Perú. Falle­ce Inin She­ka, el pri­mer cineas­ta indí­ge­na amazónico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021

Inin She­ka, «Olor fra­gan­te», el pri­mer shi­pi­bo cineas­ta del Perú.

José Roque May­nas falle­ció el domin­go 21 de febre­ro. Es recor­da­do por par­ti­ci­par en un pro­yec­to cine­ma­to­grá­fi­co que vio la luz en 1972, hace casi cin­co décadas.

José Roque May­nas, lla­ma­do tam­bién Inin She­ka y reco­no­ci­do por ser el pri­mer cineas­ta indí­ge­na ama­zó­ni­co del Perú, falle­ció este domin­go 21 de febrero.

Así lo infor­mó la Escue­la de Cine Ama­zó­ni­co que lamen­tó la muer­te del shi­pi­bo que en 1972 gra­bó una serie de imá­ge­nes que die­ron pie a una pelí­cu­la sobre la caza ile­gal de ani­ma­les en la selva.

En retri­bu­ción a su labor, la escue­la pidió que Inin She­ka sea reco­no­ci­do por las auto­ri­da­des por ser “pio­ne­ro de la auto repre­sen­ta­ción audio­vi­sual des­de las cul­tu­ras originarias”.

“José es par­te de la his­to­ria del cine peruano, es pio­ne­ro de la auto repre­sen­ta­ción audio­vi­sual des­de las cul­tu­ras ori­gi­na­rias y como tal debe ser reco­no­ci­do por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra y las auto­ri­da­des regio­na­les”, indicaron.

La muer­te de Inin She­ka («Olor fra­gan­te») se pro­du­jo el mis­mo día (21 de febre­ro) en que el mun­do con­me­mo­ra­ba el Día Inter­na­cio­nal de la len­gua mater­na.

https://www.cinencuentro.com/…/inin-sheka-primer…/

Rol en el cine indígena

Un artícu­lo escri­to en 2012 por el docu­men­ta­lis­ta y direc­tor de la Escue­la de Cine Ama­zó­ni­co, Fer­nan­do Val­di­via, ofre­ce más luces sobre el rol pio­ne­ro del Inin She­ka en el cine indígena.

En él, Val­di­via narra la expe­rien­cia del indí­ge­na en el “Pro­yec­to Audio­vi­sual Shi­pi­bo” impul­sa­do por el antro­pó­lo­go holan­dés Tom Arden, en 1970, en la sel­va peruana.

El pro­yec­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de cua­tro indí­ge­nas, pero fue José Roque May­nas quien des­ta­có por las tomas que gra­bó, lue­go de reci­bir ins­truc­ción técnica.

José Roque vien­do «Shi­pi­bo, Men of the Mon­ta­ña». Foto: Artícu­lo de Fer­nan­do Valvidia

Roque había ele­gi­do fil­mar cómo se caza­ban los ani­ma­les en Calle­ria, a pocas horas de Pucall­pa, y los pro­ble­mas con los caza­do­res fur­ti­vos que caza­ban sin per­mi­so y cual­quier animal.

Esto, debi­do a que él con­si­de­ra­ba al cine como una herra­mien­ta de suma impor­tan­cia para sen­si­bi­li­zar sobre los pro­ble­mas en su pue­blo y gene­rar memo­ria.

Su tra­ba­jo sor­pren­dió tan­to a los holan­de­ses que —según le con­tó lue­go a Val­di­via — “en Holan­da no creían que él las había filmado”.

Las tomas gra­ba­das por Roque darían pie a una pelí­cu­la de una hora inte­gra­da por cua­tro cor­tos de 15 minu­tos que lue­go fue pro­yec­ta­da en varias comu­ni­da­des de Ucayali.

Aun­que al cabo de un tiem­po el pro­yec­to se para­li­zó, la pelí­cu­la que gra­ba­ron es has­ta hoy valo­ra­da como el pri­mer tes­ti­mo­nio cine­ma­to­grá­fi­co rea­li­za­do por indí­ge­nas ama­zó­ni­cos.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *