Argen­ti­na. Por qué 12,8 millo­nes de vacu­nas fabri­ca­das en el país fue­ron des­via­das a EE.UU

Por Wal­ter Goo­bar, 28 de mar­zo de 2021.

La coope­ra­ción entre Argen­ti­na y Méxi­co para la pro­duc­ción de la vacu­na de Astra­Ze­ne­ca corre el ries­go de con­ver­tir­se en un escán­da­lo debi­do a la irres­pon­sa­bi­li­dad teme­ra­ria del mag­na­te mexi­cano Car­los Slim y de su con­tra­par­te el Argen­tino Hugo Sig­man.
27 DE MARZO, 2021 | 00.05
Por
Wal­ter Goo­bar
WALTER GOOBAR

Por qué 12,8 millo­nes de vacu­nas argen­ti­nas fue­ron des­via­das a EE.UU.

La mate­ria pri­ma ela­bo­ra­da en la plan­ta de Hugo Sig­man en Garín, que debía enviar­se a Méxi­co para frac­cio­nar y enva­sar 12,8 millo­nes de vacu­nas para Argen­ti­na, Méxi­co y el res­to de paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, fue des­via­da por Sig­man a Esta­dos Uni­dos. Se encuen­tra vara­da en una filial de Astra­Ze­ne­ca en el Esta­do de Ohio, según con­fe­só el empre­sa­rio al dia­rio El País de Madrid.

Videos
Videos
El dólar blue cae: ¿Por qué no bajan los precios?

Des­de el 18 de enero, Sig­man ha des­pa­cha­do des­de Ezei­za, cada sema­na el antí­geno nece­sa­rio para pro­du­cir 6 millo­nes de vacu­na en el labo­ra­to­rio Lio­mont de Méxi­co que debían comen­zar a apli­car­se a comien­zos de mar­zo. Pero la empre­sa mexi­ca­na no enva­só una sola dosis adu­cien­do que sus pro­vee­do­res esta­dou­ni­den­ses no le entre­ga­ban los mate­ria­les nece­sa­rios ‑des­de fil­tros has­ta frasquitos‑, por­que se tra­ta de insu­mos estra­té­gi­cos en un momen­to en que las vacu­nas esca­sean en todo el mun­do y EEUU no per­mi­te su salida.

A raíz de este atra­so, Argen­ti­na y Méxi­co se vie­ron obli­ga­dos a com­prar la vacu­na Covishield, que es la ver­sión india de la mis­ma vacu­na de Astra­Ze­ne­ca que debían pro­du­cir los empre­sa­rios Hugo Sig­man y Car­los Slim. Al mis­mo tiem­po, los enga­ños del labo­ra­to­rio mexi­cano –con­tra­ta­dos por Slim‑, que­da­ron al des­cu­bier­to esta sema­na cuan­do otro labo­ra­to­rio azte­ca anun­ció que se había con­ver­ti­do en el pri­me­ro del con­ti­nen­te en enva­sar la vacu­na Cansino.

En un inten­to por des­ac­ti­var el escán­da­lo a pun­to de esta­llar, el can­ci­ller Mexi­cano Mar­ce­lo Ebrard anun­cio esta sema­na que la pri­me­ra par­ti­da de los 23 millo­nes de vacu­nas con­tra­ta­das por Argen­ti­na esta­rían lis­tas a fina­les de Abril. Evi­den­te­men­te, ni los gobier­nos ni las can­ci­lle­rías de Argen­ti­na y Méxi­co saben que la mitad de esas vacu­nas fue­ron des­via­das por Sig­man hacia EEUU y que segu­ra­men­te ese país no per­mi­ti­rá la sali­da de ese mate­rial de su terri­to­rio. Por otra par­te Ebrard tam­po­co tuvo en cuen­ta que una vez ter­mi­na­da la pro­duc­ción se nece­si­tan entre tres y cua­tro sema­nas para esta­bi­li­zar el pro­duc­to antes de some­ter­lo a un obli­ga­to­rio con­trol de cali­dad. Con lo cual los pla­zos se segui­rán dilatando.

Fren­te a las demo­ras argu­men­ta­das por su con­tra­par­te mexi­ca­na, el empre­sa­rio argen­tino debe­ría haber dete­ni­do los envíos y haber resuel­to la mane­ra de com­ple­tar el ciclo de la vacu­na en terri­to­rio nacio­nal, don­de hay varios labo­ra­to­rios esta­ta­les y pri­va­dos en con­di­cio­nes de hacer­lo y tres de ellos con­tac­ta­ron al gobierno para hacer­lo. Sin embar­go, de mane­ra uni­la­te­ral, Sig­man des­vió por lo menos dos car­ga­men­tos des­ti­na­dos a Méxi­co y los redi­ri­gió a una filial que enva­sa Astra­Ze­ne­ca en el Esta­do de Ohio en EEUU don­de esa vacu­na ni siquie­ra está auto­ri­za­da y pro­ba­ble­men­te no se le per­mi­ta su exportación.

En momen­tos en que se libra una cruen­ta carre­ra con­tra reloj para con­se­guir vacu­nas y paliar los devas­ta­do­res efec­tos de una inmi­nen­te segun­da ola, Hugo Sig­man se ha lla­ma­do a silen­cio y se nie­ga a dar expli­ca­cio­nes públi­cas sobre su deci­sión uni­la­te­ral de des­viar de Méxi­co a EEUU la tan pre­cia­da mate­ria pri­ma que sig­ni­fi­ca la dife­ren­cia entre la vida y la muer­te para miles de personas.

Solo el pres­ti­gio­so dia­rio El País de Espa­ña ‑que es don­de Sig­man resi­de- con­si­guió que expli­ca­ra lo inex­pli­ca­ble: El ver­da­de­ro des­tino del antí­geno que par­tió silen­cio­sa­men­te des­de Garín. “Como la vacu­na de Astra­Ze­ne­ca no está auto­ri­za­da aún en Esta­dos Uni­dos (la luz ver­de se pre­vé para abril), la fac­to­ría esta­dou­ni­den­se de la mul­ti­na­cio­nal, sin pro­ble­mas de des­abas­te­ci­mien­to, se encar­ga­rá de rea­li­zar por unas sema­nas la tarea de Lio­mont”, con­fió Sig­man ante El País y pro­si­guió: “Ya hemos envia­do el equi­va­len­te de 6.400.000 dosis des­de Argen­ti­na a Esta­dos Uni­dos y la sema­na pró­xi­ma sal­drán otras 6.400.000”, dijo Sig­man sin inmutarse.

Al igual que ha hecho Euro­pa fren­te a escán­da­los simi­la­res con Astra­Ze­ne­ca, el gobierno nacio­nal debe­ría prohi­bir la sali­da de la mate­ria pri­ma has­ta tan­to Hugo Sig­man rin­da cuen­tas sobre el para­de­ro de las vacu­nas, que en lugar de ir a Méxi­co ter­mi­na­ron el Ohio.

Al mis­mo tiem­po 200 per­so­na­li­da­des de la medi­ci­na y la cien­cia recla­ma­ron al minis­te­rio de Salud que la pro­duc­ción de la vacu­na que se rea­li­za en la plan­ta bonae­ren­se de Garín sea frac­cio­na­da y enva­sa­da en labo­ra­to­rios públi­cos y pri­va­dos argentinos.

La Argen­ti­na se encuen­tra a las puer­tas de una tra­ge­dia, no es momen­to para some­ter­se a los capri­chos de uno o de varios labo­ra­to­rios farmacéuticos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *