Argen­ti­na. Exi­gen decla­rar la Emer­gen­cia Nacio­nal en Vio­len­cias de Género

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mar­zo 2021.

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas aler­tan que hay un femi­ci­dio cada 30 horas; y recla­man al Gobierno mejo­rar su capa­ci­dad de res­pues­ta con polí­ti­cas públi­cas trans­ver­sa­les y fede­ra­les. En este mar­co, este miér­co­les 3 de mar­zo, a las 15.30, pre­sen­ta­rán un pro­yec­to de Ley para decla­rar la Emer­gen­cia Nacio­nal en Vio­len­cias de Géne­ro. Será fren­te al Con­gre­so Nacio­nal, en Entre Ríos y Riva­da­via de la Ciu­dad de Bue­nos Aires

El pro­yec­to de ley, ela­bo­ra­do por las orga­ni­za­cio­nes Muje­res de la Matria Lati­no­ame­ri­ca­na ‑MuMa­Lá- y Muje­res Socia­lis­tas, es pre­sen­ta­do ante el Con­gre­so, a tra­vés del dipu­tado del Blo­que Socia­lis­ta, Enri­que Estévez.

“En Argen­ti­na sólo podre­mos lograr el #NiU­na­Me­nos cuan­do la pre­ven­ción en mate­ria de vio­len­cia de géne­ro sea una polí­ti­ca de Esta­do, trans­ver­sal y fede­ral”, expli­ca­ron las orga­ni­za­cio­nes feministas.

Según datos de MuMa­Lá, sólo en los pri­me­ros dos meses del 2021 se han regis­tra­do 69 muer­tes vio­len­tas de muje­res, tra­ves­tis y trans, de las cua­les 47 son femi­ci­dios, femi­ci­dios vin­cu­la­dos y trans- tra­ves­ti­ci­dios. “Urge una deci­sión polí­ti­ca para con­cen­trar, arti­cu­lar y reasig­nar recur­sos eco­nó­mi­cos y huma­nos fren­te a vio­len­cia machis­ta extre­ma, este pro­yec­to se fun­da­men­ta en la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do para dar res­pues­tas acor­des a la gra­ve­dad de la situa­ción en la Argen­ti­na», aler­tó Gabrie­la Sosa, direc­to­ra eje­cu­ti­va de MuMa­Lá. Según datos de la orga­ni­za­ción, en el año 2020 fue­ron 329 las muer­tes vio­len­tas aso­cia­das al géne­ro de muje­res, les­bia­nas y tra­ves­tis y trans.

El pro­yec­to que ela­bo­ra­ron en con­jun­to las Muje­res Socia­lis­tas y la orga­ni­za­ción MuLa­Lá pro­po­ne incre­men­tar el pre­su­pues­to asig­na­do al Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de la Nación.

“El Esta­do debe mejo­rar de for­ma urgen­te su capa­ci­dad de res­pues­ta y para eso debe­mos dotar de recur­sos a las áreas inter­vi­nien­tes y avan­zar en un plan nacio­nal de acción con ver­da­de­ro alcan­ce fede­ral que ase­gu­re la pre­ven­ción, pro­tec­ción y asis­ten­cia inte­gral a las víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro”, expli­có el legis­la­dor socia­lis­ta, Enri­que Esté­vez, y dijo que el mis­mo “debe pro­cu­rar un impac­to posi­ti­vo real en la cali­dad de vida, el empo­de­ra­mien­to y la auto­no­mía de quie­nes tran­si­tan situa­cio­nes de violencia”.

Vio­len­cia eco­nó­mi­ca
“La vio­len­cia no es sólo físi­ca o psi­co­ló­gi­ca, tam­bién es eco­nó­mi­ca”, advir­tie­ron des­de las orga­ni­za­cio­nes. Por eso los colec­ti­vos femi­nis­tas pro­po­nen en el pro­yec­to de Ley una asig­na­ción eco­nó­mi­ca espe­cial para las per­so­nas víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro que se encuen­tren en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social y no posean recur­sos eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes para su sub­sis­ten­cia.
“Para lograr la auto­no­mía eco­nó­mi­ca y que las víc­ti­mas pue­dan salir de los con­tex­tos de vio­len­cia se nece­si­ta de un Esta­do pre­sen­te, que brin­de res­pues­tas en mate­ria habi­ta­cio­nal, de rein­ser­ción socio-labo­ral y ter­mi­na­li­dad edu­ca­ti­va”, pre­ci­só Moni­ca Fein de Muje­res Socialistas.

Asi­mis­mo, el estu­dio indi­ca que el 94 % de los femi­ci­das eran cono­ci­dos por las víc­ti­mas (64 % pare­jas y ex pare­jas) y que el 70% de los femi­ci­dios se eje­cu­ta­ron en la vivien­da de la víc­ti­ma o vivien­da com­par­ti­da. Por eso tam­bién resul­ta fun­da­men­tal imple­men­tar un pro­gra­ma fede­ral de crea­ción de casas de pro­tec­ción para per­so­nas en situa­ción de vio­len­cia de géne­ro y ries­go de vida.

Des­ar­ma
Ade­más, el infor­me ela­bo­ra­do por Muje­res de la Matria Lati­no­ame­ri­ca­na mues­tra que el 17 % de los femi­ci­dios fue per­pe­tra­do por inte­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad, un aumen­to del 5% res­pec­to a lo regis­tra­do en el mes de enero (12%).
Por este moti­vo, el pro­yec­to agre­ga en su arti­cu­la­do la nece­si­dad de capa­ci­ta­cio­nes obli­ga­to­rias en la temá­ti­ca de géne­ro, la adop­ción de pro­to­co­los de abor­da­je y segui­mien­to a inte­gran­tes de fuer­zas de segu­ri­dad que ejer­cen vio­len­cia de géne­ro, que inclu­yan el reti­ro de arma, así como un Plan Nacio­nal de desar­me en la socie­dad civil.

La orga­ni­za­ción MuMa­Lá lan­zó una peti­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma Chan​ge​.org/​E​m​e​r​g​e​n​c​i​a​N​i​U​n​a​M​e​nos con el obje­ti­vo de sumas más apo­yo de la socie­dad civil. En este mar­co, la ini­cia­ti­va ya cose­chó más de 130 mil firmas.

La pro­pues­ta legis­la­ti­va tam­bién incor­po­ra la crea­ción urgen­te del Regis­tro Úni­co de Situa­cio­nes de Vio­len­cia de Géne­ro, la imple­men­ta­ción de Juz­ga­dos y Fis­ca­lías espe­cia­li­za­das e inte­gra­das en Vio­len­cias de Géne­ro, así como patro­ci­nio jurí­di­co gra­tui­to espe­cia­li­za­do e inte­gra­do en todo el país, ade­más del for­ta­le­ci­mien­to de los meca­nis­mos para el acce­so efec­ti­vo a los ser­vi­cios de salud sexual y las cam­pa­ñas en medios de las leyes vigen­tes y dis­po­si­ti­vos de aten­ción a per­so­nas víctimas.

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *