Cos­ta Rica. Tra­ba­ja­dorxs y estu­diantxs mar­chan en recha­zo al pro­yec­to de ley de empleo públi­co y el FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021.

Cien­tos de tra­ba­ja­do­res y estu­dian­tes de Cos­ta Rica mar­cha­ron hoy en recha­zo al pro­yec­to de ley de Empleo Públi­co y la pro­pues­ta de acuer­do del Gobierno con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

Asi­mis­mo, los mani­fes­tan­tes expre­sa­ron su opo­si­ción a la ven­ta de la car­te­ra de cré­di­to de la Comi­sión Nacio­nal de Prés­ta­mos para Edu­ca­ción (Cona­pe), así como a más recor­tes, más pobre­za para la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la pobla­ción más vul­ne­ra­ble del país.

Entre las con­sig­nas por­ta­das por los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha y con­cen­tra­ción están que la cla­se tra­ba­ja­do­ra exi­ge jus­ti­cia social y que la cri­sis la pague el gran capi­tal y no los sec­to­res más pobres. #Noal­pro­yec­to­deem­pleo­pu­bli­co #NoalF­MI enar­bo­la­ban los manifestantes.

Para los sin­di­ca­lis­tas y bue­na par­te de la pobla­ción, el pro­yec­to de ley de Empleo Públi­co, actual­men­te en dis­cu­sión por la Asam­blea Legis­la­ti­va, aten­ta con­tra el Esta­do Social de Dere­cho, y por ello el miér­co­les pasa­do una repre­sen­ta­ción de la cla­se obre­ra lle­vó un ataúd has­ta la sede del Legis­la­ti­vo y allí lo dejó.

Den­tro del mis­mo hay una foto de la Dio­sa de la Jus­ti­cia y una copia de la Cons­ti­tu­ción de 1949, en señal de que los legis­la­do­res mata­ron la demo­cra­cia costarricense.

Por otro lado, en sep­tiem­bre y octu­bre de 2020, inte­gran­tes del Movi­mien­to Res­ca­te Nacio­nal enca­be­za­ron mani­fes­ta­cio­nes con blo­queos de vías en todo el país que obli­ga­ron al Gobierno a reti­rar una pri­me­ra pro­pues­ta de nego­cia­ción para reci­bir un cré­di­to por mil 750 millo­nes de dóla­res del FMI que ‑según sus opo­nen­tes- sólo endeu­da­rá aún más a Cosa Rica.

Pero en diciem­bre pasa­do y lue­go de una Mesa de Diá­lo­go Mul­ti­sec­to­rial para hallar solu­cio­nes a la cri­sis eco­nó­mi­ca-social del país, a la cual el Gobierno no lle­vó ese acuer­do con el FMI, el pre­si­den­te Car­los Alva­ra­do ‑en entre­vis­ta a un medio de pren­sa local- anun­ció que reto­ma­ría la nego­cia­ción con esa enti­dad financiera.

Tras un pri­mer acuer­do téc­ni­co con el FMI en enero pasa­do para reci­bir el men­cio­na­do prés­ta­mo, actual­men­te la Asam­blea Legis­la­ti­va deba­te varios pro­yec­tos de ley rela­cio­na­dos con ese cré­di­to, entre ellos el de Empleo Públi­co, los cua­les son repu­dia­dos por agru­pa­cio­nes obre­ras, socia­les, popu­la­res y estu­dian­ti­les, entre otras.

Decla­ra­cio­nes y testimonios

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Edu­ca­do­res (ANDE), Gil­ber­to Cas­can­te, mani­fes­tó que el pro­yec­to de Empleo Públi­co es «nefas­to», pues eli­mi­na al Ser­vi­cio Civil. 

Per­so­nal de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co tam­bién se sumó a la pro­tes­ta. La secre­ta­ria gene­ral, Kat­tia Mora­les expre­só que el trá­mi­te en la Asam­blea Legis­la­ti­va pue­de dar algún giro que per­ju­di­que a las uni­ver­si­da­des y a los emplea­dos públi­cos en general.

El secre­ta­rio gene­ral de la Unión Nacio­nal de Emplea­dos de la Caja (Unde­ca), Luis Cha­va­rría, ase­ve­ró que los pro­yec­tos no son salu­da­bles para el pue­blo pues se sacri­fi­ca a la cla­se trabajadora.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción Cos­ta­rri­cen­se (SEC) dijo que ade­más de adver­sar el pro­yec­to de ley de Empleo Públi­co, se opo­nen a las ini­cia­ti­vas rela­cio­na­das con el cré­di­to del Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *