Irlan­da. El tér­mino «Super­grass» (acer­ca de una varian­te del colaboracionismo)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

El tér­mino «Super­grass» tuvo su máxi­mo apo­geo duran­te la déca­da de 1980.

Fue­ron infor­man­tes, o sos­pe­cho­sos de ser­lo, dis­pues­tos a tes­ti­fi­car en la cor­te en con­tra de sus supues­tos ex-com­pa­ñe­ros a cam­bio de recom­pen­sas tales como la inmu­ni­dad de enjui­cia­mien­to, las sen­ten­cias poco seve­ras y nue­vas identidades.

El tér­mino grass (hier­ba) pro­vie­ne del léxi­co de los bajos fon­dos del Lon­dres de la déca­da de 1930, para refe­rir­se a un informante.

El pri­mer Super­grass rele­van­te fué Ber­tie Smalls en 1973, líder de una ban­da de atra­ca­do­res de ban­cos de Lon­dres tras ser dete­ni­do se ofre­ció a ayu­dar a la poli­cía a det­ner a sus cóm­pli­ces a cam­bio de su liber­tad. Su tes­ti­mo­nio dio lugar a 16 condenas.

En el nor­te de Irlan­da esta figu­ra alcan­zó rele­van­cia, pues con la decla­ra­ción de un tes­ti­go úni­co era sufi­cien­te para con­de­nar a dece­nas de acusados.

La prác­ti­ca se con­vir­tió en des­acre­di­ta­da cuan­do las dudas comen­za­ron a ser plan­tea­das en cuan­to a si los tes­ti­gos eran fiables.

En un jui­cio en 1983 con un super­grass, 22 miem­bros del IRA fue­ron con­de­na­dos a penas de cár­cel por un total de 4.000 años.

Fue­ron con­de­na­dos en gran par­te con «las prue­bas» de Chris­topher Black, al que se le con­ce­dió la inmu­ni­dad de enjui­cia­mien­to y se cree que huyó al extran­je­ro después.

El jui­cio del IRA siguió a otro caso que invo­lu­cra­ba a miem­bros de la Fuer­za de Volun­ta­rios del Ulster.

Los datos cla­ve para el jui­cio fue­ron de Joseph Ben­nett, al que tam­bién se le con­ce­dió la inmu­ni­dad, lo que lle­vó a 14 hom­bres a ser encar­ce­la­dos – dos de por vida.

Chris­topher Black y Joseph Ben­nett se encuen­tran entre unos 30 ex para­mi­li­ta­res que se vol­vie­ron infor­man­tes y que han lle­va­do a más de 300 condenas.

Tam­bién inclu­yen el caso de Ray­mond Gil­mour de Derry, que estu­vo en el INLA y el IRA. Cuan­do se deci­dió a decla­rar con­du­jo a la deten­ción de cer­ca de 100 repu­bli­ca­nos en la ciu­dad, de los cua­les 35 fue­ron acu­sa­dos por «deli­tos de terrorismo».

El caso se derrum­bó cuan­do el enton­ces Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo des­es­ti­mó su decla­ra­ción como poco fiable.

Hace unos tres años hizo un lla­ma­mien­to para que se le per­mi­tie­ra vol­ver a Derry, pero para los «super­grass» hay pocas posi­bi­li­da­des de regre­sar, los que tra­ba­jan para las auto­ri­da­des o se sos­pe­cha de ser agen­tes toda­vía se enfren­tan a peli­gros extremos.

En una entre­vis­ta con el Sun­day Tri­bu­ne en 2009, el R.IRA nom­bra­ba a cin­co hom­bres que que­rían matar, dos de ellos fue­ron Chris­topher Black y Ray­mond Gilmour.

El últi­mo jui­cio rele­van­te con un «super­grass» fue en 1985, cuan­do 25 miem­bros del INLA fue­ron encar­ce­la­dos por los datos de Harry Kirk­pa­trick. En diciem­bre de 1986, 24 de ellos tenían sus con­de­nas revocadas.

El uso de estos infor­man­tes dió lugar a una fra­se del con­de de Long­ford en un deba­te en la Cáma­ra de los Lores: «No se pue­de expul­sar a Bel­ce­bú por Belcebú.»

fuen­te El Nor­te de Irlanda

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *