Argen­ti­na. Ramo­na y Orlan­do, la lucha cam­pe­si­na y el dere­cho a vivir en paz

Por Eze­quiel Luque, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021. 

Ramo­na es un caso más, pero Ramo­na tam­bién es sím­bo­lo. Es un caso más, por­que la apro­pia­ción de tie­rras cam­pe­sino-indí­ge­nas para la agri­cul­tu­ra, la gana­de­ría y los empren­di­mien­tos inmo­bi­lia­rios en toda la pro­vin­cia de Cór­do­ba es una ope­ra­ción sis­te­má­ti­ca que invo­lu­cra des­de hace déca­das a empre­sa­rios, gobier­nos, fun­cio­na­rios judi­cia­les, poli­cías y abo­ga­dos corrup­tos. Pero tam­bién es sím­bo­lo de vida cam­pe­si­na, por­que su lucha cre­ció a la par del Movi­mien­to Cam­pe­sino de Cór­do­ba (MCC) y por­que, con sus casi 95 años, lle­va más de 20 en resis­ten­cia, luchan­do con­tra quie­nes no le reco­no­cen que la tie­rra don­de nació y que tra­ba­jó toda su vida es suya, y no pue­den quitársela. 


Ramo­na Bus­ta­man­te es, para ser pre­ci­sos, Ramo­na Mar­ce­li­na Ore­llano de Bus­ta­man­te. Su papá, Don Ore­llano, era el pro­pie­ta­rio de 236 hec­tá­reas en el para­je Las Mara­vi­llas, a unos 20 kiló­me­tros ale­ján­do­se de la loca­li­dad de Sebas­tián Elcano, hacia el mon­te ‑puro mon­te, sal­vo por la soja y el maíz que cada vez extien­den más su fron­te­ra-. La mamá de Ramo­na murió cuan­do ella tenía ape­nas unos años y, tiem­po des­pués, Don Ore­llano se vol­vió a jun­tar con una joven, con la que tuvo tres hijos más.

Apa­ren­te­men­te, esa par­te de la fami­lia habría ven­di­do o pues­to como garan­tía todo el terreno de los Ore­llano, exce­dién­do­se en lo que lega­men­te le corres­pon­día como heren­cia y con Ramo­na y sus hijes aden­tro. Poco le impor­tó al padre de los empre­sa­rios Edgar­do y Juan Car­los Sca­ra­muz­za, que com­pró el cam­po a un pre­cio irri­so­rio y que ense­gui­da comen­zó con el hos­ti­ga­mien­to judi­cial que lue­go siguie­ron sus hijos.

Y es nece­sa­rio acla­rar que Ramo­na es Ore­llano, por­que cuan­do empe­za­ron a inten­tar arran­car­le su terri­to­rio, la Jus­ti­cia la ano­tó a pro­pó­si­to con su ape­lli­do de casa­da, Bus­ta­man­te, para, des­de un prin­ci­pio, poner en duda su legí­ti­mo dere­cho a recla­mar la heren­cia de su padre. De estas manio­bras y “avi­va­das” de la mafia des­alo­ja­do­ra, Ramo­na y su hijo Orlan­do me cuen­tan miles, como cuan­do fue­ron a rea­li­zar la denun­cia por des­mon­te y el poli­cía que aten­dió a Orlan­do le dijo que tenía que ir a otra depen­den­cia y apro­ve­chó para ale­jar­lo de su casa para que se reali­ce el des­alo­jo en ese momen­to, cuan­do él no esta­ba. O cuan­do a Orlan­do lo saca­ron de la casa don­de esta­ba Ramo­na, para que entren los her­ma­nos Sca­ra­muz­za y le hicie­ran fir­mar un docu­men­to que no le leye­ron, hacien­do frau­de con un con­ve­nio de des­ocu­pa­ción ile­gal e ilegítimo.

(Ima­gen: Eze­quiel Luque para La tinta)

Pri­me­ro, lle­ga­ron las topa­do­ras y des­mon­ta­ron 200 hec­tá­reas de mon­te nati­vo. Días más tar­de, el 30 de diciem­bre de 2003 por la noche, lle­gó el des­alo­jo. Les mata­ron ani­ma­les y, con una topa­do­ra, les tira­ron la casa, para lue­go arro­jar los escom­bros en el pozo de agua para inu­ti­li­zar­lo. Todo esto ante la ató­ni­ta mira­da de Ramo­na y su hijo. Orlan­do se afe­rra­ba a una esco­pe­ta con la que que­ría des­car­gar su bron­ca, pero lo fre­na­ron. “Lo vas a per­der todo”, le dije­ron. “Fue una cosa muy dolo­ro­sa, de llo­rar y gri­tar, y no poder hacer nada”, recuer­da. Des­pués de eso, pasa­ron casi ocho meses dur­mien­do bajo un nylon, a la vera del camino. Ramo­na tenía por enton­ces más de 70 años.

Con el acom­pa­ña­mien­to del Movi­mien­to Cam­pe­sino, deci­die­ron vol­ver a ins­ta­lar­se en su tie­rra. De a poco, levan­ta­ron de nue­vo un techo para ambos, los corra­les, un nue­vo pozo de agua y una peque­ña repre­sa para los ani­ma­les. Elles crían aves de corral, gana­do ovino y caprino, y pro­du­cen que­sos ‑Ramo­na dice que el que­so de cabra es el secre­to para la lon­ge­vi­tud-. Ade­más, reco­lec­tan alga­rro­ba y tunas, y cose­chan ver­du­ras para su consumo.

Orlan­do con las rui­nas de lo que era su casa detrás. (Ima­gen: Eze­quiel Luque para La tinta)

El res­pal­do comunal

“Duran­te 40 años, Ramo­na inten­tó que el sis­te­ma judi­cial le die­ra lega­li­dad a sus dere­chos con­sa­gra­dos. El injus­to sis­te­ma le otor­gó dos des­alo­jos vio­len­tos, la des­truc­ción de sus bie­nes y el cal­va­rio per­ma­nen­te de des­an­dar una y otra vez los pasi­llos des­hu­ma­ni­za­dos de los tri­bu­na­les del poder. Sin embar­go, Ramo­na nun­ca aban­do­nó la tie­rra, por la fir­me con­vic­ción de que algún día se hará jus­ti­cia”, expre­san des­de el Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na (CLOC Vía Cam­pe­si­na MNCI).

Sin orga­ni­za­ción, las déca­das de con­flic­to judi­cial, de denun­cias y ape­la­cio­nes, de pasi­lleo en tri­bu­na­les de aquí y allá, y de visi­bi­li­za­ción del con­flic­to, hubie­ran sido mucho más cues­ta arri­ba de lo que fue­ron, y Ramo­na y Orlan­do posi­ble­men­te hubie­ran per­di­do sus tie­rras, como tan­tes cam­pe­si­nes y comu­ni­da­des que ya han sufri­do en manos de la ava­ra espe­cu­la­ción. “Yo no ten­go pla­ta para enfren­tar a un empre­sa­rio y el movi­mien­to con­si­gue abo­ga­dos, movi­li­dad, te dan una mano, te acom­pa­ñan (…) Y el movi­mien­to cre­ció a la par nues­tra, por­que tam­bién cre­cía la can­ti­dad de gen­te que per­día sus tie­rras”, seña­la Orlando.

Pero aún no tie­nen paz. A prin­ci­pios de mar­zo, el Poder Judi­cial vol­vió a mover sus ten­tácu­los y fallar en con­tra de Ramo­na y Orlan­do y su recla­mo por las 150 hec­tá­reas que les corres­pon­den. La Jue­za de Pri­me­ra Ins­tan­cia Civil y Comer­cial, Emma del Valle Mer­ca­do, resol­vió hacer lugar a la acción de des­alo­jo soli­ci­ta­do por los her­ma­nos Sca­ra­muz­za, “hacien­do oídos sor­dos a las cien­tos de prue­bas a favor de su pose­sión ances­tral y pro­fun­di­zan­do con esto un mode­lo de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria sin fami­lias y sin diver­si­dad en el cam­po”, afir­man des­de el MCC.

“Nos des­alo­ja­ron cuan­do no está­ba­mos orga­ni­za­dos, pero aho­ra esta­mos en movi­mien­to. Aho­ra, ya saben todos y hace­mos muchas cosas para que nos escu­chen. Acá, des­alo­jo no va a haber”, seña­la Orlan­do, quien con­fía en que se pue­da lle­gar a un acuer­do polí­ti­co para solu­cio­nar el con­flic­to. En este sen­ti­do, uno de los pedi­dos a la Pro­vin­cia es que expro­pie el terri­to­rio dispu­tado para dar cie­rre defi­ni­ti­vo al hos­ti­ga­mien­to judi­cial con­tra la fami­lia Bustamante.

Tam­bién se pide la san­ción de una nor­ma de prohi­bi­ción de des­alo­jos en Cór­do­ba y la regla­men­ta­ción de la demo­ra­da Ley de Agri­cul­tu­ra Fami­liar de la Nación, que el pro­pio pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez se com­pro­me­tió a regla­men­tar en sep­tiem­bre del año pasa­do y aún no avan­zó en tal sentido.

Ramo­na, madre de todes

El pró­xi­mo 6 de abril, Ramo­na cum­pli­rá 95 años. Ante la pron­ta muer­te de su pro­ge­ni­to­ra, ofi­ció de madre de sus her­ma­nes ‑fue la más gran­de de seis-. Tuvo tres hijes suyos, más otros seis que tam­bién crió, más otra dece­na de veci­nos y veci­nas que la con­si­de­ran como su “segun­da madre”.

“En mi casa, siem­pre había un pla­to de más para quien lo nece­si­ta­ra”, me cuen­ta Ramo­na. Lo con­fir­man veci­nas his­tó­ri­cas de los Ore­llano, con las que coin­ci­di­mos en la visi­ta. Mucha gen­te se alle­ga has­ta el para­je Las Mara­vi­llas para visi­tar­la y devol­ver­le el cari­ño que duran­te tan­tos años sem­bró. “Siem­pre me acuer­do que ella ponía el agua para el mate y agre­ga­ba hue­vos en la pava para com­par­tir­nos a noso­tros si andá­ba­mos dan­do vuel­tas. Todos algu­na vez comie­ron un pla­to de Ramo­na”, rela­ta una de ellas.

Le reco­men­da­ron a Ramo­na que se cui­de del con­tac­to físi­co para evi­tar posi­bles con­ta­gios de COVID, pero ella renie­ga y quie­re abra­zar y estar cer­ca de todas las per­so­nas que la visi­tan. “Todo el mun­do vie­ne a ver­me. He que­ri­do a mucha gen­te cuan­do he sido joven, he cria­do chi­qui­tos aje­nos, me encan­tan los niños”, expre­sa sen­ta­da en una silla en el patio, con el anda­dor al alcan­ce de la mano, pero minu­cio­sa­men­te ubi­ca­do para que no sal­ga en las foto­gra­fías que le saco. Se nota que es una mujer coque­ta. En medio de la visi­ta, deci­dió cam­biar­se la ropa y poner­se un ves­ti­do vio­le­ta impe­ca­ble que tenía y que des­pués me con­ta­ría que se lo había hecho su sobri­na, a quien en nume­ro­sas oca­sio­nes en el pasa­do le había coci­do y teji­do ropa. Otra vez la sen­sa­ción de que la bon­dad de Ramo­na era cícli­ca y que vol­vía en for­ma de cari­ño de quien la conoció.

Ramo­na, ade­más, des­bor­da espi­ri­tua­li­dad. Tie­ne una esta­tui­lla de la Vir­gen de la Mer­ced al cos­ta­do de su cama, a la cual le reza para pedir y agra­de­cer, des­de el ren­di­do de mate­rias de nie­tes y sobri­nes has­ta el cura­do de enfer­me­da­des de fami­lia­res y ami­gues. Tam­bién le pide a la vir­gen que no la saquen de su tie­rra natal. Como mues­tra de gra­ti­tud, cada 24 de sep­tiem­bre, día de su vir­gen, le cose una capa nue­va para la estatuilla.

— ¿Cómo está con la noti­cia del pedi­do de des­alo­jo? — Le pre­gun­to mien­tras com­par­ti­mos unos mates, cada quien con el suyo. — Estoy espe­ran­do a ver qué pasa, hijo. Si me sacan, ¿a dón­de voy a ir?

La heren­cia de lucha de Orlando

Orlan­do Bus­ta­man­te tie­ne 65 años, es el más chi­co de los hijos de Ramo­na y el úni­co que se que­dó a cui­dar­la y a tra­ba­jar la tie­rra a la par. Sabe reco­no­cer el rui­do de un auto a kiló­me­tros y ense­gui­da se pone en aler­ta por si aca­so se tra­ta­ra de la Poli­cía o de un nue­vo desalojo.

La can­sa­do­ra tarea de sopor­tar el hos­ti­ga­mien­to cons­tan­te ha hecho mella en su salud tam­bién, la cual no pue­de aten­der debi­da­men­te por el cui­da­do de Ramo­na y el cam­po. El año pasa­do, tuvo un pro­ble­ma gra­ve y estu­vo inter­na­do 12 días en Jesús María, y, en su ausen­cia, se per­dió gana­do y cose­cha. “La cosa va con­mi­go aho­ra y le voy a dar mien­tras el cora­zón aguan­te. Ten­go que via­jar, ten­go que enfren­tar­me a jui­cios y no ten­go mucho apo­yo, ni para que se que­den con la mami”, cuenta.

Orlan­do nece­si­ta, de una vez por todas, ter­mi­nar con este con­flic­to para poder vivir en paz.

“Me gus­ta­ría empe­zar de foja cero este caso, que los Sca­ra­muz­za mues­tren el bole­to de com­pra-ven­ta y digan qué y a quién le com­pra­ron. Qué le corres­pon­día a la segun­da espo­sa de Don Ore­llano, qué par­te ven­dió y qué le corres­pon­día a sus hijos y nie­tos (…) Quie­ro que se sepa la ver­dad del jui­cio ante­rior, el frau­de que hubo y que dicen que no exis­te. Si mi mamá ven­dió o la obli­ga­ron a fir­mar algo que no sabía”, expresa.

Y con­clu­ye: “Yo estoy des­de que he naci­do en esta tie­rra y quie­ro morir en esta tie­rra. ¿A qué voy a ir al pue­blo? La úni­ca for­ma de vida que conoz­co es tener ani­ma­les, cabras, ove­jas, vacas, galli­nas… y si me voy al pue­blo, me mori­ría de tris­te­za por­que no ten­dría for­ma de vida. ¿Irme a hacer qué? ¿A men­di­gar? Yo quie­ro ter­mi­nar mi vida aquí“.

Fuen­te: La Tinta

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