Hai­tí. Cari­com exhor­ta al diá­lo­go a acto­res polí­ti­cos de Haití

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021. 

El ente inte­gra­dor emi­tió una decla­ra­ción en la que expre­sa preo­cu­pa­ción por la cri­sis que atra­vie­sa esa nación.

La Comu­ni­dad del Cari­be (Cari­com) exhor­tó este vier­nes a todos los invo­lu­cra­dos en la cri­sis que atra­vie­sa Hai­tí a ini­ciar un diá­lo­go en inte­rés de la paz y la esta­bi­li­dad de esa nación cari­be­ña, que atra­vie­sa una pro­fun­da cri­sis política.

En un comu­ni­ca­do difun­di­do a tra­vés de su sitio web, redes socia­les y medios de pren­sa, Cari­com hace un lla­ma­do a los acto­res polí­ti­cos hai­tia­nos a res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y el pro­ce­so electoral.

Los invi­ta ade­más a rea­li­zar accio­nes para crear un cli­ma de segu­ri­dad que per­mi­ta retor­nar a la nor­ma­li­dad y la cons­truc­ción de ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas sostenibles.

En el tex­to, el meca­nis­mo de inte­gra­ción cari­be­ña expre­só su preo­cu­pa­ción por los acon­te­ci­mien­tos en ese país, don­de los par­ti­dos de la opo­si­ción y orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil deman­dan la dimi­sión del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se por con­si­de­rar que ya con­clu­yó su mandato.

Cari­com tam­bién aler­tó sobre la acti­vi­dad de ban­das arma­das que ame­na­zan el orden y ponen en ries­go la vida y bie­nes de los ciudadanos.

El lunes pasa­do, la opo­si­ción hai­tia­na decla­ró fina­li­za­da la ges­tión pre­si­den­cial de Moï­se y nom­bró como pre­si­den­te de tran­si­ción a un magis­tra­do de la Cor­te de Casa­ción, Joseph Mécè­ne Jean Louis.

Fuen­te: TeleSur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *