Bra­sil. Cel­so Amo­rim: «Lula es el can­di­da­to con más con­di­cio­nes para derro­tar a Bolsonaro»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mar­zo de 2021.

El excan­ci­ller de Bra­sil cele­bró «el regre­so a un míni­mo de nor­ma­li­dad» y ase­gu­ró que la anu­la­ción de todas las con­de­nas con­tra Luiz Inácio Lula da Sil­va en la ope­ra­ción Lava Jato cons­ti­tu­ye «un gran cam­bio en el pano­ra­ma político».

El excan­ci­ller bra­si­le­ño Cel­so Amo­rim ase­gu­ró que la anu­la­ción de todas las con­de­nas con­tra el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va en la ope­ra­ción Lava Jato cons­ti­tu­ye «un gran cam­bio en el pano­ra­ma polí­ti­co» de su país. Amo­rim remar­có que Lula es «el can­di­da­to que tie­ne más con­di­cio­nes de derro­tar a Jair Bol­so­na­ro» si final­men­te deci­die­ra pre­sen­tar­se a elec­cio­nes. Ade­más recor­dó en diá­lo­go con dis­tin­tos medios nacio­na­les la «soli­da­ri­dad» del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, a quien con­si­de­ró un «ami­go» del exman­da­ta­rio brasileño.

En una entre­vis­ta otor­ga­da por la maña­na al pro­gra­ma «Ahí vamos» de Radio Nacio­nal, Amo­rim sub­ra­yó que las encues­tas rati­fi­can el peso de Lula en una even­tual con­tien­da elec­to­ral con Bol­so­na­ro en los comi­cios de 2022. «No hay nin­gún otro, ni en la cen­troiz­quier­da, ni la dere­cha, ni la cen­tro­de­re­cha. No hay nadie con las posi­bi­li­da­des que tie­ne Lula», manifestó.

Según el son­deo del ins­ti­tu­to IPEC publi­ca­do en el dia­rio O Esta­do de Sao Pau­lo, Lula tie­ne 50 por cien­to de inten­ción de voto, mien­tras que Bol­so­na­ro alcan­za un 38 por cien­to. En ter­cer lugar apa­re­ce con el 31 por cien­to el cues­tio­na­do exjuez que encar­ce­ló a Lula y fue pos­te­rior minis­tro de Jus­ti­cia de Bol­so­na­ro, Ser­gio Moro.

Al res­pec­to, el excan­ci­ller mati­zó que «hay deci­sio­nes per­so­na­les que van a ser toma­das y sobre eso no pue­do pro­nun­ciar­me» y agre­gó que «el pre­sen­te es la pan­de­mia y des­ocu­pa­ción, enton­ces creo que (Lula) se dedi­ca­rá mas a eso y no sé qué deci­di­rá, si pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes o no».

El dos veces can­ci­ller de Bra­sil (1993−1994 y 2003 ‑2010) resal­tó que el fallo del juez Edson Fachin repre­sen­ta «un gran cam­bio en el pano­ra­ma polí­ti­co» del país ya que impli­ca «el regre­so a un míni­mo de normalidad».

Para Amo­rim, sin embar­go, es impe­ra­ti­vo que esa nor­ma­li­dad impli­que tam­bién «la cues­tión de la pan­de­mia» de coro­na­vi­rus, al recor­dar que Bra­sil es «un ries­go seña­la­do por la OMS como pla­ne­ta­rio» ante la can­ti­dad de casos vin­cu­la­dos a una cepa más con­ta­gio­sa. «Todo eso es muy preo­cu­pan­te y en eso tam­bién esta­mos con­cen­tra­dos», indicó.

En ese sen­ti­do y bajo el títu­lo «Bra­sil pide ayu­da a gri­tos», Amo­rim fir­mó recien­te­men­te una «car­ta abier­ta a la huma­ni­dad» jun­to al teó­lo­go Leo­nar­do Boff, el escri­tor Frei Bet­to y el can­tan­te y com­po­si­tor Chi­co Buar­que, en la que defi­nie­ron como «geno­ci­da» a Bol­so­na­ro denun­cian­do su ges­tión de la pan­de­mia de covid-19, cuyo sal­do has­ta el momen­to es de 266.398 muer­tos y más de 11 millo­nes de contagios.

La misi­va diri­gi­da a la ONU y el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal advier­te que Bra­sil se con­vir­tió en una «cáma­ra de gas a cie­lo abier­to» que con­de­na a «nues­tra pobla­ción al exter­mi­nio». Denun­cia­ron ade­más que «bra­si­le­ños y bra­si­le­ñas com­pro­me­ti­dos con la vida son secues­tra­dos» por Bol­so­na­ro, «que osten­ta la pre­si­den­cia de Bra­sil con una ban­da de faná­ti­cos impul­sa­dos por la irra­cio­na­li­dad fascista».

Vol­vien­do al tema prin­ci­pal y con­sul­ta­do sobre el even­tual pano­ra­ma judi­cial que se ave­ci­na tras la deci­sión del juez Fachin, Amo­rim dijo que aún fal­ta la rati­fi­ca­ción. «En pri­mer lugar, des­de el pun­to de vis­ta for­mal, el fis­cal gene­ral pro­ba­ble­men­te pre­sen­ta­rá un recur­so y pro­ba­ble­men­te habrá una dis­cu­sión en el pleno del Tri­bu­nal con todos los jue­ces», ase­gu­ró el tam­bién exmi­nis­tro de Defensa.

De todas for­mas Amo­rim recor­dó que «si el pro­pio rela­tor, que era una per­so­na muy a favor del Lava Jato tomó esa deci­sión, me pare­ce impen­sa­ble des­de el pun­to de vis­ta prác­ti­co aun­que no mate­má­ti­co que la deci­sión sea rever­ti­da». En ese pun­to ape­ló a la iro­nía: «Es muy impro­ba­ble pero en Bra­sil las cosas más impro­ba­bles ocurren».

La deci­sión del juez Fachin, un alia­do de los fallos del Lava Jato, se basó en cues­tio­nes de juris­dic­ción y sin cues­tio­nar la par­cia­li­dad de los enton­ces fis­ca­les y jue­ces con­tra el exman­da­ta­rio, des­ató un cim­bro­na­zo polí­ti­co que (para­dó­ji­ca­men­te) sal­va penal­men­te a Moro y al exje­fe de Lava Jato, el fis­cal Del­tan Dallagnol.

Con­sul­ta­do sobre este pun­to, Amo­rim dijo que la deci­sión del juez sobre el cam­bio de juris­dic­ción «se pro­du­jo en reali­dad por el cam­bio de atmós­fe­ra polí­ti­ca». «Hay una ten­den­cia de la jus­ti­cia a ver para dón­de cami­na la his­to­ria, eso tam­bién tie­ne su peso», vol­vió a ironizar.

«Aun­que obvia­men­te yo no hablé con nin­guno, los otros jue­ces del Supre­mo quie­ren de todas mane­ras seguir con el examen de la par­cia­li­dad de Moro, por la impli­can­cia que tie­ne eso para otros jui­cios, no sólo sobre Lula sino sobre otras per­so­nas», con­clu­yó el diplo­má­ti­co de carrera.

Más tem­prano y en diá­lo­go con el pro­gra­ma «Noble­za Hor­mi­ga» emi­ti­do por FM La Patria­da, Amo­rim valo­ró la cer­ca­nía del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Des­ta­có que lo cono­ció en su paso como jefe de Gabi­ne­te de Nés­tor Kirch­ner y Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. «Siem­pre tuvo una acti­tud muy sim­pa­ti­ca», ase­gu­ró recor­dan­do dos ges­tos fundamentales.

«Pri­me­ro cuan­do esta­ba muy invo­lu­cra­do en la cam­pa­ña para la libe­ra­cion fue con­mi­go a visi­tar al Papa Fran­cis­co. En segun­do lugar vino ya como can­di­da­to pre­si­den­cial a visi­tar a Lula a la cár­cel, lo que tenía un enor­me sen­ti­do de soli­da­ri­dad. Inclu­so en el dis­cur­so de vic­to­ria habló de Lula», expli­có. Amo­rim tam­bién des­ta­có que Fer­nán­dez «fue la pri­me­ra per­so­na en hablar con Lula, y eso deja muy cla­ra la gran amis­tad con nues­tros líderes».

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *