Argen­ti­na. Dero­ga­ción del DNU 702017: Migrar no es delito

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021. 

La dero­ga­ción del DNU 702017, que endu­re­cía el régi­men migra­to­rio en el país y per­mi­tía la depor­ta­ción exprés, era uno de los pun­tos de nues­tra Agen­da Anti­rre­pre­si­va Urgen­te, y un recla­mo cen­tral de las orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de lxs tra­ba­ja­do­res migran­tes. Cele­bra­mos esta deci­sión del gobierno nacio­nal, que debe ser acom­pa­ña­da por una efec­ti­va polí­ti­ca de pro­tec­ción y el cese del hos­ti­ga­mien­to poli­cial y judi­cial a las per­so­nas migran­tes. Repu­dia­mos las decla­ra­cio­nes de quie­nes, des­de fue­ra y den­tro del gobierno, agi­tan dis­cur­sos estig­ma­ti­zan­tes y dis­cri­mi­na­to­rios y pro­mue­ven la persecución.

El DNU 702017 fue una de las tan­tas medi­das con las que el gobierno pre­si­di­do por Mau­ri­cio Macri pro­fun­di­zó las polí­ti­cas repre­si­vas esta­ta­les como nun­ca lo había­mos vis­to en demo­cra­cia. El decre­to modi­fi­có la ley migra­to­ria, nº 25.871, en algu­nas cues­tio­nes cen­tra­les, con lo que abrió las puer­tas a expul­sio­nes y depor­ta­cio­nes sin el debi­do pro­ce­so ni dere­cho de defen­sa. Des­de el mis­mo día de su publi­ca­ción, las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­dorxs migran­tes, los orga­nis­mos de DDHH y las orga­ni­za­cio­nes anti­rre­pre­si­vas nos abo­ca­mos a exi­gir su derogación.

La ley 25.871, hoy nue­va­men­te vigen­te en todas sus par­tes, esta­ble­ce, como impe­di­men­to para el ingre­so y per­ma­nen­cia en el país, la exis­ten­cia de ante­ce­den­tes pena­les gra­ves, es decir con­de­nas a más de tres años de pri­sión, con la posi­bi­li­dad de revi­sión en cada caso para emi­tir una dis­pen­sa jus­ti­fi­ca­da. El DNU eli­mi­nó ambos cri­te­rios. Cual­quier ante­ce­den­te penal, por el deli­to que fue­se, con o sin con­de­na, habi­li­ta­ba la inme­dia­ta expul­sión. Por otra par­te, modi­fi­có el pro­ce­di­mien­to. Acor­tó los pla­zos, habi­li­tó noti­fi­ca­cio­nes auto­má­ti­cas sin con­tac­to con la per­so­na afec­ta­da, limi­tó la posi­bi­li­dad de revi­sión judi­cial y con­vir­tió en una ilu­sión el dere­cho a la defen­sa ante un orden de expul­sión. Como con­se­cuen­cia natu­ral del nue­vo régi­men, se creó el cen­tro de deten­ción de per­so­nas migran­tes, ya que las comi­sa­rías eran insuficientes.

Tan evi­den­te era la arbi­tra­rie­dad e ile­ga­li­dad del DNU, que el 23 de mar­zo de 2018, la Sala V de la Cáma­ra de lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo Fede­ral lo decla­ró incons­ti­tu­cio­nal. Los jue­ces reco­no­cie­ron que el DNU res­trin­gía el acce­so al debi­do pro­ce­so, vio­la­ba el prin­ci­pio de ino­cen­cia y el dere­cho a un defen­sor públi­co, ace­le­ra­ba los trá­mi­tes de expul­sión, per­mi­tía reten­cio­nes pre­ven­ti­vas arbi­tra­rias, afec­ta­ba el dere­cho a la uni­dad fami­liar y modi­fi­ca­ba los requi­si­tos para optar a la ciudadanía.

Fue­ron muchas las injus­ti­cias que se come­tie­ron al ampa­ro de esta nue­va lógi­ca de la polí­ti­ca migra­to­ria argen­ti­na, pero sin dudas el que más impac­tó fue el caso de Vanes­sa Gómez Cue­va, mujer perua­na que vivió 15 en el país y tuvo tres hijos argen­ti­nos. En 2014, Vanes­sa había cum­pli­do una con­de­na bre­ve por haber sido usa­da como “mula” para el trans­por­te de dro­gas. Lue­go se reci­bió de enfer­me­ra y tra­ba­jó sin inte­rrup­cio­nes has­ta que, en un pro­ce­so suma­rí­si­mo del que jamás la noti­fi­ca­ron y en el que nun­ca pudo defen­der­se, se orde­nó su expul­sión por aque­lla vie­ja con­de­na cum­pli­da. El 1 de febre­ro de 2019 la fue­ron a bus­car a su casa, la tras­la­da­ron a una comi­sa­ría jun­to a su hijo menor, y lue­go al aero­puer­to. Duran­te dos días la retu­vie­ron allí, ame­na­zán­do­la con sacar­le la cria­tu­ra si no subía al avión que la lle­vó a Perú. Sus otrxs­ni­ñxs que­da­ron solos en Argen­ti­na. Lle­vó casi un año la lucha deno­da­da para lograr el reen­cuen­tro fami­liar, que se pro­du­jo cuan­do se auto­ri­zó su rein­gre­so al país tras la inter­ven­ción Comi­té de Migran­tes de Nacio­nes Unidas.

El DNU 702017 tam­bién sir­vió de mar­co nor­ma­ti­vo para inten­si­fi­car la cri­mi­na­li­za­ción de las per­so­nas migran­tes, como la sis­te­má­ti­ca per­se­cu­ción del GCBA con­tra ven­de­do­res ambu­lan­tes, prin­ci­pal­men­te sene­ga­le­ses, a quie­nes se impu­ta a dia­rio por vio­la­ción a la ley de mar­cas y resis­ten­cia a la auto­ri­dad, alla­nan­do el camino a la expul­sión. Lo mis­mo suce­dió con las per­so­nas migran­tes del colec­ti­vo LGBTTIQ+ que son acu­sa­das de nar­co­trá­fi­co, y con per­so­nas migran­tes dete­ni­das en con­tex­to de pro­tes­tas o movi­li­za­cio­nes, par­ti­ci­pa­ran o no de ellas, inme­dia­ta­men­te infor­ma­das a la Direc­ción de Migra­cio­nes para ini­ciar el pro­ce­so de depor­ta­ción. Recor­de­mos lo suce­di­do a fin de 2018, el día de la movi­li­za­ción con­tra la san­ción de la Ley de Pre­su­pues­to, cuan­do cua­tro migran­tes fue­ron arres­ta­dos. Uno de ellos, Anil­Ba­ran, ciu­da­dano tur­co que hacía años vivía tra­ba­ja­ba en Villa María, Cór­do­ba, don­de se había casa­do con una argen­ti­na, fue dete­ni­do cuan­do iba des­de Cons­ti­tu­ción hacia la emba­ja­da de su país, don­de tenía turno para reti­rar una par­ti­da de naci­mien­to lega­li­za­da que nece­si­ta­ba para el trá­mi­te de ciu­da­da­nía argen­ti­na que había ini­cia­do hacía poco. Su deten­ción des­ató una furi­bun­da cam­pa­ña de decla­ra­cio­nes públi­cas de fun­cio­na­rios del gobierno nacio­nal, como la minis­tra Bull­rich, el minis­tro Fri­ge­rio y el sena­dor Pichet­to, que lan­za­ron acu­sa­cio­nes de terro­ris­mo inter­na­cio­nal, vin­cu­la­ción con las fuer­zas insur­gen­tes kur­das y avan­za­da inter­na­cio­nal para gene­rar dis­tur­bios duran­te la reu­nión del G20, ale­gan­do “infor­mes” reci­bi­dos de la emba­ja­da tur­ca en Bue­nos Aires e ilus­tra­do con una foto del Face­book de Anil en la que se lo ve jun­to a una esta­tua del Che Gue­va­ra en el Museo de Alta Gra­cia, Cór­do­ba. Algo simi­lar inten­ta­ron con los dos vene­zo­la­nos dete­ni­dos en la mis­ma mar­cha, til­da­dos de “espías del gobierno de Madu­ro”, lo que silen­cia­ron cuan­do ambos hicie­ron públi­ca su posi­ción de apo­yo a la dere­cha vene­zo­la­na que el macris­mo defiende.

Al poco tiem­po, la cau­sa con­tra Anil y las otras 16 per­so­nas dete­ni­das ese día fue archi­va­da por inexis­ten­cia de deli­to, lo que fre­nó el pro­ce­so de expul­sión. Una acción de habeas data pro­mo­vi­da por el com­pa­ñe­ro con asis­ten­cia téc­ni­ca de CORREPI y el CELS demos­tró que nun­ca exis­tie­ron aque­llos “infor­mes de inte­li­gen­cia” de la emba­ja­da tur­ca invo­ca­dos públi­ca­men­te por Bull­rich y su banda.

Por todo eso, y sin dejar de seña­lar que son muchas más las rei­vin­di­ca­cio­nes pen­dien­tes del colec­ti­vo de per­so­nas migran­tes en Argen­ti­na, debe­mos cele­brar la deci­sión pre­si­den­cial de dero­gar el DNU 702017, a la vez que no pue­de sor­pren­der que las pri­me­ras voces aira­das que se alza­ron en con­tra de la medi­da hayan sido quie­nes lo crea­ron, que repi­tan las mis­mas fala­cias invo­ca­das enton­ces. Roge­lio Fri­ge­rio dijo que esto “favo­re­ce el ingre­so irre­gu­lar al país del cri­men orga­ni­za­do, delin­cuen­tes y nar­cos”. Patri­cia Bull­ri­ches­cri­bió “El pre­si­den­te le man­da un men­sa­je a los delin­cuen­tes y a los nar­cos. Al gobierno no le alcan­zó con libe­rar pre­sos pro­pios. Aho­ra, pre­ten­de que per­so­nas con ante­ce­den­tes pue­dan entrar libre­men­te a delin­quir en nues­tro país. Noso­tros lo impe­di­mos con un decre­to. Ellos lo dero­ga­ron.” En simi­lar sen­ti­do se expre­sa­ron el inefa­ble Pichet­to y el ex minis­tro de segu­ri­dad bonae­ren­se Ritondo.

De mane­ra tam­po­co sor­pre­si­va, pero mucho más gra­ve por el car­go que ocu­pa, al man­do de la más nutri­da fuer­za repre­si­va del país, car­gó con­tra la dero­ga­ción del DNU el minis­tro de segu­ri­dad bonae­ren­se, Ser­gio Ber­ni. No con­for­me con decla­rar a diver­sos medios que es una deci­sión con la que no está de acuer­do, o que el país es “un bar­co lleno de agu­je­ros y esta­mos tapan­do con par­ches. Hay alguien que libre­men­te hace olas y no le impor­ta que le entre agua al bar­co”, y de insis­tir en que “Acá esta­mos hablan­do pura y exclu­si­va­men­te de delin­cuen­tes”, el ex coro­nel aca­ba de publi­car una nota de opi­nión en el dia­rio Info­bae, crio­lla­men­te titu­la­da “Y si can­to de este modo”. Arran­ca min­tien­do, cuan­do dice que “El tema no esta­ba en agen­da ni exis­tía una deman­da ciu­da­da­na al res­pec­to”, cuan­do el “tema” era recla­mo cen­tral del colec­ti­vo de per­so­nas migran­tes, orga­nis­mos de DDHH y orga­ni­za­cio­nes anti­rre­pre­si­vas ‑era uno de los pun­tos de la Agen­da Anti­rre­pre­si­va Urgen­te que CORREPI vie­ne pro­mo­vien­do-. Tran­si­ta con fra­ses como “per­de­mos dema­sia­do tiem­po en los pre­ten­di­dos dere­chos de últi­ma gene­ra­ción en des­me­dro de los más bási­cos y ele­men­ta­les, como … segu­ri­dad … y pro­pie­dad” y cie­rra gui­ta­rrean­do, des­pués de citar al Papa Fran­cis­co y al Mar­tín Fie­rro con la estro­fa del títu­lo completa.

Pero, a pesar de su ausen­cia total de con­te­ni­do (bas­ta leer la ley 25.871, el dero­ga­do DNU o el fallo de la Cáma­ra Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­va para com­pro­bar­lo), quien así se expre­sa es el minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Hace déca­das apren­di­mos, de la peor mane­ra, que el silen­cio no es salud, y la sabi­du­ría popu­lar tie­ne aque­llo de que el que calla, otorga. 

Es nece­sa­ria una toma de posi­ción cla­ra del gobierno nacio­nal y el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires fren­te a un fun­cio­na­rio que ellos eli­gie­ron y siguen man­te­nien­do en su car­go, que coin­ci­de –como lo hizo muchas veces antes- con las más peli­gro­sas posi­cio­nes reac­cio­na­rias de la peor de las dere­chas. Fue­ra Berni.

Fuen­te: CORREPI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *