Pales­ti­na. Fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes lle­van a cabo la demo­li­ción de un pue­blo pales­tino en el Valle del Jordán

Resu­men Medio Orien­te, 5 de febre­ro de 2021-.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes demo­lie­ron, el miér­co­les 3 de febre­ro, las vivien­das, con­si­de­ra­das “ile­ga­les” por la enti­dad sio­nis­ta, de unos sesen­ta pales­ti­nos bedui­nos duran­te un ope­ra­ti­vo en el Valle del Jor­dán, en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, seña­ló un perio­dis­ta de AFP.

Duran­te el día, los bull­do­zers israe­líes des­tro­za­ron tien­das de cam­pa­ña y baños por­tá­ti­les de fami­lias bedui­nas en la zona de Khum­sa al Baqa, una aldea impro­vi­sa­da cer­ca de Tubas, en Cis­jor­da­nia, que ya había sido demo­li­da en noviem­bre pasa­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción. seña­ló un cama­ró­gra­fo de AFP en el lugar.

Según la ONG israe­lí anti­co­lo­ni­za­ción B’Tselem, 61 per­so­nas, la mitad de ellos niños, se que­da­ron sin hogar el miér­co­les debi­do a las nue­vas demoliciones.

La misión de la Unión Euro­pea en los Terri­to­rios Pales­ti­nos anun­ció una visi­ta in situ el jueves.

“El obje­ti­vo de la ocu­pa­ción no es solo ocu­par Khum­sa, sino todo el Valle del Jor­dán. Al lle­var a cabo estas deci­sio­nes y al come­ter este cri­men, la ocu­pa­ción está eje­cu­tan­do un plan para la eli­mi­na­ción de todas las comu­ni­da­des pales­ti­nas en el Valle del Jor­dán”, dijo Moa­taz Bisha­rat, un acti­vis­ta pales­tino anticolonización.

“Había más de 186 fami­lias aquí en 1990, pero hoy, en 2021, solo que­dan 21 fami­lias pales­ti­nas en esta área debi­do a las medi­das imple­men­ta­das por “Israel”, agregó.

Una fran­ja estra­té­gi­ca de tie­rra que se extien­de des­de el lago Tibe­ría­des has­ta el Mar Muer­to, el Valle del Jor­dán se encuen­tra esen­cial­men­te en la “Zona C” de Cis­jor­da­nia, un área con­tro­la­da por la enti­dad sio­nis­ta que pla­nea anexionarla.

La cons­truc­ción de estruc­tu­ras en esta zona está suje­ta, según la enti­dad sio­nis­ta, a la obten­ción de un per­mi­so pre­vio de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes, que oca­sio­nal­men­te derri­ban vivien­das eri­gi­das, según ellos, “sin autorización”.

El con­tro­ver­ti­do plan de paz del ex pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, anun­cia­do en enero de 2020, con­tem­pla­ba la ane­xión por par­te de “Israel” de la mayor par­te del Valle del Jor­dán, una lla­nu­ra cul­ti­va­ble que repre­sen­ta el 30 por cien­to de la ocu­pa­da Cisjordania.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *