Femi­nis­mos. 100 razo­nes para apo­yar a las muje­res kurdas

Por Nata­lia Are­nas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021. 

Des­de el lejano Medio Orien­te lan­za­ron una cam­pa­ña mun­dial para jun­tar 100 mil fir­mas y pro­ce­sar al pre­si­den­te de Tur­quía por sus polí­ti­cas femi­ni­ci­das. En las mon­ta­ñas del Kur­dis­tán un pañue­lo ver­de y una fotó­gra­fa argen­ti­na nos recuer­dan que la lucha por nues­tros dere­chos debe tras­pa­sar fron­te­ras y continentes.

En algún lugar de las mon­ta­ñas del Kur­dis­tán, en Asia occi­den­tal, algún día de 2018 Vir­gi­nia sacó de su mochi­la el pañue­lo ver­de. Con la ayu­da de una tra­duc­to­ra, tenía la inten­ción de con­tar­les a las muje­res de las mili­cias kur­das la lucha femi­nis­ta en Argen­ti­na por el abor­to legal. Pero la intér­pre­te no hizo falta.

-Ni una menos- dijo una de las coman­dan­tas en per­fec­to cas­te­llano, ape­nas vio el pañuelo.

“Guau, lle­ga­mos has­ta acá”, pen­só Vir­gi­nia Bene­det­to, fotó­gra­fa argen­ti­na que el año en que por pri­me­ra vez se habi­li­tó el deba­te de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Argen­ti­na via­jó al Kur­dis­tán sirio y al Kur­dis­tán ira­kí para retra­tar la resis­ten­cia de las muje­res del pue­blo kur­do. “Mi tra­ba­jo tenía que ver con apor­tar a la revo­lu­ción del pue­blo kur­do y mos­trar otra mira­da que no sea sólo el fusil, sino pen­sar la resis­ten­cia de dife­ren­tes mane­ras”, cuen­ta a Cose­cha Roja.

Escu­char “Ni una menos” tan lejos de su Rosa­rio natal, de Argen­ti­na, de Amé­ri­ca del Sur y de Lati­noa­mé­ri­ca la emo­cio­nó. “Des­pués com­pren­dí que la revo­lu­ción del pue­blo kur­do tie­ne un prin­ci­pio inter­na­cio­na­lis­ta y que las muje­res kur­das abra­zan la lucha de las muje­res argen­ti­nas por­que con­si­de­ran que no exis­te la liber­tad de las muje­res si en otro lugar del mun­do hay muje­res que no son libres”, cuen­ta Virginia.

Foto: Vir­gi­nia Benedetto

Ese pañue­lo ver­de que­dó en las mon­ta­ñas del Kur­dis­tán, la región his­tó­ri­ca­men­te recla­ma­da y habi­ta­da por el pue­blo kur­do, repar­ti­da en los terri­to­rios de los esta­dos de Siria, Irán, Irak y Turquía.

La his­to­ria de Medio Orien­te nos resul­ta tan leja­na como aje­na. Y las noti­cias del pue­blo kur­do casi no tras­cien­den las fron­te­ras por las déca­das de etno­ci­dio que vie­nen resistiendo.

Hace unos días, sin embar­go, se pro­pa­gó por las redes socia­les la cam­pa­ña inter­na­cio­nal “100 reasons” de las muje­res kur­das en Tur­quía, quie­nes se pro­pu­sie­ron jun­tar 100 mil fir­mas en todo el mun­do para pro­ce­sar al pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdoğan, por sus polí­ti­cas femi­ni­ci­das. “Que­re­mos poner fin a la vio­len­cia con­tra las muje­res come­ti­da en la Repú­bli­ca Tur­ca a esca­la femi­ni­ci­da, don­de una mujer es ase­si­na­da por vio­len­cia mas­cu­li­na todos los días. Con esta cam­pa­ña que­re­mos que el femi­ni­ci­dio sea reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te como cri­men de lesa huma­ni­dad”, dice la peti­ción, a la que se pue­de adhe­rir con sólo una firma.

Foto: Vir­gi­nia Benedetto

En los dife­ren­tes terri­to­rios del Kur­dis­tán, el pue­blo kur­do pade­ce una doble opre­sión: la del Esta­do tur­co y la del Esta­do Islá­mi­co (ISIS). Los kur­dos y las kur­das se enfren­ta­ron al ISIS y logra­ron libe­rar a casi todos los pue­blos de la región de su opre­sión. Pero aún resis­ten a fuer­zas yiha­dis­tas que entra­ron en acción en los últi­mos tiempos.

Espe­cí­fi­ca­men­te en Tur­quía, los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas se mul­ti­pli­can: hay más de 150 mil. “La mayo­ría de las pre­sas polí­ti­cas son muje­res kur­das. Van des­de aca­dé­mi­cas, perio­dis­tas, defen­so­ras de dere­chos huma­nos has­ta per­so­nas que sola­men­te fir­ma­ron una decla­ra­ción por la paz”, cuen­ta a Cose­cha Roja Meli­ke Yasar, refe­ren­te del Movi­mien­to de Muje­res Kur­das para Euro­pa y Latinoamérica.

Un caso emble­má­ti­co es el de la dipu­tada kur­da Ley­la Güven, quien hizo una huel­ga de ham­bre de más de 100 días, fue libe­ra­da y lue­go la vol­vie­ron a encar­ce­lar. En Argen­ti­na fue cono­ci­da su his­to­ria por­que en 2019 la visi­tó en la cár­cel la madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, Nora Cortiñas.

“Tur­quía es el país que tie­ne más pre­sas polí­ti­cas en el mun­do”, ase­gu­ró Yasar.

La resis­ten­cia de las muje­res kurdas

“Pelea como una mujer” es una fra­se femi­nis­ta que cobra un sen­ti­do no sólo sim­bó­li­co sino lite­ral entre las muje­res kur­das. En la revo­lu­ción que encar­na el pue­blo kur­do el pro­ta­go­nis­mo de las muje­res es fun­da­men­tal. “Y esto tie­ne que ver con un pos­tu­la­do del líder kur­do Abdu­llah Oca­lan (pre­so y con­de­na­do a per­pe­tua en Tur­quía) que dice que el patriar­ca­do es el pri­mer régi­men de opre­sión”, expli­ca Benedetto.

“Las mili­cias no son nece­sa­ria­men­te muje­res con for­ma­ción mili­tar, mucha veces son muje­res que están en sus casas y que saben que o salen a luchar o serán some­ti­das a la escla­vi­tud”, cuenta.

Foto: Vir­gi­nia Benedetto

La cam­pa­ña inter­na­cio­nal que enca­ran las muje­res kur­das en Tur­quía pre­ten­de visi­bi­li­zar los femi­ci­dios en el país. Según la pla­ta­for­ma “Vamos a parar los femi­ni­ci­dios” (Kadın Cina­yetle­ri­ni Dur­du­ra­cağız, KCDP) en 2020, hubo 300 femi­ni­ci­dios y otras 171 muje­res fue­ron encon­tra­das muer­tas en con­di­cio­nes sospechosas.

En 2018 Vir­gi­nia encon­tró en las mon­ta­ñas de Kur­dis­tán la empa­tía y el reco­no­ci­mien­to de las luchas de los femi­nis­mos argen­ti­nos y lati­no­ame­ri­ca­nos. Se dio cuen­ta de que la lucha por los dere­chos de las muje­res era inter­na­cio­nal o no era. Casi tres años des­pués, cree que aho­ra le toca a esta par­te del mun­do el acom­pa­ña­mien­to a las muje­res kur­das en la cam­pa­ña de las 100 razones.

Foto: Vir­gi­nia Benedetto

Fuen­te: Cose­cha Roja

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *