Eco­lo­gía Social. OIT: Exper­tos del mun­do ente­ro piden que se reco­noz­ca la salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo como un dere­cho fundamental

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mar­zo de 2021.

Des­ta­ca­dos exper­tos mun­dia­les en salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo han exhor­ta­do a la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) a incluir la segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo (SST) como un dere­cho fun­da­men­tal, en vís­pe­ras del deba­te sobre el tema en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la OIT, que tuvo lugar el pasa­do 23 de marzo.

Los sin­di­ca­tos piden que la Con­fe­ren­cia de la OIT, en junio de 2021, sitúe la salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo al máxi­mo nivel de las nor­mas inter­na­cio­na­les del tra­ba­jo, asig­nan­do así mayor res­pon­sa­bi­li­dad a gobier­nos y emplea­do­res para sal­var vidas en el tra­ba­jo, y lograr que más paí­ses rati­fi­quen con­ve­nios vita­les sobre segu­ri­dad y salud.

Esto res­pon­de­ría al com­pro­mi­so que figu­ra en la Decla­ra­ción del Cen­te­na­rio de la OIT, de 2019, que fue­ra adop­ta­da uná­ni­me­men­te por gobier­nos, tra­ba­ja­do­res y emplea­do­res, de garan­ti­zar salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo para toda la gen­te trabajadora.

El Colle­gium Ramaz­zi­ni, socie­dad cien­tí­fi­ca inde­pen­dien­te inte­gra­da por exper­tos en medi­ci­na ocu­pa­cio­nal y ambien­tal, ha ins­ta­do a la OIT a imple­men­tar urgen­te­men­te las deci­sio­nes adop­ta­das en la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo de 2019, ideal­men­te duran­te la Con­fe­ren­cia de 2021.

Según el Colle­gium Ramaz­zi­ni, “Cien­tos de millo­nes de per­so­nas en el mun­do ente­ro sufren lesio­nes cada año a cau­sa de su tra­ba­jo. Millo­nes más pier­den la vida. Esta masa­cre pue­de pre­ve­nir­se, pero sólo si se con­ce­de a la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res la mayor prio­ri­dad posi­ble y la salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo se reco­no­ce como un dere­cho humano fun­da­men­tal. La OIT debe actuar lo antes posi­ble reco­no­cien­do la salud y segu­ri­dad ocu­pa­cio­nal como uno de los dere­chos fun­da­men­ta­les en el trabajo”.

Sal­var vidas en el trabajo

Nick Pahl, Direc­tor Eje­cu­ti­vo de la Society of Occu­pa­tio­nal Medi­ci­ne, aso­cia­ción inter­na­cio­nal de pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na ocu­pa­cio­nal con sede en el Rei­no Uni­do, indi­có: “La Society of Occu­pa­tio­nal Medi­ci­ne res­pal­da fir­me­men­te que se desig­ne la salud y segu­ri­dad ocu­pa­cio­nal como uno de los dere­chos fun­da­men­ta­les en el tra­ba­jo de la OIT. Ins­ta­mos al Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la OIT a actuar con la debi­da dili­gen­cia apli­can­do la deci­sión de la Con­fe­ren­cia del Cen­te­na­rio de la OIT (108ª sesión) en 2019, con vis­tas a incluir la desig­na­ción de la salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo como uno de los dere­chos fun­da­men­ta­les en el tra­ba­jo en el orden del día de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en 2021”.

La Secre­ta­ria Gene­ral de la CSI, Sha­ran Burrow, decla­ró que: “Gobier­nos y emplea­do­res debe­rían hacer caso a estos des­ta­ca­dos exper­tos. Duran­te dema­sia­do tiem­po, se ha veni­do con­ce­dien­do a la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras fren­te a posi­bles lesio­nes y enfer­me­da­des ocu­pa­cio­na­les mucha menos rele­van­cia que a los otros dere­chos fun­da­men­ta­les en el tra­ba­jo. Algu­nos emplea­do­res e inclu­so cier­tos gobier­nos pare­cen pen­sar que los cos­tes de la acti­vi­dad empre­sa­rial son más impor­tan­tes que las vidas de la gen­te tra­ba­ja­do­ra. Asig­nan­do a la salud y segu­ri­dad el esta­tus legal que se mere­ce con­tri­bui­ría a repa­rar un fallo his­tó­ri­co, con­tri­bu­yen­do ade­más a impul­sar los esfuer­zos para con­tro­lar la pan­de­mia de COVID-19”.

Fuen­te: https://​facu​so​.es/​s​i​n​d​i​c​a​t​o​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​i​t​e​m​/​5​9​8​7​-​o​i​t​-​e​x​p​e​r​t​o​s​-​d​e​l​-​m​u​n​d​o​-​e​n​t​e​r​o​-​p​i​d​e​n​-​q​u​e​-​s​e​-​r​e​c​o​n​o​z​c​a​-​l​a​-​s​a​l​u​d​-​y​-​s​e​g​u​r​i​d​a​d​-​e​n​-​e​l​-​t​r​a​b​a​j​o​-​c​o​m​o​-​u​n​-​d​e​r​e​c​h​o​-​f​u​n​d​a​m​e​n​t​a​l​.​h​tml, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *