Eus­kal Herria. El ase­si­na­to del mili­tan­te Mikel Zabal­za, evo­ca­da en un documental

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de febre­ro de 2021

«Se les ha ido la mano», el audio sobre la muer­te de Zabal­za que des­aten­dió el juzgado

Se ha cono­ci­do la gra­ba­ción de una con­ver­sa­ción cono­ci­da entre el enton­ces direc­tor del Cesid Alber­to Pero­te y el capi­tán de la Guar­dia Civil Pedro Gómez Nie­to, en la que este últi­mo expo­ne su cer­te­za de que Mikel Zabal­za murió en el cuar­tel de exter­mi­nio de Intxau­rron­do y hablan de la tor­tu­ra con naturalidad. 

Mikel Zabalza, en el mural colocado este 35 aniversario en Altza. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Mikel Zabal­za, en el mural colo­ca­do este 35 ani­ver­sa­rio en Altza. (Juan Car­los RUIZ | FOKU)

A fina­les de 2020 se cum­plie­ron 35 años de la muer­te de Mikel Zabal­za. La ver­sión ofi­cial fue que murió aho­ga­do en el río Bida­soa cuan­do inten­ta­ba huir de la Guar­dia Civil, aun­que ya nadie la sos­ten­ga hoy y de hecho casi nadie dude de que murió tor­tu­ra­do en las ins­ta­la­cio­nes del cuar­tel de Intxaurrondo.

Este lunes el dia­rio digi­tal ‘Públi­co’ ha saca­do a la luz la gra­ba­ción de una con­ver­sa­ción que enton­ces man­tu­vie­ron el direc­tor del Cen­tro Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (Cesid) Alber­to Pero­te y el capi­tán de la Guar­dia Civil Pedro Gómez Nie­to. En su momen­to el Juz­ga­do de Donos­tia que ins­tru­yó el tema tuvo acce­so a ella pero no la con­si­de­ró tras­cen­den­te por­que ya había ana­li­za­do pre­via­men­te la trans­crip­ción escri­ta. Por ello, a efec­tos judi­cia­les resul­tó irre­le­van­te pese a la con­tun­den­cia de su con­te­ni­do. El caso fue cerra­do en 2010.

Otra cosa es su impac­to en la opi­nión públi­ca y en la esfe­ra polí­ti­ca, dado que la difu­sión está tenien­do este lunes poten­te eco y gene­ran­do reac­cio­nes como de la EH Bil­du, que inter­pe­la­rá direc­ta­men­te al pre­si­den­te espa­ñol, Pedro Sán­chez, sobre el reco­no­ci­mien­to pen­dien­te de la tor­tu­ra. Este miér­co­les Mertxe Aiz­pu­rua le pre­gun­ta­rá en el Pleno «si reco­no­ce que ha exis­ti­do la prác­ti­ca de la tor­tu­ra por par­te de las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Estado».

Asi­mis­mo, la dipu­tada de EH Bil­du por Nafa­rroa, Bel Pozue­ta, ha regis­tra­do la soli­ci­tud de com­pa­re­cen­cia del minis­tro del Inte­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka para que «expli­que la infor­ma­ción que ten­ga sobre el caso de tor­tu­ra a Mikel Zabal­za y la uti­li­za­ción de tor­tu­ras por par­te de las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do, así como de las inves­ti­ga­cio­nes que acti­va­rá para el escla­re­ci­mien­to de tales hechos».

Jun­to a ello, Pozue­ta ha soli­ci­ta­do la com­pa­re­cen­cia de la minis­tra de Defen­sa, Mar­ga­ri­ta Robles «para que expli­que la impli­ca­ción del exco­ro­nel del Cesid Juan Alber­to Pero­te en las tor­tu­ras y muer­tes de Mikel Zabal­za, si cono­cía la minis­tra su impli­ca­ción, así como las razo­nes del ascen­so a capi­tán orde­na­do por el Minis­te­rio de Defen­sa», así como la del Jefe de Esta­do Mayor de la Guar­dia Civil, José Manuel Marín. 

Esta for­ma­ción toma el audio como «una con­ver­sa­ción espe­luz­nan­te» pero que «con­fir­ma lo que Eus­kal Herria ya sabía». Tam­bién Geroa Bai ha anun­cia­do ini­cia­ti­vas, tan­to en el Sena­do como en el Par­la­men­to navarro.

«La capu­cha debe de ser transparente»

«El tema de Zabal­za está muy feo», seña­la Pero­te al ini­cio de este docu­men­to de minu­to y medio de dura­ción. «Un jui­cio así rápi­do mío de valo­res es que se les ha ido la mano, que se les ha que­da­do en el inte­rro­ga­to­rio», res­pon­de Gómez Nie­to. «Posi­ble­men­te fue una para­da car­día­ca, como con­se­cuen­cia de la bol­sa en la cabe­za», añade.

El capi­tán de la Guar­dia Civil sabe de lo que habla, por­que más ade­lan­te comen­ta que «a noso­tros estu­vo a pun­to de que­dár­se­nos, a pun­to, el herrial­de buru, el jefe de los coman­dos que inter­vino en la muer­te del capi­tán Mar­tín Barrios. Estu­vo a pun­to de que­dár­se­nos, al capi­tán Pin­da­do y a mi».

Gómez Nie­to, con la frial­dad de un pro­fe­sio­nal en lo suyo, expli­ca a Pero­te cómo fun­cio­na ‘la bol­sa’. «Lle­ga un momen­to que lo que está res­pi­ran­do es su monó­xi­do de car­bono, enton­ces se está aho­gan­do. Los esfín­te­res se le abren, el tío se aho­ga y enci­ma nos está miran­do, por­que el quid del tema ese no es que él no vea nada (…) la capu­cha debe de ser trans­pa­ren­te para que él vea la vida y la sen­sa­ción esa de muer­te que está cogiendo».

Según expli­ca ‘Públi­co’, este docu­men­to sono­ro fue incau­ta­do en su momen­to en un regis­tro de la cel­da de Pero­te –con­de­na­do por apro­pia­ción de infor­ma­ción secre­ta y escu­chas tele­fó­ni­cas ile­ga­les – , y ha sido halla­do duran­te la inves­ti­ga­ción que los direc­to­res Miguel Ángel Lla­mas y Amaia Merino rea­li­za­ron para su pelí­cu­la docu­men­tal ‘Non dago Mikel?’, que se estre­na este vier­nes

Los perio­dis­tas de ‘El Mun­do’ Anto­nio Rubio y Manuel Cer­dán publi­ca­ron en su día la trans­crip­ción de esta gra­ba­ción y la apor­ta­ron como prue­ba en los juz­ga­dos en el suma­rio que inves­ti­ga­ba el caso Zabal­za, pero Gómez Nie­to negó que fue­ra él uno de los inter­lo­cu­to­res y el tri­bu­nal la des­es­ti­mó como prue­ba. Las pre­gun­tas de Pero­te y las res­pues­tas del Guar­dia Civil ya se cono­cían, pero no es lo mis­mo leer­las que escu­char­las de viva voz y con­fir­mar su autenticidad.

NAIZ ha con­fir­ma­do con el abo­ga­do de la fami­lia Zabal­za, Iñi­go Iruin, que el docu­men­to fue valo­ra­do y des­es­ti­ma­do por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción de Donos­tia. Hubo un recur­so pos­te­rior que tam­bién fue des­es­ti­ma­do por la Audien­cia Pro­vin­cial de Gipuz­koa antes de pro­ce­der al cie­rre del suma­rio. Por ello, judi­cial­men­te esta noti­cia no ten­drá efec­tos ni pue­de dar pie a una reaper­tu­ra, aun­que sí a avi­var el deba­te sobre la muer­te del joven orbaiztarra.

Des­pués de ser pro­ce­sa­do por el caso Zabal­za, Pedro Gómez Nie­to, hoy tor­tu­ra­dor con­fe­so, fue ascen­di­do de tenien­te a capi­tán. El juez Javier Gómez de Lia­ño le encar­ce­ló duran­te tres meses basán­do­se en unos supues­tos pape­les del Cesid incau­ta­dos a Pero­te en su cel­da y que le rela­cio­na­ban con el caso Lasa y Zaba­la, pero salió en liber­tad por­que el Gobierno espa­ñol se negó a des­cla­si­fi­car esa documentación. 

Unas gra­ba­cio­nes a altos man­dos de la Guar­dia Civil demues­tran que Zabal­za murió tras ser tor­tu­ra­do en Intxaurrondo

El 26 de noviem­bre de 1985 la Guar­dia Civil detu­vo a Mikel Zabal­za, le tras­la­da­ron a Intxau­rron­do y des­apa­re­ció. El 15 de diciem­bre se encon­tró su cuer­po en el río Bida­soa. Públi­co ofre­ce en exclu­si­va el audio, nun­ca escu­cha­do públi­ca­men­te, de una con­ver­sa­ción entre el exco­ro­nel del CESID Juan Alber­to Pero­te y el capi­tán de la Guar­dia Civil Pedro Gómez Nie­to en la que se admi­te que Zabal­za murió al ser tor­tu­ra­do. El docu­men­to sur­gió en la inves­ti­ga­ción lle­va­da a cabo por Miguel Ángel Lla­mas y Amaia Merino para la pelí­cu­la docu­men­tal ‘Non dago Mikel?’.

Juan Alberto Perote y Pedro Gómez Nieto
Un ins­tan­te de la con­ver­sa­ción que man­tie­ne el coro­nel Juan Alber­to Pero­te con el tenien­te Pedro Gómez Nieto.

El 26 de noviem­bre de 1985, de madru­ga­da, la Guar­dia Civil detu­vo al joven nava­rro Mikel Zabal­za, con­duc­tor de auto­bu­ses en Donos­ti. En la ope­ra­ción detu­vie­ron tam­bién a su pare­ja, Idoia Aier­be, y a su pri­mo, Manuel Viz­cay. En Orbaitze­ta cogie­ron a sus her­ma­nos Patxi y Aitor, y en Erren­te­ria se detu­vo a Ion Arretxe. Cua­tro de ellos –Mikel Zabal­za, Viz­cay, Idoia Aier­be y Arretxe– fue­ron tras­la­da­dos a Intxau­rron­do e inco­mu­ni­ca­dos bajo la Ley Anti­te­rro­ris­ta. No tar­da­ron mucho en salir en liber­tad, todos excep­to Mikel, del que no se supo nada más.

Los siguien­tes vein­te días fue cre­cien­do la ten­sión en el País Vas­co y el inte­rés infor­ma­ti­vo. La fami­lia bus­có deses­pe­ra­da­men­te al joven y acu­dió al cuar­tel de Intxau­rron­do de la Guar­dia Civil, don­de los otros dete­ni­dos ase­gu­ra­ban haber­le vis­to o escu­cha­do. La Guar­dia Civil decla­ró que el hom­bre había esca­pa­do duran­te un supues­to reco­no­ci­mien­to de un zulo en Endar­lat­sa. Hoy, 35 años des­pués del ase­si­na­to, se pue­de escu­char públi­ca­men­te por pri­me­ra vez la con­ver­sa­ción que man­tu­vie­ron el enton­ces coro­nel del CESID Juan Alber­to Pero­te y el capi­tán de la Guar­dia Civil Pedro Gómez Nie­to, des­ta­ca­do en Intxau­rron­do a las órde­nes de Galin­do, en la que admi­ten que Mikel Zabal­za murió mien­tras era tor­tu­ra­do en aquel cuar­tel. https://​www​.publi​co​.es/​v​i​d​e​o​s​/​i​f​r​a​m​e​/​9​4​1​498

El docu­men­to sono­ro, halla­do en el regis­tro de la cel­da del exco­ro­nel del CESID Juan Alber­to Pero­te, for­ma par­te de la inves­ti­ga­ción que los direc­to­res Miguel Ángel Lla­mas y Amaia Merino rea­li­za­ron para su pelí­cu­la docu­men­tal Non dago Mikel? (¿Dón­de está Mikel?), que lle­ga el pró­xi­mo vier­nes a los cines. En su con­ver­sa­ción, Pero­te y Gómez Nie­to hacían refe­ren­cia a la exis­ten­cia de un infor­me del ser­vi­cio de espio­na­je que noti­fi­ca­ba los hechos.

Pró­xi­ma­men­te, este archi­vo de audio se inclui­rá como par­te del nue­vo epi­so­dio de la web­se­rie Gal­du­ta­ko Objek­tuak, que se publi­ca en Ahot​sa​.info y que está ela­bo­ra­da con el mate­rial extra de la pelí­cu­la. El direc­tor Miguel Ángel Lla­mas, cuan­do comen­za­ba a tra­ba­jar en la pelí­cu­la en 2011, fue dete­ni­do duran­te una ope­ra­ción de la Poli­cía Nacio­nal para des­ar­ti­cu­lar la web Apur​tu​.org. Pasó año y medio en pri­sión, salió en liber­tad bajo fianza.

Los perio­dis­tas de El Mun­do Anto­nio Rubio y Manuel Cer­dán publi­ca­ron la trans­crip­ción de esta gra­ba­ción y la apor­ta­ron como prue­ba en los juz­ga­dos, en el suma­rio que inves­ti­ga­ba el Caso Zabal­za. Sin embar­go, el tri­bu­nal esta­ble­ció que la gra­ba­ción «no pre­sen­ta una míni­ma cali­dad con­vic­ti­va», ya que el capi­tán Gómez Nie­to negó que exis­tie­ra tal con­ver­sa­ción y el minis­tro de Defen­sa Eduar­do Serra, median­te escri­to de 11 de julio de 1996, indi­có que «no exis­te en el cen­tro docu­men­to alguno que con­ten­ga infor­ma­ción que pue­da con­tri­buir al escla­re­ci­mien­to de las cir­cuns­tan­cias en que se pro­du­jo la muer­te de Mikel Zabal­za«.

‘Non dago Mikel?’ la película

Non dago Mikel? –que estu­vo pre­sen­te en Zine­mi­ra del Fes­ti­val de San Sebas­tián– rela­ta lo ocu­rri­do en esos vein­te días, des­de la deten­ción de Mikel Zabal­za, y repa­sa la sinies­tra este­la de tor­tu­ras suce­di­das en aque­llos años en el País Vas­co. Tes­ti­mo­nios e imá­ge­nes de la épo­ca y una entre­vis­ta con el escri­tor Ion Arretxe, uno de los dete­ni­dos aque­lla madru­ga­da, para la Aso­cia­ción Min­tza Komu­ni­ka­zio Elkar­tea, com­ple­tan la pelí­cu­la, en la que se ha pues­to el acen­to en cómo se vivió la des­apa­ri­ción de Mikel Zabal­za, cuál fue la reac­ción de los ciu­da­da­nos del País Vas­co y, muy espe­cial­men­te, en la impu­ni­dad aún hoy de los responsables.

«Pri­me­ro vas a hablar y lue­go te mata­re­mos, aquí no se oyen ni los gri­tos ni los tiros», dije­ron los guar­dias civi­les a Ion Arretxe, que tenía 21 años cuan­do le detu­vie­ron, y que deta­lla ante la pan­ta­lla las tor­tu­ras a las que fue some­ti­do. «Intxau­rron­do es el infierno. El efec­to de lo sinies­tro», dice en estas imá­ge­nes, don­de con­clu­ye su tes­ti­mo­nio reco­no­cien­do que «hay un momen­to en la deten­ción y pos­te­rior que lue­go te acom­pa­ña en la vida, la idea de que no has sido valien­te, que has sido un mier­da. El hecho de no haber sido mili­tan­te te da com­ple­jo de cul­pa tam­bién hacia tu pue­blo y tu pro­pia con­di­ción ideológica».

«La pelí­cu­la se ha hecho por una peti­ción de las gen­tes del valle de la fami­lia de Zabal­za, que se dan cuen­ta de que las nue­vas gene­ra­cio­nes no tie­nen muy cla­ro un hecho como el de Mikel Zabal­za, que con­vul­sio­nó todo Eus­kal Herria«, expli­ca Lla­mas, que admi­te que «con­tar todo era impo­si­ble, por­que no es un caso ais­la­do, es par­te de un con­tex­to. ¿Cómo expli­cas que en demo­cra­cia hubo una per­so­na dete­ni­da y des­apa­re­ci­da y que el hecho que­dó impu­ne? Es impensable».

Cartel 'Non dado Mikel?'
La ima­gen de Mikel Zabal­za en el car­tel de la película.

«Estas son las cloa­cas más podri­das del Esta­do», sen­ten­cia Lla­mas, que recuer­da cómo uno de los poli­cías que habló en el caso Lasa y Zaba­la «fue bru­tal­men­te agre­di­do y otras per­so­nas cla­ve han ido murien­do en cir­cuns­tan­cias raras«. Su pelí­cu­la, aho­ra, bus­ca conec­tar espe­cial­men­te con los que no vivie­ron aque­llos años, ade­más, por supues­to, de con­se­guir cier­to reco­no­ci­mien­to de lo ocu­rri­do «para que no vuel­va a repe­tir­se. Hay un estu­dio cien­tí­fi­co de las tor­tu­ras, algu­nos las hemos sufri­do, que­re­mos que se pon­gan los datos sobre la mesa».

«El caso Mikel Zabal­za –aña­de Lla­mas– fue una catar­sis colec­ti­va. Cam­bió algu­nas cosas, pero no alte­ró el jue­go polí­ti­co. Cuan­do ocu­rrió lo de Miguel Ángel Blan­co, los de Herri Bata­su­na siguie­ron en HB». En aque­llos días el País Vas­co vivía «indig­na­ción y tris­te­za –dice la direc­to­ra Amaia Merino – . La gen­te no tuvo mie­do a enfren­tar­se a la Poli­cía y todos segui­mos día a día los acon­te­ci­mien­tos. Hoy, la ver­sión ofi­cial sigue sien­do la de que somos unos mentirosos».

Hermano Mikel Zabalza
Uno de los her­ma­nos de Mikel Zabal­za, en el acto en su memoria.

Non dago Mikel? ter­mi­na sub­ra­yan­do varias reali­da­des. Una, nadie ha sido res­pon­sa­bi­li­za­do por la tor­tu­ra y ase­si­na­to de Mikel Zabal­za y hoy, 35 años des­pués, la fami­lia sigue recla­man­do jus­ti­cia. Un infor­me del Gobierno Vas­co rea­li­za­do por el equi­po del médi­co foren­se Paco Etxe­be­rría cifró en 4.113 los casos de tor­tu­ra en Ara­ba, Gipuz­koa y Biz­kaia en 1960 y 2014. En Nava­rra toda­vía no se ha rea­li­za­do un estu­dio simi­lar, pero se cree que podría haber al menos otros 1.000 casos de tortura.

«Des­de 2011 no se ha repor­ta­do nin­gún caso de tor­tu­ras por moti­vos polí­ti­cos. Enton­ces cin­co dete­ni­dos denun­cia­ron y final­men­te tres de ellos gana­ron sus deman­das en Estras­bur­go. Pero aún sigue vigen­te la Ley Anti­te­rro­ris­ta y la inco­mu­ni­ca­ción, que es un espa­cio de opa­ci­dad total en que los dete­ni­dos que­dan en manos de la poli­cía. Y las téc­ni­cas de tor­tu­ra de hoy no dejan hue­lla. La tor­tu­ra en Espa­ña no se inves­ti­ga», zan­ja Llamas.

Miguel Ángel Lallana 'Pitu' y Amaia Merino
Miguel Ángel Lla­mas ‘Pitu’ y Amaia Merino, los directores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *