sa­rio par­tir de las 242 medi­das puni­ti­vas de la admi­nis­tra­ción Trump con­tra Cuba, algu­nas de las cuá­les reseño:

1) Por pri­me­ra vez se ha acti­va­do el Títu­lo 3 de la Ley Helms-Bur­ton que per­mi­te deman­dar en tri­bu­na­les esta­dou­ni­den­ses a per­so­nas afec­ta­das por las nacio­na­li­za­cio­nes a par­tir del 1 de enero de 1959.

2) Se sus­pen­die­ron los vue­los a todos los aero­puer­tos, excep­to el de La Haba­na, y se impi­de a ciu­da­da­nos cuba­nos asen­ta­dos en Esta­dos Uni­dos el envío de reme­sas a sus fami­lia­res en Cuba.

3) Con un pie en el estri­bo de sali­da se inclu­yó a Cuba en la lis­ta de Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, ha aumen­ta­do la per­se­cu­ción a las ope­ra­cio­nes finan­cie­ras de la Isla y se ha ela­bo­ra­do una amplia lis­ta de empre­sas cuba­nas sancionadas.

Jun­to a lo ante­rior la pan­de­mia del COVID-19 ya cum­ple un año de su pre­sen­cia entre noso­tros y ha afec­ta­do gran­de­men­te a la eco­no­mía. Por ejem­plo, el desem­pe­ño del turis­mo cayó en más de un 80%, duran­te 6 meses la eco­no­mía del país estu­vo prác­ti­ca­men­te para­li­za­da y hoy fun­cio­na a medias ante el rebro­te de la pandemia.

Con ese con­jun­to de fac­to­res en con­tra se ini­ció a par­tir del 1 de enero el pro­ce­so de reor­de­na­mien­to de la eco­no­mía que impli­ca: la uni­fi­ca­ción mone­ta­ria con la eli­mi­na­ción del CUC. El peso cubano CUP fue deva­lua­do a l x 24, se eli­mi­nan sub­si­dios gene­ra­li­za­dos a los pro­duc­tos y se sub­si­dia a las per­so­nas nece­si­ta­das. Se par­te del prin­ci­pio de que nadie que­de desamparado. 

Como par­te de la Tarea Orde­na­mien­to se aco­me­tió una refor­ma sala­rial que pro­pen­de a que el tra­ba­jo sea la fuen­te de ingre­sos de las per­so­nas; para las jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes el míni­mo a reci­bir equi­va­le al cos­to de la canas­ta bási­ca más un incremento.

Ante la esca­sez de divi­sas se han abier­to tien­das en mone­da libre­men­te con­ver­ti­ble para algu­nos pro­duc­tos, se ha vin­cu­la­do al sec­tor pri­va­do con el mer­ca­do inter­na­cio­nal a tra­vés de empre­sas estatales.

Este pro­ce­so no se desa­rro­lla como se des­li­za una bal­sa en un mar de acei­te, sur­gen pro­ble­mas, a veces con los pre­cios, con malas medi­das admi­nis­tra­ti­vas y como hay esca­sez apa­re­ce el mer­ca­do negro, sobre todo a par­tir de los pro­duc­to­res del sec­tor pri­va­do; tam­bién la esca­sez ha gene­ra­do el fenó­meno de los lla­ma­dos cole­ros, per­so­nas que com­pran pro­duc­tos para reven­der­los a un pre­cio mayor que el establecido.

Hay una amplia infor­ma­ción sobre cada una de las medi­das y los minis­tros com­pa­re­cen en la TV casi todos los días para expli­car la situa­ción de su sector.

Se han modi­fi­ca­do algu­nas medi­das a par­tir de las opi­nio­nes de la pobla­ción. En gene­ral hay un diá­lo­go Gobierno-pobla­ción sobre la mar­cha de este com­ple­jo pro­ce­so. Esto es algo impor­tan­te para que las crí­ti­cas y opi­nio­nes sobre una u otra medi­da no frac­tu­ren el con­sen­so a favor de la Revolución.

De momen­to tene­mos una ten­sión entre los ingre­sos y los gas­tos, hoy mis­mo se anun­ció un aumen­to sala­rial en la edu­ca­ción supe­rior y en dis­tin­tos car­gos téc­ni­cos de las empre­sas, estos últi­mos se finan­cia­rán con los ingre­sos de las mismas.

Los momen­tos crí­ti­cos sacan a flo­te lo mejor y lo peor.

Miles de tra­ba­ja­do­res y jóve­nes están tra­ba­jan­do volun­ta­ria­men­te en el com­ba­te a la COVID, inclu­so en las zonas rojas de los hospitales.

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca enca­be­za el Gru­po de Tra­ba­jo Tem­po­ral para el enfren­ta­mien­to a la COVID, que se reúne dia­ria­men­te y la TV tras­mi­te los aná­li­sis que se rea­li­zan y las medi­das que se orien­tan. Cada día a las 9 de la maña­na hay una con­fe­ren­cia del Minis­te­rio de Salud Públi­ca en la que se infor­ma del núme­ro de casos detec­ta­dos en las prue­bas PCR en tiem­po real del día ante­rior y se brin­da infor­ma­ción y aná­li­sis de cada pro­vin­cia y sus municipios.

Por par­te del impe­ria­lis­mo la polí­ti­ca agre­si­va con­tra la Revo­lu­ción es proteica.

Como la con­tra­rre­vo­lu­ción tra­di­cio­nal, los vie­jos disi­den­tes mer­ce­na­ri­za­dos no logran nin­gún impac­to, tra­ba­jan en la crea­ción y pues­ta en mar­cha de una nue­va con­tra­rre­vo­lu­ción en la pers­pec­ti­va de las “revo­lu­cio­nes de colo­res” y los “gol­pes sua­ves o blandos”.

En este momen­to, sin decir que aban­do­nan el tra­ba­jo tra­di­cio­nal, han enfo­ca­do su bate­ría al terreno de la cul­tu­ra y la crea­ción de mini­gru­pos con acti­tu­des que rom­pen la lega­li­dad y tran­si­tan por la fal­ta de res­pe­to hacia los sím­bo­los patrios, a ello uni­do el pago por accio­nes pun­tua­les que pue­dan pre­sen­tar­se como pro­tes­tas. Hay un uso sis­te­má­ti­co de las redes socia­les con el obje­ti­vo de des­acre­di­tar a la Revo­lu­ción y el mon­ta­je de shows mediá­ti­cos que son amplia­men­te difun­di­dos en la pren­sa corporativa.

Les doy algu­nos ejem­plos de uno y otro:

– man­char con san­gre de cer­do bus­tos de Mar­tí ubi­ca­dos en calles cén­tri­cas y pre­sen­tar la acción como la pro­tes­ta de un gru­po deno­mi­na­do Clan­des­ti­nos; cuan­do fue­ron apre­sa­dos los auto­res de esos hechos se cono­ció que reci­bían 100 dóla­res por cada una de esas acciones.

– man­ci­llar la ban­de­ra o uti­li­zar­la como un tra­po para ir al baño y subir la ima­gen a Internet.

– des­ca­rri­lar un tren de mer­can­cías a cuyos auto­res pro­me­tie­ron mil dóla­res por el hecho y solo les paga­ron qui­nien­tos por­que no lo habían fil­ma­do con el celu­lar para tras­mi­tir­lo por las redes sociales.

En esa línea se inclu­ye la orga­ni­za­ción de un plan­tón fren­te al Minis­te­rio de Cul­tu­ra el 27 de noviem­bre pidien­do un diá­lo­go con los diri­gen­tes de ese orga­nis­mo. La idea era que fue­ran obje­to de repre­sa­lia, pero eso no suce­dió y la mani­fes­ta­ción se disol­vió pací­fi­ca­men­te, a pesar de que habían envia­do a deter­mi­na­dos indi­vi­duos encar­ga­dos de tra­tar de crear un enfren­ta­mien­to. Como entre los inte­gran­tes de ese plan­tón había per­so­nas que reci­ben finan­cia­mien­to del Gobierno de Esta­dos Uni­dos las auto­ri­da­des cuba­nas plan­tea­ron que no dia­lo­ga­ban con mer­ce­na­rios y solo se reu­ni­rían con aque­llos inte­gran­tes que no esta­ban tari­fa­dos por el impe­rio; así fue y se efec­tua­ron reunio­nes para dis­cu­tir sus inquietudes. 

El 27 de enero pasa­do uno de esos gru­pos orga­ni­zó una nue­va pro­vo­ca­ción mediá­ti­ca: se per­so­na­ron fren­te a Minis­te­rio de Cul­tu­ra y solo pudie­ron reu­nir a 13 per­so­nas que fue­ron acom­pa­ña­das por 9 “perio­dis­tas” de medios y sitios digi­ta­les finan­cia­dos por el Gobierno esta­dou­ni­den­se tras­mi­tien­do esa acción en vivo por dis­tin­tos cana­les de inter­net. Dado que supues­ta­men­te iban a dia­lo­gar fue­ron invi­ta­dos por el Vice­mi­nis­tro a entrar en la sede del Minis­te­rio; como el obje­ti­vo era crear un show no entra­ron, inclu­so el Minis­tro de Cul­tu­ra salió a con­ver­sar con ellos y fue aco­sa­do ponién­do­le en la cara celu­la­res, uno de los cua­les sepa­ró de un mano­ta­zo y esa fue la noti­cia para armar una alga­ra­bía pidien­do la renun­cia del minis­tro a tra­vés de las redes sociales.

Es la pri­me­ra vez que un minis­tro al salir a dia­lo­gar con un exiguo gru­po de mani­fes­tan­tes estos lo pro­vo­can y no sufren repre­sión. Oja­lá en Chi­le, por ejem­plo, el diá­lo­go no fue­ra por la repre­sión de los cara­bi­ne­ros, o que en Colom­bia, Hon­du­ras y otros paí­ses del con­ti­nen­te los minis­tros dia­lo­ga­ran con los par­ti­ci­pan­tes en una manifestación.

La tele­vi­sión cuba­na ha tras­mi­ti­do amplia­men­te estos hechos uti­li­zan­do las pro­pias gra­ba­cio­nes que los pro­vo­ca­do­res suben a las redes y que mues­tran en la prác­ti­ca sus métodos.

Aho­ra han crea­do una can­ción “Patria y vida”, para con­tra­po­ner­la a la con­sig­na de Patria o Muer­te. No voy a comen­tar su letra, sim­ple­men­te lla­mar la aten­ción sobre el ini­cio del video­clip. En él se mues­tra la figu­ra de José Mar­tí que se hace peda­zos y apa­re­ce la de Geor­ge Washing­ton, creo ese men­sa­je expre­sa subli­mi­nal­men­te lo que piensan.

La can­ción ha teni­do una extra­or­di­na­ria pro­mo­ción inter­na­cio­nal, el Mia­mi Herald divul­ga que ha reci­bi­do un millón de visi­tas y se anun­cia como el can­to que hace estre­me­cer al Gobierno cubano. Lo intere­san­te es que dos de los auto­res que resi­den en Mia­mi ante­rior­men­te habían mani­fes­ta­do elo­gios a la Revo­lu­ción Cuba­na y por ello fue­ron decla­ra­dos per­so­nas no gra­tas en Mia­mi y uno de los cori­feos, cuyo modo de vida es deni­grar a la Revo­lu­ción, entre­gó sus nom­bres al pro­pio Trump y des­pués de la can­ción y de dar pere­gri­nas expli­ca­cio­nes sobre su acti­tud ante­rior, aho­ra son héroes para la con­tra­rre­vo­lu­ción asen­ta­da en La Flo­ri­da y en España.

En estos momen­tos la aten­ción mayo­ri­ta­ria de la pobla­ción está diri­gi­da al desa­rro­llo del ensa­yo clí­ni­co de Fase III de los can­di­da­tos vacu­na­les cuba­nos Sobe­ra­na 02 y Abda­la, en la que par­ti­ci­pa­ran más de 150 mil volun­ta­rios. Hay, como siem­pre, una amplia infor­ma­ción. Ayer, cuan­do los camio­nes que lle­va­ban las vacu­nas a la zona orien­tal lle­ga­ron a su des­tino la pobla­ción espon­tá­nea­men­te salió a aplau­dir­los y a vito­rear a la Revo­lu­ción, pero como no era espe­ra­do la TV no tras­mi­tió, solo hizo la referencia.

Creo que en este momen­to hay un refor­za­mien­to del orgu­llo nacio­nal acom­pa­ña­do, como siem­pre, por la tra­di­cio­nal acti­tud cuba­na de opi­nar y cri­ti­car. Hay un for­ta­le­ci­mien­to de la cuba­nía. Los mejo­res artis­tas del país han com­pues­to can­cio­nes y ela­bo­ra­do obras de cali­dad que lo reflejan.

Sin embar­go, no pode­mos olvi­dar que el impe­ria­lis­mo no tole­ra gobier­nos y paí­ses que no le sean some­ti­dos y para los pro­yec­tos alter­na­ti­vos al rei­no del capi­tal no tie­nen tre­gua. Mien­tras se escri­ben estas líneas tie­nen en camino nue­vas agre­sio­nes, por lo que en cual­quier momen­to podría­mos regre­sar al tiem­po de estar dis­pues­tos a dor­mir con los fusi­les por almohadas.

Fra­ter­nal­men­te.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *