Argen­ti­na. Alber­to salió muy tar­de de Lima

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021.

El ana­lis­ta inter­na­cio­nal Sebas­tián Sal­ga­do habló con Radio Esta­ción Sur sobre la deci­sión del gobierno argen­tino de reti­rar­se del Gru­po de Lima, com­pues­to por los gobier­nos de dere­cha de la región y con fuer­tes intere­ses inje­ren­cis­tas sobre Venezuela.

Es una vic­to­ria más de la comu­ni­ca­ción popu­lar, nun­ca ibas a escu­char decir en cana­les ofi­cia­les que estén den­tro del sis­te­ma de cable, afi­nes al gobierno, decir algo en con­tra de que el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez per­ma­nez­ca den­tro del Gru­po de Lima” señaló.

Sal­ga­do rela­cio­nó la demo­ra de un año y medio a “muchí­si­mos con­di­men­tos a los que es difí­cil tener acce­so”, y remar­có que es “una sali­da tar­día y has­ta timo­ra­ta”, por­que la agen­da del 24 de Mar­zo en Argen­ti­na era la con­me­mo­ra­ción de los 45 años del Gol­pe cívi­co mili­tar, y la rei­vin­di­ca­ción de los movi­mien­tos de Dere­chos Huma­nos. “Se fue des­pa­ci­to para no lla­mar la aten­ción” comen­tó.

“Alber­to Fer­nán­dez debe­ría recor­dar que el man­da­to de un pre­si­den­te en Argen­ti­na dura cua­tro años, y que si tar­da un año y medio en mar­car las pri­me­ras líneas de polí­ti­ca exte­rior de inte­gra­ción regio­nal, tal vez esos años se le pue­den lle­gar a pasar bas­tan­te rápi­do. Es un rit­mo vaci­lan­te, recor­de­mos que tam­bién apo­yó el infor­me de Miche­lle Bache­let que denun­cia­ba una situa­ción de Dere­chos Huma­nos en Vene­zue­la y que gene­ró la renun­cia de Ali­cia Cas­tro como emba­ja­do­ra en Rusia”.

El Gru­po de Lima con­tra Venezuela.

El Gru­po de Lima se fun­dó en 2017 por un gru­po de paí­ses “a tra­vés de los cua­les Esta­dos Uni­dos gene­ra una cier­ta influen­cia en Amé­ri­ca Lati­na” con Mau­ri­cio Macri en fren­te de Argen­ti­na, Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil, Lenin Moreno en Ecua­dor, entre Chi­le, Colom­bia, Cos­ta Rica, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Méxi­co, Pana­má, Para­guay, Perú, Guya­na y San­ta Lucía que son los tre­ce paí­ses que en ese momen­to “se unie­ron para inten­tar des­le­gi­ti­mar al gobierno de Nico­lás Maduro”. 

“Como toda fies­ta que se va ter­mi­nan­do, algu­nos comen­sa­les empie­zan a salir, yo no vine, no estu­ve, y el pre­si­den­te Argen­tino pare­ce ser el pri­me­ro” expre­só el analista.

“Habien­do voces disi­den­tes den­tro del Con­ti­nen­te habrá sido la cuen­ta que sacó el gobierno de Esta­dos Uni­dos iban a gene­rar una corrien­te de opi­nión” y sin embar­go el gru­po no con­si­guió resul­ta­do. Sal­ga­do remar­có que el repre­sen­tan­te por Vene­zue­la es el pro­pio Juan Guai­dó “quien se inten­tó pro­cla­mar pre­si­den­te bajo un arbol”.

“El comu­ni­ca­do de Can­ci­lle­ría Argen­ti­na, decir que es tibio es míni­mo” expre­só el perio­dis­ta ya que “todas las accio­nes que ha toma­do el inge­nie­ro agró­no­mo Feli­pe Solá no ter­mi­na de reco­no­cer a Maduro”.

Eso se ve expre­sa­do en el comu­ni­ca­do de reti­ra­da del Gru­po, don­de pro­po­nen “un diá­lo­go del que deben for­mar par­te pero del que no pue­den apar­tar a la opo­si­ción en su con­jun­to”, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les y has­ta la Igle­sia cató­li­ca. Sal­ga­do remar­có: “No hay ins­ti­tu­ción más des­es­ta­bi­li­za­do­ra que la Igle­sia en Venezuela”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *