Bra­sil. Lula tras la anu­la­ción de las con­de­nas: «Ren­dir­se jamás»

Por Gei­sa Mar­ques, Lean­dro Meli­to e Igor Car­valho, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Bra­sil de Fato, 10 de mar­zo de 2021.

Des­de el Sin­di­ca­to de Meta­lúr­gi­cos del ABC, Lula cri­ti­có a Bol­so­na­ro: «Bra­sil no es de él ni de los milicianos»

El ex pre­si­den­te bra­si­le­ño duran­te su dis­cur­so en la sede del Sin­di­ca­to de Meta­lúr­gi­cos del ABC, en São Ber­nar­do do Cam­po. – Foto: Vanes­sa Nicolav

«La pala­bra ‘ren­dir­se’ no exis­te en mi dic­cio­na­rio. Apren­dí de mi madre: ‘lucha siem­pre”», dijo el ex pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Inácio Lula da Sil­va, el miér­co­les (10), en la sede del Sin­di­ca­to de Meta­lúr­gi­cos del ABC, en São Ber­nar­do do Cam­po, área metro­po­li­ta­na de la ciu­dad de São Pau­lo. El pro­nun­cia­mien­to se pro­du­ce tras la anu­la­ción de las sen­ten­cias en su con­tra emi­ti­das en el mar­co de la Ope­ra­ción Lava Jato, rea­li­za­da por el 13º Tri­bu­nal Fede­ral de Curi­ti­ba, en Para­ná. La deci­sión, efec­tua­da el pasa­do lunes (8), fue emi­ti­da por el minis­tro Edson Fachin del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF).

Mien­tras tan­to, mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo al ex pre­si­den­te se pro­du­je­ron a tra­vés de las redes socia­les y tam­bién por medio de gri­tos de salu­do a Lula en las ven­ta­nas de los edi­fi­cios de algu­nas capi­ta­les, como São Paulo.

Con la anu­la­ción de las con­de­nas, Lula recu­pe­ró sus dere­chos polí­ti­cos para poder pre­sen­tar­se a las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, pre­vis­tas en el país sud­ame­ri­cano para el segun­do semes­tre de 2022.

Sin embar­go, en sus decla­ra­cio­nes, Lula no garan­ti­zó que vaya a ser can­di­da­to pre­si­den­cial. «Aho­ra el PT [Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res] tie­ne que poner su lide­raz­go a cami­nar por el país y dis­cu­tir la eco­no­mía, las vacu­nas, la ayu­da de emer­gen­cia, la cues­tión del empleo. Mi cabe­za no tie­ne tiem­po para pen­sar en la can­di­da­tu­ra de 2022», dijo.

Lula dijo, ade­más, que fue «víc­ti­ma de la mayor men­ti­ra legal, con­ta­da en 500 años de his­to­ria», que lo sacó de la carre­ra pre­si­den­cial en 2018 y lo man­tu­vo dete­ni­do duran­te 580 días. El ex man­da­ta­rio tam­bién recor­dó a Mari­sa Leti­cia, su ex com­pa­ñe­ra, quien falle­ció el 3 de febre­ro de 2017. «Murió por la pre­sión, el ACV se pre­ci­pi­tó. Me prohi­bie­ron inclu­so visi­tar a mi her­mano en el ataúd. Así que, si hay un bra­si­le­ño que tie­ne moti­vos para tener muchas y pro­fun­das penas, ese soy yo. Pero no las ten­go. Sin­ce­ra­men­te, no las ten­go. Por­que el sufri­mien­to que está pasan­do el pue­blo bra­si­le­ño, que está pasan­do la gen­te pobre en este país, es infi­ni­ta­men­te mayor que cual­quier cri­men que hayan come­ti­do con­tra mí».

Sobre la Ope­ra­ción Lava Jato, que lo con­de­nó por pre­sun­tos deli­tos de corrup­ción, Lula cri­ti­có al juez encar­ga­do del pro­ce­so en ese momen­to, Ser­gio Moro, y que lue­go se con­vir­tió en minis­tro de Jus­ti­cia de Jair Bolsonaro.

«Segui­re­mos luchan­do para que Moro sea con­si­de­ra­do sos­pe­cho­so. No tie­ne dere­cho a con­ver­tir­se en el mayor men­ti­ro­so de la his­to­ria de Bra­sil y ser un héroe. Estoy segu­ro de que hoy debe estar sufrien­do mucho más de lo que yo sufrí», seña­ló el ex pre­si­den­te, que acu­só a los medios de comu­ni­ca­ción de haber «fir­ma­do un pac­to» con la Ope­ra­ción Lava Jato.

Crí­ti­cas al gobierno de Bolsonaro

El gobierno del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) fue cri­ti­ca­do por Lula. «Nece­si­to que hable­mos de la situa­ción de este país. Sería un error por mi par­te no decir que Bra­sil no nece­si­ta­ba pasar por todo esto». «Muchas per­so­nas están sufrien­do. Por ello, quie­ro expre­sar mi soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas del coro­na­vi­rus y con el per­so­nal sani­ta­rio. Pero, sobre todo, los héroes y heroí­nas del SUS [Sis­te­ma Úni­co de Salud], des­acre­di­ta­dos polí­ti­ca­men­te. Si no fue­ra por el SUS, habría­mos per­di­do a muchas más per­so­nas por el coronavirus».

El ex pre­si­den­te ins­tó a los bra­si­le­ños a vacu­nar­se con­tra el Covid-19. «No sigan nin­gu­na deci­sión imbé­cil del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca o del minis­tro de Salud. Tomen la vacuna».

:: La Ope­ra­ción Lava Jato, mar­ca­da por ile­ga­li­da­des, lle­ga a su fin en Brasil ::

Lula subió el tono y siguió cri­ti­can­do a Bol­so­na­ro. «Este país no tie­ne gobierno, no se ocu­pa de la eco­no­mía, el empleo, los sala­rios, la salud, el medio ambien­te, la edu­ca­ción y tam­po­co se ocu­pa de los jóve­nes de la peri­fe­ria. O sea, enton­ces ¿de qué se ocu­pan?», preguntó.

Agra­de­ci­mien­tos internacionales

Lula dedi­có par­te de su dis­cur­so a agra­de­cer el apo­yo reci­bi­do duran­te el perio­do en el que fue juz­ga­do y estu­vo dete­ni­do en la cár­cel de Curi­ti­ba, Para­ná. «La cár­cel no fue el sufri­mien­to que espe­ra­ba. No sé si alguien en la his­to­ria ha teni­do tan­to apo­yo. Así que ten­go que dar las gra­cias al movi­mien­to sin­di­cal y al Movi­mien­to de los Sin Tie­rra», seña­ló el ex pre­si­den­te, recor­dan­do la vigi­lia que acom­pa­ñó su paso por la cár­cel, que estu­vo situa­da fren­te a la misma.

Argen­ti­na reci­bió una aten­ción espe­cial por par­te de Lula. «No podía dejar de agra­de­cer al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, que tuvo la decen­cia, fren­te a la extre­ma dere­cha, tuvo el valor de ir a la Poli­cía Fede­ral en Curi­ti­ba a visi­tar­me. Inclu­so le pedí que no die­ra una entre­vis­ta para que no fue­ra per­ju­di­ca­do. Me dijo: ‘Lula, no ten­go nin­gún pro­ble­ma con lo que diga la dere­cha, he veni­do a soli­da­ri­zar­me con­ti­go que estás vivien­do la mayor injus­ti­cia polí­ti­ca jamás prac­ti­ca­da en Amé­ri­ca Latina».

Segui­da­men­te, Lula se acor­dó de otro argen­tino. «Mi agra­de­ci­mien­to a nues­tro que­ri­do Papa Fran­cis­co. No sólo por­que envió una per­so­na a visi­tar­me a Curi­ti­ba, para dar­me una car­ta, que la Poli­cía Fede­ral no dejó pasar, y lue­go reci­bí la car­ta del Papa, ade­más de los her­mo­sos pro­nun­cia­mien­tos del Papa en varios momentos».

Tam­bién se men­cio­na­ron otros líde­res polí­ti­cos, como el ex pre­si­den­te uru­gua­yo Pepe Muji­ca, el sena­dor esta­dou­ni­den­se Ber­nie San­ders y la alcal­de­sa de París, Ana Hidalgo.

Duran­te las pre­gun­tas de la pren­sa, tam­bién agra­de­ció la soli­da­ri­dad del pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel y del pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro. Tam­bién cri­ti­có la pos­tu­ra de Esta­dos Uni­dos de inmis­cuir­se en la sobe­ra­nía de estos paí­ses: «No creo que los esta­dou­ni­den­ses ten­gan que inmis­cuir­se en Vene­zue­la, en Hai­tí, en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, en Bra­sil, en Cuba. Que los esta­dou­ni­den­ses se metan en los Esta­dos Uni­dos y que cada uno se ocu­pe de [su pro­pio país]. Los pro­ble­mas de la demo­cra­cia en Vene­zue­la son los pro­ble­mas del pue­blo venezolano».

Edi­ción: Vivian Fernandes

Tra­duc­ción: Roxa­na Baspineiro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *