Viet­nam: Cons­tru­ye su futuro

Por Gas­tón Fior­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

En el mar­co del XIII Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta se desig­nó al fren­te del máxi­mo orga­nis­mo polí­ti­co al pre­si­den­te de Viet­nam, Ngu­yen Phu Trong y se fija­ron las prin­ci­pa­les polí­ti­cas socio­eco­nó­mi­cas para los pró­xi­mos años.

Lue­go de sie­te jor­na­das de tra­ba­jo, con­clu­yó el Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam que ter­mi­nó reeli­gien­do como Secre­ta­rio Gene­ral del Comi­té Cen­tral al pre­si­den­te del país, Ngu­yen Phu Trong. Ade­más, en la Reso­lu­ción del Con­gre­so se reafir­ma­ron las estra­te­gias de desa­rro­llo y pro­mo­ción socio­eco­nó­mi­cas que se adop­ta­rán los pró­xi­mos años, rati­fi­can­do la nece­si­dad de pro­fun­di­zar la uni­dad nacional.

En este con­tex­to, el XIII Con­gre­so Nacio­nal del PCV sir­vió para actua­li­zar y dis­cu­tir los para­dig­mas del pro­gra­ma revo­lu­cio­na­rio Doi Moi [Reno­va­ción] que se adop­tó en 1986 y que se pusie­ran en prác­ti­ca a par­tir de 1989, cuan­do se gene­ra­ron impor­tan­tes cam­bios polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que hoy expli­can el exi­to­so pre­sen­te de Vietnam.

Estas refor­mas del Doi Moi, ajus­ta­das a las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas de fina­les de la déca­da del ´80, con­so­li­da­ron las potes­ta­des del Esta­do sobre los dis­tin­tos sec­to­res pri­va­dos –capi­ta­les mix­tos, arren­da­mien­to par­cial o total y otras for­mas inter­me­dias y tran­si­to­rias– pero aban­do­nan­do la mer­ca­do­fo­bia y reco­no­cien­do la coexis­ten­cia de estruc­tu­ras aje­nas al pan­óp­ti­co esta­tal. Y fue a par­tir de eso que la Repú­bli­ca Socia­lis­ta de Viet­nam pudo exhi­bir al mun­do una eco­no­mía diná­mi­ca, moder­na e indus­tria­li­za­da, en con­di­cio­nes de com­bi­nar la pri­va­ti­za­ción de algu­nos sec­to­res con sus polí­ti­cas nacio­na­les sin per­der el equi­li­brio entre sus poten­cia­li­da­des y los desa­fíos globales.

Des­de enton­ces, el Esta­do jue­ga un papel rec­tor den­tro de la esta­bi­li­dad gene­ral del país y cons­ti­tu­ye el ins­tru­men­to para expli­car el cre­ci­mien­to de los últi­mos años. Viet­nam pasó del ais­la­mien­to inter­na­cio­nal en 1989 al esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con 165 paí­ses, den­tro de los cua­les se encuen­tran los cin­co miem­bros per­ma­nen­tes de Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das. Se inte­gró, como miem­bro pleno, al ASEAN y, den­tro de ella, al Área de Libre Comer­cio (AFTA) y el Foro regio­nal (ARF), Área de Inver­sio­nes (AIA). Actual­men­te, es miem­bro pleno de APEC y de la OMC.

En el cam­po social los pro­gre­sos fue­ron enor­mes. Tal es así, que des­de la adop­ción del Doi Moi, la pobre­za se redu­jo del 75% a cer­ca del 5 al 6% en 2020. El des­em­pleo pasó a ser uno de los más bajos del mun­do, osci­lan­do entre el 3 y el 4%. La alfa­be­ti­za­ción alcan­za al 95,3% de la pobla­ción y la espe­ran­za de vida es de 73 años.

En las con­clu­sio­nes del XIII Con­gre­so del PCV se esta­ble­ció que el obje­ti­vo a mediano pla­zo es con­ver­tir al país en un impor­tan­te cen­tro indus­trial, con ingre­sos que superen el nivel medio bajo para el 2025, cuan­do se cum­plan 50 años de la libe­ra­ción de Sai­gón. Mien­tras que para 2045, que mar­ca­rá el cen­te­na­rio de su Inde­pen­den­cia, se espe­ra que Viet­nam se con­vier­ta en un país desa­rro­lla­do y con ingre­sos altos.

Sin dudas, el pre­sen­te de Viet­nam mues­tra una nación prós­pe­ra, pre­vi­si­ble, con polí­ti­cas a lar­go pla­zo, segu­ri­dad jurí­di­ca y paz social; com­pro­mi­sos que asu­mió su pue­blo hace ya varias déca­das y que que­da­ron rati­fi­ca­dos, una vez más, en el cón­cla­ve máxi­mo de su repre­sen­ta­ción polí­ti­ca: el Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comunista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *