Argen­ti­na. Incen­dios y el dis­cur­so anti-mapuche

Por Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che-Tehuel­che en Río Negro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021.

Los incen­dios que se vie­nen pro­du­cien­do en la comar­ca andi­na de las pro­vin­cias de Chu­but y Río Negro nos tie­ne doble­men­te vic­ti­mi­za­dos, no solo por­que los terri­to­rios afec­ta­dos en par­te son terri­to­rios comu­ni­ta­rios, sino por­que en las ulti­mas 48 horas se han emi­ti­do decla­ra­cio­nes y denun­cias infun­da­das que apun­tan al Pue­blo Mapu­che como autor de los incen­dios que han afec­ta­do a gran can­ti­dad de fami­lias de tra­ba­ja­dorxs, muchas de las cua­les son Mapu­che Tehuelche.

Es de des­ta­car que las comu­ni­da­des veni­mos denun­cian­do la pro­ble­má­ti­ca de las fores­ta­les, que han ins­ta­la­do el pino en esta región como una acti­vi­dad ren­ta­ble para quien la plan­ta, pero noci­va para quien vive en el terri­to­rio. El pino pro­du­ce un doble daño, las plan­ta­cio­nes con­su­men gran­des can­ti­da­des de agua secan­do y lle­ván­do­se todos los nutrien­tes hacien­do impo­si­ble que algu­na otra espe­cie de plan­ta crez­ca jun­to al pino. En épo­cas de cam­bio cli­má­ti­co y de sequías como la que se vive actual­men­te, el pinar se trans­for­ma en un pol­vo­rín que ante la menor chis­pa encien­de y se pro­pa­ga sin con­trol cau­san­do daños como lo que esta­mos vien­do y viviendo.

La Poli­cía de Chu­but deter­mi­nó con fotos, tes­ti­mo­nios y fil­ma­cio­nes que el ini­cio del incen­dio se pro­du­jo por la caí­da de un trans­for­ma­dor de una línea eléc­tri­ca y pro­du­jo los pri­me­ros dos focos de incen­dios. Con vien­tos que corrían a una velo­ci­dad de 80 y 100 km/​h, gene­ra como resul­ta­do en pocas horas, más de dos­cien­tas casas des­trui­das, heri­dos y daños mate­ria­les no cuantificados.

2021-03-10-Incendio-El-Hoyo-Euge-Neme-Patagonia-Chubut-6
(Ima­gen: Euge­nia Neme)

Los per­so­ne­ros del odio con­tra el Pue­blo Mapu­che, cer­ca­nos a Joe Lewis, apor­tan­te eco­nó­mi­co de la Aso­cia­ción de Bom­be­ros de El Bol­són, dan la res­pues­ta de por­qué su pre­si­den­te Juan Car­los Mar­tí­nez acu­sa al Pue­blo Mapu­che por los incen­dios, sin tener prue­bas ni peri­cias. Lo dice en medios nacio­na­les, por­que es miem­bro acti­vo del Pro, se suma el ex inten­den­te de El Hoyo. Inme­dia­ta­men­te sube el tono del dis­cur­so vio­len­to la dipu­tada Flo­ren­cia Ariet­to en com­pa­ñía de una racis­ta con­ser­va­dor, como Miguel Pichet­to, cúpu­la polí­ti­ca de una par­ti­do de dere­cha racis­ta, liga­do a los pode­res eco­nó­mi­cos que ago­bian al país y espe­cial­men­te a la zona andi­na. A estos mer­ce­na­rios se suma el cóm­pli­ce de todos los nego­cia­dos inmo­bi­lia­rios de la pro­vin­cia de Río Negro en los últi­mos años, el ex gober­na­dor, hoy sena­dor nacio­nal Alber­to Were­til­neck, que denun­cia en los medios pero no va con su men­ti­ra a la justicia.


La irres­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca que estas denun­cias de odio pue­den gene­rar, son cana­lles­cas y ase­si­nas. Se olvi­dan que en la pro­vin­cia hay una pobla­ción mayo­ri­ta­ria­men­te Mapu­che. Esta situa­ción que se pre­ten­de ins­ta­lar con dis­cur­sos cuan­do el incen­dio toda­vía no está con­tro­la­do, es una inci­ta­ción a la vio­len­cia racial y mere­cen ser inves­ti­ga­das y con­de­na­das por la cla­se polí­ti­ca, la socie­dad, pero fun­da­men­tal­men­te por la Justicia.


Quie­nes inme­dia­ta­men­te se han orga­ni­za­do para luchar con­tra el fue­go, son las comu­ni­da­des mapu­che que están en el territorio.

Somos nosotrxs como Pue­blo Mapu­che Tehuel­che quie­nes hace­mos el mayor esfuer­zo para cui­dar el terri­to­rio de la vora­ci­dad inmo­bi­lia­ria que vie­ne detrás del incen­dio, somos nosostrxs como Pue­blo Mapu­che Tehuel­che que defen­de­mos el terri­to­rio de las garras extrac­ti­vas de mine­ras, fores­ta­les, e hidroeléctricas.

Somos nosostrxs como Pue­blo Mapu­che Tehuel­che que cui­da­mos y recla­ma­mos ríos y lagos sin con­ta­mi­na­ción. No es nues­tra prác­ti­ca que­mar nues­tras pro­pias casas y bos­que nati­vo, res­guar­da­mos el terri­to­rio mile­na­ria­men­te, eso es lo que nos lle­va a luchar fren­te a la vora­ci­dad capi­ta­lis­ta, a un Esta­do que no res­pe­ta nues­tra terri­to­ria­li­dad y fren­te a cana­llas delin­cuen­tes dis­fra­za­dos de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos que son par­te del nego­cio inmo­bi­lia­rio, del nego­cio mine­ro, del nego­cio fores­tal y de las repre­sas hidroeléctricas.

Tene­mos dere­cho a defen­der nues­tro terri­to­rio. Mari­chi­weu Marichiweu!!!!

* Por Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che-Tehuel­che en Río Negro /​Ima­gen de tapa: Euge­nia Neme

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *