Esta­do Espa­ñol. El gobierno “pro­gre­sis­ta” prohí­be mani­fes­ta­cio­nes masi­vas el 8M: el femi­nis­mo minis­te­rial bus­ca des­ac­ti­var la calle

Por Pan Y Rosas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mar­zo de 2021.

Pri­me­ro, las decla­ra­cio­nes de la minis­tra de sani­dad dicien­do que “no ha lugar” las movi­li­za­cio­nes del 8M. Des­pués, la prohi­bi­ción en Madrid para aque­llas mani­fes­ta­cio­nes que superen las 500 per­so­nas. Quie­ren des­ac­ti­var la fuer­za del movi­mien­to de muje­res en las calles, con medi­das anti­de­mo­crá­ti­cas que vul­ne­ran el dere­cho de manifestación.

La excu­sa de la pan­de­mia para poner “afo­ro” a las mani­fes­ta­cio­nes del 8M en Madrid pare­ce per­fec­ta para el gobierno. Cla­ro, que, cuan­do ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes de la dere­cha, no se han pues­to a con­tar cuán­tos se movi­li­za­ban. ¿Y des­de cuán­do el gobierno tie­ne el super poder extra­or­di­na­rio de prohi­bir mani­fes­ta­cio­nes, según le plaz­ca, con la excu­sa de la sani­dad pública?

La ver­dad es que no les preo­cu­pa tan­to la sani­dad públi­ca cuan­do miles de per­so­nas via­jan todos los días en metros lle­nos para ir a tra­ba­jar, ni cuan­do miles de tra­ba­ja­do­ras esen­cia­les, en sec­to­res de lim­pie­za, en hos­pi­ta­les o resi­den­cias, han teni­do que expo­ner­se al con­ta­gio todos estos meses, sin bue­nas con­di­cio­nes sani­ta­rias. No les preo­cu­pa tan­to la sani­dad de las tra­ba­ja­do­ras migran­tes, sin pape­les, a las que se han nega­do a regu­la­ri­zar duran­te la pan­de­mia, lle­gan­do al caso de que muje­res mayo­res sin pape­les no for­ma­rán par­te de los pla­nes de vacunación.

A este gobierno no le preo­cu­pa mucho la salud de las tra­ba­ja­do­ras, cuan­do, por ejem­plo, las Kellys tie­nen que doblar­se todos los días la espal­da, sopor­tan­do enfer­me­da­des labo­ra­les no reco­no­ci­das, y aguan­tar la pre­ca­rie­dad que impli­can las exter­na­li­za­cio­nes. Tam­po­co les ha preo­cu­pa­do mucho las con­di­cio­nes sani­ta­rias de las jor­na­le­ras, expues­tas a todo tipo de abu­sos, pro­duc­to de una ley de extran­je­ría que este gobierno no está dis­pues­to a dero­gar. Ni les impor­ta dema­sia­do la sani­dad de las tra­ba­ja­do­ras del hogar, que no tie­nen ni dere­cho al paro ni a vaca­cio­nes paga­das, y que vie­nen exi­gien­do hace años que sean reco­no­ci­das en el sis­te­ma de la segu­ri­dad social como el res­to de trabajadores.

Pero aho­ra, con la excu­sa del coro­na­vi­rus, prohí­ben en Madrid las mani­fes­ta­cio­nes del 8M que superen las 500 per­so­nas. Como si des­de el movi­mien­to de muje­res no fué­ra­mos capa­ces de “cui­dar­nos solas”, garan­ti­zan­do nues­tras pro­pias medi­das de segu­ri­dad y dis­tan­cia social.

Esta medi­da total­men­te anti­de­mo­crá­ti­ca no es la pri­me­ra de este tipo. Gra­cias a los “super pode­res” del Esta­do de alar­ma, que ha impli­ca­do un refuer­zo del con­trol poli­cial de las calles, la dele­ga­ción del gobierno cen­tral en Madrid ya prohi­bió hace unas sema­nas la movi­li­za­ción anti­mo­nár­qui­ca con­vo­ca­da para el 14F por dece­nas de colec­ti­vos socia­les y de la izquier­da. Tam­bién prohi­bie­ron una mani­fes­ta­ción de pen­sio­nis­tas. Han encon­tra­do la mejor excu­sa para deter­mi­nar de for­ma auto­ri­ta­ria quién se pue­de movi­li­zar o no. Una total vul­ne­ra­ción del dere­cho de manifestación.

Lamen­ta­ble­men­te, la res­pues­ta de la Comi­sión 8M de Madrid ha sido no con­fron­tar con el gobierno, y en cam­bio, nego­ciar la des­cen­tra­li­za­ción de las mani­fes­ta­cio­nes del 8M en cua­tro con­cen­tra­cio­nes sepa­ra­das por la ciu­dad, con un afo­ro no supe­rior a las 500 per­so­nas. Inclu­so, han lle­ga­do a plan­tear en las redes socia­les de la Comi­sión 8M que “Para noso­tras el éxi­to no está en el núme­ro de per­so­nas que sal­ga a la calle, sino en cómo vamos día a día trans­for­man­do la socie­dad”. Cla­ro que la lucha no se redu­ce a un solo día, pero esto no pue­de ser la excu­sa para renun­ciar a una mani­fes­ta­ción masi­va (como antes ya se renun­ció a impul­sar la huel­ga de muje­res des­pués de varios años de que esta medi­da fue­ra exi­to­sa y tuvie­ra un enor­me impac­to inter­na­cio­nal). Esta acep­ta­ción, sin dar la más míni­ma pelea, a las direc­ti­vas auto­ri­ta­rias de la dele­ga­ción de gobierno nos pare­ce un gra­ve error, que impli­ca un retro­ce­so para el movi­mien­to de mujeres.

Se impo­ne la idea, de este modo, de que las solu­cio­nes no ven­drán des­de la lucha masi­va en las calles, sino des­de el “femi­nis­mo minis­te­rial” con Ire­ne Mon­te­ro y el Minis­te­rio de Igual­dad. Ade­más, con­tra­dic­to­ria­men­te, con este argu­men­to de prohi­bir las mani­fes­ta­cio­nes del 8M por moti­vos de “sani­dad” se le da aire a los ata­ques de la extre­ma dere­cha, que pre­ten­de cul­pa­bi­li­zar de la pan­de­mia al movi­mien­to de muje­res por las movi­li­za­cio­nes del año pasado.

Des­de Pan y Rosas, en todas las ins­tan­cias de asam­bleas y comi­sio­nes del 8M en Madrid hemos plan­tea­do que nos pare­cía un gra­ve error renun­ciar a un méto­do de lucha poten­te como la huel­ga de muje­res, y que eso solo podía favo­re­cer a la dere­cha y a un gobierno “pro­gre­sis­ta” que quie­re mos­trar­se como el “mal menor” pero que no tie­ne nin­gu­na polí­ti­ca con­se­cuen­te para resol­ver las rei­vin­di­ca­cio­nes de las muje­res tra­ba­ja­do­ras e inmi­gran­tes más pre­ca­rias. Por­que no se pue­de tener “polí­ti­cas femi­nis­tas” si no se dero­ga la refor­ma labo­ral. No se pue­de tener “polí­ti­cas femi­nis­tas” si no se dero­ga la ley de extran­je­ría, se regu­la­ri­za a las per­so­nas migran­tes, se cie­rras los CIES y se ter­mi­na con la pre­ca­rie­dad y las exter­na­li­za­cio­nes. No se pue­den tener “polí­ti­cas femi­nis­tas” si no se prohí­ben los desahu­cios y se expro­pian las vivien­das vacías en manos de los ban­cos, entre otras medidas.

En el mis­mo sen­ti­do, tam­bién hemos plan­tea­do que ha sido un error no recu­rrir la prohi­bi­ción de la mani­fes­ta­ción cen­tral en Madrid, y acep­tar el plan del gobierno para trans­for­mar el 8M en una demos­tra­ción sim­bó­li­ca, sin fuer­za algu­na. Lo que toca­ba era reto­mar la lucha masi­va en las calles, lo que toca­ba era movi­li­zar­nos por miles y parar­lo todo, como hici­mos en años ante­rio­res. Nos sobran los moti­vos. Las muje­res tra­ba­ja­do­ras han sido la mayo­ría en la pri­me­ra línea duran­te la pan­de­mia, nos toca estar en la pri­me­ra línea de la lucha.

Des­de Pan y Rosas par­ti­ci­pa­re­mos de las con­cen­tra­cio­nes que se pro­po­nen en Madrid, a la vez que segui­re­mos denun­cian­do todos los inten­tos del femi­nis­mo minis­te­rial por des­ac­ti­var la calle.

Fuen­te:http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​E​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​p​r​o​g​r​e​s​i​s​t​a​-​p​r​o​h​i​b​e​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​e​s​-​m​a​s​i​v​a​s​-​e​l​-​8​M​-​e​l​-​f​e​m​i​n​i​s​m​o​-​m​i​n​i​s​t​e​r​i​a​l​-​b​u​sca, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *