Perú. Manu: Muni­ci­pio aten­ta con­tra dere­chos de indí­ge­nas de Shintuya

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021

Miguel Vis­se Mani, jefe de la comu­ni­dad y coor­di­na­dor de la Nación Harak­but. Foto: Yonathan Yuri. 

Comu­ni­dad nati­va aler­ta que alcal­de de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial del Manu pre­ten­de extraer y ven­der mate­ria­les de cons­truc­ción que se encuen­tran en su territorio.

La comu­ni­dad nati­va de Shin­tu­ya, en Madre de Dios, denun­cia que la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial del Manu pre­ten­de extraer y comer­cia­li­zar mate­ria­les de cons­truc­ción de su territorio.

El jefe de la comu­ni­dad, Miguel Vis­se Mani, aler­ta que el muni­ci­pio bus­ca extraer dichos mate­ria­les de la can­te­ra Río Mochi­na, que está ubi­ca­da al inte­rior del terri­to­rio del pue­blo indí­ge­na Harakbut.

Aun­que ellos se opo­nen, seña­la que el alcal­de pro­vin­cial los ha ame­na­za­do y bus­ca­ría lograr su come­ti­do pasan­do inclu­so por enci­ma del dere­cho a la con­sul­ta pre­via de la comunidad.

Dere­chos atropellados

Según una publi­ca­ción de la comu­ni­dad en redes socia­les, para cum­plir con su pro­pó­si­to de extraer los mate­ria­les de la comu­ni­dad nati­va, la muni­ci­pa­li­dad con­vo­có a una reu­nión el 5 de febrero.

En dicho encuen­tro socia­li­zó una pro­pues­ta de orde­nan­za que regu­la la extrac­ción de mate­ria­les de cons­truc­ción en los álveos o cau­ces de los ríos ubi­ca­dos en la juris­dic­ción de la provincia.

La pro­pues­ta sor­pren­dió a Miguel Vis­se, quien obser­vó que allí se esta­ble­cían los mon­tos que la muni­ci­pa­li­dad cobra­ría por la extrac­ción del mate­rial en la can­te­ra del Río Mochi­na, ubi­ca­da den­tro de la comunidad.

Esto, pese a que la extrac­ción de dichos mate­ria­les nun­ca fue acor­da­da con los diri­gen­tes de Shin­tu­ya que aho­ra denun­cian que se están “atro­pe­llan­do los dere­chos de la comunidad”.

Foto: Can­te­ra Río Mochina

Piden nego­ciar directamente

De acuer­do con la publi­ca­ción, la comu­ni­dad de Shin­tu­ya se nie­ga a que el muni­ci­pio extrai­ga los mate­ria­les de sus terri­to­rios debi­do a que ellos quie­ren nego­ciar direc­ta­men­te los recursos.

Esto, a fin de gene­rar ingre­sos eco­nó­mi­cos que per­mi­tan hacer obras en bene­fi­cio de la comu­ni­dad nativa.

No obs­tan­te, esta deci­sión no ha sido bien toma­da por el muni­ci­pio, cuyo alcal­de ha ame­na­za­do a la comu­ni­dad, acu­sán­do­los de “opo­ner­se al desa­rro­llo de la provincia”.

La comu­ni­dad no está dis­pues­ta a ceder y ha anun­cia­do que soli­ci­ta­rá el ase­so­ra­mien­to de sus orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas para ela­bo­rar estra­te­gias judi­cia­les en su defensa.

“Noso­tros recla­ma­mos por­que la comu­ni­dad tie­ne otra cul­tu­ra y su pro­pio idio­ma y vamos a seguir en nues­tro terri­to­rio y con­ti­nua­re­mos defen­dién­do­lo”, dijo el jefe de la comu­ni­dad, Miguel Visse

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *