Sudá­fri­ca. Piden fin de blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

Es hora que el mun­do pre­sio­ne a Esta­dos Uni­dos para que pon­ga fin al blo­queo que impo­ne con­tra Cuba, afir­ma hoy un artícu­lo de opi­nión del medio Inde­pen­dent Onli­ne.
En el tex­to la edi­to­ra inter­na­cio­nal de Inde­pen­dent Media Group, Shan­non Ebrahim, argu­men­ta que ello per­mi­ti­ría a Cuba enta­blar rela­cio­nes comer­cia­les y polí­ti­cas nor­ma­les con el res­to del mundo.

Asi­mis­mo, agre­ga, dis­po­ner de los ali­men­tos sufi­cien­tes para satis­fa­cer las nece­si­da­des ali­men­ta­rias de su pueblo.

La situa­ción ha alcan­za­do pro­por­cio­nes de cri­sis como resul­ta­do del endu­re­ci­mien­to del blo­queo rea­li­za­do por el aho­ra expre­si­den­te esta­dou­ni­den­ses Donald Trump, aña­de Ebrahim, cuya admi­nis­tra­ción per­si­guió como nun­ca antes las fuen­tes mone­ta­rias de Cuba.

Esas accio­nes pro­vo­ca­ron una gra­ve esca­sez de divi­sas en el país, y sin estas Cuba no pue­de per­mi­tir­se com­prar los ali­men­tos reque­ri­dos, 80 por cien­to de los cua­les debe impor­tar pagán­do­los en dóla­res o euros, agrega.

A ello se agre­ga que la Covid-19 tam­bién pro­vo­có gra­ves pér­di­das de pues­tos de tra­ba­jo para los cuba­no­ame­ri­ca­nos que viven en Esta­dos Uni­dos, lo que redu­jo drás­ti­ca­men­te el mon­to de las reme­sas que se podían enviar.

Pero a pesar de la situa­ción en la que se encuen­tran los cuba­nos, asfi­xia­dos por el blo­queo eco­nó­mi­co más injus­to impues­to por la eco­no­mía más gran­de del mun­do a una peque­ña nación insu­lar, Cuba encon­tró for­mas de ayu­dar a otras nacio­nes, resal­tó Ebrahim.

En medio de la pan­de­mia de la Covid-19 Cuba ha envia­do a médi­cos expe­ri­men­ta­dos para ayu­dar en la lucha con­tra esa enfer­me­dad en algu­nos de los paí­ses más afec­ta­dos, recor­dó, como mues­tra de su humanidad.

Ha lle­ga­do el momen­to de que el mun­do reco­noz­ca que Cuba tam­bién nece­si­ta asis­ten­cia urgen­te para que su pue­blo pue­da poner comi­da sobre la mesa y adqui­rir los medi­ca­men­tos que nece­si­ta, enfa­ti­zó la articulista.

Tam­bién, reite­ró, le corres­pon­de al res­to del mun­do pre­sio­nar a Esta­dos Uni­dos para que aban­do­ne por com­ple­to su inú­til polí­ti­ca de ais­lar a Cuba, y per­mi­tir­le enta­blar rela­cio­nes comer­cia­les y polí­ti­cas nor­ma­les con la comu­ni­dad internacional.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *