Esta­dos Uni­dos. Aumen­ta ven­ta de armas tras caos poselectoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021.

Esta­dou­ni­den­ses han sali­do en masa a com­prar armas ante el des­con­trol social en los últi­mos días del man­da­to de Trump, las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas y la pandemia.

Según repor­tó el sába­do el dia­rio nor­te­ame­ri­cano The Hill, el plan del nue­vo Gobierno de EEUU, pre­si­di­do por el demó­cra­ta Joe Biden, des­ti­na­do a refor­mar las polí­ti­cas para la com­pra de armas, así como las pro­tes­tas racia­les y la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, entre otros, han cata­pul­ta­do la ven­ta de armas en el país.

Otros exper­tos, a su vez, atri­bu­yen la deman­da al mie­do y la incer­ti­dum­bre que gene­ra­ron tam­bién las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de noviem­bre de 2020.

El infor­me seña­ló una can­ti­dad récord de veri­fi­ca­cio­nes de ante­ce­den­tes en el últi­mo año, que, de acuer­do con los datos publi­ca­dos por el Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI, por sus siglas en inglés), alcan­za los 39,6 millo­nes de casos.

Aun­que no hay datos ofi­cia­les sobre cuán­tas armas se ven­den exac­ta­men­te en Esta­dos Uni­dos, las veri­fi­ca­cio­nes de ante­ce­den­tes sir­ven como un buen indi­ca­dor, indi­có The Hill, citan­do a Adam Win­kler, autor del libro ‘Gun­fight: The Battle over the Right to Bear Arms in Ame­ri­ca’ (Tiro­teo: La bata­lla por el dere­cho a por­tar armas en Esta­dos Uni­dos, en español).

La vio­len­cia arma­da en EEUU no es algo nue­vo; sin embar­go, muchos cul­pan al ya expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de la alta tasa de vio­len­cia vivi­da en el país por sus comen­ta­rios racis­tas y discriminatorios.

A fina­les de diciem­bre de 2020, el regis­tro de armas de fue­go subió un 40 % en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do del año anterior.

En 2016 (el últi­mo año de la pre­si­den­cia de otro demó­cra­ta, es decir, Barack Oba­ma) más de 15.000 per­so­nas per­die­ron la vida a con­se­cuen­cia de tiro­teos, tal y como indi­can esta­dís­ti­cas pro­por­cio­na­das por la orga­ni­za­ción Gun Vio­len­ce Archi­ve (GVA).

Fuen­te: Resu­men en Cuba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *