Hon­du­ras. Exi­gen “renun­cia inde­cli­na­ble” del pre­si­den­te por narcotráfico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de febre­ro de 2021.

El Con­se­jo Nacio­nal Anti­co­rrup­ción (CNA) de Hon­du­ras lla­ma al pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez a dimi­tir y afron­tar la jus­ti­cia por casos de narcotráfico.

La direc­to­ra del CNA, Gabrie­la Cas­te­lla­nos, emi­tió el miér­co­les una car­ta, diri­gi­da al man­da­ta­rio, en la que le exi­gió que inter­pon­ga su renun­cia de mane­ra “inde­cli­na­ble” y some­ter­se a la jus­ti­cia por los seña­la­mien­tos de pre­sun­tos víncu­los con el nar­co­trá­fi­co con­sig­na­dos en docu­men­tos judi­cia­les en Esta­dos Unidos.

“Hon­du­ras enfren­ta una encru­ci­ja­da de su des­tino que obli­ga que esta exi­gen­cia públi­ca refe­ren­te al ges­to de su renun­cia sea urgen­te e irre­vo­ca­ble ante el Con­gre­so Nacio­nal de la Repú­bli­ca den­tro de pará­me­tros cons­ti­tu­cio­na­les y lega­les, en sesión ple­na­ria urgen­te y en el pleno dere­cho de nues­tro pue­blo”, men­cio­nó Cas­te­lla­nos en su misi­va abierta.

Asi­mis­mo, la auto­ri­dad anti­co­rrup­ción, recor­dan­do al jefe del Esta­do su res­pon­sa­bi­li­dad en pro­veer el bien­es­tar común de todo el pue­blo hon­du­re­ño, hizo hin­ca­pié en que Her­nán­dez no ha cum­pli­do con sus altas fun­cio­nes de leal­tad y com­pro­mi­sos con­traí­dos con la nación.

Seña­ló tam­bién que el Gobierno de Her­nán­dez ha rea­li­za­do actos reñi­dos con los valo­res de la Repú­bli­ca, los cua­les des­tru­yen las bases del Esta­do de dere­cho y obs­ta­cu­li­zan eje­cu­tar sus com­pro­mi­sos para pro­mo­ver y defen­der el país.

La direc­to­ra del ente anti­co­rrup­ción ase­ve­ró que la dimi­sión del pre­si­den­te demos­tra­rá la pro­yec­ción de su “hom­bría, res­pon­sa­bi­li­dad y fortaleza”.

En enero pasa­do, fis­ca­les fede­ra­les de EE.UU. ase­gu­ra­ron que Her­nán­dez pro­te­gió al nar­co­tra­fi­can­te hon­du­re­ño Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez a cam­bio de gran­des sobor­nos, inclu­so usan­do al Ejér­ci­to para faci­li­tar sus acti­vi­da­des, lo que corro­bo­ró las ale­ga­cio­nes que habían sido plan­tea­das duran­te el jui­cio por trá­fi­co de dro­gas con­tra su her­mano, Juan Anto­nio “Tony” Hernández.

Los hon­du­re­ños vie­nen rea­li­zan­do masi­vas mar­chas para exi­gir la renun­cia de Her­nán­dez. Varias per­so­nas han sido arres­ta­das duran­te estas manifestaciones.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *