Nación Mapu­che. Reco­no­ci­mien­to a una lucha­dor: Kim­ce Elma Antreao

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021

Emo­ti­vo acto de apo­yo y reco­no­ci­mien­to a la lucha en terri­to­rio mapu­ce de Puer­to Elma- Refe­ren­tes de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, barria­les, Biblio­te­ca de villa la angos­tu­ra, la Asam­blea Ambien­tal de SMA y auto­ri­da­des de comu­ni­da­des mapu­ces de la zonal laf­ken­ce se hicie­ron pre­sen­tes en este Acto de Reafir­ma­cion Terri­to­rial don­de des­ta­ca­ron y reco­no­cie­ron la tra­yec­to­ria en la figu­ra de nues­tra Kim­ce Elma Antreao.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas, personas de pie y al aire libre

En el Acto de ayer pri­mor­dio la recep­ci­nó y la hos­pi­ta­li­dad Mapu­ce por par­te de la fami­lia de Elma que gene­ra­ron las con­di­cio­nes para que no fal­te nada mien­tras se desa­rro­lla­ra la jornada. 

En el desa­rro­llo de Xawvn pri­mor­dio las pala­bra de Elma y su hija Sara Qui­ro­ga narran­do ambas como fue el pro­ce­so para cada una de ellas en el espa­cio hoy cono­ci­do como Puer­to Elma. 

Pasa­ron por situa­cio­nes de angus­tia, bron­ca, impo­ten­cia, ame­na­zas, tram­pas, men­ti­ras etc, por par­te de dis­tin­tos per­so­nas cono­ci­das y des­co­no­ci­das que bus­ca­ron per­ma­nen­te­men­te arre­ba­tar­les las tie­rras. Entre ellas Hen­sel (padre), Trot­ta, Popik, Mon­ti, Nuñez, etc. Que si no hubie­ra sido por la fir­me­za de Elma hoy todo este espa­cio se hubie­ra repar­ti­do entre ellos. 

Era tal la ambi­ción de estos tipos que no les impor­ta­ba nada de dejar­nos en la calle o que­mar­nos la casa como pre­ten­die­ron. Con toda esta car­ga en sus hom­bros Elma en su men­sa­je sigue fir­me en no aflo­jar un tran­co y de la mis­ma mane­ra lo plan­teo su hija Sara.

Las auto­ri­da­des del lof y refe­ren­tes de la zonal laf­ken­ce de la Con­fe­de­ra­cion Mapu­ce de New­ken tam­bien men­cio­na­ron a seguir esta lucha orga­ni­za­da­men­te y de no dar­le la razón a la deci­sión de la jus­ti­cia por que lo úni­co que han hecho es apa­ñar a estos ladro­nes de la Posada.

Lue­go entre todos los pre­sen­tes se acor­dó un plan de acción para seguir reafir­man­do este espa­cio terri­to­rial y apo­yar a Puer­to Elma. 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas sentadas, al aire libre y árbol
Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas, personas de pie, árbol y al aire libre

Agra­de­ce­mos a tod@s los kom puce y kom pu wenuy que se acer­ca­ron y por su deci­sioón de acom­pa­ñar esta lucha que es de tod@s.

DECLARAMOS A «LA POSADA» USURPADORA DE TERRITORIO MAPUCE!!!!

Mari ci weu!! Mari ci weu!!!

Lof Pai­cil Antriao – Zonal Laf­ken­ce ‑Puel Mapu

FUENTE: Lof Pai­cil Antriao

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *