Argen­ti­na. Gil­do y el feu­do que no tole­ra desobedientes

Por Sil­va­na Melo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021. 

For­mo­sa es un feu­do con un capa­taz que gobier­na des­de hace 26 años. Gil­do Ins­fran tie­ne estir­pe de vita­li­cio en medio de los mode­los domi­niales como el de San­tia­go del Este­ro, don­de la pobre­za gene­ra­li­za­da no impi­de la inau­gu­ra­ción de un esta­dio de lujo que cos­tó 1.500 millo­nes de pesos. Gil­do pare­ce ser eterno como el dios que gobier­na el uni­ver­so para siem­pre. Al man­do de un esta­do que emplea, cesan­tea, repri­me, ali­men­ta, des­tie­rra, fabri­ca pobres y lue­go los hace clientes.

En 2016, el 69% de los tra­ba­ja­do­res for­mo­se­ños eran estatales.

Gil­do decla­ró hace años la gue­rra a la comu­ni­dad más débil de su terri­to­rio: los ori­gi­na­rios. Sus tie­rras son dema­sia­do valio­sas para estar ocu­pa­das por tol­dos pre­co­lom­bi­nos. Que pre­ten­den que no les des­mon­ten su alma­cén y su far­ma­cia. Por­que des­pués de mue­ren de ham­bre y de cual­quier bicho que les con­ta­gian los crio­llos. Gil­do ha sido ami­gos­de todos: des­de Menem has­ta Alber­to. Ha apor­ta­do votos a las cau­sas y ha reci­bi­do pre­mios a cam­bio: que no se entro­me­tan en su rei­no y le dejen tra­mi­tar en paz sus pobres y sus pandemias.

Pero Gil­do no con­tó con que la rebe­lión de los que se con­si­de­ran pre­sos sani­ta­rios, en con­di­cio­nes que él cree impres­cin­di­bles por­que son pre­to­ria­nas, iba a lan­zar a su pro­vin­cia a la parri­lla de la capi­tal fede­ral y sus medios y sus polí­ti­cos con fau­ces babean­tes pre-electorales.

Sin embar­go, la his­to­ria de la For­mo­sa de Ins­fran con­tie­ne san­gre qom, tie­ne la mor­ta­li­dad infan­til y mater­na más alta del país, la mitad de su pobla­ción es pobre y, en los pri­me­ros seis meses de 2020, en tan­dem con Sal­ta, prac­ti­có un des­mon­te récord de 24 mil hectáreas.

En 2010 se des­nu­dó la reali­dad de la comu­ni­dad qom con una repre­sión feroz que ter­mi­nó con todas las casi­tas que­ma­das y al menos dos muer­tos. Des­pués, hom­bres, muje­res y niños deses­pe­ra­dos acam­pa­ron en la 9 de Julio, al ladi­to del Qui­jo­te. Sólo decían que la tie­rra era su vida. Se enfer­ma­ron, tuvie­ron ham­bre, no pudie­ron dor­mir por la locu­ra de la ciu­dad. Y aguan­ta­ron has­ta que ama­ble­men­te los subie­ron a un colec­ti­vo y los man­da­ron de vuel­ta a la provincia.

Pre­via­men­te, en 2013, la pre­si­den­ta de la Nación lo había pues­to en Tec­nó­po­lis con gober­na­do­res del palo y le había hecho saber que lo de los qom­pi era “tan­ta men­ti­ra, tan­ta dis­tor­sión”. Men­ti­ra sería la doce­na de qom­pi ase­si­na­dos por la bala del esta­do y por el trán­si­to enlo­que­ci­do de los cami­nos de tie­rra de For­mo­sa y Cha­co. Los muer­tos de ham­bre, cha­gas y tubercu­losis en el Impe­ne­tra­ble, en La Pri­ma­ve­ra, en Río Ber­me­ji­to. Pero Ella dijo que en la comu­ni­dad La Pri­ma­ve­ra habían gana­do por el 66% de los votos. Lás­ti­ma que en la que­ma­zón de 2010 el fue­go se les lle­vó los docu­men­tos. Vaya a saber cómo hicie­ron. Para votar.

Pero sis­te­má­ti­ca­men­te Gil­do les man­dó la poli­cía bra­va. La que pro­vo­có los acci­den­tes en la ruta 86. La mis­ma que repri­mió en estos días a los rebel­des sanitarios.

O los dejó a car­go de los sica­rios de los soje­ros que sue­len apa­lear a sus hijos, sus sobri­nos y sus nie­tos. Sin que la poli­cía se ente­re. Ni el gobernador.

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) el 6 de febre­ro habló de “infor­ma­ción preo­cu­pan­te” sobre “cua­ren­te­nas obli­ga­to­rias e invo­lun­ta­rias en cen­tros de ais­la­mien­to”. Dijo que las medi­das eran “des­pro­por­cio­na­das” y que podrían ser con­tra­rias a “nor­ma­ti­vas y están­da­res inter­ame­ri­ca­nos de dere­chos huma­nos”. En 2013 la CIDH le exi­gió garan­ti­zar­les la vida a los qom “con­tra posi­bles ame­na­zas, agre­sio­nes y hos­ti­ga­mien­tos por par­te de la poli­cía, la fuer­za públi­ca y otros agentes”.

-El 7 de enero de 2012, el hijo menor del carashe Félix Díaz –líder de esa lucha, sumi­do des­pués en el des­cré­di­to por su coop­ta­ción por par­te del macris­mo- fue ata­ca­do, cor­ta­do y gol­pea­do. No que­ría ir al Hos­pi­tal. Creía que los mons­truos están en todos lados.

-Abe­lar­do tam­bién es hijo de Félix Díaz. Vive en la comu­ni­dad Potae Napoc­na Navo­goh. Ni la Pre­si­den­ta ni los voce­ros de los gran­des medios ‑que des­cu­brían a los ori­gi­na­rios para ata­car al gobierno y no por preo­cu­pa­ción genui­na- podrían pro­nun­ciar ese nom­bre. Tenía 21 años cuan­do fue ata­ca­do por una pato­ta. Los medios for­mo­se­ños insis­tían en que fue una pelea de borra­chos. Era 2013.

-Tam­bién dije­ron que esta­ba borra­cho Juan Daniel Díaz Asi­jak, de 16 años. Murió des­pués de que lo atro­pe­lla­ran en su moto y lo aban­do­na­ran en la tie­rra. En 2013.

-En noviem­bre de 2010, en el cor­te de la ruta 86 mata­ron a tiros a Rober­to López. Al otro día lo atro­pe­lla­ron a Mario López: era un poli­cía que evi­tó que el pila­gá fue­ra a una mar­cha en soli­da­ri­dad con La Primavera.

-Lila Coyi­pé, de 10 meses, y su abue­la Celes­ti­na Jara, de 49 años, murie­ron atro­pe­lla­das por un gen­dar­me. Ricar­do Coyi­pé, úni­co sobre­vi­vien­te, lo vio venir. “Lo hizo a pro­pó­si­to”. Para el feu­do son todos acci­den­tes de trán­si­to. Por borra­che­ra o insen­sa­tez. Era 2011.

-En Lagu­na Blan­ca, una pato­ta gol­peó a Omar Ava­los, de la comu­ni­dad La Pri­ma­ve­ra. Ava­los dijo que lo acu­sa­ban –a él y a su espo­sa, que mira­ba ate­rra­da- de ser opo­si­to­res a Ins­fran. Era 2013.

-Alber­to Gal­ván, peón qom de Río Ber­me­ji­to, fue ase­si­na­do y arro­ja­do a las pira­ñas. Fue en 2011.

-En 2010, Már­ti­res López, diri­gen­te qom de la Unión Cam­pe­si­na de Cha­co murió en un acci­den­te que no fue un acci­den­te. Yona­tan Medrano de 16 fue apu­ña­la­do por tres per­so­nas cuan­do vol­vía a su casa en El Col­chón, Villa Ber­me­ji­to, Cha­co. Era 2013. El mis­mo año en que Imer Iber­cio Flo­res, de 12 años, fue ase­si­na­do a gol­pes en una fies­ta en Villa Bermejito.

-El cuer­po sin vida de Este­ban Rolan­do Medi­na fue encon­tra­do en la vera de la ruta Nacio­nal 86 en 2015. Nor­ma Arta­za, en el diciem­bre ante­rior. Habla­ron de accidentes.

Siem­pre es sen­ci­llo matar anó­ni­mos en las rutas de Cha­co y For­mo­sa. Pare­ce un acci­den­te para las ins­ti­tu­cio­nes. Que se sacan de enci­ma a los sobran­tes a acci­den­ta­zos por la espalda.

En agos­to de 2015 Car­los Tévez jugó en For­mo­sa. Des­pués, en un pro­gra­ma de tele­vi­sión dijo “el otro día en For­mo­sa… un pare­dón gran­de y entra­mos al hotel… Las Vegas… Las Vegas, con casino y todo. Pero del otro lado del pare­dón la gen­te se esta­ba cagan­do de ham­bre… y la gen­te te da la vida, se des­vi­ve por vos, te mira­ba y llo­ra­ban, seño­ras de ochen­ta años a nenes de cin­co. Y enton­ces me digo, en qué mun­do esta­mos. No se pue­de vivir así. Nos tene­mos que dar cuen­ta de estas cosas. Por­que los pibes no mere­cen estas cosas”. Con­mo­ve­dor. Lás­ti­ma que meses des­pués se casa­ba con el macris­mo y hacía nego­cios con el gobierno empre­sa­rial, el mis­mo que dis­pa­ró la pobre­za en todo el país.

Gil­do, ina­mo­vi­ble. Como duran­te un cuar­to de siglo. Y quién sabe has­ta cuándo.

Casi el 40% de los alum­nos de pri­ma­ria for­mo­se­ños no tuvie­ron conec­ti­vi­dad duran­te 2020. No tie­nen compu­tado­ra ni pro­pia ni de la fami­lia. Ni celu­lar. Ni datos móviles.

En los pri­me­ros años 2000 Ins­frán había soña­do con una edu­ca­ción que for­ma­tea­ra a sus hijos “en su tarea de for­mar al Hom­bre Nue­vo, capaz de desa­rro­llar­se inte­gral­men­te en su pro­pia tie­rra, afian­zan­do la iden­ti­dad del ser for­mo­se­ño y reva­lo­ri­zan­do su cul­tu­ra”. El hom­bre nue­vo for­mo­se­ño, si resis­te, es el hom­bre ‑y la mujer y el niño- domi­na­do, apa­lea­do o entre­ga­do a la poli­cía bra­va. El res­to son clien­tes del sis­te­ma, los for­ma­tea­dos por heren­cia des­de hace décadas.

Los que creen, deses­pe­ra­da­men­te, que des­pués de Gil­do, el dilu­vio.

Fuen­te: Agen­cia Pelo­ta de trapo

Itu­rria /​Fuen­te

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