Boli­via. “Extra­ña­da y des­con­cer­ta­da” por decla­ra­cio­nes de Piñera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021. 

Boli­via expre­sa su “extra­ñe­za” por las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, sobre el equi­li­bro de pode­res en el país suramericano.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da el jue­ves a la cade­na esta­dou­ni­den­se CNN, el man­da­ta­rio chi­leno dijo que la deten­ción de la expre­si­den­ta del gobierno de fac­to del país andino, Jea­ni­ne Áñez, pone de relie­ve que los pode­res en Boli­via no están fun­cio­nan­do como debie­ran, por­que, ale­gó, “no pue­de ser que la jus­ti­cia esté subor­di­na­da al gobierno de turno”.

En este sen­ti­do, median­te un comu­ni­ca­do publi­ca­do este vier­nes en Twit­ter, el Minis­te­rio boli­viano de Asun­tos Exte­rio­res ha expre­sa­do su “extra­ñe­za y des­con­cier­to” por las pala­bras “ver­ti­das” por el pre­si­den­te chi­leno, dejan­do cla­ro que el país sur­ame­ri­cano cum­ple todos los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les sobre los dere­chos humanos.

Asi­mis­mo, recor­dan­do el “prin­ci­pio de no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos” de otros paí­ses, el tex­to ins­ta a toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a res­pe­tar la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos y cum­plir la decla­ra­ción sobre los prin­ci­pios del dere­cho inter­na­cio­nal refe­ren­tes a las rela­cio­nes de amis­tad y a la coope­ra­ción entre naciones.

Los inten­tos infruc­tuo­sos para inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de Boli­via, en par­ti­cu­lar en el caso de la expre­si­den­ta inte­ri­na dete­ni­da no es nin­gu­na nove­dad, pues­to que EE.UU. y Bra­sil, so pre­tex­to de preo­cu­par­les la deten­ción de Áñez, recu­rren a cual­quier tipo de acu­sa­cio­nes para vili­pen­diar la ima­gen del país andino.

¿Por qué Áñez se encuen­tra entre rejas?

A prin­ci­pios de mar­zo, la Poli­cía boli­via­na detu­vo a Áñez y a varios de sus exmi­nis­tros por su des­ta­ca­do papel en el gol­pe de Esta­do de 2019 con­tra el expre­si­den­te de Boli­via Evo Morales.

La expre­si­den­ta y sus exmi­nis­tros, ade­más de ser acu­sa­dos de “sedi­ción” y “terro­ris­mo”, tie­nen que res­pon­der ante la jus­ti­cia por vul­ne­rar los dere­chos huma­nos y cau­sar la muer­te de un sin­nú­me­ro de civiles. 

El pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, tachan­do a Áñez de “gol­pis­ta”, afir­mó la sema­na pasa­da que el pro­ce­so judi­cial con­tra la expre­si­den­ta inte­ri­na no se tra­ta de una “ven­gan­za”, sino más bien de pura “jus­ti­cia”.

Fuen­te: HispanTv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *