Argen­ti­na. Apo­yo uná­ni­me del sin­di­ca­lis­mo al pro­yec­to que modi­fi­ca el impues­to a las Ganancias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021.

La Cáma­ra de Dipu­tados avan­zó este vier­nes con el deba­te sobre el pro­yec­to para subir el míni­mo no impo­ni­ble del impues­to a las Ganan­cias en una reu­nión por video­con­fe­ren­cia con repre­sen­tan­tes de la CGT, la CTA y el Fren­te Sin­di­cal de Hugo Moyano, que apo­ya­ron uná­ni­me­men­te la ini­cia­ti­va. La reu­nión vir­tual se exten­dió duran­te tres horas y levan­tó tem­pe­ra­tu­ra con la inter­ven­ción de un ase­sor del gre­mio de Camio­ne­ros que cues­tio­nó dura­men­te la ges­tión de Cam­bie­mos, des­per­tan­do la reac­ción de legis­la­do­res de Jun­tos por el Cam­bio que apro­ve­cha­ron la oca­sión para reti­rar­se de la reunión.

Las comi­sio­nes de Pre­su­pues­to y Hacien­da y de Legis­la­ción del Tra­ba­jo de la Cáma­ra de Dipu­tados lle­va­ron a cabo la ter­ce­ra jor­na­da de deba­te sobre el pro­yec­to impul­sa­do por el ofi­cia­lis­mo para ele­var el míni­mo no impo­ni­ble a 150 mil pesos de suel­do bru­to y exi­mir del tri­bu­to al agui­nal­do.

Todos los refe­ren­tes sin­di­ca­les apo­ya­ron el pro­yec­to, aun­que pidie­ron a los dipu­tados revi­sar algu­nos deta­lles, la esca­la de la alí­cuo­ta, mien­tras que los repre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos como los de la mine­ría y la pes­ca, pidie­ron agre­gar exen­cio­nes para sus sec­to­res. En ese mar­co, des­de el ofi­cia­lis­mo seña­la­ron que el pro­yec­to aún no está cerra­do y que recién se emi­ti­rá dic­ta­men la pró­xi­mas semana. 

La ron­da de expo­si­cio­nes la abrió el co secre­ta­rio gene­ral de la CGT, Car­los Acu­ña, quien cele­bró la ini­cia­ti­va como una herra­mien­ta para acom­pa­ñar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca a tra­vés del con­su­mo.

«Si no hay con­su­mo no se nece­si­ta pro­duc­ción y sin pro­duc­ción no tene­mos pues­tos de tra­ba­jo y no hay posi­bi­li­da­des de inver­sión», sos­tu­vo Acu­ña, al tiem­po que des­ta­có la exen­ción del aguinaldo.

La reu­nión se reca­len­tó minu­tos des­pués, cuan­do tomó la pala­bra Mariano Sán­chez, ase­sor impo­si­ti­vo del sin­di­ca­to de Camio­ne­ros que lide­ra Moyano, quien apun­tó con­tra el gobierno del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri y gene­ró la reac­ción de los dipu­tados de Jun­tos por el Cam­bio.

Tras des­ta­car la «lucha his­tó­ri­ca» de Camio­ne­ros en el tema Ganan­cias y con­si­de­rar que el pro­yec­to tie­ne «muchas aris­tas posi­ti­vas», Sán­chez apun­tó con­tra el gobierno de Mau­ri­cio Macri y dijo que «ni habría que nom­brar­lo», al tiem­po que seña­ló que «ter­mi­na­ron la ges­tión con 2.200.000 tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia tri­bu­tan­do ganan­cias».

Los dipu­tados de Jun­tos por el Cam­bio hicie­ron oír sus que­jas, des­ca­li­fi­ca­ron al repre­sen­tan­te de Camio­ne­ros y recla­ma­ron la pre­sen­cia de Hugo Moyano como secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción sin­di­cal, tras lo cual se reti­ra­ron de la reu­nión.

Pos­te­rior­men­te, el com­pa­ñe­ro de Acu­ña en la con­duc­ción de la CGT, Héc­tor Daer, rati­fi­có el «apo­yo abso­lu­to de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo a este pro­yec­to» y des­ta­có que el carác­ter «pro­gre­si­vo» del impues­to a las Ganan­cias, que «hace que los que más ganan ten­gan que pagar más».

De esta mane­ra res­pon­dió a otros diri­gen­tes, como el líder de La Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, quien reco­no­ció «el esfuer­zo» pero acla­ró que el apo­yo «no impli­ca natu­ra­li­zar el tri­bu­to».

A su turno, el dipu­tado y refe­ren­te de la CTA, Hugo Yasky, cali­fi­có el pro­yec­to como «un acto de jus­ti­cia» y afir­mó que, con el cobro de la retro­ac­ti­vi­dad al 1 de enero que plan­tea la ini­cia­ti­va, habrá «entre 15 y 18 millo­nes de pesos en el mer­ca­do de con­su­mo», que ten­drá «un efec­to dominó».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *