Chi­le. Con­tun­den­te Res­pues­ta de Cami­lo Para­da Ortiz al Ejercito

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2021

El día vier­nes 5 de mar­zo nue­va­men­te en Pla­za Dig­ni­dad asis­tie­ron miles de per­so­nas auto­con­vo­ca­das, res­pon­dien­do al lla­ma­do que días pre­vios apa­re­ció en redes socia­les que anun­cia­ba una huel­ga gene­ral.

Lo que ocu­rrió el vier­nes es la sin­to­nía de la genui­na expre­sión del pue­blo que bus­ca cons­truir sus pro­pios espa­cios, con sus pro­pias figu­ras, demo­cra­ti­zan­do todo. Con­tra­rios al sen­tir de las mayo­rías socia­les, el Ejer­ci­to no tar­dó en reac­cio­nar, una ins­ti­tu­ción que solo abre la boca para defen­der el sím­bo­lo del geno­ci­dio, en vez de abrir la boca para decir­nos don­de están las miles de per­so­nas que hicie­ron des­apa­re­cer en dic­ta­du­ra. Es así que decla­ra­ron a tra­vés de una car­ta que se tra­tó de un “delez­na­ble aten­ta­do” y que fue come­ti­do por “cobar­des des­adap­ta­dos y antichilenos”.

Des­de el Movi­mien­to Anti­ca­pi­ta­lis­ta somos cate­gó­ri­cos y cate­gó­ri­cas en repu­diar los dichos del Ejér­ci­to. No tie­nen cara para insul­tar a nues­tro pue­blo por­que son sus ase­si­nos, tor­tu­ra­do­res y vio­la­do­res, gozan­do de la impu­ni­dad que le han rega­la­do los par­ti­dos de los 30 años, así lo expre­só de for­ma con­tun­den­te nues­tro com­pa­ñe­ro Cami­lo Para­da Ortiz, can­di­da­to inde­pen­dien­te por el dis­tri­to 10, quien es nie­to de dete­ni­do des­apa­re­ci­do e hijo de eje­cu­ta­do polí­ti­co decla­ran­do a tra­vés de sus redes sociales:

“Nun­ca vi a las FFAA preo­cu­pa­das cuan­do hicie­ron des­apa­re­cer a mi abue­lo o lla­man­do a con­de­nar el dego­lla­mien­to de mi padre. Mejor rom­pan los pac­tos de silen­cio y digan ¿Dón­de están las y los desaparecidos?”

Cami­lo Para­da Ortiz,

Es así que la repli­ca social se pro­nun­ció tenien­do miles reac­cio­nes y mar­can­do ten­den­cia por­que pre­ci­sa­men­te hay un pue­blo que ya no quie­re más este orden de vio­len­cia e impunidad.

Es por eso que la can­di­da­tu­ra de Cami­lo Para­da impul­sa la volun­tad de trans­for­mar todo al ser­vi­cio de las mayo­rías comen­zan­do por el ¡Nun­ca mas!; por la memo­ria, ver­dad y la jus­ti­cia; el des­man­te­la­mien­to de las FFAA y la diso­lu­ción de la poli­cía; por el fin de la impu­ni­dad de ayer y hoy. Jamás nos vamos a recon­ci­liar con los ase­si­nos de nues­tro pue­blo y segui­re­mos pelean­do por la socie­dad que lucha­ron aque­llas y aque­llos que la dic­ta­du­ra mili­tar nos arrebató.

FUENTE: Movi­mien­to Anticapitalista

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *