Argen­ti­na. 8M: sin Ley de Equi­dad en medios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2021. 

Hace un año atrás, más de 100 perio­dis­tas, comu­ni­ca­do­ras y tra­ba­ja­do­ras de pren­sa fir­ma­ron el com­pro­mi­so con­vo­ca­do por la colec­ti­va Perio­dis­tas Argen­ti­nas por con­di­cio­nes de tra­ba­jo equi­ta­ti­vas y libres de vio­len­cia machis­ta. El pro­yec­to pasó Dipu­tados con una­ni­mi­dad y se fre­nó al calor de la agen­da elec­to­ral. Qué plan­tea y cuá­les son los datos y tes­ti­mo­nios que lo vuel­ven urgen­te, en tiem­pos de una cre­cien­te vio­len­cia machis­ta esta­tal y territorial.

El ini­cio del perio­do legis­la­ti­vo trae una deu­da: el pro­yec­to de Equi­dad en Medios de Comu­ni­ca­ción aún no es ley.

El Día de la Perio­dis­ta de 2020 un pro­yec­to de ley que reco­gía ese espí­ri­tu fue pre­sen­ta­do en la Cáma­ra de Sena­do­res por la pre­si­den­ta de la Comi­sión Ban­ca de la Mujer, Nor­ma Duran­go, del Fren­te de Todos.

Des­de ese momen­to, en el tra­ba­jo en comi­sio­nes el pro­yec­to en la Cáma­ra Alta incor­po­ró modi­fi­ca­cio­nes en rela­ción a la ver­sión ori­gi­nal. Y el tex­to lle­gó al recinto.

“Es una ley de con­sen­so”, sos­tie­nen des­de Perio­dis­tas Argen­ti­nas. Y la vota­ción da la razón: la media san­ción se obtu­vo por una­ni­mi­dad, con los 61 votos pre­sen­tes, para un pro­yec­to de ley que pro­mue­ve la equi­dad en la repre­sen­ta­ción des­de una pers­pec­ti­va de diver­si­dad sexual en los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción, cual­quie­ra sea la pla­ta­for­ma utilizada.


Según la nor­ma los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción ope­ra­dos por pres­ta­do­res de ges­tión esta­tal que­dan suje­tos al régi­men obli­ga­to­rio. Has­ta que la equi­dad en la repre­sen­ta­ción sea garan­ti­za­da, los pues­tos de tra­ba­jo en dichos medios serán cubier­tos de mane­ra pro­gre­si­va y no se afec­ta­rán los car­gos ori­gi­na­dos, ni los con­cur­sos con­vo­ca­dos con ante­rio­ri­dad a la entra­da en vigen­cia de la ley. Para los pres­ta­do­res pri­va­dos, con o sin fines de lucro, se pro­po­ne un régi­men de pro­mo­ción median­te el cual se emi­ti­rá un cer­ti­fi­ca­do de equi­dad. Dicho cer­ti­fi­ca­do dará pre­fe­ren­cia en la asig­na­ción de publi­ci­dad oficial.


El empu­je del pro­yec­to se pue­de sin­te­ti­zar en una fra­se que pos­tu­ló la sena­do­ra Ana­bel Fer­nán­dez Sagas­ti, vice­pre­si­den­ta y figu­ra cen­tral del blo­que ofi­cia­lis­ta, duran­te la vota­ción: “Algu­nos dicen que fal­tan 100 años para que la equi­dad de géne­ro reine en el mun­do, cla­ra­men­te algu­nas no nos vamos a que­dar sen­ta­das espe­ran­do a que suceda”.

Así, y en medio de una pan­de­mia, el pro­yec­to pasó a la Cáma­ra de Diputados.

Datos duros

Duran­te ese tiem­po Perio­dis­tas Argen­ti­nas median­te una encues­ta entre tra­ba­ja­do­ras de pren­sa reco­gió tes­ti­mo­nios y dio a cono­cer en deta­lle cómo fue­ron ‑y son- las con­di­cio­nes labo­ra­les en los medios de comu­ni­ca­ción de Argen­ti­na duran­te el año del Covid.

La encues­ta, anó­ni­ma y volun­ta­ria, per­mi­tió tener una radio­gra­fía actual. “La fal­ta de medi­das empre­sa­ria­les cla­ras en cuan­to al tra­to labo­ral en el con­tex­to de pan­de­mia die­ron lugar a situa­cio­nes que agra­van la pre­ca­rie­dad de nues­tra pro­fe­sión”, dice el infor­me final. Algu­nos datos:

—El 85,4% de las encues­ta­das res­pon­dió que no reci­bió pre­pa­ra­ción por par­te del medio para adap­tar su tra­ba­jo al home office.

—En el 97,8 por cien­to de los casos los medios no se hicie­ron car­go de los gas­tos de cone­xión, elec­tri­ci­dad, otros gas­tos nece­sa­rios para tra­ba­jar en for­ma remo­ta duran­te el ASPO.

—A solo el 12, 4 % de la perio­dis­tas que el medio en el que tra­ba­jan les los ele­men­tos nece­sa­rios para rea­li­zar su tarea des­de su hogar: compu­tado­ra, pro­gra­mas (Zoom u otro tipo de cone­xión remo­ta), teléfonos.

—El 64% res­pon­dió que tra­ba­jó más y que dedi­có mayor can­ti­dad de horas a sus tareas habituales.

—Entre aque­llas con hijes en edad esco­lar, 75,6% no reci­bió ayu­da del medio para con­ci­liar tra­ba­jo y maternidad.

—Para las que tuvie­ron que hacer cober­tu­ras pre­sen­cia­les solo reci­bie­ron capa­ci­ta­ción sobre cui­da­dos de salud nece­sa­rios para rea­li­zar su labor en el con­tex­to de pan­de­mia por Covid-19, el 26,2 % de las encues­ta­das, mien­tras que el 73,8% refi­rió que no con­tó con nin­gu­na capacitación

El infor­me con­clu­ye así: “Las Perio­dis­tas Argen­ti­nas sabe­mos que la situa­ción de las tra­ba­ja­do­ras de los medios de comu­ni­ca­ción en el país tie­ne mucho por mejo­rar. El prin­ci­pio de la solu­ción es uno solo: Ley de Equidad”.

La otra agenda

A prin­ci­pio de octu­bre de 2020 el pro­yec­to de ley, con media san­ción inclui­da, ingre­só a la Cáma­ra de Dipu­tados. Un mes des­pués tuvo tra­ta­mien­to en comi­sio­nes jun­to al pro­yec­to pre­sen­ta­do por la dipu­tada Móni­ca Macha que tam­bién abor­da la temá­ti­ca y cuen­ta con 38 fir­mas que acom­pa­ñan, todas oficialistas.

El 16 de noviem­bre la Comi­sión Muje­res y Diver­si­dad y la Comi­sión Comu­ni­ca­cio­nes e Infor­má­ti­ca die­ron dic­ta­men. Pero el pro­yec­to no lle­gó al recin­to antes de fin de año y el Poder Eje­cu­ti­vo no lo inclu­yó en las sesio­nes extra­or­di­na­rias del verano.

Así, lle­ga­mos a un nue­vo 8M sin ley, en un año que es elec­to­ral y que pone a prue­ba los con­sen­sos y acuer­dos trans­ver­sa­les que se supie­ron cons­truir. “Las leyes depen­den de la coyun­tu­ra polí­ti­ca” refle­xio­nan des­de Perio­dis­tas Argen­ti­nas, enten­dien­do que el Par­la­men­to sigue el rit­mo de la agen­da electoral.

El desa­fío es enton­ces que la músi­ca que sue­ne fuer­te sea la de la calle.

Y que aden­tro, estén dis­pues­tos a escuchar.

Fuen­te: La Tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *