Argen­ti­na. Mila­gro Sala, no aga­cha la cabeza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mar­zo de 2021. 

«Me da mucha bron­ca por­que no pue­do (…) defen­der a los que menos tie­nen (…) Esa es la indig­na­ción que ten­go», ha dicho Milagro.

Des­de la deten­ción de la mili­tan­te indí­ge­na, los comi­tés inter­na­cio­na­les no han cesa­do en su apo­yo. El caso ha sido denun­cia­do tan­to por orga­nis­mos loca­les, como inter­na­cio­na­les, ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos.

“No hemos logra­do que estén con noso­tros, a pesar de la lucha. Aho­ra no tene­mos duda de que Argen­ti­na ten­drá demo­cra­cia ple­na y esta­do de dere­cho. Ella es muy fuer­te, pero los cala­bo­zos de cas­ti­go, son una tor­tu­ra”. Dice sobre Mila­gro Sala, un argen­tino en ple­na mani­fes­ta­ción pací­fi­ca de movi­mien­tos socia­les, jun­to a diri­gen­tes polí­ti­cos y otras per­so­na­li­da­des, quie­nes no han aban­do­na­do a la líder indí­ge­na, dete­ni­da en 2016 duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri. Se tra­ta de una pro­mi­nen­te diri­gen­te social, mujer e indí­ge­na, que tra­ba­jó a favor de sec­to­res his­tó­ri­ca­men­te relegados. 

A este lla­ma­do se suman Comi­tés por la liber­tad de Mila­gro Sala, cons­ti­tui­dos en Cana­dá, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, Ita­lia, Fran­cia, Sue­cia, Sui­za, Argen­ti­na y otros paí­ses, en recla­mo con­tra la deten­ción injus­ta de la líder social juje­ña y otras inte­gran­tes de la Tupac Amaru. 

“Des­de dife­ren­tes paí­ses, vemos con cons­ter­na­ción que han pasa­do más de cin­co años de la deten­ción injus­ta de Mila­gro Sala y otros inte­gran­tes” de su orga­ni­za­ción, “sin que se hayan corre­gi­do las irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das, ni reme­dia­do las iniqui­da­des rea­li­za­das”, seña­la­ron en la nota que hicie­ron cir­cu­lar con un tui­ta­zo global.

Han diri­gi­do su recla­mo a la Cor­te Supre­ma, para anu­lar las sen­ten­cias con­tra Mila­gro y sus com­pa­ñe­ros. Seña­lan como nece­sa­rio, “exa­mi­nar la evi­den­te y nefas­ta inter­ven­ción”, que ha teni­do la gober­na­ción de Jujuy en las acu­sa­cio­nes con­tra los dete­ni­dos y “las irre­gu­la­ri­da­des que se han come­ti­do en las cau­sas” con­tra Sala.

Igual­men­te recla­man al Con­gre­so de la Nación, para que inter­ven­ga el Poder Judi­cial de Jujuy, ante su abso­lu­ta depen­den­cia del poder polí­ti­co de la pro­vin­cia. Tam­bién hay un lla­ma­do al gober­na­dor, Gerar­do Mora­les, que ha sido el prin­ci­pal impul­sor polí­ti­co de la deten­ción de Mila­gro Sala y al pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fernández.

Mila­gro y Evo

«Sig­ni­fi­ca mucho para mí», afir­mó dicho­sa al reci­bir la visi­ta del expre­si­den­te Evo Mora­les, mien­tras ella guar­da pri­sión domiciliaria. 

Evo repre­sen­ta la lucha de las entra­ñas de Boli­via, por eso no es difí­cil enten­der por qué qui­so salu­dar espe­cial­men­te a la líder de la Tupac, al lle­gar al aero­puer­to inter­na­cio­nal «Hora­cio Guz­mán», de San Sal­va­dor de Jujuy, pro­vin­cia de la fron­te­ra inter­na­cio­nal entre Argen­ti­na y Boli­via, antes del regre­so a su nación. 

La casa del barrio de Cuya­ya, don­de Mila­gro Sala per­ma­ne­ce dete­ni­da, fue su pri­mer pun­to de encuen­tro, inclu­so cam­bió el iti­ne­ra­rio de via­je para poder salu­dar­la y com­par­tir una cere­mo­nia entre pue­blos ori­gi­na­rios. Mila­gro agra­de­ce por su cora­je y valen­tía. «La inter­ven­ción –gol­pe de Esta­do- en Boli­via, sig­ni­fi­có mucha tris­te­za e indig­na­ción. El ejem­plo de uste­des fue muy fuer­te, por­que nos dig­ni­fi­ca­ron, nos devol­vie­ron la esperanza».

Evo Mora­les, a casi un año de exi­lio polí­ti­co en Bue­nos Aires, que lo cobi­jó tras el gol­pe de Esta­do en noviem­bre de 2019, jun­to a su ex vice­pre­si­den­te Álva­ro Gar­cía Line­ra, retor­na­ron a la nación andino-ama­zó­ni­ca. Fue tris­te y dura la espe­ra, tras un régi­men de fac­to que dejó cien­tos de muer­tos, per­se­cu­cio­nes y detenidos.

Al ingre­sar al domi­ci­lio de Mila­gro, Evo se fun­dió en un cáli­do abra­zo, mien­tras los can­tos «Evo que­ri­do, Jujuy está con­ti­go» y «Liber­tad a Mila­gro Sala, liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos», mati­za­ron el encuen­tro. Sala, visi­ble­men­te con­mo­vi­da, agra­de­ció la visi­ta del exman­da­ta­rio boli­viano y reco­no­ció su com­pro­mi­so y for­ta­le­za tras un año de exi­lio. “Lo más impor­tan­te fue la uni­dad en base al pue­blo indí­ge­na y los tra­ba­ja­do­res, supe­rar los pro­ble­mas inter­nos y nun­ca clau­di­car en nues­tra ideo­lo­gía. El resul­ta­do de las elec­cio­nes es la mejor prue­ba de eso”, le res­pon­dió agra­de­ci­do Evo Morales.

«Gra­cias por tu apo­yo y soli­da­ri­dad», agre­gó Mora­les. «Com­par­to su lucha. Tar­de o tem­prano lle­ga la Jus­ti­cia. Mucha fuer­za, her­ma­na Mila­gro. Esta­mos con­ti­go», expu­so el expre­si­den­te en su despedida.

El apo­yo y la lucha no cesan

Des­de la deten­ción de la mili­tan­te indí­ge­na, los comi­tés inter­na­cio­na­les no han cesa­do en su apo­yo. El caso ha sido denun­cia­do tan­to por orga­nis­mos loca­les, como inter­na­cio­na­les, ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos.

Igual­men­te, se hacen cam­pa­ñas de soli­ci­tud de fir­mas entre par­la­men­ta­rios euro­peos y visi­ta de juris­tas cana­dien­ses y nor­te­ame­ri­ca­nos a Mila­gro, expli­có María Ele­na Nad­deo, copre­si­den­ta de la APDH e inte­gran­te del Comi­té por la Liber­tad de Mila­gro Sala. 

“Están inte­gra­dos por argen­ti­nos exi­lia­dos, vin­cu­la­dos a las luchas por los dere­chos huma­nos, aun­que tam­bién par­ti­ci­pan acti­vis­tas loca­les que se han acer­ca­do, impre­sio­na­dos por la labor social de la Tupac Ama­ru y su víncu­lo con los pue­blos ori­gi­na­rios, el víncu­lo de Mila­gro con la pobla­ción coya, su ori­gen humil­de. Hay un com­po­nen­te de soli­da­ri­dad acti­vo, de euro­peos y ame­ri­ca­nos, con la situa­ción de Mila­gros y las dete­ni­das y dete­ni­dos de la Tupac”.

El tui­ta­zo recien­te, que hizo difu­sión a la car­ta, fue pen­sa­do como una pri­me­ra acción para reac­ti­var a los Comi­tés. Y una car­ta, diri­gi­da tam­bién: «Al doc­tor Alber­to Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Nación Argen­ti­na (le pedi­mos que) siguien­do sus pro­nun­cia­mien­tos públi­cos sobre las deten­cio­nes injus­tas de Mila­gro Sala y otros pri­sio­ne­ros arbi­tra­rios y el mal fun­cio­na­mien­to de algu­nos jue­ces y fis­ca­les, lle­ve ade­lan­te las accio­nes posi­bles y per­ti­nen­tes para la libe­ra­ción de los arri­ba men­cio­na­dos e ini­cie la trans­for­ma­ción de la legis­la­ción que rige el accio­nar del poder judicial».

«Enten­de­mos que estas medi­das vol­ve­rán a encau­sar a la Nación Argen­ti­na en la cons­truc­ción de una socie­dad demo­crá­ti­ca e igua­li­ta­ria e ini­cia­rán un pro­ce­so de repa­ra­ción por las injus­ti­cias come­ti­das con­tra la Orga­ni­za­ción Barrial Tupac Ama­ru y sus diri­gen­tes», refie­re la cita­da misiva.

Los comi­tés por la liber­tad de Mila­gro, pre­sen­ta­rán nue­vas notas ante la Cor­te Supre­ma. Es urgen­te que revi­sen las ape­la­cio­nes pre­sen­ta­das por los abo­ga­dos de Mila­gro Sala, aún sin resol­ver. En espe­cial en la cau­sa lla­ma­da “Pibes ville­ros”, en la que la diri­gen­te social fue con­de­na­da a 13 años de pri­sión, en carác­ter de jefa de aso­cia­ción ilí­ci­ta, frau­de al Esta­do y extor­sión, por el pre­sun­to des­vío de fon­dos des­ti­na­dos a la cons­truc­ción de vivien­das por par­te de coope­ra­ti­vas y orga­ni­za­cio­nes socia­les en la loca­li­dad. Ade­más, que­dó inha­bi­li­ta­da para ejer­cer car­gos públicos.

Para el mes de mayo ‑en el caso de que la Cor­te Supre­ma no haya resuel­to- pre­pa­ran un fes­ti­val inter­na­cio­nal vir­tual, por la liber­tad de Milagro. 

Cau­sas con­tra ella

A Sala se le han abier­to múl­ti­ples cau­sas en esos cin­co años.

Bajo la pre­sun­ta inci­ta­ción a la vio­len­cia y tumul­to, por enca­be­zar una pro­tes­ta en la pro­vin­cia de Jujuy, con­tra los cam­bios impues­tos por el gober­na­dor Gerar­do Mora­les en el sis­te­ma y pro­gra­ma de coope­ra­ti­vas, Gerar­do Mora­les orde­nó la deten­ción de Mila­gro Sala y de otros diri­gen­tes socia­les y de cooperativas. 

El gober­na­dor de Jujuy, alia­do de Mau­ri­cio Macri – expre­si­den­te de Argen­ti­na, 2015 y 2019- , la acu­só de haber mon­ta­do “un sis­te­ma de des­vío de dine­ro públi­co” y fácil­men­te, se negó a seguir dan­do fon­dos a la Tupac Amaru. 

Ante esa deci­sión, se orga­ni­zó una acam­pa­da fren­te a la Casa de Gobierno juje­ña y mul­ti­pli­ca­ron las pro­tes­tas en otras pla­zas de la pro­vin­cia y del res­to de Argen­ti­na. La tra­ma fue con­ce­bi­da. Un juez local detu­vo a Mila­gro Sala, el 16 de enero de 2016 y des­de enton­ces la man­tu­vo pre­sa, mien­tras los magis­tra­dos avan­za­ban en otras cau­sas para­le­las, vin­cu­la­das a supues­tas manio­bras de mal­ver­sa­ción de fon­dos públicos.

El pro­ble­ma fue que la deten­ción de Sala, se con­vir­tió en mucho más que un con­flic­to regio­nal. Mila­gro no lo cree casual. «Esto me hace acor­dar cuan­do hace más de 500 años vinie­ron los colo­ni­za­do­res, inva­die­ron nues­tras tie­rras, nos roba­ron, nos masa­cra­ron, nos roba­ron el oro y todo se lo lle­va­ron para Euro­pa». Pero expli­ca que la con­quis­ta no fue sólo saqueo, sino que tam­bién roba­ron la cul­tu­ra, la his­to­ria e inten­ta­ron some­ter a los pue­blos ori­gi­na­rios. «Qui­sie­ron que nues­tros her­ma­nos caci­ques aga­cha­ran la cabe­za. Pero no pudie­ron», afir­ma Milagro.

Por medio de la agru­pa­ción Tupac Ama­ru, crea­da en 2004, a par­tir de la ini­cia­ti­va de un gru­po de muje­res, sur­gió el alien­to para la cons­truc­ción de vivien­das, pero en lugar de recu­rrir a una empre­sa espe­cia­li­za­da, deci­die­ron for­mar a los pro­pios pobla­do­res para la tarea.

El dine­ro que reci­bían los pobla­do­res, les ren­día. Cuen­tan que se invo­lu­cra­ron casi 100.000 per­so­nas, un 10% de la pobla­ción de Jujuy. Entre todos, cons­tru­ye­ron más de 8.000 vivien­das socia­les en una zona lla­ma­da Can­tri Tupac Ama­ru. Allí hay escue­las, come­do­res, pis­ci­nas, cen­tros ambu­la­to­rios, tea­tros, fábricas.

Con­ver­ti­da en coope­ra­ti­va, la enti­dad gene­ró fuen­tes de tra­ba­jo, brin­dó cur­sos de capa­ci­ta­ción, pro­du­jo sus pro­pios insu­mos y un exce­den­te mone­ta­rio, dedi­ca­do a la crea­ción de cen­tros de aten­ción sani­ta­ria, escue­las, espa­cios públi­cos de recrea­ción. Enton­ces la líder Tupac Ama­ru, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, con­vir­tie­ron a las coope­ra­ti­vas en el ter­cer emplea­dor de Jujuy, detrás de la admi­nis­tra­ción de gobierno y de los inge­nios azu­ca­re­ros. Toda una ame­na­za para el poder.

A pesar de un fallo judi­cial que la absol­vió, la mili­tan­te sigue aún dete­ni­da, debi­do a que una cade­na de acu­sa­cio­nes, impul­sa­das por el poder pro­vin­cial, ha crea­do una mara­ña judi­cial que has­ta el momen­to no ha encon­tra­do resolución.

Según sus defen­so­res y adhe­ren­tes, Sala come­tió el peor de los “crí­me­nes” en una pro­vin­cia como Jujuy, seña­lar que la inde­fen­sión de la pobla­ción de su pue­blo, obe­de­ce a intere­ses eco­nó­mi­cos de la cla­se domi­nan­te y con­ser­va­do­ra local.

Este­la Díaz, coor­di­na­do­ra del Comi­té por la liber­tad de Mila­gro Sala insis­te en que la diri­gen­te está pre­sa por negra, india, coya y mujer. «Nos quie­ren hacer aga­char la cabe­za, y nos quie­ren venir a decir cómo tene­mos que comer, cómo tene­mos que ves­tir­nos, nos vie­nen a qui­tar el tra­ba­jo, nos vie­nen a qui­tar las tie­rras a los pue­blos ori­gi­na­rios y nos vie­nen a hacer sufrir ham­bre, mise­ria y des­ocu­pa­ción, des­nu­tri­ción infan­til, fal­ta de edu­ca­ción, fal­ta de salud, todo. 

«El úni­co camino que nos que­da es la lucha. La uni­dad del cam­po popu­lar es la sali­da para que de una vez por todas se ter­mi­ne la masa­cre que están come­tien­do con este país», advier­te Mila­gro des­de su pri­sión domiciliaria.

El 17 de octu­bre del 2020, el juez juje­ño Rodol­fo Miguel Fer­nán­dez, le dic­tó el cese de la pri­sión pre­ven­ti­va, en la cau­sa que inves­ti­ga un supues­to des­vío de fon­dos para la cons­truc­ción de vivien­das sociales.

Sala sigue dete­ni­da bajo la moda­li­dad de arres­to domi­ci­lia­rio, por una con­de­na no fir­me en la cau­sa Pibes Ville­ros, dic­ta­da el año pasa­do por la Jus­ti­cia pro­vin­cial, que está en la Cor­te Supre­ma nacio­nal a la espe­ra de que los jue­ces la revisen.

Una mujer

Mila­gro con­fe­só sus momen­tos más duros. Cuan­do en la cár­cel supo que se enfer­ma­ron su hijo y su mari­do, y cuan­do no le per­mi­tían ver a sus 16 «hijos del cora­zón», cria­dos con el mis­mo amor que a los que parió.

Pero tam­bién le due­le lo que le hacen a su otra fami­lia, la tupa­que­ra. «Me da mucha bron­ca por­que no pue­do defen­der a los com­pa­ñe­ros». «No pue­do estar en la calle defen­dien­do a mi Patria, no pue­do defen­der a los que menos tie­nen, lo que sabía hacer antes. Esa es la indig­na­ción que ten­go». «La úni­ca lucha que pue­de sal­var a nues­tro pue­blo es estan­do en la calle y la uni­dad del cam­po popular».

Juju­ye, como fue cono­ci­da, es una de las zonas más pobres del país. Ori­gi­nal­men­te fue un pue­blo indí­ge­na seden­ta­rio, que dio su nom­bre al valle de Jujuy, en el nor­te de la actual Repú­bli­ca Argen­ti­na, San Sal­va­dor de Jujuy, capi­tal de la pro­vin­cia de don­de es ori­gi­na­ria Milagro.

Allí vivían las tri­bus de los pal­pa­láes, oma­gua­cas, los oclo­yas, cul­tu­ral­men­te afi­nes a la etnia de los juju­yes, con­for­ma­da, entre otras tri­bus, por los chi­ri­ma­nos, los peli­co­chos, y los palo­mos, indí­ge­nas que habi­ta­ban entre los ríos Gran­de y Xibi Xibi.

En paz con los chi­chas y lípez de los lika­nan­tai (ata­ca­me­ños) y al sur con los cal­cha­quíes del con­jun­to pazio­ca (o dia­gui­ta), limí­tro­fes con los pue­blos cha­nés de estir­pe ara­wa­ka, los wichís (mata­cos), los vile­las, los tapie­tes y los pám­pi­dos kom (tobas). Hacia el siglo XV, por el nor­te se impu­sie­ron los que­chuas y los aima­ras pro­ce­den­tes del Perú y el nor­te del Alti­plano, los ava gua­ra­níes o chiriguanos.

Pos­te­rior­men­te, los incas con­quis­ta­ron las par­tes occi­den­ta­les de las actual pro­vin­cia de Jujuy, don­de se han loca­li­za­do sus hue­llas en el puca­rá de Til­ca­ra. Los arqueó­lo­gos demues­tran la cone­xión con los pue­blos limí­tro­fes y rama­les prin­ci­pa­les del camino Inca, algu­nos, aún visibles.

Los pue­blos ori­gi­na­rios, opu­sie­ron una tenaz resis­ten­cia a la lle­ga­da de los inva­so­res espa­ño­les. Duran­te las cam­pa­ñas béli­cas con­tra los nati­vos, para lograr el some­ti­mien­to de la región al poder espa­ñol, en 1582, se fun­dó la ciu­dad de Sal­ta. Des­de allí, inten­ta­ron una nue­va colo­ni­za­ción en el valle de Jujuy. Arma­ron la expe­di­ción con sol­da­dos, veci­nos, indí­ge­nas y espa­ño­les, en cara­va­nas y carre­tas hacia el valle de Jujuy. Fue enton­ces que eli­gie­ron la zona fér­til ubi­ca­da entre los ríos Gran­de y Xibi-Xibi y fun­da­ron la ciu­dad de San Sal­va­dor de Velaz­co en el Valle de Jujuy, el 19 de abril de 1593.

Has­ta hoy, las tie­rras la tra­ba­jan miles de cam­pe­si­nos de ori­gen indí­ge­na, como Milagro. 

Duran­te déca­das, la pro­duc­ción agrí­co­la en el tem­pla­do cli­ma, sobre todo de caña de azú­car, estu­vo con­tro­la­da por gran­des propietarios. 

Y aun­que, se dice que, los con­flic­tos sin­di­ca­les han sido más beli­ge­ran­tes que en el res­to del país, en Jujuy las cifras de la indi­gen­cia alcan­zan a 341 000 per­so­nas. Suman el 37,8% de habi­tan­tes en la pobre­za, un total de 288.202 per­so­nas, y hoga­res ‑el 28,2%- que no cubren la canas­ta bási­ca total de 37.023 pesos (Dipec). No satis­fa­cen ingre­sos para la canas­ta bási­ca fami­liar, valua­da en 16.346 pesos ‑unos 180 dóla­res nor­te­ame­ri­ca­nos- para una fami­lia de cua­tro inte­gran­tes, según datos expues­tos en año 2020.

Si “le agre­ga­mos la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca, gene­ra­da por la pará­li­sis de la cua­ren­te­na, pode­mos espe­rar para los pró­xi­mos meses un dete­rio­ro aún más drás­ti­co, en las con­di­cio­nes de vida de las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras”, refie­re el perio­dis­ta Gas­tón Remy.

En la pro­vin­cia de Jujuy, “los empre­sa­rios apro­ve­chan para des­pe­dir tra­ba­ja­do­res, más aún cuan­do el 52% de tie­nen labo­res infor­ma­les y hay al menos, 43.000 cuen­ta­pro­pis­tas no regis­tra­dos, que viven del día a día”

Ese y más, es el cua­dro que Mila­gro, a sus 57 años, con­tem­pla des­de la puer­ta de su casa, mien­tras su men­te sigue libre, en lucha y su cabe­za en alto.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *