Vene­zue­la. Can­ci­ller Jor­ge Arrea­za le acla­ra a su homó­lo­go bra­si­le­ño que Colom­bia pro­du­ce el 92% de las dro­gas que entran a EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021.

“El prin­ci­pal pro­duc­tor de dro­gas del mun­do es Colom­bia. El 92 % de la dro­ga sale por la cos­ta pací­fi­ca colom­bia­na hacia el nor­te. EE.UU. tie­ne bases mili­ta­res en Colom­bia en las zonas de pro­duc­ción y cul­ti­vos. Este señor habla de “nar­co­so­cia­lis­mo” ¿Colom­bia es socia­lis­ta, enton­ces?”, plan­teó el can­ci­ller de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Jor­ge Arreaza.

La con­tun­den­te res­pues­ta fue una acla­ra­to­ria per­ti­nen­te al minis­tro de exte­rio­res del Gobierno de Jair Bol­so­na­ro, Ernes­to Araú­jo, quien se atre­vió a decla­rar que Bra­sil bus­ca en Esta­dos Uni­dos un “socio cla­ve” para “librar a Amé­ri­ca Lati­na del narcosocialismo”

Araú­jo par­ti­ci­pó de un even­to vir­tual del Coun­cil of Ame­ri­cas, un think tank esta­dou­ni­den­se, ante un públi­co inte­gra­do mayor­men­te por inver­so­res y empre­sa­rios de ese país y en su dis­cur­so de 45 minu­tos, total­men­te en inglés, ase­gu­ró que Bol­so­na­ro quie­re que Esta­dos Uni­dos sea “socio cla­ve” en su desa­rro­llo, según la rese­ña de Folha de S. Pau­lo.

El Can­ci­ller en ese even­to, ade­más de ata­car a Lula da Slva y a Hugo Chá­vez, “bro­meó” sobre las dife­ren­cias entre Bol­so­na­ro y el nue­vo pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, (el bra­si­le­ño fue uno de los últi­mos Pre­si­den­tes en reco­no­cer la derro­ta de Trump), y dijo que los dos tie­nen “has­ta las mis­mas iniciales”.

Colom­bia pro­du­ce más de 92% de la dro­ga que envía hacia el mer­ca­do de con­su­mi­do­res de EE.UU., y el Gobierno colom­biano sigue man­te­nien­do el ile­gal nego­cio, expor­tan­do todo tipo de dro­gas sin que el Gobierno de EE.UU. haga algo para evitarlo.

Fuen­te: VTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *